El hombre bicentenario.

Uno de los problemas más interesantes que nos plantea la filosofía hoy es el tema de la inteligencia artificial. En relación con este asunto una lectura que nos puede ayudar en la labor de reflexionar sobre este tema es El hombre bicentenario de Isaac Asimov. El relato  se encuentra en el segundo tomo de las obras completas de Asimov. En él se cuenta la historia de un robot que consigue llegar a ser un ser humano. La tarea que tenemos que hacer es ver qué es lo que hace que un ser pueda ser considerado “ser humano”.

Hay un versión cinematográfica, protagonizada por Robbie Willians, aunque también nos serviría, en este caso creo que el camino de la lectura es mejor. Lee el texto y realiza la tarea.

Isaac%20Asimov%20-%20El%20Hombre%20bicentenario.pdf

Otra actividad que os propongo es la siguiente. Se trata de analizar la última escena de la película. En ella creo que se dan las claves de la esencia humana. En primer lugar describe la escena y a continuación realiza una reflexión sobre el contenido de la misma. Fíjate sobre todo en el valor que se da a la muerte humana como elemento inherente a la humanidad. También me parece importante el papel que se le da al tema de la identidad humana. Pienso que todo ello, sin duda, nos ayudarán a conocer mejor al ser humano, y por extensión a conocernos mejor a nosotros mismos.

4 comentarios

Archivado bajo Filosofía y Ciudadanía, Inteligencia artificial

4 Respuestas a “El hombre bicentenario.

  1. Juan Jose Gonzalez Carralero

    Andru se encuentra en la sala donde pide a la directora que se le considere humano, ella emocionada le dice que le de tiempo para meditar la decision el lo acepta.
    El protagonista se siente humano por que puede morir al igual que un humano, el quiere que se le reconozca por quien es para reconocer su existencia para poseer dignidad percibe la muerte como objetivo para hacerse presente él entiende la identidad humana como reconocimiento de existencia.

  2. Diego Artero Fernandez

    En este video el hombre bicentenario se ve en muchisimas situaciones a lo largo de su gran vida, y unicamente lo que quiere es ser humano . El sentido de la vida realmente esta en la vida y la muerte ,un humano vive y un humano muere para ser considerado (entre comillas) legendario o unico en su especie pero siempre sera recordado para el y para todos ,otro motivo del sentido de la vida es ser libre .Andru ,el protagonista,da una idea de maquina humanizdora ,es decir un robot con los sentimientos de un humano.Cuando le hacen la pregunta a Andru de por que quiere morir,este le responde esto:Para que se me reconozca solo por quien soy y como soy .Respecto a esto Andru lo hace para vivir y morir y ser libre como humano.

  3. Jose Miguel Cano Orero

    Andrew Martin se encuentra ante un senado que debe decidir si este puede casarse o no con Portia Charney y allí se le dice que deberán tomar una decisión tomándose un tiempo para deliberar.
    En la siguiente escena Andrew se encuentra tumbado en una cama con Portia y muere unos segundos antes de saber que se lo concedían.
    Tras eso Portia le pide a la enfermera que la desconecte y esta lo hace.
    Así mueren los dos cogidos de la mano.
    Andrew lo que intenta es que se reconozca su identidad como humano y su derecho a casarse y morir, tal y como cualquier ser humano hace en su vida.
    Tras su muerte, Portia decide que la desconecten para morir, con la ilusión de poder encontrarse con Andrew tan pronto como sea posible, lo que resalta la importancia del amor que ambos tenían.
    Esto resalta que en el ser humano, el valor del amor y del derecho a la vida son los más importantes de nuestra existencia.

  4. Khaoula

    En esta escen afinal del hombre vicentenario, se muestra a el robot Andrew Martin pidiendo a la presidenta que le de su aprobacion para que se muera. La razón de esta petición es que quiere reconecerse como humano y no como robot, y para eso, como todo ser humano, tiene que morir. Finalmente es aprobada su humanidad, pero Andrew no llega a saberlo porque se muere justo en ese momento.
    La muerte es la que identifica y reconoce un ser humano, ya que todo humano es mortal, por eso Andrew quiere morir.
    Las personas necesitan ser reconocidas por lo que han hecho a lo largo de su vida, que se sientan que han hecho algo en la vida, que es lo que necesita Andrew.
    El ser humano quiere constantemente ser destacado en la sociedad y cuando muera quiere que su nombre quede entre la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s