Trabajo de bioética (4ºA)

 

Vamos a iniciar el trabajo sobre bioética. Ya tenéis todos la información general y ya hemos hecho los grupos. Supongo que en los grupos ya está repartido el trabajo y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Supongo que esto temas también son estudiados en otras asignaturas. En la clase de Ética intentaremos darle un enfoque más filosófico. Lo que realmente voy a valorar son dos cosas: En primer lugar el trabajo de investigación en grupo y por otra las argumentaciones que aportéis. No olvidéis que la Ética es una parte importante de la filosofía y que esta es la actividad racional que de una manera crítica y universal intenta dar respuestas a los grandes interrogantes del ser humano, y sin duda, la vida es uno de ellos. Además la filosofía es un saber de segundo grado, es decir,  su actividad comienza allí donde termina la ciencia.

Por si habéis perdido el trabajo aquí lo tenéis.

OBJETIVOS:

  1. El objetivo general consiste en analizar cada uno de los problemas que se os puedan presentar, y orientar a aquellos que necesitan de vuestro juicio…
  2. Potenciar la búsqueda crítica de información.
  3. Promover el juicio argumentativo sobre problemas actuales (= filosofía).
  4. Desarrollar el trabajo en equipo.
  5. Conocer y aprender los conceptos básicos en Ética.

Cada grupo simulará ser el Comité de Bioética de un hospital. El primer paso es elegir uno de los siguientes problemas para darle respuesta:

1, Una pareja tiene un hijo con problemas en la médula, y se plantea seleccionar un embrión fecundado para que sea compatible con el hijo enfermo. Los médicos encargados del caso, plantean el problema al Comité de Bioética.

2. Uno de los doctores del Hospital está desarrollando una línea de investigación que sería capaz de curar la diabetes. Las pruebas que ha realizado con ratones han resultado favorables, y pide permiso al Comité de Bioética para que le permitan hacer experimentos con células madre.

3. Un niño tiene una enfermedad irreversible, cuya curación pasa por emplear la clonación a partir de células tomadas de un embrión fecundado con los genes de los padres, algo que, en cualquier caso, tampoco garantiza la curación. El equipo médico que llevan el caso recurren al Comité de Bioética para saber si pueden o no llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Cada uno de vosotros debe elegir una de las profesiones que forman parte del Comité, y enfocar el problema desde el punto de vista propio de ese trabajo:

§                 El médico analizará el desarrollo de las técnicas consultadas, sus implicaciones y sus posibles resultados y consecuencias

§                 El abogado buscará la legislación existente al respecto, analizando si lo que se pide en cada caso es legal o no lo es.

§                 El periodista buscará otros casos similares recogidos en la prensa, tanto en la diaria como en la reciente, así como información relativa a la situación en otros países de ese problema. Pero deberá prestar atención sobre el impacto que el problema y la solución planteada pueda tener en la opinión pública.

§                 El especialista en ética, sopesará los argumentos que van en una y en otra dirección, tratando de encontrar una teoría ética suficientemente sólida que respalde la decisión que va a presentar al Comité.

Al final, y después de que cada uno haya dado su respuesta desde su punto de vista, el comité debe tomar una decisión consensuada.

La presentación final de la tarea se realizará de la siguiente manera:

  • Se entregará por escrito pero se expondrá en clase.
  • En la portada deben aparecer los nombres de los miembros del grupo y el papel que han desempeñado dentro del comité.
  • Cada miembro del grupo debe dar una respuesta argumentada a la situación, desde su punto de vista.
  • Se añadirá una conclusión (consensuada). Deberá incluir:

a) Un análisis general a cada uno de los problemas: qué intereses están en juego en cada caso, y cuál es la situación actual.

b) Un dictamen fundamentado y argumentado, en el que aparezcan los motivos que han llevado al Comité de Bioética a tomar una u otra decisión.

Al tratarse de problemas relacionados con la bioética, se valorará tanto la precisión en el uso del lenguaje, como el aparato gráfico que acompañe a la misma y ayude a la comprensión del problema.

Se tendrá muy en cuenta la argumentación de las respuestas, cuidando el estilo y la ortografía a la hora de escribir.

 

La nota se repartirá así (en cada uno de las cuestiones):

+ Presentación: 20%

+ Precisión en la presentación del problema: 30%

+ Solidez y coherencia en la argumentación moral: 50%

 

FECHA DE ENTREGA:

La fecha límite para entregar los trabajos será el ———.

 

La actividad no es mía. Es original de un gran profesor de filosofía llamado Miguel Santaolalla. Él tiene una página web (www.boulesis.com) que en mi opinión es de la mejores páginas de filosofía que conozco. En ella podéis encontrar material para realizar el trabajo. Aquí tenéis el enlace en el que podéis encontrar ayuda para que el “abogado”, el “médico”, el “periodista” y el “experto en ética”, realicen su trabajo. Recordad que es un trabajo de equipo.

http://www.boulesis.com/didactica/webquests/bioetica/recursos/

 

BUEN TRABAJO.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ética de 4º

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s