Textos de Wittgenstein y Ortega. (2ºY)

Aquí tenéis algunos textos para empezar a trabajar tanto a Wittgenstein como a Ortega y Gasset. Leedlos despacio y si tenéis alguna duda, consultad con los apuntes primero y si todavía persiste la duda preguntadme.

Textos Wittgenstein y Ortega

Buen trabajo.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Historia de la Filosofía

15 Respuestas a “Textos de Wittgenstein y Ortega. (2ºY)

  1. Marco

    WITTGENSTEIN. TRACTATUS LÓGICO-PHILOSOPHICUS

    La idea principal es que la única manera de reflejar la realidad es emplear la lógica en las proposiciones, desprendiéndose de ésta el descontento de las personas que lo hacen de tal modo, ya que se contradice con la filosofía, pues trata de la ciencia natural, no de las generalizaciones.

    WITTGENSTEIN. INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS

    La idea principal es que nos debemos apoyar en el lenguaje cotidiano para tratar el mundo tal y como es, sin deformaciones, de tal manera que tuviéramos que evitar las generalidades, pues conducen a error. En torno a esta idea, gira la dificultad de comprender la realidad, a la cual sólo nos podemos acercar, mediante el lenguaje cotidiano.

    DIFERENCIA ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO WITTGENSTEIN

    El primer Wittgenstein, reflejado en su primera gran obra, el Tractatus, argumenta que el lenguaje formal es la totalidad de los hechos, distinguiendo entre los hechos simples, los cuales se pueden dividir, y los compuestos, que no se pueden dividir; mientras que el segundo Wittgenstein, en su obra Investigaciones filosóficas, defiende que el lenguaje común, que posee diversos usos o juegos lingüísticos, se concibe como un conjunto de reglas aprendidas, y si son respetadas, dan lugar a una comunidad, por lo que para conocer un lenguaje es necesario conocer a esa comunidad.

    —————————————

    ORTEGA Y GASSET. EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO

    La idea principal del texto es que el ser humano es la unión de su pensamiento y de su entorno, dando lugar a los hechos, los cuales son seleccionados por el sujeto. Esta idea la refleja el autor en su máxima: Yo soy yo y mis circunstancias.

  2. Noelia Acedo

    WITTGENSTEIN. TRACTATUS LÓGICO-PHILOSOPHICUS.
    La tarea de la filosofía consiste en desarrollar una actividad clarificadora y crítica en el ámbito lógico. lingüístico.
    Es no decir nada, es decir las proposiciones de la ciencia natural.
    El objetivo de los filósofos es distinguir los verdaderos problemas de los problemas corrientes de sentido utilizando el análisis del lenguaje.
    Este método no gusta a los demás porque no pensarán que están enseñándoles filosofía, pero es el único método correcto.
    Hay un isomorfismo entre el lenguaje y los hechos, esto permite que podamos hablar de hechos. El lenguaje es la totalidad de las proposiciones (enunciado que expresa un hecho, es la representación de un hecho en el pensamiento).

    WITTGENSTEIN. INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS.
    Cuando hablamos de lenguaje lo percibimos como una actividad concreta en relación con el comportamiento cotidiano y no de establecer las condiciones de verdad del lenguaje formal.
    El lenguaje común posee diversos usos o juegos lingüísticos y se concibe como reglas aprendidas por costumbre.
    En el lenguaje hay que aplicar el lenguaje entero. que muestra las exterioridades del lenguaje, es decir, el lenguaje es el uso o juego de determinadas palabras de acuerdo con unas reglas para comportarse de una determinada forma en una comunidad.
    Para comprender un lenguaje en toda su extensión es necesario construir un modo que explique el juego que tiene lugar en el lenguaje mismo y pongo de manifiesto sus reglas.
    Las proposiciones que en El Tractatus no tienen sentido son ahora tomadas como partes de un juego lingüístico que tiene reglas propias. Si las reglas establecidas son respetadas todo juego lingüístico particular sera lícito.

    ORTEGA Y GASSET. EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO.
    La vida de cada ser humano está constituida por lo que hace y por lo que le pasa, pero nada de lo que el hace sería su vida si no se diera cuenta de ello. Al vivir el hombre se encuentra en el mundo que son las circunstancias (todas las realidades con las que se encuentra y los problemas que estas le plantean).
    La circunstancia forma parte del hombre mismo, de su vida y hace que esta sea única, pero no la deforma. Esta es la función del sujeto.
    Al hombre se le impone la vida y el mundo en el que vive, lo que no se le impone al hombre sino que tiene que decidir él continuamente es como va a vivir esa vida. La vida es continua decisión en libertad, mientras que los fenómenos hechos y verdades quedan fuera, ignoradas.
    Al elegir el hombre se hace así mismo, cada uno llega a ser lo que hace de sí mismo a lo largo de la vida. Vivir es un constante decidir lo que vamos a a ser, la vida es un proyecto.

  3. Lucía Pérez Escobar

    Textos Wittgenstein:
    1.-En el testo correspondiente al Tractatus Logico-Philosophicus Wittgenstein menciona la proposiciones, enunciados que expresan un hecho, y el hecho, a su vez lo define como todo aquello que sucede. Por lo tanto para él el lenguaje es una serie de proposiciones que nos permiten ocnocer los hechos. A ésto entonces lo tilda como el verdadero método de la filosofía. Prosigue tocando el tema de la metafísica. De ella afirma que carece de proposiciones, pues el valor de verdad de una porposición es verdadero si se corresponde con algún hecho, y que por lo tanto no puede ser objeto de estudio de la filosofía. Finaliza catalogando su método como el único estrictamente correcto.
    En el segundo texto, fragmento de Investigaciones filosóficas, Wittgenstein se propone estudiar las formas propias del lenguaje ordinario, acercándose así al comportamiento cotidiano. Plantea el problema de si será ese tipo de lenguaje capaz de expresar fielmente lo que se quiere decir. Apoyándose en sus propias explicaciones lo confirma, pues con ese lenguaje de cada día está siendo capaz de analizarlo.

    2.-La diferencia más básica y de la que parten todas las demás es el tipo de lenguaje que usan los dos Wittgenstein. El primero va encaminado a utilizar el lenguaje formal para perfeccionar el natural, mientras que el segundo pasa a usar el natural u ordinario. El primer Wittgenstein pretende separar lo que es objeto de estudio de la filosofía y lo que no por medio del lenguaje y sus proposiciones en relación isomórfica con el mundo y la totalidad de sus hechos. Por ello afirma que para encontrar los verdaderos problemas filosóficos se debe buscar su correspondencia con algún hecho. Así asegura que las proposiciones del arte, la religión, la ética y la metafísica al no mencionar hechos carecen de sentido. Afirma además que el lenguaje es el límite de lo que podemos conocer segun cual sea nuestro dominio de éste.
    El segundo Wittgenstein abandona el deseo de buscar y definir lo que pueden ser o no problemas que merezcan o no ser estudiados, es decir, abandona la actitud de crítica. Ahora su tarea consistirá en encontrar y eliminar las confusiones lingüísticas por el uso incorrecto de lo que denomina “las reglas del juego”, o normas de la lengua para su uso adecuado.

    —————————————————-
    Texto de Ortega y Gasset:

    En este testo Ortega y Gasset presenta como ideas fundamentales su concepción del saber filosófico y del ser humano.
    Plantea primero las dos principales respuestas que los pensadores han dado al problema de la realidad. Cuando habla del <> se refierea la respuesta realista y cuando meciona las deformidades que se producen en el sujeto debido a la recepción de la realidad se refiere a la idealista.
    Prosigue describiendo que según los hechos existe una tercera respuesta sintetizando las anteriores. Es entonces cuando establece un paralelismo entre el ejemplo que plantea de una retícula ubicada en una corriente y el sujeto en coexistencia con las circunstancias que le rodean, es decir, el mundo. Así, igual que el cedazo intercepta algunas cosas de la corriente mientras que a otras las deja pasar, el sujeto es selectivo: recoge del medio que le rodea los elementos que más le son afines y no percibe los demás sucesos.

  4. Jennifer Espinosa

    1.) Wittgenstein. Tractatus Lógico-Philosophicus.
    La idea del texto se refleja en la obra Tractatus donde La tarea de la filosofía consiste en desarrollar una actividad clarificadora y crítica en el ámbito lógico lingüístico. Es no decir nada, es decir las proposiciones de la ciencia natural. El objetivo de los filósofos es distinguir los verdaderos problemas de los problemas corrientes de sentido utilizando el análisis del lenguaje. Existe un isomorfismo entre el lenguaje y los hechos, esto permite que podamos hablar de hechos por lo tanto el lenguaje es la totalidad de las proposiciones ( son enunciados que expresan un hecho), si estas proposiciones tienen utilidad para aclarar cosas habrá que abandonarlas tras leerlas ya que se reconocerá que no tienen sentido.

    Wittgenstein. Investigaciones filosóficas
    En este texto de investigaciones filosóficas, Wittgenstein pretende estudiar las formas propias del lenguaje natural u ordinario. Se trata de analizar el lenguaje como actividad concreta en relación con el comportamiento cotidiano y no de establecer las condiciones de verdad del lenguaje formal. El lenguaje común posee diversos usos o juegos lingüísticos, se concibe como un conjunto de reglas aprendidas por costumbre. El lenguaje es el uso o juego de determinadas palabras de acuerdo con unas reglas para comportarse de una determinada forma en una comunidad.

    2.) Diferencias entre el primer y segundo Wittgenstein.
    La diferencia entre el primer y segundo Wittgenstein es la forma en la que usan el lenguaje. El primer Wittgenstein analiza el lenguaje para distinguir los verdaderos problemas de los problemas carentes de sentido. Mientras que el segundo Wittgenstein defiende un lenguaje que tiene diversos usos o juegos lingüísticos para aclarar cuales son los verdaderos problemas por eso la tarea de la filosofía consiste en eliminar las confusiones introducidas en el lenguaje por el uso incorrecto de las reglas del juego establecidas por el uso por eso la filosofía debe tener una función “ terapéutica” para disolver el problema.

    3.) Ortega y Gasstet. El Tema de nuestro tiempo.
    La vida de cada ser humano está constituida por lo que hace y por lo que le pasa, pero nada de lo que el hace sería su vida si no se diera cuenta de ello. Al vivir el hombre se encuentra en el mundo que son las circunstancias (todas las realidades con las que se encuentra y los problemas que estas le plantean).La circunstancia forma parte del hombre mismo, de su vida y hace que esta sea única. Ya sabemos que el dato radical es la coexistencia del yo con el mundo. Este coexistir es la vida y la vida es individual. La vida es un problema que debe resolver cada uno. Al hombre se le impone la vida y el mundo en el que vive, lo que no se le impone al hombre sino que tiene que decidir él continuamente es como va a vivir esa vida. La vida es continua decisión en libertad.

  5. Miriam Ocaña

    Wittgenstein. Tractatus Lógico-Philosophicus

    1 .En este testo apreciamos la idea de que la filosofía en si, no so sirve para comprender los estados metafísicos.
    La filosofía no es más que una herramienta que, unida a otros elementos, enuncia una serie de proposiciones que, en si mismas, carecen de un sentido más allá que la mera compresión del lenguaje.

    Wittgenstein. Investigaciones filosóficas

    2. En este segundo texto, Wittgenstein hace referencia al hecho de que el empleo “cotidiano” que hacemos del lenguaje, en ocasiones es demasiado ambigüo, o carece del sentido que en un principio hemos querido otorgarle.
    De esta manera, al querer aludir cierta idea o pensamiento, la persona que nos escucha podría interpretarla de una manera diferente, pues el lenguaje es una esfera de diferente naturaleza para cada persona.

    Diferencias entre el primer y segundo Wittgenstein

    3. Mientras que para el primer Wittgenstein había un sólo lenguaje, a saber: el lenguaje ideal compuesto por la totalidad de las proposiciones significativas, para el segundo Wittgenstein el lenguaje se expresa en una pluralidad de distintos “juegos de lenguaje”.

    Ortega y Gasstet. El Tema de nuestro tiempo

    En este texto apreciamos la idea de Ortega del saber filosófico y del ser humano.
    La realidad en si puede ser percibida por un ser humano, pero sería necesario profundizar más en los términos analizados para poder llegar al concepto puro, al fin en si mismo.
    Cada día que pasa, el hombre se dedica a tomar una serie de decisiones que, más tarde repercutirán en su vida de manera necesaria, pues dichas elecciones son las que particularizan su existencia, quedando obviadas todas aquellas circunstancias que en un primer momento pudieron parecer esenciales.

  6. Daniel Marín

    Wittgenstein
    En el fragmento extraído del Tractatus Lógico-Philosophicus, Wittgenstein habla del método de la filosofía, para él ese método consisteen usar proposiciones, que expresan hechos a través del lenguaje lógico de la ciencia natural. Trata el tema de la metafísica alegando que no es posible hablar sobre ella ya que no se puede explicar a través del lenguaje lógico, por tanto, queda fuera del área de influencia de la filosofía. Concluye haciendo alusión al posible descontento de algunos con este tipo de método, ya que se aleja bastante de la filosofía anterior, pero según dice es el único método posible.

    En el fragmento extraído de su posterior obra Investigaciones filosóficas, Wittgenstein nos habla del lenguaje natural u ordinario; defiende que es este tipo de lenguaje en el que nos tenemos que basar para explicar lo que nos rodea. Este lenguaje posee diversos usos o juegos linguísticos y se concibe como un conjunto de reglas aprendidas por costumbre. Finaliza concluyendo que el lenguaje cotidiano es el que se debe usar para explicar filosofía ya que a través de ese lenguaje está mostrando sus explicacicones.

    La diferencia entre el primer y el segundo Wittgenstein reside en el lenguaje, en el tipo de lenguaje en el que se basa su filosofía en sus dos claramente diferenciables etapas.
    El primer Wittgenstein habla de la filosofía que pretede clarificar la realidad a través del lenguaje lógico usado en la ciencia natural, expresado a través de paradigmas, era su filosofía crítica que intentaba explicar la realidad.
    En su segunda etapa, sin embargo, se limita a estudiar las formas propias del lenguajenatural u ordinario y a controlar, para su mejor entendimiento, los distintos usos o juegos linguísticos

    Ortega y Gasset

    En el fragmento de la obra El tema de nuestro mundo, Ortega trata el tema del ser humano. Explica que el hombre es lo que hace y lo que le ocurre en su vida, es decir, está totalmente marcado por sus circunstancias. Esas circunstancias y hechos que le ocurren al ser humano producen una síntesis de las concepciones realistas e idealistas.
    Al final del texto expone que los seres humanos dejamos pasar algunos elementos que que seleccionamos de la realidad y otros los ignoramos, siendo el ser humano dueño de su destino, esto explica la frase de, Yo soy yo y mis circunstancias.

  7. Cristina García Fernández

    Wittgenstein: Tractatus Lógico-Philosophicus:

    Lo que puede ser dicho, puede ser dicho claramente y de lo que no se puede hablar hay que callar. Para Wittgenstein, este es el verdadero método de la filosofía.
    Es decir, en principio solo tendrían sentido las proposiciones de la ciencia natural.
    Con ello se plantean los límites del lenguaje, que serían los mismos que los límites de la lógica y del mundo.

    Wittgenstein: Investigaciones filosóficas:

    En cuanto a este texto, pasa a analizar el lenguaje como aquella actividad concreta en relación con el comportamiento cotidiano. Este lenguaje posee unos juegos lingüísticos, un conjunto de reglas que se aprenden por costumbre y da lugar a la manera de actuar, de comportarse y la forma de vida específica del ser humano.

    Diferencias entre el 1er y el 2º Wittgenstein:

    El primer Wittgenstein se refleja en su obra el Tractatus Lógico-Philosophicus.
    Esta obra trata sobre el ámbito lógico y lingüístico, y su objetivo es distinguir los problemas verdaderos de los carentes de sentido, haciendo para ello un análisis del lenguaje.
    Parte del concepto de mundo, que es la totalidad de los hechos (aquello que sucede), que poseen junto con el lenguaje una estructura lógica similar.
    Su objetivo es crear un lenguaje formal perfecto capaz de eliminar las confusiones y faltas de sentido del lenguaje natural.
    En cuanto al segundo Wittgenstein, reflejado en su obra Investigaciones Filosóficas, pasará a estudiar las formas propias del lenguaje natural u ordinario y la relación de éste con el comportamiento cotidiano. Este juego lingüístico tiene sus propias reglas.
    La tarea de la filosofía en este tipo de lenguaje será la de eliminar aquellas confusiones que hayan sido ocasionadas por el uso incorrecto de las reglas establecidas.

    Ortega y Gasstet: El Tema de nuestro tiempo:

    En este texto, se trata sobre la verdad absoluta.
    El ser humano capta una realidad desde un punto de vista particular, el cual hace que no tenga una visión total de la realidad, sino parcial.
    La vida de cada ser humano estará constituida por lo que hace y por lo que le pasa, nada de lo que hace o que le pasa sería su vida si no fuera consciente de ello.
    El hombre se encuentra las circunstancias, aquellas realidades con las que se encuentra y le plantean problemas, y éstas hacen que su vida sea única.
    Yo soy yo y mis circunstancias, la vida es individual y cada individuo tiene sus circunstancias.

  8. Sara Prieto Martìn

    1.
    A) WITTGENSTEIN. TRACTATUS LÒGICO- PHILOSOPHICUS.

    Afirma Wittgenstein que la filosofìa no es una ciencia al lado de las demàs ciencias, no puede ser considerada una ”ciencia natural” como las demàs, ya que no tiene objeto propio de investigaciòn comparable al de ellas y, por tanto, la filosofìa no puede consistir en un conjunto de teorìas acerca de la realidad, en un conjunto de proposiciones explicativas de lo real.
    Para este filòsofo, la filosofìa es una actividad que consiste en clarificar el lenguaje. La tarea exclusiva de la filosofìa es, pues, determinar el significado de las proposiciones. A juicio de Wittgenstein, las proposiciones metafìsicas no tienen significado, no son proposiciones, sino pseudo-proposiciones. Por ùltimo, Wittgenstein propone un lenguaje formal perfecto que nos permita eliminar las confusiones y carencias de sentido del lenguaje natural.

    B) WITTGENSTEIN. INVESTIGACIONES FILOSÒFICAS

    En este texto, el interès de Wittgenstein se centra ahora exclusivamente en el lenguaje ordinario, el cual posee diversos usos o juegos lingüìsticos y es concebido como un conjunto de reglas aprendidas por costumbre. Wittgenstein se interesa no por su significado, sino por su uso.

    2. DIFERENCIA ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO WITTGENSTEIN

    Como consecuencia del cambio operado en la concepciòn del lenguaje, la naturaleza de la actividad filosòfica se concibe ahora de forma totalmente distinta.
    La diferencia radical reside en las concepciones del lenguaje. El segundo Wittgenstein introduce una nueva concepciòn de este, dando un giro pragmàtico al estudio del lenguaje, pues ahora se trata de estudiar y comprender el uso, no el significado de las palabras. Distintos usos tienen lugar en distintos juegos lingüìsticos. Por lo tanto, la funciòn de la filosofìa no es correguir la lengua comùn, sino entender los usos lingüìsticos. Los problemas filosòficos proceden del mal entendimiento de ciertos usos lingüìsticos y, por tanto, desaparecen cuando se entienden correctamente.

    1. ORTEGA Y GASSET. EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO.

    Ortega no trata de potenciar a secas la vida como realidad radical, sino de que trata de crear un nuevo concepto de realidad radical, distinto del antiguo ( realista ) y del moderno ( idealista ).
    La perspectiva, a pesar de ser ùnica e intransferible ( es ”mi” perspectiva ) no aspira a absolutizar el mundo, sino que, como sabe que el mundo es una pluralidad de perspectivas, solo se considera un punto de vista màs. La ùnica forma de acercarse a la realidad del mundo serà multiplicando los puntos de vista y asumiendo esa irreductible multiplicidad. Pero la perspectiva se encuentra emperentada con una determinada circunstancia, nuestra propia situaciòn en el mundo lo que nos limita.

  9. Raquel Gonzalez

    Wittgenstein. Tractatus Lógico-Philosophicus.

    La idea principal de este fragmento del Tractatus Lógico-Philosophicus es que la ínica manera de decir algo correcto, de dar a conocer la realidad es lanzando proposiociones sobre la ciencia natural, ya que solo ésta es capaz de dar significado a sus proposiciones.
    Esto dejaría desconforme a muchos porque va en contra de la filosfía, pero sólo por este método se llega a decir algo estrictamente correcto.
    ____________________________________________________
    Wittgenstein. Investigaciones filosóficas

    Wittgenstein intenta mostrarnos en este texto que el lenguaje del día a día, el lenguaje coloquial, es el que nos permite acercarnos a la realidad cotidiana sin cometer errores. Intentar construir otro sería un fallo, ya que el cotidiano es el que puede estudiar. La frase: “El significado es solo el uso”, es un claro resumen del texto.

    • Las diferencias entre el primer y segundo Wittgenstein son que para el primer Wittgenstein solo había un lenguaje compuesto de todas las proposiciones, y para el segundo Wittgenstein el lenguaje eran distintos juegos de lenguaje.
    Otra diferencia es que el primer Wittgenstein consideraba que una proposición era absurda si se salía de los límites del lenguaje significativo, y el segundo Wittgenstein decía que la proposición era absurda si intentaba ser usada en un lenguaje que no le pertenecía. De ahí salió que para el primer Wittgenstein si una palabra no nombraba ninguna cosa, no tenía sentido y para el segundo Wittgenstein era lo contrario, ya que para él el dominio del significado era mucho mayor que el de la referencia.
    ____________________________________________________
    Ortega y Gasstet. El Tema de nuestro tiempo.

    Según Ortega y Gasset el sujeto es un ser viviente que tiene una clara función selectiva, ya que de todas las cosas que conforman la realidad, solo algunas pasar al ser y las demás, no son percibidas.
    Lo que quiere decir es que el hombre está rodeado de muchas circunstancias, las aquí llamadas cosas que conforman la realidad, y de todas esas circunstancias, solo algunas afectan al hombre, como son su cultura, su historia, su clase social, y éstas hacen que el hombre tenga su propia realidad. De ahí la frase “ yo soy yo y mis circunstancias”.

  10. Daniel Marín

    Wittgenstein
    En el fragmento extraído del Tractatus Lógico-Philosophicus, Wittgenstein habla del método de la filosofía, para él ese método consisteen usar proposiciones, que expresan hechos a través del lenguaje lógico de la ciencia natural. Trata el tema de la metafísica alegando que no es posible hablar sobre ella ya que no se puede explicar a través del lenguaje lógico, por tanto, queda fuera del área de influencia de la filosofía. Concluye haciendo alusión al posible descontento de algunos con este tipo de método, ya que se aleja bastante de la filosofía anterior, pero según dice es el único método posible.

    En el fragmento extraído de su posterior obra Investigaciones filosóficas, Wittgenstein nos habla del lenguaje natural u ordinario; defiende que es este tipo de lenguaje en el que nos tenemos que basar para explicar lo que nos rodea. Este lenguaje posee diversos usos o juegos linguísticos y se concibe como un conjunto de reglas aprendidas por costumbre. Finaliza concluyendo que el lenguaje cotidiano es el que se debe usar para explicar filosofía ya que a través de ese lenguaje está mostrando sus explicacicones.

    La diferencia entre el primer y el segundo Wittgenstein reside en el lenguaje, en el tipo de lenguaje en el que se basa su filosofía en sus dos claramente diferenciables etapas.
    El primer Wittgenstein habla de la filosofía que pretede clarificar la realidad a través del lenguaje lógico usado en la ciencia natural, expresado a través de paradigmas, era su filosofía crítica que intentaba explicar la realidad.
    En su segunda etapa, sin embargo, se limita a estudiar las formas propias del lenguajenatural u ordinario y a controlar, para su mejor entendimiento, los distintos usos o juegos linguísticos

    Ortega y Gasset

    En el fragmento de la obra El tema de nuestro mundo, Ortega trata el tema del ser humano. Explica que el hombre es lo que hace y lo que le ocurre en su vida, es decir, está totalmente marcado por sus circunstancias. Esas circunstancias y hechos que le ocurren al ser humano producen una síntesis de las concepciones realistas e idealistas.
    Al final del texto expone que los seres humanos dejamos pasar algunos elementos que que seleccionamos de la realidad y otros los ignoramos, siendo el ser humano dueño de su destino, esto explica la frase de, Yo soy yo y mis circunstancias.

  11. Antonio Manuel Gamarra Rodríguez

    WITTGENSTEIN. TRACTATUS LÓGICO-PHILOSOPHICUS
    Las proposiciones filosóficas están destinadas a desaparecer una vez que cumplen su función aclaratoria. Determinan que proposiciones pertenecen a la ciencia y cuáles a la metafísica, que se ofrece como una filosofía incapaz de darse cuenta de que sus proposiciones carecen de sentido.

    WITTGENSTEIN. INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS
    Nuestra dependencia del lenguaje ordinario en cualquier actividad que llevamos a cabo muestra no solo su importancia y validez, sino también lo secundario que resulta cualquier lenguaje como alternativa.

    DIFERENCIA ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO WITTGENSTEIN
    El primer Wittgenstein consideró que este lenguaje es imperfecto pues esconde su estructura lógica, y se preocupó por mostrar que era posible rescatar esta estructura y expresarla en un lenguaje ideal que no tuviese los defectos del lenguaje corriente. En su segunda época, Wittgenstein no ve el lenguaje ordinario como imperfecto. No existe “el lenguaje”, existen muchos lenguajes, tantos como formas de vida; cada forma de vida da lugar a un juego de lenguaje.

    ORTEGA Y GASSET. EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO
    La vida de cada ser humano esta constituida por lo que hace y por lo que le pasa.
    El hombre al vivir se encuentra con el mundo que son las circunstancias. Estas circunstancias forman parte del hombre y hace que sean únicas.

  12. Paul

    Wittgenstein. Tractatus Lógico-Philosophicus.

    Ideas principales:

    La primera idea fundamental del texto hace referencia a los filósofos que desde el punto de vista de Wittgenstein, tienen como objetivo diferenciar entre los problemas verdaderos y los problemas que no tienen sentido. Para él el filósofo no debe salirse de su campo que es la ciencia natural. Después Wittgenstein nos explica de que sí alguien nos quiere mostrar algo de carácter metafísico tenemos que demonstrar que está equivocado utilizando el análisis del lenguaje. Solamente analizando el lenguaje podemos obtener una verdad estrictamente correcta según Wittgenstein aunque los demás no estén de acuerdo.

    Wittgenstein. Investigaciones filosóficas

    Ideas principales:

    La primera idea del texto va referida al lenguaje común y cotidiano. Wittgenstein quiere expresar que este lenguaje común tiene diversos usos lingüísticos que se basan en una serie de reglas. Entonces el lenguaje básicamente es utilizar las palabras siguiendo una serie de reglas determinadas que nos determinan la manera de hablar dependiendo de la situación.

    Relación entre los textos:

    En este segundo texto la mentalidad de Wittgenstein cambia un poco en cuanto al primero debido a que éste perteneces a su obra ´´Investigaciones filosóficas´´ en donde se pasa a estudiar las formas del lenguaje natural y a diferencia del primero todo lo que no tenía sentido como la metafísica ahora si empieza a cobrar sentido.

    Ortega y Gasset. El Tema de nuestro tiempo.

    Ideas principales:

    La idea fundamental en este texto trata sobre el individuo, desde el punto de vista de Ortega y Gasset el individuo no puede deformar la realidad sino que su función principal solamente es seleccionar o elegir las cosas.
    Él sujeto no intenta crear una realidad imaginaria o crear definiciones racionalistas porque él no hace la realidad sino que solamente la puede elegir.
    Como la realidad es prácticamente casi infinita pues el sujeto de todos los elementos que existen solo percibe los que sus sentidos le permiten percibir en ese momento. Evidentemente hay multitud de elementos que quedarán sin ser percibidos.

  13. Valeria Salazar

    WITTGENSTEIN. TRACTATUS LÓGICO-PHILOSOPHIA

    El método para la Filosofía que propone Wittgenstein es el no decir nada, fuera de los enunciados de la ciencia natural.
    De esta manera encontramos que metafísica no tiene sentido porque sus proposiciones no expresan hechos.
    Nadie puede hablar de filosofía porque no se pueden explicar cierto símbolos de los enunciados.
    Por último se debe tener en cuenta que este método disgusta a más de una persona , ya que quieren escuchar filosofía pero sería la forma más correcta de utilizar el lenguaje.

    WITTGENSTEIN. INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS.

    Para hablar del propio lenguaje se tiene que utilizar el lenguaje cotidiano, pero no sabemos si éste es lo suficientemente bueno para expresar lo que queremos. Por ello se debería construir otro.
    Es algo complicado comprender que nos entendamos solamente utilizando nuestro lenguaje diario.
    Cuando el autor habla sobre el propio lenguaje necesita utilizar el entero, pero, aún así, necesita añadir ciertas fórmulas provisionales.
    Esto solamente se arreglaría si se construye un lenguaje formal, pero, hasta entonces hay que crear uno provisional.

    DIFERENCIA ENTRE LOS DOS TEXTOS DE WITTGENSTEIN

    La principal diferencia entre los dos textos radica en que: en el primero se hace una crítica a la filosofía puesto que no hay hechos que abalen sus proposiciones, mientras que, en el segundo se ve la necesidad de crear un verdadero lenguaje que explique el juego que tiene lugar en el lenguaje mismo y ponga de manifiestos sus reglas.

    ORTEGA Y GASSET. EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO

  14. Valeria Salazar

    VALERIA SALAZAR

    ORTEGA Y GASSET. EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO

    Ortega defiende que el sujeto no es algo transparente en el mundo, es decir, que el individuo forma parte del mundo a diferencia de la concepción realista de la filosofía que defiende que el mundo existe independientemente del sujeto.
    La forma de percibir del sujeto no produce trasformaciones en la realidad. Esto choca con la concepción idealista de que el mundo que percibimos es una construcción del sujeto.
    Para llegar a una verdad se debe hacer una síntesis de estas dos filosofías.
    La función del sujeto en el mundo es elegir aquello que quiere de la realidad pero sin deformar ésta.
    Tampoco la realidad o mundo que percibimos es imaginación del sujeto, sino que, éste forma parte de el y son un conjunto.
    El individuo está dotado de la capacidad de elegir por tanto realiza la función de colador seleccionando aquellos aspectos de la realidad que más le interesas y dejando un lado aquello que no.

    Para legar a una

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s