S.O.S. barbarie (sobre el final de la vida de Gadafi)

“Me he esmerado en no ridiculizar ni detestar las acciones humanas sino en entenderlas” (Spinoza)

Personalmente siempre intento tener esta máxima de Spinoza presente (supongo que también le costaría a él cuando fue testigo del linchamiento de los hermanos De Witt). Pero en ocasiones me es del todo imposible entender ciertas acciones.  Una de estas acciones es la muerte de Gadafi.  Me alegré del fin de una dictadura, del fin una época oscura y triste. Me alegré porque, por fin, la democracia iba avanzando.

Pero la historia cambió inesperadamente. No me resulta muy difícil ponerme en la piel de los ciudadanos libios a la hora de sentir odio y furia cuando tienes a la persona responsable de tantas maldades delante de ti. Incluso puedo entender que se “sienta” como justo el que el causante de tanto mal, pague con su vida. Pero de ahí no puedo pasar. El linchamiento no es propio de gente civilizada, de personas que observan unos Derechos Humanos que no olvidemos son universales e inalienables (aunque en ocasiones sea difícil asumirlo). Y mucho menos la exposición pública de tal linchamiento. Pienso que tiene poco de democrático (¿dónde queda el Estado de Derecho).

Como seres humanos no podemos tener una conducta propia de animales. Decía Kant que “la disciplina impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, de la humanidad” (Introducción a la Pedagogía).  Vivimos en una civilización que a costado mucho construir. El hábitat natural del hombre es la cultura, la sociedad. Y en ella no puede haber sitio para la barbarie (que es la independencia respecto de las leyes, en palabras de Kant).

Pienso que acciones de este tipo suponen un paso atrás en la Historia de la Humanidad. Uno más de los que últimamente se están dando de un tiempo a esta parte, en mi opinión. Es un mal cimiento si se pretende construir una nación basada en la ley y la justicia.

El vicario saboyano.

P.D. Esta entrada es a petición de una alumna del I.E.S. Los Olivos de Mejorada del Campo.

42 comentarios

Archivado bajo Ética de 4º, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Huamnos, Haciendo filosofía

42 Respuestas a “S.O.S. barbarie (sobre el final de la vida de Gadafi)

  1. miguel garcia de la cruz 4b

    Yo creo que la muerte de gadafi es un paso hacia la democracia pero tambien creo que si los libios no le hubiesen matado todavia no ubiese terminado la guerra.

  2. Daniel González Aguado 4ºB

    Estoy de acuerdo con la muerte de Gadafi, pero no estoy de acuerdo con la forma como ha muerto, ya que para matarle han sido tan salvajes como él. Deberían haberle cojido y haberle juzgado como a todos los criminales.

  3. Álvaro Martínez López

    Yo estoy de acuerdo con la muerte de Gadafi por la forma de la que gobernó, pero lo que no me a gustado fué como lo trataron los reveldes y cuando ya estaba muerto lo espusieron en una camara frigorífica.
    Pero tubo que ser juzgado como toda persona humana cuando hace algo mal

  4. Gonzalo Ledesma Ceballos

    Yo estoy de acuerdo con la muerte de Gadafi creo que por las muertes que habia ocasionado es lo que merecia, pero no estoy de acuerdo en que lo muestren en imagenes por la televisión como una persona agoniza medio muerta

  5. Francisco

    Francisco Sanz Chacón

    Si estoy de acuerdo, porque Gadafi paso a la historia como otro fanático islamico que se obsesionó con el poder, y jodió a su pueblo, y la gota que colmó el vaso fue que iniciara el proceso de armas nucleares, y dejara a su pueblo morir de hambre, eso sin mencionar que amenazó a todos los pueblos del mediterráneo con destruirlos , ese hombre podria haber dejado el poder tranquilamente cuando se le advertió , pero su ambición lo ha llevado a la muerte a el y a su familia.

  6. Judith Gutiérrez Pérez 4ºB

    Gadafi era un ser cruel; llevaba más de 40 años matando personas y estoy de acuerdo con su muerte; aunque creo que deberían haberle juzgado y condenado como cualquier otra persona.

  7. Sabin Mascaraque Fernández

    Creo que la mayoría de las personas están de acuerdo con la muerte de Gadafi, pero no de la manera que le mataron. O tal vez sí. Esta quien piensa que muere como merece, una muerte justa, con dolor, como han muerto personas gracias a él. Pero en realidad por matarlo de esa forma es actuar como un crimimal, como él. Ahora, si tanto se habla de justicia, ¿Por qué no matan igualmente al que ha actuado como él al matarlo, como un criminal?

  8. Jaime Ahumada López

    Yo estoy de acuerdo con su muerte pero podrían haberle capturado y que diera la cara por todo lo que a hecho, aunque si lo hubieran juzgado habría terminado de la misma manera que termino saddam husein y pienso que se podrían haber ahorrado humillarle tanto en los medios ya que no puede causar mas daños…….

  9. Florentin Thomas Faur

    FLORENTIN THOMAS FAUR 2ºB
    08/11/2011
    Mi opinión es, que la gente después de tanto sufrimiento y dolor, no pensaban en sus acciones y no se pararon a pensar que era mejor un castigo duro que la muerte de una persona, porque por muy cruel que haya sido Gadafi, es un ser humano como cualquier otra persona del mundo. Y ahora todas esas personas que mataron a Gadafi, se deberían de sentir mal porque se han convertido en criminales por matar a un ser humano por muy cruel o mala persona que ha sido. Yo pienso que si hubieran castigado duramente a Gadafi y encerrarlo, creo que hubieran obtenido el mismo resultado pero sin matar a una persona.

  10. Martina 2ºB

    No estoy de acuerdo con su muerte porque como persona tiene derecho a vivir a pesar de las barbaridades que haya cometido y se le debería haber juzgado y condenado a cadena perpetua y que sufriera como han sufrido muchas personas a causa de su crueldad.

  11. Roxy 2ºB

    Pienso que la muerte de Gadafi fue justa,porque al fin dejó de matar gente,y no veo justo que dejara a su pueblo morir de hambre y causar tantos daños… , tambien fue un paso para que el pueblo fuera libre y deje de obedecer sus ordenes.

  12. Claudia Daiana Palalogos 2ºB

    Yo también estoy de acuerdo con su muerte ; porque un ser como ese se merece la muerte y mucho mas ; pero creo que se merecía pagar de otra manera su culpa.

  13. oscar murillo rama 2 ESO

    Si estoy de acuerdo contigo, Jesu, no porque desee la muerte a nadie. Pero pienso que en este caso era un dictador muy malo que tenia sometido al pueblo de libia a grandes barbaridades y humillaciones ya que el jugo con la vida de muchas personas e incluso acabo con las vidas de muchas otras. asi que , me parece justa su muerte pero no la manera de la que lo han hecho, pienso que ha sido un tanto macabra

  14. juanjose 2D

    A mi me parece bien ya que el ha matado a mucha gente y el era un dictador que maltatraba a la gente de su pais y no me paarece tan bien ya que todo el mudo tiene derecho a un juicio y en ese pais ahi pena de muerte a si que le iban a haber juzgado la pena de muerte

  15. Malú

    No estoy de acuerdo con la muerte de Gadafi,creo que era una persona perversa y que no tenía sentimientos.Tenía que pagar todo el daño que había hecho ,pero no de esa forma, ya que por solo el hecho de ser persona tenía derecho a vivir y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano.

  16. carlos morante redondo

    Yo estoy de acuerdo por la muerte de gadafi, porque a sido un dictador que ha torturado a mucha gente, ahora por la muerte de gadafi el pueblo de libia esta tranquilo, asi ya no puede causar mas daños.

  17. Noelia Villapalos Campeño 2B

    Yo no estoy de acuerdo con la muerte de Gadafi, porque por mucho que matase o por mucho daño que causase el no deja de tener los mismos derechos que cualquier otra persona, lo cual tenía derecho a seguir viviendo, pero encarcelado. Y tampoco me parece bien que se hicieran fotos con el cadáver, pero me alegro por los libios que se han desecho de esa dictadura y de Gadafi que era un cruel dictador que mataba a mucha gente que era inocente, pobres los que fueron asesinados por él.

  18. waldemar 2-B

    No estoy de acuerdo, porque matar a golpes a una persona no es de gente civilizada, pero Gadafi, ¿acaso fue civilizado matando a gente sin razón ninguna? Sí se merece el linchamiento. El linchamiento es poco para alguien como Gadafi…

  19. Mario Parla Martínez 4ºD

    Por una parte estoy de acuerdo con lo que dices, ya que no es de gente civilizada matar a sangre fría a un hombre, por mucho daño que haya hecho. Pero por otra parte no. Yo me meto en la piel de los libios que después de 42 años de dictadura, con todo el mal que ha hecho, quieran expulsar el odio hacia la persona de Muamar el Gadafi como sea, y que mejor forma (para ellos, que han sufrido tanto) que en él.
    Sea como sea, yo me alegro por todos los libios que han conseguido dar un paso mas a la libertad, y que, poco a poco, todo el mundo árabe que esta inmerso en una dictadura salga de ella y se conviertan en un país un poco mas “civilizado”.

  20. Evin Abdi 2b

    No estoy de acuerdo con la muerte de Gadafi, ha matado a mucha gente pero nadie se merece una muerte así.

  21. Estoy de acuerdo contigo, a pesar de lo que haya podido hacer una persona, tiene unos minimos derechos que se deben respetar, y por desgracia para él, no lo hicieron, el pueblo libio quiso venganza, si, pero no supieron respetar los derechos de ese hombre, que tal vez lo mereciera, pero no de esa forma tan cruel.

  22. Daniel Sanchez Prudencio 2ºD

    El linchamiento no era la mejor solución, pero podrían haberle hecho sufrir, pero sin morir.

    Todos tienen dignidad incluso ese miserable que, con razón merecía un castigo.

  23. Gabriel Daniel Prunean 2ºD

    Mi opinión sobre la muerte de Gadafi es que por muy desastre que hubiese sido no debían haberlo matado. Todo ser humano tiene sus derechos y como tal Gadafi no debía haber muerto en ese linchamiento. Podrían haberlo hecho prisionero u otra cosa pero aun así, se lo tenía algo merecido. Ahora que el pueblo de Libia está libre de su dictador a ver a quien se le ocurre dirigir la nación porque todavía son bastante rebeldes.

  24. gema ayuso 2B

    mi opinión sobre la muerte de Gadafi no me parece muy bien porque el hizo sufrir mucho a la gente y eso no es asi. Gadafi tenia unos derechos que esos derechos son los derechos del ciudadano y el parece ser que a mucha gente esos derechos de expresarse se los quitó de un solo golpe

  25. María del Mar Monteano Barbero 4ºD

    En mi opinión si Libia quiere una democracia tiene que predicar con el ejemplo y no hacer lo que hizo Gadafi, el quietar la vida de tantísimas personas . El hizo mal pero los que le mataron también ya que no tienen derecho a quitarle la vida a una persona, ya que esa persona tiene derecho a la vida. Creo que a Gadafi deberían de haberle sometido a un juicio justo y hubiera servido de ejemplo al resto del mundo .

  26. Ana de la Higuera 2ºB

    Creo que su muerte era la única forma de verle derrotado, ya que ha sido muy difícil que Gadafi se rindiese y se arrepintiese de todo el mal que ha hecho. No estoy de acuerdo, en absoluto , con la manera en que le ha matado, ya que de esa forma, se igualan a él. Lo justo hubiera sido juzgarle como el asesino que fue y repartir todas sus riquezas con el pueblo libio, pues en realidad es a ellos a los que les pertenecen.

  27. Andrea Prudencio Serna 4ºD

    Estoy de acuerdo con la muerte de Gadafi. Es verdad que todas las personas tenemos Derechos Humanos, pero yo creo que una persona los pierde cuando se los ha quitado a otras. Los que lo han matado podrán ser unos salvajes, pero es Gadafi quien los ha hecho así. En lo que no estoy de acuerdo es que hayan tenido el cuerpo expuesto durante tanto tiempo para que la gente lo viera.

  28. Antonio Cervantes 2ºB

    Me alegro de que los libios ya no estén censurados por esta persona.Pero, no me parece bien que le mataran, y menos de esa manera tan salvaje aunque fuera una persona que hizo mucho daño y mató a mucha gente y puede que si no le hubieran asesinado no habría acabado la guerra pero somos personas,gente civilizada y no es propio de gente civilizada linchar a una persona aunque haya realizado tanto daño.

  29. Estoy de acuerdo contigo, Jesús, porque nadie tiene derecho a ser matado de esa forma, halla lo que halla hecho durante su existencia. Eso sí, Gadafi fue muy cruel durante los días de su vida y los pobres ciudadanos de Libia sufrieron mucho, más de lo que nos podemos imaginar, y todos sabemos
    (o eso creo) que Gadafi iba a pagar por todo el daño que había echo; lo que no esperábamos era que muriese de esta forma

  30. laura silvestre garillete 2B

    Yo estoy deacuerdo con la muerte de Gadafi,tenia que pagar por el daño y sufrimiento que habia causado, tanto a las personas que mato como a sus familiares;pero no me parecio apropiado que lo sacasen en la television.

  31. Marcos Gomez Herreros 2b

    Yo estoy de acuerdo con la muerte de Gadafi, una persona tan mala se merece pocas cosas, una de las que se merece es la muerte o su sufrimiento,eso le a pasado por hacer sufrir a tanta gente inocente que no se merecia sufrir tanto porque eran personas no como Gadafi que era un asesino…

  32. Marta González Garnacho 4ºD

    Desde mi punto de vista, ya era hora de que pusieran fin a la represión y la dictadura a la que ha estado sometiendo Gadafi, muchísimos años a un país como Libia, este ha dejado tras de sí la vida de muchos inocentes.
    Pero a pesar de esto, no me convenze para nada el método que han utilizado ( en este caso, un linchamiento) tendrían que haber aplicado la ley.

  33. andrea 2ªB

    Pienso que como persona humana que es se merece vivir aunque halla matado y maltradado a mucha gente ,Si se merece un castigo ,pero no esta en nuestras manos tomarnos la justicia ya que al hacerlo nos estamos conviertiendo como el .

  34. Lucia moreno 2B

    Debemos de partir de la idea de que este pueblo ha vivido durante muchos años una dictadura, donde la barbarie, como en todas las dictaduras, se permite. Una cosa es la muerte de Gadafi, bajo mi punto de vista totalmente justa , y otra es manipulación esa muerte. El pueblo libio vio la muerte de Gadafi como una liberación y así manifestaron su alegría.

  35. Yo no estoy de acuerdo ni con la manera de morir de Gadafi ni con el simple hecho de su muerte ,en mi opinión le debían haber condenado según las leyes de su país exceptuando la pena de muerte ,de esta manera se vería obligado a ver como su país se alza en la democracia delante de sus ojos .
    Creo que este sentimiento de rabia e impotencia supera a cualquier linchamiento recibido antes de su muerte.

  36. LIDIA MIÑA 2-B

    si estoy de acuerdo con la muerte de gadafi , porque si el mato a tanta gente porque no pocian hacer lo mismo con el , si no queria que nadie le matara a el que no lo hubiera hecho a nadie

  37. lydie 2B

    En mi opinion la muerte de Gadafi fue justa pero su forma de morir no, como ser humano se merece una muerte sin sufrimiento, ya se que no fue precisamente un buen presidente y que era un dictador .Y como presidente se debe mejorar la calidad de vida del pueblo y no someterlo a la voluntad del governante, cuando en mi opinion lo que un pueblo se merece es democracia, asique, si, me parece bien su muerte pero no la forma de morir que tubo, me parece que con un simple tiro en la cabeza uviera bastado sin paliza ni golpes, porque para mi sigue siendo despues de todo el sufrimiento causado un ser humano con una muerte fuera de de dolor y rapida despues de todo da igual que le den una paliza porque igualmente va a morir.

  38. Marina García Lueches 2ºB

    Gadafi murio, pero tiene el mismo derecho que otra persona cualquiera.
    Si, murio él, pero al igual que otras personas murieron, él no tiene por que morir.
    Todas las personas que participaron en su muerte, tendrían que morir, por que a el le mataron por matar a otras personas y otras causas, seguramente de menor importancia a esas personas, para causar en sus familiares el mismo dolor que sintieron ellos.

  39. Carolina Vieira García 2ºB

    Yo pienso que no debería morir porque muchos asesinos han ido a la cárcel pero no han muerto.Así que debería haber ido a la cárcel.Entiendo el dolor de los familiares de los que han muerto pero,¿no les vale con condenarle a cadena perpetua?

  40. Irene Cordón García 4º D

    Yo pienso que si quieren una democracia y las formas de vida que hay en Europa como intentan hacer con esta revolución, también deben respetar otros aspectos de los estados democráticos como la justicia, cosa que no respetaron al no darle juicio a Gadafi.

  41. josé sacedo cordón 4º D

    José sacedo cordón 4º D
    Estoy de acuerdo con su muerte pero aunque ha estado matando muchas personas durante muchos años no tienen porque haberle matado sino condenarle a algun castigo .De este modo se estan convirtiendo en él y su forma de actuar con la gente.

  42. Adrián Marín Gómez

    Hola, lo primero saludos a administrador y ahora proseguiré con mi comentario.
    Mi opinión no se aleja de lo que todo el mundo piensa, que fue un dictador y que hizo sufrir a mucha gente inocente y está claro que me alegré cuando escuche que había sido asesinado por los rebeldes, pero por mucho que hiciese dado que es un ser humano tenía derecho a ser juzgado y por supuesto derecho a la vida le pese a quien le pese era un ser humano, mejor o peor pero lo era, muchas gracias un saludo.

    “man in the mirror” eso si que fue una buena entrada.

Responder

