El descubrimiento de Harry. Capítulo V

Pienso que hemos leído un capítulo importante. Y aunque son muchos los problemas a tratar en este capítulo voy a destacar cuatro cuestiones:

1.- El primer asunto importante es el siguiente. Se encuentra en la página 31. Me estoy refiriendo a los ejemplos que ponen Harry y Mark sobre los caramelos y los marcianos:»¡Si todo lo que sabes es que algunos de los dulces son marrones, no puedes decir de qué color son todos, y por supuesto no puedes decir, porque algunos son marrones, otros no pueden serlo!». ¿Por qué afirmar que todos los dulces son marrones si sólo conoces tres es sacar una conclusión precipitada (p. 32)? ¿Puedes poner otro ejemplo?

2.- Fíjate en la página 33. Harry se pregunta sobre lo que tenemos que aprender en la escuela. ¿Cuál es la respuesta y por qué?

3.- ¿Qué quiso decir Harry con «los colegios deberían ser dirigidos por personas que saben lo que hacen»?

4.-¿Qué necesitamos para pensar por nosotros mismos?

Buen trabajo. Lo estáis haciendo genial.


17 comentarios

Archivado bajo El descubrimiento de Harry

17 Respuestas a “El descubrimiento de Harry. Capítulo V

  1. Maria Teresa

    1._
    Porque por unos pocos no puedes hablar de todos.
    Otro ejemplo: porque una fresa no este buena no puedes saber que todas esten malas.
    2,_
    Él dice que no es que tenga que ser dirigida por adultos si no que tiene que ser dirijida por gente que sepa lo que hace, yo creo que lo dice porque si estubiera dirijira por niños estos no sabrian qué hacer.
    3._
    Lo que quiso decir es que no por ser adulto tienes que ser responsable y poder dirijir una escuela o dar clase en ella.
    4._
    Para pensar por nosotros mismos necesitamos tener conocimientos y esperiencia.

  2. Lorena.C

    1. De una caja sacas 4 bolis verdes pero… ¿como sabes de que color son los otros?
    2. A pensar, porque al pesar las preguntas que nos hacen los profes vamos aprediendo a pensar por nosotros mismos.
    3. Porque si lo dirigen personas que no saben lo que hacen seria un desastre y nadie aprendería nada o aprenderían cosas no adecuadas.
    4. Ver algo que nos haga pensar o quizas que nos pase algo y nos haga pensar.

  3. mario martinez casero

    pregunta nº 1:
    Por ejemplo: Yo tengo muchos cromos en una bolsa, yo saco tres de la bolsa y veo que los tres que son del Real Madrid, tu sabes que algunos cromos son del Real Madrid, pero no puedes decir de equipo son todos los cromos y tampoco puedes decir que por que un cromo sea del Real Madrid otros no pueden serlo.
    Yo pienso que si solo sabes el color de tres dulces y dices que todos son marrones, para mi es precipitarse por que efectivamente como se dice en el texto tu solo has visto esos tres pero puede haber mas y de muchos otros colores.
    pregunta nº 2:
    Harry responde:»Tenemos que aprender a pensar».Harry responde eso por que él cree que los mayores saben pensar y actuar correctamente en situaciones difíciles que un niño no seria capaz de superar , entonces si aprendes a pensar sabrás resolver situaciones complicadas y otros temas por eso dice esa respuesta.
    pregunta nº 3:
    Yo pienso que Harry con esa respuesta quiere referirse a que las personas que dirigen los colegios tienen que entender a veces a los niños y tener una responsabilidad y saber como dirigir el colegio.
    pregunta nº 4:
    Yo creo que lo que se necesita es pensar lo que se va ha decir,paciencia (si es un problema y tomarse el tiempo suficiente) y una vez pensado lo que querías resolver o decir , decidir si debes aplicarlo o decirlo.

  4. Isabel Fanjul

    1º)Porque por tres caramelos marrones que sacan,los demás que hayan y no se vea a lo mejor no son todos marrones.
    Ejemplo:Tu te montas en una atracción y ves que es peligrosa para ti,tu no puedes saber si las demás atracciones son peligrosas si aun no as montado.

    2º)Pues que dice que una escuela tiene que ser dirigida por adultos que sepan hacer lo que hacen,porque si lo dirigían gente o niños que no saben pensar pues nadie sabría.

    3º)Harry quiso decir que si los colegios fueran dirigidos por gente,niños…que no supieran hacer nada,los niños que están aprendiendo no aprenderían nada.

    4º)Pues para que nosotros pensemos en nosotros mismo necesitamos tener conocimiento para que cuando pase algo,tendríamos que parar a pensarlo.

  5. Borja Fuentes

    CAPITULO V

    1)Un ejemplo son las canicas: tengo una bolsa con canicas y saco tres del mismo color no por que sean esas de ese color tienen que ser las demás de ese color.
    2)Porque hay que pensar por nosotros mismos aprendiendo solos para poder responder a preguntas que un niño no sabría.
    3)Porque hay veces que los profesores no entienden a los alumnos ni aunque se lo expliquen
    4) Para pensar nosotros mismos hay que saber lo que piensas y experiencia.

  6. Aarón Labrado Arias

    1) Ej: si te dan una caja y te dicen que dentro de la caja hay camisetas y puedes abrir la caja con los ojos cerrados (para que no veas el color de las camisetas)cuatro veces y las tres primeras sacas camisetas de color morado todas eso no quiere decir que las que queden dentro sean de color morado.
    2)Yo creo que lo que tenemos que aprender en la escuela es ha apañartelas tú solos en un mundo en el que no estén tus padres de por medio porque luego cuando seas mayor tus padres siempre te podrán seguir ayudando pero tú mismo querrás ir de independiente y necesitarás saber experiencia y los palos que te puede dar la vida
    3)Pues que en los colegios solo debe de estar la gente que más adelante quiere ser algo en la vida y no los que pasan de todo porque mientras los que pasan de todo están ahí en clase sin hacer nada hay gente en el mundo que si lo quiere hacer y por culpa de los que pasan de todos no tienen un hueco en los colegios
    4)Saber lo que decimos cuando lo decimos como lo decimos y sobre todo necesitamos experiencia para poder hablar de lo que queramos y conocer de lo que vamos a a hablar

  7. Aarón Labrado Arias

    1) Ej: si te dan una caja y te dicen que dentro de la caja hay camisetas y puedes abrir la caja con los ojos cerrados (para que no veas el color de las camisetas)cuatro veces y las tres primeras sacas camisetas de color morado todas eso no quiere decir que las que queden dentro sean de color morado.
    2)Yo creo que lo que tenemos que aprender en la escuela es a apañartelas tú solo en un mundo en el que no estén tus padres de por medio porque luego cuando seas mayor tus padres siempre te podrán seguir ayudando pero tú mismo querrás ir de independiente y necesitarás tener experiencia y los palos que te puede dar la vida
    3)Pues que en los colegios solo debe de estar la gente que más adelante quiere ser algo en la vida y no los que pasan de todo porque mientras los que pasan de todo están ahí en clase sin hacer nada hay gente en el mundo que si lo quiere hacer y por culpa de los que pasan de todos no tienen un hueco en los colegios.
    4)Saber lo que decimos cuando lo decimos como lo decimos y sobre todo necesitamos experiencia para poder hablar de lo que queramos y conocer de lo que vamos a hablar.

  8. Jorge Morales Solís

    1) Yo creo que en verdad es precipitado decir que todos los dulces son marrones ya que tú solo conoces tres pero no conoces todos los dulces.
    Ejemplo: Meto en una bolsa rotuladores y le pido a alguien que coja tres y
    al sacar la mano de la bolsa tiene tres rotuladores del mismo color (Azul).
    La persona que los ha sacado cree que todos los rotuladores que hay en la bolsa son azules pero no sabe que en realidad no todos los rotuladores de la bolsa son azules lo que significa que la idea de la persona que saco los rotuladores es precipitada.

    2) Nosotros los niños tenemos que aprender a pensar por nosotros mismos.
    Por que a partir de los pensamientos se hace todo, si nosotros las personas desde pequeños no nos enseñasen a pensar seriamos como los robots ellos no piensan solo acatan ordenes o hacen las cosas sin pensar lo que significa que podrían pasar cosas horribles. Ya que a partir del pensamiento tenemos lo que tenemos.

    3) Quiere decir que las personas mayores entiendan a los niños por ejemplo las personas mayores tienen que entender por que vamos a la escuela.

    4)Yo creo que para que los seres humanos podamos pensar necesitamos unos conocimientos básicos sobre la realidad y algunos datos sobre lo que pensamos.

  9. Sandra Quesada

    1.) Yo pienso que es una conclusion precipitada por que tu puedes tener una bolsa con caramelos , y pueden ser todoos iguales, o pueden ir un par de cada sabor etc… pero no por que saques tres caramelos del mismo color los demás tienen que ser iguales ,o si sacas uno de un color los demás no tiene por que ser diferentes.
    2.) Harry piensa que tenemos que aprender a pensar, y los adultos al ser mas mayores han vivido mas experiencias y han aprendido mas cosas por lo que ellos nos pueden proporcionar mas conocimientos que un niño pequeño, que a lo mejor no sabe ni leer ni escribir.
    3.) Yo creo que quiere decir que los adultos al obtener mas conocimientos van siendo mas responsables mientras que un niño no lo es por que solo piensa en jugar y en divertirse, entonces es mejor que las escuelas sean dirigidas por adultos.
    4.) Para poder pensar por nosotros mismos no nos hace falta ni tener conocimientos ni tener experiencia, por que hay muchas cosas en las que pensar, puede que una persona mayor piense en cosas que un niño pequeño no valla a pensar pero los niños pequeños que apenas tienen conocimientos tambien piensan.

  10. Sara Garron

    1) Porque por tres caramelos marrones que saca no se puede saber si los demas que hay son todos marrones o verdes, amarillos etc..
    Ejemplo: la casa de una amiga tuya es muy fea, pues porque esa sea fea no todas las demas tienen que serlas.
    2) Harry responde que tenemos que aprender a pensar.Responde eso por que él cree que las personas mayores saben pensar y hacer las cosas bien en situaciones dificil, que un niño pues no sabira resolber.
    3) Lo que quiso decir es que no por ser adulto tienes que ser responsable y tienes que saber dirigir una escuelo o dar una cllase buena en ella .
    4) Creo que para pensar nosotros mismos tenemos que tener pensamientos y saber lo que estamos pensando, tambien necesitamos tener un poco de experiencia.

  11. Martín Pedriza Herrero

    -Pregunta nº. 1:
    Porque por dos, tres, cuatro… cosas no se pude hablar en general.
    Ejemplo:
    • Yo tengo una bolsa con almendras, sin me salen cuatro amargas no significa que todas las almendras estén amargas.

    -Pregunta nº. 2:
    Harry responde que lo más importante que tenemos que aprender en la escuela es saber pensar, porque cuando seas adulto te va a ayudar a resolver situaciones complicadas.

    -Pregunta nº. 3:
    Yo creo que Harry quiso decir que un colegio no puede estar dirigido por niños porque no sabrían manejar la mayoría de las situaciones, por eso esta dirigido por adultos, por personas que se supone que saben manejar estas situaciones, además de entender y respetar a los alumnos.

    -Pregunta nº. 4:
    Para pensar por nosotros mismos necesitamos tener conocimientos, experiencias y lo más importante personalidad.

  12. Javier Hernández 1ºf

    1. Unos marcianos abducen a tres personas de áfrica y las tres son de color negro, los marcianos no pueden saber de que color son las persoanas en el mundo ya que no se puede decir que todas son de color negro sin haber visto a todas.

    2. Según dice María y Mark tenemos que aprender a resolver problemas y a hacer preguntas. Además se aprende a pensar.

    3. Pues que una persona que sabe lo que hace sea mayor o pequeña podría dar clase, ya que un niño de ocho años que no sabe sobre bioquímica no puede dar bioquímica, pero un profesor que ha estudiado sobre eso sí puede.

    4. Necesitamos una mente y unos pequeños conocimientos, ya que sin ellos no podríamos saber de nada ni andar, ni correr, que peligros hay…

  13. NOELIA .Abregú

    1)-Porque por uno no puedes juzgar a todos. Ejem: Si en un restaurante un camarero al traerte tu pedido se le ha caído, no puedes decir que los demás camareros que trabajan son iguales.

    2)-La respuesta es” Tenemos que aprender a pensar”.Harry contestó eso porque pensar es muy importante y gracias a ello se pueden resolver cosas, reflexiona, resolver problemas ,contestar respuestas el aprender a pensar es la base de todo eso.

    3)-Se refiere a las personas que tienen claro lo que es un colegio, saber entender a los niños, personas que sepan cuidar de un colegio, sepan enseñar bien y que les guste su trabajo.

    4)- Conocimientos, información, experiencias vividas , conocer un poco lo que nos rodea y seguridad y confianza en ti mismo.

  14. ivan duran 1ºF

    1) por que hablar de unos pocos no puede hablar de todos
    ejemplo:
    si saco de un caja 3 pinturas rojas no quiere decir que las demas tambien lo sean.
    2)A pensar,porque al pensar en las preguntas que nos hacen los profesores nosayuda a pensar por nosotros mismos.
    3)porque hay veces que los profesores no entienden a un alumno
    4)para pensar por nososotros mismo ecesitamos tener unos conocimimientos para saber solucionarlos problemas que tengamos.

  15. Javier García

    1. Solo porque haya3 marrones no significa que todas sean marrones pueden ser algunas verdes otras azules… Ejemplo: si tengo 400 peras y 50 de las que me como estan pochas no se puede decir que el resto también esten pochas.
    2. Tienen que aprender a pensar porque asi de mayores podran resolver problemas.
    3. Dice que las cosas se deben dirigir por gente que sabe lo que hace por ejemplo, ¿contratas a un fontanero para que te repare el coche? No. Contratas a un mecanico que se ha estado preparando para reparar coches.
    4. Que las personas no piensen por nosotros y adquirir conocimientos que desconociamos para pensar mejor.

  16. Lidia Isla

    1. Yo creo que si a una minoría le pasa algo o hace algo y tenemos una opinión sobre ello no podemos englobar nuestra opinión sobre el resto.
    2. Si en una clase de primero de 23 personas, hay 3 personas que se portan muy mal y de los que pensamos que son unos «malotes» no tiene porque que a los 20 restantes les clasifiquemos también como “malotes».
    3. Yo pienso que quiere decir que es más lógico que las escuelas sean dirigidas por adultos que son más responsables que por una mentalidad de niños.
    4. Yo pienso que quiere decir que las personas que dirigen las escuelas tienen que ser responsables pero a la vez no ser injustos con los niños.
    5. Necesitamos reflexionar sobre nuestros actos y aprender de ellos y así saber distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

  17. lea leon mendaña

    .1.arroz pasado y arroz en su punto
    .2.tenemos que aprender a pensar
    .3.que las personas que dirijan lo s colegios deberian tener mas conocimientos y espeeriencia s de las que tenian los de cuyo colegio.
    .4.conocimientos experiencia y consejos

Replica a lea leon mendaña Cancelar la respuesta