El descubrimiento de Harry. Capítulo II

Responde a las siguientes cuestiones:

1.- Al principio Tony no parece estar muy impresionado con el descubrimiento de Harry. ¿Cómo cambia Harry la opinión de Tony?

2.-Cuando alguien pregunta, “¿para qué sirve?”, ¿qué es lo que esa persona quiere saber?

3.- Explica la relación que ve Harry entre las diferentes combinaciones para formar el número diez y las diferentes formas de expresar la palabra “todos”.

4.- ¿Qué opinas de lo que llevamos leído?

16 comentarios

Archivado bajo El descubrimiento de Harry

16 Respuestas a “El descubrimiento de Harry. Capítulo II

  1. Javier García

    1º: A Tony siempre le estaba diciendo su padre que las personas que tienen facilidad para las matemáticas, son ingenieros y como a él se le daban de maravilla que por la fuerza tenía que ser ingeniero. Harry, con su descubrimiento, le hace cambiar de opinión ya que le dice que no todas las personas que se les da bien las matemáticas son ingenieros ya que, por ejemplo, hay pilotos que son buenos en matemáticas o basureros que también se les da bien esa materia.
    2º: Lo que quiere saber esa persona es la utilidad que tiene un objeto o un descubrimiento que es lo que ocurre en este capítulo: Harry le dice a Tony su descubrimiento y en que consiste, entonces Tony le pregunta para que sirve. Lo que le quiere preguntar Tony es que utilidad tiene eso frente a la vida real.
    3º: La relación que ve Harry es que hay muchas expresiones para expresar una palabra, eso es lo que ocurre con el número diez, por ejemplo, si sumas “5+5” te das diez y si restas “22-12” también te da diez, es decir, hay muchas formas de expresar un número o una palabra.
    4º: Está muy bien además de que te ayuda a desarrollar la lógica y aprender, por ejemplo, la diferencia entre “descubrimiento” e “invento” cuando creías que era lo mismo.

  2. Sandra Quesada

    1.) Harry hace que Toni cambie de opinión por que su padre siempre le decia que “Todos los ingenieros tienen facilidad para las Matemáticas, y tú tienes facilidad para las Matemáticas, así que saca tú mismo la conclusión.”
    y Harry pensó que la frase “Todos los ingenieros tiene facilidad para las Matemáticas” es una frase que no se puede invertir .De modo que no sigue que todas las personas que tengan facilidad para las matemáticas sean ingenieros . Y así Harry consiguio impresionar a Tony con su descubrimiento.
    2.) Yo pienso que cuando una persona pregunta ¿para qué sirve? quiere saber que utilidad tiene y de que diferentes maneras lo puede usar.
    3.) Harry pensó que si hay un montón de formas en las que hallar el número 10 por que no puede ocurrir lo mismo con las letra es decir , por ejemplo “Todos los niños de esta clase son americanos” es lo mismo que si digo “cada persona de esta clase es un americano” o “cualquier niño de esta clase es americano”.
    4.) Mi opinión sobre lo que llevamos leido es que es un libro muy entretenido y divertido y me esta gustando mucho.

  3. lea leon mendaña

    1:
    harry consiguió cambiar la opinión de toni poniendole presente un hecho que le preocupaba, el de su padre concienzudo de que su hijo toni tenia que ser ingeniero ,y seguir sus pasos.
    2:
    lo que quiere saber esa persona ,es para que le puede servir a el en un momento de apuro…
    3:
    en el caso de las cuentas ,esta claro ,la relacion es que todos dan 10.
    además en los ejemplos de los numeros,para que de 10:
    PARA SUMAR:
    numero par +numero par.
    ejemplo:
    8+2
    o bien son dos numuros impares .
    5+5
    PARA RESTAR:
    numero par menos numero par
    ejemplo:
    12-2
    PARA MULTIPLICAR:
    numero impar por numero par
    5 por 2
    POR ULTIMO,PARA DIVIDIR:
    numero par entre numero par
    20/2
    4:
    pues pienso que esta bien ,se lo he recomendado a mi madre ,espero que le guste ,porque a mi de momento me está encantando.

  4. María Teresa Arias

    1._ Tony no valora el descubrimiento de Harry hasta que este, con un caso práctico para que servia: ”Todos los ingenieros son personas con facilidad para las matemáticas” demostrándole que si puede que eso sea cierto pero no son ingenieros todas las personas con facilidad para las matemáticas, por lo que el argumento del padre de Tony ya no valia.

    2._Cuando tú preguntas para qué sirve lo que quieres saber es la utilidad y en un futuro para qué te va a servir.

    3._La relacción que ve Harry entre el número 10 y todos es que:
    Al igual que este número no tiene siempre que aprecer para que el resultado sea el mismo ya que puede que no muchas palabras empiecen por todos pero sí que hay muchas que se significan lo mismo.

    4._De momento por lo que llevamos leido lo que creo es que nunca he leído un libro así, en otros el razonamiento del personaje nunca es demostrado en cambio en este, es un descubrimiento nuevo pra el personaje por lo esta todavía poniendolo en práctica.

  5. NOELIA .Abregú

    1-Tony tenía un problema con su padre ya que el siempre le decía”Todos los ingenieros tienen facilidad para la Matemáticas”y que por eso Tony debía ser ingeniero,después de pensar un rato Harry pensó que aquella era una de esas oraciones que no se pueden invertir, solo por que a Tony se le diesen bien la matemáticas no significaba que tuviese que ser ingeniero,por ejemplo había pilotos que tambien eran muy buenos en matemáticas y asi Harry hizo cambiar de opinión a Tony sobre su descubrimiento.
    2-Pienso que quiero saber la utilidad de ese objeto,las cualidades que tinene,por ejemplo si mejora cosas,si facilita algunos trabajos ect.El descubrimiento de Harry sirvió para que Tony se diese cuenta de que no solo los que se les daba bien matemáticas debían ser ingenieros.
    3-Harry pensaba que si había muchas maneras de obtener el número 10 ,habría más palabras que sean todas iguales a la palabra”TODOS”.
    4-El libro me parece muy interesante ya que te plantea cuestiones que jamas te paraste a pensar y tambier es entretenido.

  6. Lidia Isla

    1. Harry cambia la opinión de Tony demostrándole con una frase que le había dicho su padre con intención de confundirle y engañarle. La frase era “todas las personas con facilidad para las matemáticas son ingenieros” y Harry le demuestra que no todas las personas con facilidad para las matemáticas tienen por obligación ser ingenieros y desmiente la frase que el padre le ha dicho.

    2. La persona quiere saber que utilidad tiene el descubrimiento (en este caso).

    3. Que no es necesario que al igual que el 10 aparezca la palabra “todos”, o “ningún” aparezca en una frase para obtener un igual resultado.

    4. Yo opino que el libro hasta ahora esta siendo muy interesante.

  7. Isabel Fanjul

    1)Pues Tony no lo valoró lo de Harry porque su padre le decía:
    `Todos los ingenieros son personas con facilidad en las Matemáticas´.Pero Harry decía que no todos los ingeniero eran buenos en Matemáticas.

    2)Pues esa persona quiere saber que utilidad tiene,lo que es, para que sirve y si en un futuro servirá.

    3)Que con muchos números se podían formar el resultado del numero 10 y pensaba Harry que porque eso no pasaba con la palabra`Todos´ o `Ningún´.

    4)Pues por ahora lo que llevamos leyendo me esta gustando mucho y nunca había leído un libro así de descubrimiento y todo eso.Bueno que me esta gustando.

  8. Lorena Cañete

    1. A Tony su padre le dice que si se le san tan bien las mates tiene que ser ingeniero, pero el no quiere y Harry le dice: ” A todos los ingenieros se les dan bien las mates, pero a todos los que se les den bien las mates no tienen por que ser ingenieros”.
    2.Quiere saber cuál es su utilidad, para que se utiliza.
    3.Que operando muchos números distintos te da 10 y muchas palabas distintas pueden tener el mismo significado.
    4.Pienso que su descubrimiento es un poco absurdo, porque eso es de logica pero luego es algo que nunca nadie se para a pensar y tiene grandes utilidades, es bastante interesante. 🙂

  9. mario martinez casero

    Pregunta nº 1:

    El padre de Tony le decía a él ( a tony) que se le daban muy bien las matematicas y que por eso tenia que ser ingeniero.Entonces tony que no queria ser ingeniero se encuentra con Harry y le cuenta lo que le ocurre ; ya que el padre le regañaba por decir que no queria ser ingeniero. Según el padre de Tony “Todos los ingenieros tienen facilidad para las matemáticas”,entonces Harry aqui decide aplicar su descubrimiento y le dice a Tony lo siguiente habiendo ya aplicado su descubrimiento:”No todas las personas con facilidad para las matemáticas son ingenieros” entonces Tony descubre la utilidad del descubrimiento de Harry.

    Pregunta nº 2:

    Cuando una persona te pregunta ” para que sirve ” quiere saber la utilidad de un elemento y saber si ese elemento te puede servir para algo.

    Pregunta nº 3:

    Harry piensa que al ver muchas de formas matematicas de obtener el resultado 10 tambien cree que hay muchas otras formas de obtener la palabra “todos”.Por ejemplo:
    Con el numero 10: 5+6-1(hay infinitas combinaciones)
    Con la palabra “todos”: todos los pepinos son hortalizas/cada pepino es una hortaliza.(tambien hay muchas combinaciones)

    Pregunta nº 4:

    Me parece un libro muy interesante ya que te hace plantearte cosas comunes y que te ocurren el dia a dia y que antes no te habias parado a pensarlo , me he dado cuenta de que con la experiencia que adquieres a lo largo del tiempo pueden servirte para muchas cosas y resolver situaciones que te ocurren diariamente.

  10. Jorge Morales Solís

    1)Harry cambia la opinión de Tony porque al final del capítulo Tony tiene un problema con su padre ya que dice que todos los ingenieros tienen facilidad para las matemática y como él tiene facilidad para las matemáticas tiene que ser ingeniero, al decirle esa oración a Harry él empieza a darle vueltas a esa oración en su cabeza hasta que saca una conclusión que esa oración es una de las que no se pueden invertir de modo que no se sigue que todas las personas que tengan facilidad para las matemáticas sean ingenieros por ejemplo hay muchos médicos que tienen facilidad para las matemáticas y pilotos de avión y personas de todas clases que o son ingenieros y tienen facilidad para las matemáticas y eso no quiere decir que porque tengas facilidad para las matemáticas tengas que ser ingeniero y así le cambia su opinión.
    2)Yo creo que cuando te preguntas eso es para saber la utilidad para lo que la vas a poder utilizar cuando tengas algún problema o para responder a otras preguntas que no entiendas.
    3)AL haber muchas maneras de obtener el número también habrá muchas palabra que sea todas iguales a la misma palabra. Igual que padre se puede decir papi o papa o papaito.Eso quería decir que todo tipo de oraciones pueden transformarse en oraciones que empezaran con la palabra “todos” o “ningún”.
    4)Yo opino que lo que llevamos leído nos servirá para un futuro y seguro que cuanto más leamos de este libro más partido le echaremos a pensar y a la lógica.Lo que se ha demostrado con ejemplos en el libro de que el invertir oraciones y ser verdaderas o falsas y de transformar oraciones que empezaran con esas palabras.

  11. Aarón Labrado Arias

    1) Harry le hizo ver a Tony la utilidad de su descubrimiento ya que éste estaba triste porque su padre decía que como Tony (su hijo) era bueno en las matemáticas ya tenía que ser ingeniero porque el padre de Tony decía que todos los ingenieros tienen facilidad con las matemáticas entonces Tony le dijo esta frase a Harry y éste se puso a darla vueltas hasta que descubrió que esta frase era una de las que nos e podían invertir porque muchos médicos tienen facilidad para las matemáticas y muchos pilotos de avión y personas de toda clase que no son ingenieros tienen facilidad para las matemáticas entonces Harry le dijo esto a Tony y éste se dio cuenta de no tiene por que ser ingeniero si no quiere.
    2)Cuando una persona pregunta “¿para qué sirve?” me parece que lo que quiere saber es su utilidad y si te va a servir en un futuro.
    3) Harry ve la relación de que al igual que hay muchas expresiones y números juntos que suman 10 también puede ver muchas palabras que puedan sustituir a la palabra “TODOS” y significar lo mismo.
    4) Para mí lo que llevamos leído de libro me está resultando entretenido y muy interesante porque me estoy planteando cuestiones que nunca antes me había pensado plantearlas.

  12. Javier Hernández 1ºf

    1.Porque Harry lo expone en clase y parece que Tony se interesa mas ademas luego más tarde ellos dos estuvieron hablando de que su padre decía que todos los que se les dan bien las matemáticas tienen que ser ingenieros y claro eso no era verdad así que Tony se fue contento.

    2.Esa pregunta es para preguntar para que sirve una cosa que supuestamente no se sabe cual es su utilidad.Por ejemplo yo no se par que sirve un móvil pues lo busco o me lo dicen y preguntaré ¿Para que sirve un móvil? Y me responderán para llamar y mandar mensajes.

    3.Si hay muchas maneras de obtener un número, habrá muchas palabras que sean todas iguales a la misma palabras. Así que se dijo que si sustituían la palabra diez por todos o ningún, todo tipo de oraciones podrían transformarse.

    4.Me está gustando bastante porque vas viendo como una persona puede razonar mucho y hacer descubrimientos. Solo usando un poco la mente.

  13. Martín Pedriza Herrero

    -Pregunta nº. 1:
    Harry cambia la opinión de Tony cuando Tony le cuenta a Harry que su padre siempre le está diciendo que quiere que sea ingeniero porque si tiene facilidad para las matemáticas tiene que ser ingeniero. Harry le explica a Tony que por muy bien que se le den las matemáticas no tiene por qué ser ingeniero, puedes ser pescadero y ser el mejor en matemáticas.

    -Pregunta nº. 2:
    Cuando una persona te realiza esa pregunta te quiere preguntar qué uso tiene en la vida cotidiana.

    -Pregunta nº. 3:
    Harry ve que obtienes el mismo resultado con distintos cálculos. Al igual que llegas al número diez con operaciones distintas, Harry piensa que también hay muchas expresiones para poder decir una única cosa. Se lo dice al profesor y éste escribe en la pizarra distintas expresiones que significan lo mismo que “todos”.

    -Pregunta nº. 4:
    Yo pienso de lo que llevamos leído que todos los capítulos tienen alguna moraleja o si no algo que te demuestra algo bueno.

  14. Borja Fuentes

    CAPITULO II

    1) Le cambia el pensamiento diciéndole que no tiene porqué ser un genio en las matemáticas para ser ingeniero porque por ejemplo hay albañiles que se le dan muy bien las matemáticas.
    2)La persona quiere saber la utilidad que tiene esa cuestión y en que consiste.
    3)Porqué hoy muchas combinaciones para obtener “10“ : 11-1, 100-90. Igual que con la palabra “todos”.
    4)Me parece un libro muy interesante, algo difícil de leer , pero he aprendido cosas que no sabía.

  15. ivan duran 1ºF

    1)Le cambia de opinión a tony diciendole que no todos a los que se le de fenomenal las matematicas no tiene que ser a la fuerza ingeniero por que hay barrenderos a los que tambien se le da bien las matemáticas y no es ingeniero.
    2)Quiere saber que utilidad tiene y de que diferentes maneras lo puede usar.
    3)En las cuentas la relacción es que da todas 10 en las sumas, en las restas, en las multiplicación y en las divisiones.
    4)Me parece un libro interesante, aunque hay palabras que no conocia y he visto que los descubrimientos son cosas normales pero que nadie se habia parado a pensar antes.

  16. paulanataliarodriguezromero

    1.) Harry hace que Toni cambie de opinión por que su padre siempre le decia que “Todos los ingenieros tienen facilidad para las Matemáticas, y tú tienes facilidad para las Matemáticas, así que saca tú mismo la conclusión.”
    y Harry pensó que la frase “Todos los ingenieros tiene facilidad para las Matemáticas” es una frase que no se puede invertir .De modo que no sigue que todas las personas que tengan facilidad para las matemáticas sean ingenieros . Y así Harry consiguio impresionar a Tony con su descubrimiento.
    2.) Yo pienso que cuando una persona pregunta ¿para qué sirve? quiere saber que utilidad tiene y de que diferentes maneras lo puede usar.
    3.) Harry pensó que si hay un montón de formas en las que hallar el número 10 por que no puede ocurrir lo mismo con las letra es decir , por ejemplo “Todos los niños de esta clase son americanos” es lo mismo que si digo “cada persona de esta clase es un americano” o “cualquier niño de esta clase es americano”.
    4.) Mi opinión sobre lo que llevamos leido es que es un libro muy entretenido y divertido y me esta gustando mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s