Sensación y percepción – Psicología

La actividad que os propongo os ayudará a entender mejor el tema 3 en el que estudiaremos la percepción.  La tarea es muy sencilla:

1.- Tienes que ver el vídeo sobre la percepción (las veces que hagan falta).

2.- Contesta a las siguientes cuestiones:

a/ Explica la siguiente frase: “El mundo no existe, existe lo que los sentidos y el sistema nervioso nos dicen sobre el mundo“.

b/¿Pueden engañarnos los sentidos? ¿Cómo? ¿Qué consecuencias tiene este engaño (si es que se da)?

Fecha límite: 22.00 h. del 20 de noviembre.

Buen trabajo

El vicario saboyano

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

12 Respuestas a “Sensación y percepción – Psicología

  1. eugenio camacho belinchon

    quiere decir que nosotros vemos eel mundo de una forma distinta cada uno en favor o en contra de lo que nos gusta o disgusta.
    los sentidos nos pueden engañar en la forma que nosotros deseamos algo pero no es así. la consecuencia es que estamos ciegos ante eso engaño.
    eugenio camacho 4ºB

  2. Diana

    En general, lo que nos quiere decir el vídeo es que los sentidos nos engañan y que le mundo en el que vivimos es fruto de nuestra percepción que es, evidentemente subjetiva.
    En el vídeo afirman que el mundo no existe, y en mi opinión tiene parte de razón ya que el mundo según nuestra percepción es un conjunto de estímulos y de energías que se comparan constantemente. Lo que nos da la idea del mundo que tenemos es la conciencia ya que nos pone en contacto con el mundo externo.
    La idea que percibimos del mundo son simples datos que nuestro cerebro elabora y analiza, y de la cual obtiene una idea diferente o no, a lo que de verdad es.
    En definitiva no nos podemos fiar de nuestros sentidos ya que estaríamos cayendo en un error si dependemos de ellos

    Saludos

  3. Cristina Gª Fraile Hdez

    a) La frase ” el mundo no existe, existe lo que los sentidos y el sistema nervioso nos dicen sobre el mundo ” nos intenta mostrar que el mundo lo creamos nosotros mismos con la percepción de las cosas a través de los sentidos, el mundo no es algo real como tal, sino que es una interpretación de nuestro cerebro causada a través de estos sentidos.

    b) Podemos ser engañados por los sentidos, para el cerebro, el mundo es un conjunto de estimulos que tienen que traducirse de la manera adecuada para poder ser entendidos por las neuronas y es en este proceso donde los sentidos ocultan informacion y nos engañan para así poder interpretar una imagen en el cerebro. Este engaño provoca una confusión de estimulos ya que podemos interpretar una cosa siendo en realidad otra.

  4. begoña

    a) Quiere decir que cada persona ve el mundo de una forma distinta en relación con lo que le gusta o no puesto que los sentidos son tramposos y engañosos ya que ocultan e incluso inventan realidades. Por ejemplo:
    cuando yo toco una mesa, en un 95% creo que es una mesa, pero en realidad no estoy seguro ya que yo solo recibo datos. Ademas, para el cerebro el mundo no es mas que una conexión de estímulos,es decir, un conjunto de energías que tienen que traducirse en algo que las neuronas puedan comprender. En esa traducción se pierde o se gana información, y ahí es donde están las trampas y engaños de los sentidos y del sistema nervioso.
    b) Los sentidos son tramposos y pueden engañarnos ocultando e incluso inventando realidades. Algunas de las consecuencias es que no hay que fiarnos de los sentidos para saber donde estamos parados.

  5. Estela

    “El mundo no existe, existe lo que los sentidos y el sistema nervioso nos dicen sobre el mundo“, es decir, que no para todos existe un mismo mundo que nos condiciona a ver todos las mismas cosas, sino que cada persona dependiendo de su percepcion sobre el mundo, ve las cosas de forma distinta.Por ejemplo, una persona con un estado animico triste vera el mundo como “algo gris”, en cambio una persona alegre vera ese mismo mundo como “algo blanco”.
    Los sentidos claro que nos engañan, ya que no todo es lo que ven nuestros ojos, sino que la vista, el olfato, el gusto… nos engañan constantemente y es esto lo que hace que cada persona perciba de una manera distinta.

  6. Iago

    α/
    No existe “Un mundo” para todos, para cada cual existe lo que nuestra percepción nos hace llegar sobre él. Los sentidos siempre actúan como intermediarios entre el mundo y nosotros, de esta manera lo que nosotros sabemos del mundo es algo que ha pasado previamente por nuestros sentidos. Por ello solamente “existe lo que los sentidos y el sistema nervioso nos dicen sobre el mundo”

    β/
    Los sentidos pueden engañarnos, por ejemplo, dándonos dos datos similares acerca de dos objetos distintos:

    – Divisamos en la lejanía dos embarcaciones de vela que comparadas la una con la otra tienen el mismo tamaño, pero para nuestra sorpresa comprobamos que al llegar ambas al puerto, una era el triple de grande que la otra.

    Las consecuencias de este engaño es que presenta una realidad inexistente o deformada, nos dice “esto es así” cuando eso no es así.

  7. Mónica Lagos Medina 2ºB-B

    Quiere decir que el cerebro nos muestra una imagen con los datos de los sentidos ,por lo tanto el mundo en el que vivimos es una percepción de los sentidos.
    Si, los sentidos pueden engañarnos.
    La retina es una zona del ojo cubierto con receptores que responden a la luz, pero existe una pequeña porción, donde el nervio óptico conecta con el cerebro, donde no tiene dichos receptores, así que no veremos una imagen que caiga dentro de esa región.
    En conclusión los sentidos nos engañan y pueden crear nuestro mundo.

  8. Rocío

    El señor del vídeo afirma que el mundo no existe ya que todo lo que nos muestran los sentidos es engañoso porque a veces ocultan o inventan realidades y no debemos fiarnos de ello , por eso cabe la posibilidad de que el mundo no exista o incluso de que no exista nada y solo exista nuestro cerebro y seamos un cerebro con patas.
    En el vídeo se observa que los sentidos nos engañan por ejemplo cuando al señor de allá le dan de comer siempre las mismas patatas fritas pero mezcladas con diferentes olores que le hacen creer que no está comiendo solo una patata frita si no que está comiendo la patata frita con diferentes sabores lo que es erróneo, el olor que le entra por la nariz le engaña haciéndole creer que lo está comiendo . Por tanto, los sentidos si pueden engañarnos como se ve reflejado en el ejemplo citado y tiene como consecuencias que nos hagan creer cosas que en realidad no son.

  9. Mario Morales Virtus

    Hola Jesús :
    a) La frase “El mundo no existe, existe lo que los sentidos y el sistema nervioso nos dicen sobre el mundo“. Nos quiere decir que captamos la realidad y nos conectamos con el mundo que nos rodea gracias a los sentidos y gracias a la informacion que recibimos de los sentidos, vivimos y nos adaptamos a nuestro entorno, es decir, nuestros sentidos son ventanas abiertas al mundo.
    b) Mas bien engañas al cerebro para que interprete de diferente forma lo que percibe por los sentidos. Lo hacen algunas enfermedades, como las que afectan al cerebro (lóbulo frontal, etc), las drogas alucinógenas. No se puede hablar de una consecuencia por que debemos tener una postura esceptica ante lo que recibimos por los sentidos, es decir, lo que percibimos por los sentidos no sabemos si es real o no.

  10. María Trujillo 2º A.Bach

    La frase quiere decir que nosotros percibimos la informacion que los organos de los sentidos nos dan pero esta puede ser engañosa, como nos enseñan en el video. Por tanto el mundo no existe, pero no existe no porque realmente no exista ,sino porque lo que percibimos de él es angañoso y a menudo incierto.Los sentidos pueden engañarnos pero es dificil averiguar cuando lo hacen y solo mediante el conocimiento de lo que realmente nos intentan decir conocemos la realidad.

  11. Melanie

    a)El vídeo nos plantea la posibilidad de la visión más extrema del mundo en el que vivimos, el cual es una imágen que crea el cerebro a través de los datos de los sentidos.
    “El mundo no existe, existe lo que los sentidos y el sistema nervioso nos dicen sobre el mundo” en efecto, cada individuo tiene su visión hacía el mundo que les rodea, el mundo no es para todos igual, cada uno tiene una percepción hacía él, una manera de verlo, ya sea según sus gustos o preferencias, a través de sus imágenes (creadas por el cerebro) crea su mundo.Poniendo un ejemplo: un niño de 5 años no tiene la misma percepción del mundo que cualquier adulto, el niño a través de sus imágenes, ve el mundo de manera distinta al adulto en sí.
    b) Los sentidos pueden engañarnos,porque los sentidos están comparando estímulos todo el tiempo, y no hay que confiarse demasiado aunque sea lo que uno tengo a la vista, por que hay mucho más de la percepción de lo que nos dicen nuestros sentidos y nosotros no somos coscientes de ese engaño.

  12. Robert Pop 2ºAB

    La frase “el mundo no existe lo que el sintema nervioso y los sentidos nos dices sobre el mundo” nos dice que lo que coneocemos de este mundo puede que no sea realmente asi, sino lo que nosotros vemos, oimos, sentimos, etc. Ademas de que cada individuo puede tener percepciones distintas de la misma cosa que otros individuos, los sentidos nos pueden engañar, de hecho nos encanñan frecuentemente. Aqui inteviene, el cerebro y como interpreta la informacion que le llega por los setidos. La ca¡onsecuencia de estos engaños es que nos lleva a tener una idea erronea de la realidad y actuar tambien de forma erronea. Un ejempla: si hay una botella grande en la mesa que esta vacia pero yo creo q esta llena y voy a cojerla el resultado es que la levanto con mucha fuerza, o extiendo la mano y me ponen en la mano un frasco muy pequeño lleno de mercurio se me escapa casi por que no hago la fuerza debida. En definitiva, el mundo es para cada individuo como el lo percibe, y les propongo un reto que tendra premio: Expliquenle a un ciego como es el color azul. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s