La Ola. Discurso final.

Este ejercicio  está dirigido principalmente a los que vieron la película. Se trata de analizar el discurso final del profesor y reflexionar sobre su contenido. Contesta a las siguientes preguntas, pero no lo hagas para pasar el trámite. Dedícales un  poco de tiempo y cuando veas de forma clara la respuesta , lánzate a escribir:

1.- ¿Qué tipo de personas se hicieron miembros de La Ola? ¿Por qué lo hicieron?

2.- ¿Cuál era la pregunta que se hicieron al principio? ¿Y la respuesta que se da al final?

3.- ¿Qué consecuencias tiene la dictadura a nivel personal y social?

4.- Expresa tu opinión personal a modo de conclusión.

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Filosofía y Ciudadanía

6 Respuestas a “La Ola. Discurso final.

  1. Jose Miguel Cano Orero

    1.
    Las personas que se hicieron miembros de la ola fueron los estudiantes de la clase del señor Rainer Wenger, que esa semana debía realizar un proyecto en el que les enseñase a sus alumnos el tema de la autocracia como forma de gobierno.
    2.
    La pregunta que les hizo al principio fue: “¿Creéis que es posible una dictadura en estos tiempos?”, la respuesta que se da al final es que si que se puede.
    3.
    La dictadura a nivel personal hace que cambiemos para parecernos al grupo de personas que nos rodea y en el ámbito social, hace que excluyamos a los que no están de acuerdo con nuestra ideología.
    4.
    Mi conclusión sobre este tema es, que esta forma de gobierno es equivocada y peligrosa, ya que un líder, puede dirigir los pensamientos y acciones de las personas y utilizarlos a su antojo.

  2. diego artero fernandez

    1.Las personas que se hicieron miembros de la ola eran estudiantes adolescentes de diferentes grupos sociales que se juntan en uno solo para proporcionar una propia opinion alas preguntas que dabael profesor del desdoble.
    2.La pregunta que se les hizo al principio fue, que si ellos creian que en el mundo en que ellos estaban pudiera gobernar una dictadura,lo que se demuestra es que alfinal era una dictadura.
    3.Las consecuencias que tiene la dictadura a nivel social es el no respetar las ideas y opiniones de los demas y a nivel personal la falta de lo moral y de la personalidad en uno mismo.
    4.Mi opinion personal es que el profesor obra bien por una parte al darles a conocer a sus alumnos que una dictadura no es una idea politica sino tambien social ,ala hora de que se toman las decisiones solo por ser perfectos y que alguien te lo mande.Y por otra parte no estoy con el profesor cuando se le va de las manos la situacion y podrian haber ejecutado o cualquier otra cosa al adolescente que no piensa como ellos .Mi opinion es, que realmente no sabemos lo que es una dictadura ni lo llegaremos a entender ,por que con el ser humano es imposible razonar con el habla pero si lo es con la fuerza.

  3. Juan Jose Gonzalez Carralero

    Gente que se sentía sola, gente que necesitaba un alguien en quien apoyarse para sentirse menos responsable sobre su vida y así poder ceder esa responsabilidad a un ser que les guiara.
    La pregunta era que si era posible una dictadura en estos tiempos. La respuesta es que si es posible.
    Que todos han excluido a los que no pensaban como ellos, que todos se consideran mejores que los demás, les han hecho daño.
    Conclusión:
    Todas las personas necesitamos sentirnos útiles, necesitamos tener apoyo, cariño y respeto de la sociedad, sociabilizar con la gente y desarrollar todas estas cosas para conseguir una forma de ver la vida que nos permita vivir en sociedad.
    Juan José González Carralero 1º Z

  4. Mireia

    1.- ¿Qué tipo de personas se hicieron miembros de La Ola? ¿Por qué lo hicieron?
    El tipo de personas que se unieron a La Ola son las personas que se sienten solas, sin apoyo, excluidas socialmente, inferiores, infelices, .. lo hacen con el objetivo de que no haya diferencias entre ningun miembros de su sociedad, que al todo ser iguales no sentirse de esa manera.
    2.- ¿Cuál era la pregunta que se hicieron al principio? ¿Y la respuesta que se da al final?
    La pregunta era ¿Es posible una dictadura en estos tiempos? Y la respuesta es Si, y es bastante facil crearla como bien hemos visto en la pelicula debido a la gran cantidad de diferencias sociales que existen y que pueden provocar eso.
    3.- ¿Qué consecuencias tiene la dictadura a nivel personal y social?
    Personales: hacen que todos cambiemos, que seamos todos iguales sin ninguna diferecia pero lo malo de todo esto es que al crear esta igualdad cuando deja de existir la dictadura muchos ya no le ven el sentido a nada ya que vuelven a su vida anterior en la cual no eran felices.
    Sociales: que todos se han ido sintiendo iguales y eso a llevado a que los que no pensaban han sido excluidos rechazados y les hacen daño.
    4.- Expresa tu opinión personal a modo de conclusión.
    A modo de conclusion yo pienso que en una sociedad puede haber muchas diferencias, gente excluida, rechazada pero yo creo que tanto como llegar a una dictadura es muy peligroso, cada un tiene que aprender a valorar lo bueno que tiene y aprender a vivir en sociedad y intentar solucionar todos sus problemas sociales por muy dificil que sea.

  5. jorge aparicio

    1.
    Las personas que tienen dificultad para adaptarse a una sociedad por sus diferencias o por problemas consigo mismos o por otros tipos de problemas.
    Lo hicieron para conseguir estar todos unidos, para que no haya diferencias entre ellos y para que las personas que se sentían excluidas no se sintiesen así y se sintieran como uno mas de esa sociedad.
    2.
    La pregunta que se hicieron al principio fue si una dictadura era posible en estos tiempos. Y la respuesta final es que si es posible, por la gran cantidad de diferencias sociales que existe.
    3.
    A nivel personal: les hace sentirse iguales que los demás y ya no existen diferencias entre ninguno, y esos problemas que tienen consigo mismos ya no preocupan porque son todos idénticos.
    Entonces son felices porque gracias a eso se sienten miembros de la sociedad e iguales que los demás.
    A nivel social: La gente se considera mejor que los demás, excluye a la gente que no piensan igual que ellos hasta tal punto que pueden utilizar la violencia ha aquellas personas que no piensen igual que ellos y que sus ideas sean contrarias a las suyas y toda sociedad que se rija a una dictadura queda aislada de cualquiera sociedad que tenga más libertad.
    4.
    Mi conclusión es que esta forma de gobierno es errónea ya que una dictadura te hace menos libre, te restringe expresarte, causa un gran atraso social, económica y científicamente y con esa forma de gobierno estas aislado globalmente como por ejemplo la dictadura de corea del norte.

  6. Lorena O.

    1- Personas que por determinadas diferencias como la religión, la raza, ideología.. se sienten inferiores y buscan la manera de unirse a otras personas para hacerse fuertes.

    2- La pregunta que se plantea al principio de la película es si a día de hoy sería posible una dictadura. Todos los alumnos se muestran escépticos ya que creen imposible que vuelva a suceder teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías y políticas actuarían ante una nueva situación autocrática.
    Al final de la película se vuelve a repetir esta pregunta y como respuesta es todo lo contrario, su actitud durante esa semana, el fascismo, ha sido posible mediante la obediencia ciega a la autoridad.

    3- Te quita tu capacidad de libre albedrío.
    Hoy por hoy, en el siglo 21, el modelo autocrático está en decadencia, ejemplo de ello tenemos hoy en día los informativos donde estos tipos de líderes están cayendo en sus respectivos países,porque la gente esta cansada de obedecer y ser sojuzgada. Ejemplo: Libia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s