El descubrimiento de Harry. Capítulo 1.

Ya hemos leído el primer capítulo y es hora de poner por escrito nuestras conclusiones. Contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es lo que descubre Harry (en este primer capítulo)?

2.- ¿Cómo lo hace?

3.- ¿Qué dificultad encuentra? ¿Cuál es la solución al problema?

4.- ¿Cómo aplica su descubrimiento?

Espero vuestras respuestas. Buen trabajo.

15 comentarios

Archivado bajo El descubrimiento de Harry, Lengua y Literatura de 1º ESO

15 Respuestas a “El descubrimiento de Harry. Capítulo 1.

  1. Sandra Quesada

    1.) Harry gracias a una pregunta que le izo su profesor en clase descubre que, las oraciones no se pueden invertir. Si la parte final de una oración se pone al principio, dejará de ser verdadera.Por ejemplo “todas las encinas son árboles” si se invierte, se convierte en “todos los árboles son encinas”, y todo el mundo sabe que eso es falso . Pero gracias a su amiga Lisa, que le planteo una frase que empezaba con la palabra ningun descubre que :
    ejemplo:
    “Ningún león es un ágila” eso es verdadero pero si lo invertimos queda: “Ningún ágila es un león”. Harry se dio cuenta de que si de verdad hubiera descubierto una regla, tendría que haber resultado con cualquier frase , después de tanto pensar Harry se dio cuenta de que :
    Si una oración verdadera empieza con “ningún”, entonces su inversa es verdadera ,pero si empieza con “todos” la inversa es falsa .
    2.)Lo hace gracias a una frase que le planteo su amiga Lisa.
    3.)La dificultad que encuentra es que si una palabra empieza con “ningún” y es verdadera su inversa es falsa.
    4.)Harry aplica su descubrimiento por primera vez cuando llega a su casa y su madre estaba hablando con su vecina la Señora Olson. Estaban hablando sobre que la señora Bates esta todo el dia el la tienda de licores y la señora Olson decía que todos los que no pueden dejar de beber son personas que van a la tienda de licores y Harry penso y dijo :
    todos los que van a la tienda de licores no tienen por qué ser personas que no puedan dejar de beber y asi fue como Harry aplico por primera vez su descubrimiento .

  2. Maria Teresa

    1.- Su descubrimiento es qué si a las frases verdaderas que empiezan por ”todos” les das la vuelta se vuelven falsas, por ejemplo:
    “Todos los aviones de plástico son juguetes´´, si le das la vuelta:
    “Todos los juguetes son aviones de plástico´´, es falsa.
    2.-Lo descubre ya que su profesor le pregunta: ¿Qué es una cosa que tiene una larga cola y gira alrededor del sol?, como él estaba despistado solo recuerda que todos los planetas giran alrededor del sol, por lo que responde : los planetas, cuando la respuesta era los cometas.
    Así que se da cuenta de que todos los planetas giran al rededor del sol pero no todo lo que gira al rededor del sol son planetas.
    3.-Encuentra una dificultad cuando su amiga le propone una frase que comienza por ningún en vez de todos y se da cuenta de que así su regla no funciona. Como solución al problema dice que todas las frases que empiezan por ningún aunque se les de la vuelta son verdaderas.
    4.-Decide aplicar su descubrimiento cuando la señora Olson dice:
    Todos los que no pueden dejar de beber son personas a la tienda de licores, en ese momento Harry le dice: Todos los que van a la tienda de licores no tienen por qué se r personas que no pueden dejar de beber

  3. mario martinez casero

    Pregunta nº1:
    Harry cree haber descubierto que las oraciones en las que se comparan dos elementos y son verdad si se invierten dicen una cosa que es mentira; por ejemplo:”Todos los pepinos son hortalizas” dice una cosa que es verdad , pero si lo inviertes sale lo siguiente:”Todas las hortalizas son pepinos” y es mentira.
    Pregunta nº 2:
    Se supone que para aplicar esta enseñanza tiene que comparar a dos sujetos por lo tanto en la primera oración se comparan los sujetos diciendo una verdad y para aplicar el descubrimiento invierte los sujetos y se dice una mentira.Por ejemplo: Todos los jugadores del madrid son mejores que los del atleti”, y si lo inviertes queda lo siguiente ” Todos los jugadores del atleti son mejores que los del madrid”, por lo tanto diria una mentira.
    pregunta nº3:
    Harry quiere decirle a su amiga Lisa lo que hha descubierto y le dice que la diga una frase con dos sujetos cualquiera . Esta le dice la siguiente frase:”Ningun león es un águila” ; Harry se da cuenta de que si lo invierte tambien dice una verdad. Al final Lisa se da cuenta de una diferencia que hay entre las frases de Harry y las de Lisa , ya que las de Harry empiezan por “Todos” y las de Lisa por “Ningun” entonces se dan cuenta de que si la frase dice una verdad y empieza por “Todos ” al cambiar el orden de los sujetos dice una mentira , pero si la frase dice una verdad y empieza por “Ningun” al cambiar el orden de los sujetos tambien dicen una verdad.
    Pregunta nº4:
    Harry volvia a su casa y se encuentra con que su madre esta hablando con una vecina que dice lo siguiente:”Todos las personas que van a la tienda de licores no pueden dejar de beber ” , entonces Harry aplica su descubrimiento y le dice a la vecina:”Todos los que van a la tienda de licores no tienen por qué ser personas que no pueden dejar de beber”
    FIN

  4. Javier García

    1) Harry descubre con la ayuda de su profesor, el señor Bradley, que si inviertes una oración que es verdadera, pierde el sentido completamente. Harry se pone a pensar unos ejemplos para comprobar si era verdad lo que había descubierto:
    -“Todos los aviones de plástico son juguetes”- pero si la invertimos sale-“Todos los juguetes son aviones de plástico”- la frase es mentira.
    2)Lo consigue gracias a su profesor que le pregunta que es lo que gira alrededor del Sol y tiene una larga cola. Harry, entendiendo solo una parte de la pregunta le responde que es un planenta. Luego se da cuenta de su descubrimiento ya que pensó que todos los planetas giran alrededor del Sol, pero no solo son planetas lo que giran alrededor del Sol. Hay es cuando se da cuenta de su descubrimiento.
    3)
    a) Cuando se lo va a decir a su amiga Lisa. Harry le dice que diga una frase relacionada con un tema: animales, vegetales, juguetes… Lisa le dice “Ningún león es un águila”, Harry la invirtió y se da cuenta que también es verdadera.
    b) La solución es cuando la oración empieza con la palabra “Todos” es falsa, pero cuando empieza por “Ningún” es verdadera.
    4) Harry lega a su casa impaciente para contarle a su madre lo que había descubierto. Cuando llega a su casa ve que su madre está hablando con la señora Olson del tema del alcoholismo. Dicen que una persona que se acaba de apuntar a la Asociación de Padres, la señora Olson la ve todos los dias entrando en la tienda de licores y que siente pena por esos “desgraciados” que no pueden dejar de beber. Entonces Harry aprovechó la situación para aplicar su descubrimiento. Le dijo a la señora Olson que no todas las persona que vayan a la tienda de licores no pueden dejar de beber. Su madre le echó la bronca, pero Harry vio en la cara de su madre un gesto de aprobación.

  5. Lorena Cañete

    1. Descubre que si a una frase verdadera que empiza por “todos” le das la vuelta es falsa, como: “Todos los pepinos son vegetales”. Si le das la vuelta es falso.
    2. Porque su profesor le pregunta: ¿ Qué cosa tiene cola y gira alrededor del sol? Y como el no habia estado atento le dijo que eran los planetas, pero eran los cometas. Y ahí lo descubrió porque: “Todos los planetas giran alrededor del sol, pero no todo lo que gira alrededos del sol son planetas”.
    3. Cuando su amiga le pone una frase que empieza por “ningun” en vez de “todos”. Comprueba que las frases que empiezan por “ningun” si se les da la vuelta siguen siendo verdaderas.
    4. Cuando le dice a la señora Olson: “Todos lo que van a la tienda de licores no tienen porque ser personas que no puedan dejar de beber”.

  6. Jorge Morales Solís

    En el primer capitulo del libro, Harry descubre que las oraciones que empiezan por la palabra “ningún” si la invertimos de posición (La parte del final se pone al principio y la parte del principio se pone al final) son verdaderas, pero; las oraciones que empiezan por la palabra “todos”si la invertimos de posición (La parte del final se pone al principio y la parte del principio se pone al final) serán falsas. Al principio solo había probado con las oraciones que empezaban con la palabra “todos” (Gracias a una pregunta que le hizo el profesor Bradley lo descubrio) pero al decirle a su amiga lisa lo que había descubierto sobre las oraciones tubo una dificultad , Harry le dijo a la niña que le dijese una oración cualquiera pero que tenga dos clases de cosas y la niña le dijo: “Ningún águila es un león”. Harry, al aplicar su descubrimiento se dio cuenta de que al invertir esa oración seguía siendo verdadera, Harry no lo entendía pensó y pensó, hasta que su amiga le dio la solución a su dificultad que era que él solo probaba con oraciones que empezaban por la palabra “todos” pero la que Lisa le dijo, empezaba por la palabra “ningún” y Harry se dio cuenta que las frases cambiaban de ser verdaderas o ser falsas según por cual de esas dos palabras empezasen. Su descubrimiento lo aplica primero con la palabra “todos” con oraciones como: “Todas las encinas son árboles” pero “Todas los árboles son encinas” y fue probando con más oraciones y seguían siendo falsas, lo aplico con una oración que le dijo la señora Olson a la madre de Harry que era: Todos los que van a la tienda de licores no tienen por qué ser personas que no pueden dejar de beber.

  7. Isabel Fanjul

    1)Que Harry descubre una idea fascinante por el profesor Bradley ( profesor de ciencias) que ya todo el mundo lo sabia hacer y era así:
    “¡Las oraciones no se pueden invertir!; si la parte final de una oración se pone al principio dejara de ser verdadera.Por ejemplo:
    “Todas las encinas son arboles”,si se invierte se convierte en “Todos los arboles son encinas”.entonces es falso.

    2)Pues por la pregunta que le había hecho el profesor Bradley ya que Harry estaba dormido y no se entero de nada y la pregunta era:
    -¿Que es una cosa que tiene larga cola y tarda setenta y siete años en dar una vuelta alrededor del sol?

    3)Pues que su amiga Lisa le propone a decirle una oración,entonces Lisa empieza la oración y al principio de la oración había dicho `ningún´ en vez de `todos´ entonces la oración de Harry seria verdadera y no falsa.

    4)Que ya Harry una vez venido del colegio se encuentra a su madre y a la señora Olson hablando;entonces la señora Olson dice:
    -Todos los que no pueden dejar de beber son personas a la tienda de licores y Harry contesto:
    -Todos los que van a la tienda de licores no tienen que ser personas que no pueden dejar de beber.

  8. Aarón Labrado Arias

    1)Harry se dio cuenta gracias al profesor Bradley de que las oraciones no se pueden invertir.Si la parte final de una oración se pone al principio, dejará de ser verdadera. Por ejemplo , la oración “todas las encinas son árboles”, si se invierte, se convierte en “todos los árboles son encinas”y eso es falso.Pero esta regla solo funciona con las oraciones que empiezan por la palabra “todos/as” si empieza por la palabra ningún/a” no funciona.
    2)Lo hace gracias a una frase que le dijo su amiga Lisa que al no empezar por “todos/as” y empezar por “ningún” no funciona y es en ese momento cuando se da cuenta de la verdadera regla que ha descubierto.
    3)La dificultad es que su amiga Lisa le plantea una frase que empieza por “ningún” y si una frase empieza por “ningún” y es veradera la inversa también es verdadera pero si la frase empieza por “todos” y es verdadera su inversa es falsa. Entonces Harry le dice las frases con las que había estado praciticando la regla y Lisa se da cuenta de que todas las frases suyas empiezan por “todos” y la que le dijo Lisa empieza por “ningún” y es ahí cuando se dan cuenta de lo que pasaba.
    4)Harry llegó a su casa y su madre estaba hablando con la vecina Oslon que decía que “todos los que no pueden dejar de beber son personas que van a la tiende de licores” y Harry le dijo: “todos los que van a la tienda de licores no tienen por qué ser personas que no pueden dejar de beber”. Ahí es cuando prueba su descubrimiento por primera vez.

  9. Sara Garron Blas

    1)
    Harry descubre que las oraciones no se pueden invertir.Si ponemos la parte de final de una oracion falsa al principio, dejara de ser falsa y pasara a ser verdadera. Por ejemplo la frase “Todos los pepinos son hortalizas” es verdadera pero si la invertimos quedaria “Todas las hortalizas son pepinos” pasaria a ser falsa. Esta regla solo funcionaba con las palabras que empiezan por “todos/todas” si es con “ningun/ninguna” esta teoria no funcionaria.
    2)
    Lo hace gracias a una pregunta que le realiz su amiga Lisa que si no empezaba por “todos” y empezaba por “ningun” no funcionada, ahi lo descubrió.
    3)
    La dificultad es que su amiga Lisa le dice una frase que empieza por “ningun” y al empezar por ningun si la frase es verdadera la inversa tambien seria verdadera, en cambio si empezaba por “todos” y la frase era verdadera su inversa seria falsa. Harry la empiza a plantear fases con la regla que Lisa le habia dicho, pero ella se dio cuenta de que todas las frases empezanban por todos y la frase de Lisa empezaba por ningun ahi se dio cuenta.
    4)
    Cuando Harry llego a casa estaba su madre hablando con la señora Oslon que la estaba diciendo a la madre de Harry que “todos los que no pueden dejar de beber son personas que van a la tienda de licores” y Harry dijo “todos los que van a la tienda de licores no tienen no tienen que ser personas que no pueden dejar e beber” ahi se dio cuenta que lo que decubrió.

  10. Martín Pedriza Herrero

    -Pregunta nº. 1:
    Lo descubre en su casa repasando lo que su profeso, el señor Bradley, le había preguntado aquella mañana en el colegio. Descubre que si se invierten las oraciones, es decir si lo que viene al final lo ponemos al principio y viceversa, las oraciones cambian de significado. Rápidamente se pone a buscar ejemplos que lo demuestre. Por ejemplo: decir “Todos los aviones de plástico son juguetes” es inverso a decir: “Todos los juguetes son aviones de plástico”
    Harry se da cuenta de que al invertir las oraciones, cambian el sentido, de ser falsas pasan a verdaderas y viceversa.
    -Pregunta nº. 2:
    Harry lo hace colocando la primera parte de la frase al final y la ultima al principio: “Todos los pepinos son hortalizas” (verdadera), Inversamente: “Todos las hortalizas son pepinos” (falsa)
    -Pregunta nº. 3:
    A la mañana siguiente lo prueba con una compañera de clase llamada Lisa. La pide que le diga una oración y ésta le dice: “Ningún águila es un león” (verdadera) Inversamente: “Ningún león es un águila” (también verdadera)
    Harry se da cuenta de que las frases que empiezan por la palabra “todos/as” al invertirlas pasan de de ser verdaderas a falsas y viceversa. En cambio, con la palabra “ningún”, al invertir la frase sigue resultando verdadera, por ejemplo:
    “Ningún perro es un koala” (verdadera) Al invertirla sigue resultando verdadera: “Ningún koala es un perro”.
    -Pregunta nº. 4:
    Al llegar a casa entra en la cocina y se encuentra a su madre hablando con su vecina, la señora Olsen, ante el frigorífico. La señora Olsen cuenta que ha visto a una persona de la Asociación de Padres entrar en una licorería y piensa que es alcohólica. Harry sin dudarlo le dice a la señora Olsen que por que entre en una licorería no tiene porque ser un borracho. Porque, si según la señora Olsen, todos los que no pueden dejar de beber son personas que van a la tienda de licores, no todos los que van a la tienda de licores tienen que ser personas que no pueden dejar de beber. Su madre rápidamente le llama la atención, pero Harry sabe que le regañó por cumplir.

  11. Belén Romana Muñoz

    1.Se dio cuenta que las oraciones si se invierten, su significado cambia, y pasan de ser verdaderas a falsas. Por ejemplo: “Todos los pepinos son hortalizas” si se invierte pasa a ser “todas las hortalizas son pepinos”.La primera frase es verdadera pero la que se a invertido es falsa.
    2.Poniendo la la primera parte atrás y la segunda al principio (de una oración).
    3.Harry le pide a una amiga suya que se llama Lisa que le dijese una frase para demostrarle lo que había descubierto y ella le dijo:
    -Ningún águila es un león.
    Entonces Harry la invertió y pasó de “ningún águila es un león” a “ningún león es un águila” y se dio cuenta de que las dos frases, tanto la primera como la segunda, eran falsas.
    Al rato Lisa se dio cuenta de porque era: la frase que le había dicho ella empezaba por “ningún” y las que se había inventado él empezaban por “todos/as”. Y se dieron cuentan que si una oración verdadera empezaban por la palabra “ningún/a”, entonces su inversa también es verdadera. Pero si empieza con la palabra “todos/as”, entonces su inversa es falsa.
    4.Cuando Harry llegó a su casa, estaba su madre hablando con la vecina, la señorita Olson, entonces como Harry no quería interrumpir se quedó a escuchar la conversación.Entonces la señorita Olson dijo:
    -Todos los que no pueden dejar de beber son personas que van a la tienda de licores.
    Entoncés Harry dijo:
    -Todos los que van a la tienda de licores no tienen por qué ser personas que no pueden dejar de beber.

  12. Javier Hernández 1ºf

    1.Harry descubre que las oraciones que empiezan por la palabra todos, si le das la vuelta es falsa pero normal es verdadera.(todos los pepinos son hortalizas, todas las hortalizas son pepinos)Su segundo descubrimiento es gracias a lisa, todas la oraciones que empiecen por la palabra ningún son verdaderas y al revés también.(ningún águila es un oso, ningún oso es un águila).

    2.Pues en una clase, porque le habían preguntado una cosa y el no sabía lo que era y razonando y dando la vuelta a la oración lo descubrió.

    3.Que no es que todas las oraciones al revés sean verdaderas sino que las que empiezan por todo al revés no pero si empiezan por ningún sí.

    4.Con su madre mientras que hablaba con una vecina, la señora Olson. La señora olson decía que la señora Bates iba mucho a la licorería y dijo que todos los que van a la licorería son alcohólicos pero su madre dijo:
    -Entonces como usted dice todos los alcohólicos van a la licorería y así aplicó Harry su descubrimiento(En la vida real)

  13. Borja Fuentes

    CAPITULO I

    1) Harry descubre que si en una frase está la palabra todos por ejemplo “ todos los palomos son aves” invirtiéndola te sale “ todas las aves son palomos” y esa frase no es cierta . Pero luego Lisa su amiga le dice un ejemplo que hace dudar a Harry “ Ningún áquila es un león “,
    invirtiéndola le salía “ ningún león es un águila” y las dos frases son verdaderas .
    2) Gracias a su profesor.
    3) Que con el ejemplo de Lisa el descubrimiento no sirve. La solución es que todas frases que lleven la palabra ningún son verdaderas aun invirtiéndolas.
    4)Lo aplica a la conversación de su madre y una amiga.

  14. lidia

    1.Harry descubre que si a una oración verdadera que empiece por todos, si le das la vuelta se vuelve falsa.
    2.Lo descubre con ayuda de su profesor, tomando una frase y poniendola al revés.
    3.Encuentra como dificultad,en un ejemplo que le pone su amiga, una frase que empieza por nigún ,y que si la giras no es válida su regla.Y pone como solución que todas las frases que empiecen por ningún si les das la vuelta siguen siendo verdaderas.
    4.En una conversación de su madre con la señora Olson en la que la señora Olson afirma que todos los que van a la tienda de licores no pueden dejar de beber, Harry aplica su regla y se da cuenta que la frase es mentira porque no todos los que van a la tienda de licores no tienen porque ser personas nque no puedan dejar de beber.

  15. ivan duran 1ºF

    1)Harry descubre que si una oracion con la palabra todos la invierte es una oración falsa
    2)Gracias a su profesor tomando una oracion y poniendola al revés
    3) La dificultad que encuentra es que las oraciones que empiezan por ningun la inversa tambien es verdadera
    4)Cuando Harry llego a su casa estaba la señora Olson hablando con su madre y Harry no queria interrumpir y se quedo allí entonces la señora Olson dijo:
    -Todos los que no dejan de beber son personas que van a la tienda de licores
    entonces Harry dijo:
    -Todos los que ván a la tienda de licores no son personas k no pueden dejar de beber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s