El experimento de Milgram (1ºZ)

Para los que tenéis la suerte de quedaros en España, ya he pensado la actividad de la próxima semana. Veremos y reflexionaremos sobre la película alemana La Ola. Yo creo que para entenderla mejor no nos vendría mal pensar un poco sobre el tema de la obediencia ciega a la autoridad. Quizá nos demos cuenta que el experimento no es tan ficticio y que el barniz de realidadque posee no es tan fino. Eso al menos es lo que nos muestra el estudio del psicólogo social Stanley Milgram, que fue ayudante de investigación y de cátedra de Solomon Asch.

Los resultados del experimento (cuyo contenido podeis ver en el vídeo) son demoledores: dos de cada tres voluntarios que pasaron por el experimento se sometieron ciegamente a la autoridad hasta límites que jamás ningún experto hubiera sospechado en una persona “normal”.

El estudio de Milgram solo está orientado a la obediencia desde un punto de vista individual. La presión del grupo sería otro tema crucial del que debemos hablar en otro momento.

La película es una ficción pero, indudablemente  nos debe llevar a la reflexión sobre la persona y sobre la sociedad. Experimentos como el de Stanley Milgram nos pueden ayudar.

El vicario saboyano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Filosofía y Ciudadanía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s