Sobre la percepción

Como ya os comenté en clase (1ºZ) la percepción podemos definirla como  la interpretación, por parte del sujeto, de los datos objetivos que recibimos a través de los sentidos. Creo que el siguiente vídeo os ayudará a comprender mejor el significado de la definición que he dado. Espero que te ayude.

14 comentarios

Archivado bajo Filosofía y Ciudadanía

14 Respuestas a “Sobre la percepción

  1. Jesu

    Comentario de prueba

  2. jorge aparicio

    El mundo no existe, existe lo que los sentidos nos dicen sobre el mundo.
    El cerebro nos hace ver y sentir una realidad que puede ser verdadera o no.
    El cerebro colecciona todos los estímulos que percibimos con las sensaciones que son un conjunto de energías y que se traducen en algo para que las neuronas comprendan lo que es y enseñárnoslo, aunque a veces esa información se pierde.
    Entonces los estímulos son la información que percibe las neuronas para saber que estamos viendo y notando. No sabemos si esa información de los sentidos es la verdadera realidad que nos hace percibir o no.
    En conclusión el mundo esta creado por nuestras sensaciones de los sentidos pero pueden ser falsas y lo que estemos viendo no sea asi, por ejemplo el color del cielo lo percibimos de color azul pero puede ser incierto y en verdad sea negro u otro color.
    Después nos enseña experimentos que nos demuestra que se puede engañar fácilmente a los sentidos y no hay que confiar demasiado en ellos.
    El primero: el sentido de este experimento es que gracias a la cóclea que dependiendo de si es grave o agudo el sonido recorrerá una distancia, si es grave sera mas larga la distancia que recorra y si es agudo mas corta. Así percibimos como son los sonidos que escuchamos.
    El segundo: el sentido de este experimento es que el olfato tiene relación con los sabores.
    El estimulo olfativo se modifica porque los alimentos se percibe primero por el olfato que es mas sensible, y cuando comemos lo hacemos por el olfato y por la boca, y es por eso cuando estamos malos cuando perdemos el sentido del gusto ya que la boca esta seca y se define como la percepción de partículas disueltas en agua.
    El tercero: el sentido de este experimento es que los sentidos se pueden engañar muy fácilmente con una diferencia pequeña entre por ejemplo un peso y otro.
    EL cuarto el sentido de este experimento es que nos hace creer ilusiones que no son ciertas.
    En conclusión no hay que confiar demasiado en los sentidos para saber donde estamos o que estamos tocando o viendo.

  3. Sherezade

    El video habla la percepción que nosotros tenemos de las cosas, el mundo tal y como es no lo conocemos, conocemos la forma que nosotros percibimos de él, la interpretación que hacemos de él a través de los sentidos.
    Cuando estamos comiendo nuestros sentidos del olfato y del gusto se habren más que los otros y si mezclamos una comida con un aroma diferente nuestros cerebro van a creer que estamos comiendo ambas cosas mezcladas cuando en realidad solo estamos comiendo una y oliendo otra. Cuando cogemos una carga mínima en una mano y en otra, notamos la diferencia mientras que, si es mayor y llevamos algo más en una que en otra, no lo distinguimos y pensamos que es la misma carga. Cuando tocamos dos cosas iguales a una distancia no parece que es largísimo cuando en realidad no lo es.
    Esto es porque nosotros percibimos la realidad a través de los cinco sentidos y si uno de ellos deja de funcionar o no le usamos nuestra percepción de las cosas cambia.

  4. Victor Rizo

    El mundo tal y como lo conocemos es una simple percepcion de nuestros sentidos ,es decir, una serie de estimulos del organismo nos da una perspectiva
    de lo que es el mundo a traves de la vista el olfato
    pero mucho de estos estimulos pueden llegar a ser falsos porque el cerebro a veces nos da una perspectiva de lo que no es, tal y como explica el Vicario Saboyano en sus esperemientos los cuales voy a nombrar a continucacion
    El primer experimento es la distincion entre un sonido grave y uno agudo que se distingue mientras la representacion de la cocrea ,la cocrea es una estructura del oido enterno que permite distinguir entre un sonido grave o otro agudo ,debido a que los graves recorren mayor distancia que el del agudo,y esto es lo que la cocrea envía al cerebro
    segundo experimento distincion entre los sabores
    la prueba consiste en comer papas , el vicario lo que hace es acompañarlas de olores mientras el las come los olores provocan la confusion debido a que cuando ingerimos los alimentos el olfato es mucho mas sensible que el gusto por lo que crea errores
    tercer experimento consiste en la distincion entre unos pesos y otros
    esto provoca que el cerebro en algunos momentos pueda distinguir entre el mas pesado y el menos pero otras veces no debido al engaño que provoca el cerebro sobre los sentidos.
    La ultima prueba provoca una alucinacion optica atraves del sentido del tacto
    Lo que quiere decir este video esque no nos podemos fiar de nuestros propios sentidos ya que crean percepciones falsas de lo que existe a nuestro alrrededor.

  5. Juan Jose Gonzalez Carralero

    En este video se puede apreciar como según nuestra percepción del mundo observamos las cosas con uno u otro punto de vista.
    En estos tres experimentos nos muestra como con los distintos sentidos podemos ver las cosas desde distintas perspectivas.
    En conclusión que la percepción se basa en los sentidos y que se puede alterar.

  6. cristina mackh

    La primera frase del video: “el mundo no existe, existe lo que los sentidos nos dicen sobre el mundo” se refiere a que en realidad el mundo, todo lo que nos rodea, no existe, es decir, que no está, y lo que percibimos, lo que creemos que es el mundo, en realidad no es más que meras señales que muestros sentidos mandan al cerebro. Por lo cual, no nos podemos fiar de la información que nos llega, ya que es subjetiva.
    Para demostrar esto, se han realizado algunos experimentos:
    El primero trata sobre el sentido del oido, explicando que lo que nos hace distinguir un sonido grave de uno agudo son las vibraciones qu este emite.
    El segundo experimento trata sobre el sabor y de como el olfato influye en gran manera para decidir si tiene un sabor u otro.
    El tercer experimento trata sobre el tacto y la percepción del peso, demostrando que es fácil engañar al variar tan solo unos gramos.
    El último experimento trata de ver como se puede engañar al tacto al no disponer de la vista, haciendole creer que algo (en este caso la nariz) es más grande de lo que es en realidad.
    Tras estos experimentos se puede deducir que es muy fácil engañar a nuestros sentidos por lo que no nos podemos fiar de lo que percibimos ya que puede que estos no sean reales.

  7. Mireia

    “El mundo no existe, existe lo que los sentidos nos dicen sobre el mundo.”
    Esta frase quiere decir que todo a lo que nosotros llamamos mundo(lo que vemos, oimos, sentimos..) no existe, es todo lo que nuestro cerebro mediante los sentidos nos representan sobre lo que es la realidad, por lo cual no nos podemos fiar siempre.
    Este hombre hace varios experimentos para explicarlo:
    En el primer experimento ponen el dedo en la boca y hacen un ruido grave y uno agudo, nuestros oidos lo distinguen por las vibraciones no por el ruido en si.
    En el segundo experimento nos muestra que el olfato y el gusto tienen mucha relacion a la hora de distinguir sabores.
    En el tercer experimento nos damos cuenta de que cuando es mucha diferencia de peso podemos distinguirlo pero cuando la diferencia es menor nuestro sentidos no son capaces de distinguirlo.
    Y en el ultimo experimento nos enseña que es muy facil engañar a nuestro cerebro.
    En conclusion nos damos cuenta de que la realidad la conocemos gracias a nuestros sentidos que son los que nos la representan aunque aveces la informacion no llega completa al cerebro. En algun sentido nuestro cerebro es un poco tonto y se le puede engañar facilmente.

  8. Eugenia

    “El mundo no existe, existe lo que los sentidos nos dicen sobre el mundo” esta frase se refiere a que “el mundo” no es como lo conocemos, ya que para nosotros el mundo es lo que percibimos a través de los sentidos, y estos muchas veces pueden “engañarnos” y no mostrarnos la realidad tal y como es.
    En el vídeo se realizan varios experimentos:
    En el primer experimento se explica como distinguir entre un sonido grave y otro agudo. Se pueden distinguir gracias al recorrido que haga el sonido en la coclea, los graves recorren mayor distancia que los agudos, y la coclea es la que informa al cerebro de como es el sonido.
    En el segundo experimento se explica como se percibe el mundo a traves del gusto y la importancia del olfato en este. Con este experimento podemos comprender que el olfato es mucho mas sensible que el gusto, por eso antes de comernos los alimentos los “olemos”, por eso cuando estamos resfriados no nos saben los alimentos.
    En el tercer experimento consiste en distinguir diferentes pesos, podemos observar que cuando la diferencia de peso es muy grande nuestro cerebro lo puede distinguir fácilmente (como con las monedas en una mano una y en la otra el doble), pero cuando la diferencia es muy pequeña nuestro cerebro produce errores porque no es capaz de distinguirlo.
    En el ultimo experimento podemos ver como podemos engañar fácilmente al sentido del tacto, creando percepciones falsas.
    Con este vídeo podemos ver como no nos podemos fiar de los sentidos, ya que estos nos pueden engañar fácilmente, y que el mundo no es solo lo que nuestros sentidos perciben.

  9. jorge carrilero

    “El mundo no existe, existe lo que los sentidos nos dicen sobre el mundo”, se refiere a que el mundo en sí mismo no existe,existe lo que percibimos de nuestros sentidos.Para demostrar esta teoría se realizan algunos experimentos:
    El primer experimento comprueba el sentido del oído,diferenciando el tiempo que tarda en llegar a la cóclea, que lo define como sonido agudo o grave.
    El segundo experimento comprueba el sentido del gusto,se distiguen diferentes sabores,gracias al olfato que lo hace de forma más precisa.
    El tercer experimento comprueba el sentido del tacto,estimulando diferentes pesos en ambas manos, para tratar de engañar al cerebro,a esto incluye un zapato,comprobando que el margen de error es inexistente y la percepción es engañosa.
    Y el ultimo experimento vuelve a comprobar el sentido del tacto,engañando al tacto sin tener en cuenta el sentido de la vista( tocando una nariz diferente) lo que percibe es que su nariz es más grande de lo que es en realidad.Por lo tanto solo existe lo que nosotros percibimos y nuestros sentidos nos hacen ver, aunque estos no siempre sean reales.

  10. Jose Miguel Cano Orero

    Este vídeo trata sobre cómo el ser humano puede percibir las cosas de diferente manera dependiendo de que sentido utilice en un determinado momento.
    Los sentidos, aún así, pueden ser engañados con diferentes estímulos como los mostrados por los diferentes experimentos.
    Por lo que podemos llegar a la conclusión de que no podemos fiarnos al 100% de los sentidos, ni tampoco de la percepción que nosotros tenemos del mundo, ya que no será la nuestra la válida, sino que cada persona verá el mundo de manera diferente, tendrá distintas percepciones de la vida y, además, sus sentidos reaccionarán de manera diferente a los mismos estímulos.

  11. La frase del video: “el mundo no existe, existe lo que los sentidos nos dicen sobre el mundo” se refiere a que todo lo que en este mundo percibimos es gracias a los sentidos, si no tuviéramos ningún sentido no podríamos percibir las cosas del mundo.
    El primer experimento es el del sonido grave o agudo, percibimos que es grave o agudo un sonido por la cocrea que el sonido grave recorre más distancia.
    El segundo experimento es la distinción entre sabores, lo que explica este experimento es que al comer el sentido del olfato influye al comer, en el video se ve que le da una patata y le va cambiando los diferentes olores y el hombre que ingiere las patatas al olerlo dice que esta comiendo ese alimento.
    El tercer experimento es diferenciar el peso de dos sobres en el cual en un sobre introduce una moneda y en el otro dos, coloca cada uno en una mano y tiene que elegir el sobre que mas pesa, después le coloca unos zapatas donde introduce los sobres el hombre no ve la diferencia ya que el peso que hay entre los dos sobres es mínimo.
    El cuarto experimento y ultimo provoca una alucinación a través del sentido del tacto ya que el hombre cree que le ha crecido la nariz.

    Lo que este video nos quiere decir es que no nos podemos fiar de nuestros sentidos ya que no nos hacen ver el mundo tal y como es sino como nosotros lo queramos ver.

  12. khaoula

    El problema que plantea el video es que si lo que percibimos puede ser verdad o no.
    El video comienza con la siguiente frase: “el mundo no existe, existe lo que los sentidos nos dicen sobre el mundo”. Esta frase quiere decir que en lo que vivimos, lo que escuchamos o lo que vemos, puede que sea tal y como lo percibimos o no, ya que nosotros vemos el mundo según lo que nos dicen nuestos estímulos.
    Para nuestro cerebro, el mundo es una colección de estímulos, estos estímulos se traducen en algo para que las neuronas lo entiendan; por lotanto puede que haya trampas, y en consecuencia no sabemos si lo que percibimos es verdad o no.
    Esto se puede comprobar en los experimentos que se realizan:
    En el primero nos explica que según el recorrido que tien el sonido en la cóclea, podemos percibir distintas vibraciones.
    En el segundonos explica que el sentido del gusto también interviene el olfato, y así percibimos diferentes sabores.
    En el tercero, nos desmuestra que cambiando muy poco el peso no sabemos distinguir bien los diferentes pesos.
    Y en el último experimento, nos explica que el sentido del tacto puede confundir si está en ausencia el sentido de la vista.
    Conclusión: no hay que confiar en los sentidos, ya que estos están comparando y por eso pueden engañar

  13. Juan Alfonso de la Rica

    Sobre la percepción:
    La primera frase del vídeo dice: “el mundo no existe” determina que el mundo no existe tal y como lo conocemos objetivamente hablando, este proceso lo llevamos a cabo gracias a nuestros sentidos y a la interpretación que hacen estos de la realidad que nos rodea es decir, nuestra percepción.
    Pero esa percepción que obtenemos a través de los sentidos a veces puede ser errónea debido a que esos sentidos a veces ocultan o transforman esas realidades modificando así nuestra percepción.
    Esa percepción se basa en estímulos creados en nuestro cerebro gracias a impulsos nerviosos que influyen en él y dependiendo de cómo sean esos impulsos optemos una percepción de la realidad que a veces puede variar como se nos muestra en el vídeo.
    En el vídeo nos muestran distintos tipos de experimentos que demuestran esa variación en la percepción de la realidad, se realizan experimentos empleando los sentidos humanos e intentando modificar la percepción de los mismos para cambiar así la realidad objetiva del individuo.
    Por ejemplo uno de los experimentos consiste en que el protagonista del video somete a un sujeto a una prueba en la que se pone de manifiesto que si se alteran los sentidos, se altera la percepción, el experimento consiste en dar de comer con los ojos vendados y la vez poner un alimento con un olor característico con el fin de que el sujeto al cual se le somete a la prueba consiga adivinar de que sustancia se trata sorprendentemente el sujeto-prueba acierta el 100% de los alimentos esto se debe a una interacción entre sus sentidos(en este caso agudizados por la carencia de otros)y a los estímulos a los que se le somete, el sujeto posee conocimientos y percepciones personales por ello el sujeto consigue determinar de qué sustancias se tratan.
    Juan Alfonso De La Rica
    1ºZ

  14. Juan José Flores

    El problema que expone el video es de la realidad que nosotros percibimos a través de nuestros sentidos. La priemra frase: “el mundo no existe, existe lo que los sentidos dicen sobre el mundo” quiere decir que nada es objetivo, todo es subjetivo interpretamos la realidad como nos dejan nuestros sentidos.
    En el primer experimento explica como percibimos los sonidos si son graves o agudos através de una parte del oido interno llamada cóclea(tiene forma de espiral) y cuando reocrre más distancia por esta los sonidos son graves y si son cortos al contrario.
    En el segundo expriemento trata de explicar como percibimos el gusto, para ello unos de ellos se tapa los ojos y se le da comida mientras olfatea otra cosa, este individuo al comer y oler a la vez hace que los mezcle lo que quiere decir que el sentido del olfato y del gusto están relacionados.
    En el tercer experimento un hombre hace de balanza humana y le dan un sobre uno con una moneda y otro con dos y tiene que tratar de percibir cual pesa más,esto lo adivina pero cuando le ponen un poco más de peso no es capaz de diferenciarlos.
    En el cuarto experimento se colocan dos hombres uno detrás del otro y el de atrás con los ojos cerrados, este de atrás empieza a tocarse la nariz con su dedo y con el dedo de la otra mano le toca la nariz al de alante y esto le lleva a tener la senasacion de tener la nariz más grande.
    Los sentidos comparan estímulos todo el tiempo, la realidad no es según la percibimos sino lo que nuestros sentidos nos transmiten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s