El descubrimiento de Harry. Capítulos VI y VII

Aunque son muchos los temas que podríamos comentar, como me comentáis que estáis un poco agobiados, me voy a centrar en cuatro problemas:

1.- Define lo que es la “mente” y señala que la diferencia (si es que hay diferencia) del “cerebro”.

2.- Según Laura, todas las personas tienen mente, pero ningún animal la tiene. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? ¿Y los robots? ¿Y los ordenadores?

3.- ¿Qué quiere decir el señor Portos con la frase: “los pensamientos de la Humanidad quedan registrados en la cultura humana, y nunca desaparecerán ni se extinguirán”?

4.- ¿Qué quiere decir Harry con la palabra “relación”? Cita algunas relaciones que puedas y invertir y algunas que no puedas.

Buen trabajo.

16 comentarios

Archivado bajo El descubrimiento de Harry

16 Respuestas a “El descubrimiento de Harry. Capítulos VI y VII

  1. María Teresa

    1._
    La mente es la potencia intelectual del alma, el cerebro es como una caja en la que están todos los pensamientos, ideas y también la mente yo creo que en la mente está el cerebro y en el cerebro la mente.
    2._
    No estoy de acuerdo porque aunque no sea como la nuestra los animales también tienen mente. Los robots y los ordenadores no porque no son capaces de pensar por sí solos
    3._
    Quiere decir que una cultura puede cambiar pero sus raíces siempre quedaran gravadas en la gente
    4._
    Harry quiere decir es que algunas de esas palabras tienen una conexión o correspondencia con otras.
    QUE SE PUEDEN INVETIR:
    Mi casa está lejos del colegio
    Mi colegio está lejos de casa

    QUE NO SE PUEDEN INVERTIR
    Fran es más alta que Laura
    Laura es más alta que Fran

  2. Jorge Morales Solís

    1)Mente y cerebro:Yo creo que la mente es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades y ademas la mente no se puede tocar, quiero decir que la mente no es algo físico. Y el cerebro yo creo que es un órgano que contiene a la mente y ademas es físico se puede tocar,ver,oler….
    2)Yo creo y aunque me duela decirlo que Laura tiene razón por que los animales no tienen raciocinio es decir no piensan solo hacen caso a su instinto sin pensar no son iguales que los humanos que tenemos la capacidad de razonar , de pensar y tenemos cultura.Por ejemplo:
    Un tigre va a por su presa sin pensar si le pasará algo solo va a por ella porque su instinto de animal le dice que vaya a por ello sin en cambio los humanos si van a por una presa ello piensan (Y si invento algo para conseguir cazarlo a distancia sin que me acerque)los humanos inventan pero los animales hacen caso a su instinto y no inventan.Los robots y los ordenadores solo son máquinas no piensan ni mucho menos razonan solo acatan ordenes de un ser humano ya que los ordenadores y los robots son máquinas electrónicas capaces de procesar información siguiendo instrucciones almacenadas en programas.
    3)Yo creo que lo que quiere decir el señor Portos que los pensamientos son energía y la energía no se destruye por que los pensamientos se van pasando de una persona ha otra y así sucesivamente por eso creo que no se destruyen. Por ejemplo:En los libros.Las personas estudian cosas que se descubrieron hace siglos o años y no desaparecen por que están grabados.
    4)Yo creo que aquellas frases que tienen relación porque si invertimos la oración sigue siendo verdad aunque alla algunas relaciones que son falsas al invertirlas.Por ejemplo: Cuando usas la palabra “igual a ” eso quiere decir que la oración tiene relación pero si usas “es mayor que o es menor que” significa que no tienen relación.

  3. Sandra Quesada

    1.) La mente es un espacio en el que se abarca el pensamiento. Si hay diferencia por que por ejemplo la mente es como una habitación que tenemos en el cerebro y el cerebro seria como la casa.
    2.) No estoy de acuerdo por que todos tienen mente por que todos tienen capacidad de almacenamiento.
    3.)Que los pensamientos mas importantes son registrados en libros ordenadores frases importantes para que no se olviden.
    4.) La palabra relación quiere decir unión ejemplo yo me relaciono con alguien por que me uno con el . El mejor amigo del hombre es el perro es verdad y si lo invierto queda el mejor amigo del perro es el hombre seguiria siendo verdad

  4. mario martinez casero

    pregunta nº 1:
    La mente es algo que los seres vivos no podemos tocar,es como las nubes,esta allí arriba pero no la puedes tocar,no obstante algunos seres vivos si que tienen mente,la mente es un lugar que se encuentra en nuestra cabeza ,en el que se desarrollan los pensamientos,las emociones,la memoria y otras cosas.
    A diferencia del cerebro,no la podemos tocar,y yo creo que la mente se desarrolla dentro de el cerebro,es decir,cuando usas el cerebro,usas la mente también.
    pregunta nº2:
    Yo creo que Laura no lleva razón,por que yo pienso que los animales si que tienen mente,solo que no saben utilizarla y todavía no la han desarrollado por completo,los seres humanos si que han desarrollado la mente y saben utilizarla,los robots yo creo que no tienen mente al igual que los ordenadores,ya que son creaciones del hombre y no son seres vivos.
    pregunta nº 3:
    El señor Portos en mi opinión quiere decir que una frase,un objeto,un descubrimiento…,aunque la persona que lo invento muriera hace muchos años ha permanecido entre los seres humanos de hoy en día,entonces si es algo importante no lo olvidaremos,por ejemplo:”Un pequeño paso para un hombre un gran paso para la humanidad”,esta frase se produjo en torno al año 1965-1969,el hombre llego por primera vez a la luna,esta frase al hacer referencia a un hecho importante ha permanecido viva en nuestras cabezas y ha quedado en los “estatutos” de la humanidad.
    pregunta nº 4:
    Yo pienso que Harry quiere decir que con otros tipos de frases se hacen oraciones con diversas características.Ejemplos:
    “Mejorada está lejos de Madrid”, en este caso la relación es que las frases si las inviertes significan lo mismo.Otro ejemplo:
    “Todos los coches tienen ruedas”,pero no todas las ruedas tienen coche.En este caso la relación entre las frases es que una es verdadera pero si la inviertes es falsa.

  5. Aarón Labrado Arias

    1)La mente es la parte de nuestro cuerpo que nos permite hacer cualquier acción que queramos no se puede ver ni tocar pero los que tienen mente saben que esta ahí porque yo creo que sin la mente no sabríamos pensar por lo tanto para mí la mente es lo mismo que el cerebro la única diferencia que yo veo entre mente y cerebro es que el cerebro se puede tocar o ver pero la mente no.
    2)Yo no estoy de acuerdo con Laura por la siguiente razón si la mente es la que nos hace pensar entonces tú cuando le dices a un perro la orden túmbate o la pata y se tumba o te da la pata ha tenido que pensar para darte la pata o tumbarse por lo tanto ya estaría usando la mente.
    Los ordenadores y los robots no tienen mente por la sencilla razón de que no hacen nada si tú o otras personas no se lo dicen.
    3)Pues que por ejemplo un señor hace ya mucho tiempo pensó que bonito sería poder volar como las aves entonces pensó que hacer y creó el avión y ese pensamiento ya no se extinguirá jamás porque siempre seguirán habiendo aviones y no desaparecerán si no que a lo mejor otra persona de nuestra era quiere mejorarlo eso es lo que quiere decir el señor Portos.
    4)Pues quiere decir que tengan algo en común entre ellas. Ej: Nueva York está lejos de San Francisco si lo inviertes: San Francisco está lejos de Nueva York sigue siendo verdad pero si dices: Jesús es más alto que Aarón e inviertes la frase: Aarón es más alto que Jesús esta última frase es mentira pero la primera es verdad.

  6. Isabel Fanjul

    1) La mente es algo que no se puede tocar,ni ver,solamente pensar.Y en el cerebro en ello guardamos pues nuestro,pensamientos,ideas,memoria…

    2)Pues yo no estoy de acuerdo porque los animales también tienen mente,Sin embargo los ordenador y robots no porque aparte de que no son seres vivos no tienen mente.

    3)Lo que quiere decir el señor Portos es que la cultura cuando desaparece,a la gente le queda grabada en la mente.

    4)Pienso que cuando Harry dice relación es lo de las frases inversas; ejemplos:
    -Frase Inversa:El parque esta ahí = ahí esta el parque.
    -Frase NO Inversa:El bolígrafo es rojo = rojo es el bolígrafo.

  7. Lorena.C

    1. Creo que la mente es con lo que pensamos, sentimos, recordamos… Y el cerebro es el lugar donde se encuentra la mente, pero el celebro lo podemos ver, tocar, oler… Y la mente no.

    2. No, porque las personas pensamos por nosotras mismas y sabemos recordar facilmente, pero los animales no saben pensar por ellos mismos ellos piensan, por ejemplo, hambre=comer o peligro=huir (o emitir el sonido que tengan para defenderse), y no recuerdan tan facilmente, recuerdan cosas como ordenes o algun nombre que Hayan oido muchas veces, pero aún así tienen mente. Los robots y los ordenadores no, lo que tienen es una especie de disco duro donde se le queda grabado todo lo que tiene que hacer.

    3. Quire decir que los pensamientos pueden cambian, pero siempre se queda algo de ellos.

    4. Que esas palabras tienen que ver unas con otras.
    SE PUEDEN:
    – Estoy a dos metros de él.
    – Él está a dos metros de mi.
    NO SE PUDEN:
    – Lea es más alta que yo.
    – Yo soy más alta que Lea.

  8. Sara Garrón

    1) Para mi la mente es como un pensamiento que las personas no poodemos ver ni tocar, es como el aire no se puede ver ni tampoco podemos tocarlo. La mente es un pensar que tenemos en nuestra cabeza, unos pensamos una cosa y otros pensamos otra. yo pienso que si hay diferencia porque el cerebro es un musculo que se puede sentir, ver y tocar mientras que la mente es “invisible”
    2) Yo pienso que laura si lleva razon. Los animales claro que tienen mente el problema que tienen es que no la tienen desarrollada. Los humanos con diferencia de los animales hemos ido evolucionando y si tenemos la mente muy desarrollada. Los robots directamernte pienso que no tienen mente, porque son maquinas que van dirigidas o por un mando o por un motor que llevan en su interior. Los ordenador es parami una cosa bastante extraña porque no es que tengan mente si no que tienen como un circuito en su interior que les controla.
    3) Para mi la frase que dijo el señor Portos quiere decir que aunque una persona inventa o descubra o diga algo hace muchos años la frase u oracion permanece.
    4) Yo pienso que lo que Harry quiere decir con eso es que hay frases con las que se hacen oraciones diversas de ellas.
    “La distancia de Valencia a Barcelona es la misma”
    “Todos los cohes tienen volante”

  9. Javier Hernández 1ºf

    1. La mente es como lo inmaterial, lo que uno se imagina y piensa, es algo psíquico que no se puede ver o tocar pero que se puede hacer realidad. Y el cerebro es como un búnker, que guarda todo aquello que produce la mente.

    2. Yo no estoy de acuerdo, porque los animales piensan porque si un león se le acerca a una gacela, la gacela con la mente hace el acto de huir corrriendo.
    Pero los robots y ordenadores no, porque están progamados para ciertas cosas y solo hacen para lo que están.Por ejemplo, hay fuego en una casa pero el robot solo está programado para cocinar y entonces no sabe como apagar el fuego.

    3. Los pensamientos quedan grabados, ya que pueden quedar escritos o puede estar grabado en la mente de los demás. Por ejemplo Mahatma Gandi, luchaba por la paz y la igualdad social, eso queda en muchas personas y aunque muera, sigue en las mentes de esas personas.

    4. Algunas palabras se relacionan entere sí, ya que tienen cosas en común o se pueden invertir. EJEMPLOS:
    – Se puede: “La casa de Susana está cerca de la mía´´ si la inviertes sigue siendo verdad “Mí casa está cerca de la de Susana´´.
    -No se puede: “Todos los monotremas son mamíferos´´si la inviertes no es verdad “Todos los mamíferos son monotremas´´.

  10. Borja Fuentes

    1)La mente es algo abstracto que no se puede tocar y que esta dentro del cerebro.
    En la mente se encuentra el racionamiento, la memoria y es capaz de hacer pensamientos.
    Mientras que el cerebro es un órgano y se puede tocar que cumple unas funciones
    2)Estoy de acuerdo con ella porque los animales no se paran a pensar como lo haránsi no que lo hacen. Los robots y los ordenadores tampoco porque son objetos animados y no tienen cerebro y sin cerebro no hay mente.
    3)Que aunque cambies la cultura sus raíces serán siempre las mismas hagas lo que hagas.
    4)Quiere decir que hay frases que por más que le s des la vuelta siguen siendo verdad y otras si las cambias son mentira.
    Frases que no se pueden alterar:
    Juan está cerca de Jill.
    Jill está cerca de Juan.
    Frases que se pueden intervenir:
    Soy más alto que tu.
    Tu esres mas alto que yo.

  11. Martín Pedriza Herrero

    -Pregunta nº. 1:
    Yo pienso que la mente es donde se genera y almacena los pensamientos. La diferencia entre mente y cerebro, es que el cerebro es el órgano que produce los pensamientos y el conjunto de éstos es la mente.

    -Pregunta nº. 2:
    Estoy de acuerdo. Aunque algunas veces podamos creer que algunos animales tienen mente porque parece que tengan pensamientos, estoy de acuerdo con Laura en que los animales no tienen mente. Los robots y los ordenadores claramente no tienen ni mente, ni pensamientos…

    -Pregunta nº.3:
    El señor Portos quiere decir que con el paso del tiempo los pensamientos al igual que los conocimientos, se transmiten de padres a hijos, de generación en generación o través de los libros donde quedan registrados, formando así la cultura humana.

    -Pregunta nº. 4:
    La palabra relación para Harry quiere decir correspondencia entre dos ideas. Esta correspondencia se puede invertir sin cambiar el significado de la oración, o no se puede invertir sin cambiar el significado de la oración. Ejemplos:
    – Se pueden invertir:
    La casa de mis tíos está cerca de la mía.
    Mi casa está cerca de la de mis tíos.

    – No se pueden invertir:
    Juan es más mayor que Pedro
    Pedro es más mayor que Juan

  12. Lidia Isla

    1.Yo pienso que la mente es algo abstracto que te hace razonar y distinguir entre lo que se debe y se pude hacer y el cerebro es como el vaso que la contiene.
    2.Yo pienso igual, porque yo creo que un animal no razona entre lo que debe hacer o no, solo se deja llevar por los impulsos .Y los robots y los ordenadores, lo tienen ya todo planeado y pensado por las personas que los han creado, es decir, están mecanizados.
    3.Quiere decir que han pasado cosas a lo largo de la historia que quedan grabadas en los libros, o que las personas pasamos de generación en generación y que todo el mundo sabe, por eso nunca se va a extinguir
    4.Yo creo que quiere decir que las frases que tienen relación son las que si la inviertes siguen teniendo alguna relación.

  13. Javier García

    1. La mente es una parte del cerebro ya que el cerebro realiza miles de funciones aunque es muy importante la mente. En conclusión, la mente es una de las partes fundamentales del cerebro.

    2. No estoy de acuerdo, los animales tienen mente, si no la tuvieran no podían amar a su pareja (si la tienen) o pensar por ejemplo, si esta persona me trata mal yo no voy a seguir queriéndole. Los ordenadores y robots es lo contrario todo para ellos son cálculos matemáticos y aunque le des unos golpes sigue funcionando. No piensan lo que haces. Profe, no miremos solo por una cara de la moneda, si nosotros tenemos mente, ¿por que ellos no?¿Por que nos creemos superiores o algo así? Nosotros también somos animales que no se nos olvide.

    3.Significa que las personas podemos recordarlo el resto de nuestras vidas y como ya tenemos muchos recuerdos(y los que nos faltan) los guardamos en libros que quedaran y perduraran para siempre.

    4. Quiere decir que algunas frases pueden tener relación entre unas y otras.
    Ejemplo:
    ·FRASES QUE SE PUEDEN INVERTIR:
    Lisa está por Harry.
    Harry está por Lisa.
    ·FRASES QUE NO SE PUEDEN INVERTIR:
    Soy más mayor que mi hermana.
    Mi hermana es mas alta que yo.

  14. NOELIA .Abregú

    1)- La mente es la fuente de donde proceden los pensamientos, ideas, reflexiones, gracias a ella podemos pensar, el cerebro es el recipiente de la mente, en el se almacenan las memorias, datos, recuerdos y nos ayuda a recibir y percibir sensaciones.

    2)-L os animales si tienen mente aunque no lo parezca ya que su mente es muy distinta a la muestra. Los robots y ordenadores no tienen mente no pueden pensar por su propia voluntan ya que estan programados.

    3)-Las grandes ideas y los grandes descubrimientos, en el futuro pueden ser mejorados o modificados pero, la base de eso siempre quedara grabada en los recuerdo de las personas. Por ejemplo en los museos la gente va y mira como eran antes los seres humanos, es decir siempre van a estar ahi.

    4)-Frases que se pueden invertir:
    -La casa de mi prima esta en Coslada.
    -En Coslada esta la casa de mi prima.
    Frases que no se pueden invertir:
    -El padre nació antes que el hijo.
    -El hijo nació antes que el padre.

  15. lea leon mendaña

    .1.el cerebro es una parte del cuerpo, y la mente es un nombre que los humanos hemos puesto a lo que necesitamos para peensae,almacenar,recosdar…
    .2.los animales no tienen mente ,ni los robots,ni los ordenadores
    .4.union,yo me relaciono con alguien ,esque de alguna manera ,me uno a el.

  16. ivan duran 1ºF

    1. La mente es lo que se imagina y piensa no se puede ni ver ni tocar pero si es real.
    2.Estoy de acuerdo. por que nosotros imterpretamos lo que acen de otra manera. los robot tampoco tienen por que no tienen cerebro. y los ordenadores tampoco.
    3 Las culturas pueden cambiar pero siempre sus raices quedan marcadas
    4.quiere decir que algunas de esas palabras tienen una conexion.

Responder

