El inconsciente

El tema de Psicoanálisis me parece muy interesante. No sólo por el debate de si es ciencia o no sino porque creo que Freud (como maestro de la sospecha) nos descubrió un nuevo modo de ver al ser humano y a la cultura. Pienso que la visión que os he dado quizá esté demasiado anticuada u os he podido transmitir un visión negativa del inconsciente. El vídeo que podéis ver os pueden ayudar a ver este tema desde otro ángulo mucho más positivo. Es un programa que apareció en Redes (Eduard Punset)  y me parece que nos puede ayudar a ver este tema de otra manera. Fíjate en la relación de inconsciente con la publicidad.

ACTIVIDAD.

Después de ver los vídeos, realiza un pequeño comentario en el que aclares que concepto de inconsciente es el que ha quedado en tu cabeza y cuál es su función en nuestra conducta. Sería muy interesante profundizar un poco en la relación entre “inconsciente” y los mensajes publicitarios.

BUEN TRABAJO

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Filosofía

13 Respuestas a “El inconsciente

  1. Iago

    Bien, esto resuelve algunas dudas, parece ser que es el inconsciente el que se encarga de todos los actos reflejo”, pero no solo cosas como quitar la mano de algo muy caliente, sino también cosas como pequeñas manías tales como morderse las uñas.

    Por otra parte el inconsciente recaba información, tú no eres consciente (nunca mejor dicho) de su labor y en la mayoría de los casos tampoco del resultado, aunque te puedes dar cuenta, ¿por qué esta persona me cae mejor que esta otra, que no me gusta nada, si apenas he compartido tiempo con ellos? El subconsciente a analizado y elaborado conclusiones acerca de la forma de hablar, de dirigirse a los demás, de actuar, etc.

    Es como si en una tripulación, aparte del piloto que es la conciencia, hubiese una serie de tripulantes que observan, analizan y elaboran informes que el piloto no conoce pero de alguna forma actúa en función de ellos y lo máximo que puede llegar a plantearse es: ¿por qué he actuado así? (Claro, el piloto cree estar solo en el barco) Si la analogía con los bits es aproximada, son bastantes tripulantes.

    Lo mejor es que esto plantea más preguntas de las que resuelve:
    – ¿Parten los prejuicios un producto del inconsciente?
    – ¿Hasta qué punto podemos modificar nuestro inconsciente?
    – ¿Hasta que punto podemos ser conscientes de lo que hace nuestro inconsciente?
    – ¿Hasta que punto somos responsables de lo que hace nuestro inconsciente?

    Y lo que me dejo por decir. Saludos

    • begoña

      Primeramente se puede decir que el inconsciente surgió antes que la consciencia.Con la palabra inconsciente nos podemos referir a por ejemplo quitar la mano si la pones encima del fuego.¿Entonces que es la conciencia y para que sirve? Pues podemos decir que es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.Pero también es cierto que hay cosas que hacemos que nosotros creemos que son conscientes porque sabemos lo que estamos haciendo pero en realidad es un acto inconsciente como un tenista cuando corre en la pista de un lado a otro sin pensar o incluso conducir un coche.Por tanto lo inconsciente esta siempre presente en las cabezas del ser humano,ya que muchas cosas de las que hacemos son inconscientes aunque pensemos que no y que el inconsciente parece ser que lo hace todo

  2. Melanie

    Bien, mi cerebro, tiene registrado millones de bits de información que mi mente consciente es incapaz de registrar pero cada situación en mi vida es condicionada por esta información que poseo y actúa de forma inmediata sin que yo me entere conscientemente, claro y actúo en consecuencia sin saber por qué y luego le trato de buscar una razón que mi razón entienda.
    Ahora,si se todo esto, ¿qué hago a partir de hoy con cada decisión a tomar?

    Por otra parte, me impresionó la explicación de cómo el cerebro actúa antes de que yo haga la acción y me prepara para el acontecimiento y cómo sabe lo que tiene que anular y por qué.

    En cuanto a los mensajes subliminales ; En 1957, un publicista de la compañía de refrescos Coca-Cola, puso en marcha una nueva forma de propaganda subliminal en los cines.
    Consistía en proyectar imágenes en las pantallas donde se exhibían las películas en las que se podía leer el siguiente mensaje: “Beba Coca-Cola”.
    Un mensaje corto y directo, pero con una particularidad, y es que no se veía de forma consciente, sino que se proyectaba en un solo fotograma cada pocas escenas, causando eso sí, un poderoso impacto en la mente de los espectadores.
    Ninguno de los asistentes sabía que había visto esa imagen, pero sin embargo, en el descanso o a mitad de película los espectadores compraban un 60 % más de lo habitual de este refresco que en otras proyecciones.
    Este hecho vendría a demostrar el poder de la publicidad subliminal, ya que aunque los asistentes del cine no veían el anuncio debido a la rapidez con que pasaban esas imágenes, si asimilaban su contenido.

    Un besito.

  3. Cristina Gª Fraile Hdez

    El inconsciente es algo que nosotros no podemos controlar y que, en cambio, modifica nuestra conducta haciendonos actuar de una manera u otra dependiendo de los estimulos causados. En el video pone el ejemplo de la publicidad respecto a la comida, la gente piensa que es una tonteria y que comen mas porque les apetece y no porque la publicidad les incita a ello pero en verdad, la publicidad (tanto si es subliminal o no) reacciona en nuestro subconsciente haciendo actuar de una manera u otra en este caso comiendo un 40% mas (que es mucho) o comer lo habitual. En definitiva, el subconsciente que es justamente lo que no controlamos, es lo que nos “ordena” a reaccionar de distintas maneras en distintas situaciones.

  4. Kevin Alvarado Martínez

    El vídeo nos muestra la importancia del in-cociente, como el hace todo por nosotros de forma automática como la reacción de proteger a un hermano, el estudio nos dice que hacemos mas cosas inconscientemente que consciente; comparando con un ordenador el cerebro, nuestro in-cociente trabaja a mas velocidad que nuestro consciente.

    También nos dice que nuestro in-cociente puede ser fácilmente influido por medios o por personas, pone ejemplos de la hipnosis y la televisión con su publicidad subliminal.

    A menudo no somos conscientes de las razones y las causas de nuestro propio comportamiento, eso es porque son cosas que hacemos inconscientemente y eso es bueno ya que nuestro cerebro trabaja mas rápido en esas decisiones, en cuanto a la conciencia nos lleva mas tiempo decidir estas decisiones.

    En conclusión el in-cociente a estado ahí hace millones de años y es el que nos ha llevado hasta ahora, ademas es el conjunto de pensamientos y sentimientos que hace de guía en nuestra conducta..

  5. Estela Almela

    Las personas estábamos equivocadas, puesto que muchas de las razones de nuestros actos pensábamos que se basaban en:
    1) El inconsciente para cosas pequeñas sin importancia
    2)La conciencia para cosas sofisticadas e importantes
    …Pero la conciencia sirve para viajar en el tiempo de manera libre y no solo las cosas que hacemos las hacemos como consecuencia o causa de “algo” sino porque nuestro cerebro de manera inconsciente es el que reacciona si por ejemplo tocamos algo caliente, rápido quitaremos la mano. La mayor parte de cosas que hacemos día a día son de manera inconsciente.
    Un Saludo =)

  6. Diana

    Al principio se pensaba que el inconsciente se limitaba a las cosas más simples, los llamados “actos reflejos” y que todo lo que hacíamos, nuestro comportamiento, nuestras decisiones, etcétera, era inducido por la conciencia. Esto no es así, ya que se ha demostrado que muchos de nuestros comportamientos los hacemos de una manera inconsciente.

    Para hablar del inconsciente debemos nombrar a Freud, el cual decía que el inconsciente es una parte de nuestra mente escondida y oculta que causa las preocupaciones y sueños. Ahora podemos saber que se equivocaba y que el inconsciente esta presente en numerosas situaciones de nuestras vidas y que sin el sería imposible.

    Entonces nos preguntamos ¿para qué sirve la conciencia? La conciencia es la encargada de nuestros recuerdos, de cosas pasadas pero también de nuestros planes de futuro.

    La publicidad subliminal es uno de los temas más estudiados y que gracias a estos estudios se ha llegado a la conclusión de que no es tan dañina, o al menos de una forma tan grande. Sin embargo no se necesita de lo subliminal para que influya en la gente de una manera inconsciente.

    En conclusión debemos eliminar el viejo concepto de inconsciente y darnos cuenta de que muchas de nuestras acciones más cotidianas son provocadas por él.

    Un saludo.

  7. Rocío

    Siempre habíamos creído que el inconsciente mandaba solamente para las pequeñas cosas y que de las cosas complejas se encargaba la conciencia, incluso Freud creía que el inconsciente era algo primitivo y negativo que nos atormenta y acosa. Pero estábamos equivocados con respecto al inconsciente : ya que el inconsciente es el encargado de nuestro comportamiento y de nuestras decisiones, las cosas más complejas las realizamos de forma inconsciente sin saber por qué, como por ejemplo conducir un coche, se encarga de ayudarnos a entender el mundo y de tomar las mejores decisiones; es una especie de piloto automático del que podemos fiarnos. Por todas estas razones podemos afirmar que Freud estaba totalmente equivocado en su idea de inconsciente ya que sin el inconsciente sería casi imposible la vida y por tanto no está para amargarnos ya que lo podemos encontrar en los actos más cotidianos. El inconsciente es mucho anterior a la conciencia , por tanto, durante miles de años hemos vivido sin que nos hiciese falta tener conciencia. El inconsciente influye en la conciencia.

  8. Celia López

    En el vídeo relaciona de manera coherente el termino “inconsciente” y “conciencia”, antes se creía que el inconsciente ademas de ser oculto era algo que daba respuesta a pequeños actos de nuestra cabeza, mientras que la conciencia abarcaba a muchas mas respuestas.

    Pero el inconsciente es algo mas importante en las personas y que nuestra vida sin el seria imposible, desde las cosas mas simple a los problemas mas complejos, es el conjunto de pensamientos y sentimientos.
    ¿ Y que es la conciencia? algo que nos permite viajar en el tiempo, y recordar el pasado y ir hacia el futuro para planear nuestros actos. Es algo que nace y te permite recodar, es decir los bebes o niños pequeños no tienen la capacidad de recodar, ya que su consciencia no esta formada.

    En conclusión de debería dar mas importancia, y estudio al incosciente.

  9. Javier Gonzalez

    Este vídeo nos demuestra que el inconsciente es el que hace que hagamos unas cosas u otras, y lo hace porque la parte consciente no puede analizar tanta información y en tan poco tiempo como la parte inconsciente. Esto significa que la mayoría de las cosas que hacemos o elegimos nos basamos en la información que ha analizado el inconsciente. Se podría decir que “lo que hacemos, lo hacemos (en la mayoría de los casos) porque nos lo dicta el inconsciente”.
    También nos expone la cantidad de problemas que trae esta afirmación, ya que habría que replantearse muchos temas de la legislación y de la moralidad. Esto es debido a que si es cierta la afirmación que hemos concluido anteriormente, significaría que las personas somos responsables en muy poca medida de lo que hacemos. Un ejemplo, si una persona elige hacer algo considerado por la legislación como indebido, ¿se la debe acusar y condenar por ello si esta persona lo ha hecho “por una orden” de su inconsciente? Eso plantea otra pregunta, ¿somos responsables de los actos de nuestro inconsciente?
    Mi opinión es que si debemos ser responsables de los actos de nuestro inconsciente, y pienso así porque si no se nos responsabiliza por ellos, todo seria un caos ya que el que hace cosas malas si no se le castiga seguirá haciéndolas. Si se le castiga, quedara grabado en el inconsciente de la persona y la próxima vez reducirá sus posibilidades de hacerlo.

    El tema de la publicidad, en mi opinión, debe de estar muy controlado. Pienso así porque si el inconsciente controla nuestra forma de actuar, los mensajes publicitarios nos pueden cambiar nuestra forma de actuar para el beneficio de las empresas. Esto sin duda es lo que pretenden las empresas con la publicidad y para ello contratan a especialistas en estos temas. Me parece muy interesante este tema y le da mucho sentido a la siguiente frase: la publicidad controla nuestras vidas.

  10. María Trujillo

    Lo que viene a decir este video es que el inconsciente, al contrario de lo que decia Freud, se ocupa de todas las funciones que realizamos cotidianamente como andar, vestirnos,etc.No es algo malo que nos lleva a hacer cosas que se alejan de nuestras prioridades sino algo que nos ayuda a realizar actos aprendidos dejando así la conciencia libre para realizar otro trabajo a la vez,ya que es mucho mas rápido el inconsciente que la conciencia que solo usamos para pocas cosas como recordar o hacer planes de futuro mientras podemos andar, o realizar cualquier otra tarea

  11. Mario Morales Virtus

    Después de ver el programa sobre el incosciente tengo la impresión de que las emociones; sutíles emociones, e impresiones y sensaciones, están presentes en todo aquello que hacemos, incluso cuando unas ocultan a otras y actuámos de otra forma diferente a la habitual, quizás para ocultar la familiaridad cotidiana con otros seres. Y otras tan sutíles y ocultas, que arraigan decisiones incluso aún teniendo la sensación de que un análisis -o dos, o tres- de las circustancias, hechos, situaciones puedan darnos otra visión diferente de las cosas (como vivir engañados o el autoengaño), pero no los hacemos y nos abrigamos, por así decirlo, en ese estatus duradero, conocido y cómodo. Puede que estas emociones que no llegan a ser perceptibles en el consciente en toda su manifestación primaria, y sólo nos llega ese atisbo de sensacion, ser parte de los que llamanos moral, mezclado con ideologías, constumbres, sentimiento social, etc. Quizás debieramos hacer más caso a esas pequeñas sesaciones y no tenerlas como algo temporal y momentaneo.

    Actualmente llamamos publicidad subliminal a que nuestra memoria y recuerdos, así como tomo su carga emocional, no sólo están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino especialmente y sobre todo por aquellos que han sido adquiridos de forma inconsciente. Los estímulos subliminales (ya sean visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual) son reproducidos o emitidos con baja intensidad o de forma más o menos soslayada, semi-oculta o con breve exposición para que no sean captados de forma totalmente consciente. Pero si lo serán a nivel inconsciente y almacenados en nuestra “mente profunda” donde surtirán un efecto que en mayor o menos medida va a condicionar nuestro comportamiento futuro, en base a las emociones que nos desencadenarán asociados con otros recuerdos que sí pueden haber sido conscientes y con los que se emitieron conjuntamente.

  12. Laura Galisteo

    El inconsciente fué lo primero que surgió en el tiempo evolutivo y la consciencia se desarrollo mucho mas tarde. Por tanto hubo muchos actos inconscientes útiles y adaptativos que guiaron adaptativamente a nuestra conducta para poder sobrevivir y reproducirnos hace millones de años.

    El inconsciente de Freud, es una parte misteriosa que esta llena de sueños y traumas y nos hace actuar encontra d nuestros intereses, pero ahora podemos decir que Freud estaba totalmente equivocado, pues el inconsciente es una parte fundamental,en la que podemos confiar, de hecho sin el, la vida seria casi imposible, puesto que toda decisión por insignificante o importante que sea la tomamos de manera inconsciente y sin saber el porque, pero esto no quiere decir que la consciencia no sea importante, puesto que ella, es la única que puede hacernos recordar y llevarnos a nuestro pasado o futuro.

    A causa de esto,muchas empresas, utilizan mensajes subliminales en sus anuncios para influir en nuestra conducta y “obligarnos” a comprar sus productos.
    *(Entendemos por subliminal, aquel estímulo que no es percibido por la consciencia pero que influye en nuestra conducta.)

    Por otro lado, con respecto a los mensajes subliminales, hemos modificado nuestro concepto, ya que no ahora ya no hace falta hacer un mensaje subliminal para lograr que algo influya en la gente sin que ellos lo sepan, puesto que lo subliminal abarca todos los efectos de los que no somos conscientes, no solamente de los que no podemos ver, sino también de los que vemos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s