Ludwig Wittgenstein (2ºY)

Acabamos de estudiar al filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951). No sé lo que os a parecido (sobre todo estudiándolo después de Nietzsche con el que contrasta un poco, al menos el primer Wittgenstein). Creo que en las clases no he sabido transmitir lo que este personaje ha supuesto para el pensamiento.  En la introducción al Tractatus lógico-philosophicus, Russell decía:

“El Tractatus lógico-philosophicus del profesor Wittgenstein intenta, consígalo o no, llegar a la verdad última en las materias de que trata, y merece por su intento, objeto y profundidad que se le considere un acontecimiento de suma importancia en el mundo filosófico”

Pero esta tarea la llevó a cabo desde una perspectiva que va a abrir un nuevo panorama en el pensamiento filosófico. La hizo desde el lenguaje (recuerda la importancia que tiene este elemento plenamente humano en la crítica que Nietzsche hace a la cultura occidental). Algo tan “cotidiano” y a la vez tan esencial en el ser humano. A través del  lenguaje buscó,  con rigor y siendo consecuente en todo momento, la verdad sobre todo. Por ello, porque nos abrió un nuevo camino para el pensamiento y porque supo rectificar y tomar otro camino. me parece que es poco el tiempo que le hemos dedicado. Lo cierto es que ocupa una posición de privilegio dentro de la Filosofía.

Para que podáis profundizar sobre este extraordinario filósofo os presento un fragmento de la película de Derek Jarman “Wittgenstein”.

Palabras en el vacío

Deja un comentario

Archivado bajo Historia de la Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s