Análisis de fotografías de guerra. Basado en la obra de Susan Sontag Ante el dolor de los demás.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

 

Análisis de imágenes

 

Texto 1.

 

“Pero es de Goya la preeminente concentración en los horrores de la guerra y en la vileza enloquecida de los soldados a comienzos del siglo XIX. Los desastres de la guerra (…) representan las atrocidades que los soldados de Napoleón perpetraron al invadir España en 1808 con objeto de reprimir la insurrección contra el yugo francés. Las imágenes de Goya llevan al espectador cerca del horror. Se han eliminado todas las galas de lo espectacular: el paisaje es un ambiente, una oscuridad, apenas está esbozado. La guerra no es un espectáculo.

Las crueldades macabras en Los desastres de la guerra pretenden sacudir, indignar, herir al espectador.”

Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara. Pp. 55-56.

 

 

Comentario (libro del profesor):

 

Goya fue uno de los primeros artistas en utilizar las imágenes para proclamar que “la guerra es inaceptable y debe evitarse”. La serie de grabados Los desastres de la guerra se tienen como finalidad la protesta y la denuncia. Desde esta perspectiva podemos interpretar las crueles imágenes que nos muestra Goya y más concretamente la que se propone en el ejercicio. Se trata de llegar a la convicción de que la guerra, aunque en ocasiones es inevitable, es una aberración y de que la paz, si bien es inalcanzable, debe ser la norma.

 

Para la actividad es importante que se dedique el tiempo suficiente a observar con detenimiento la imagen. La ventaja que nos da la imagen fija, en comparación con las imágenes de televisión, es que permite la reflexión. De ahí que debamos dar tiempo e importancia al momento contemplación de la imagen.

 

Actividad.

 

 

1.- Dedica unos minutos a observar la imagen. Fíjate en los personajes, sus gestos, en su postura y sus rostros. Observa el entorno que envuelve la escena, los colores que utiliza. Cuando lo hayas mirado todo, describe, por escrito la imagen. Intenta ser muy minucioso en tu descripción. No olvides que describir no es inventar, simplemente es contar lo que se ve.

2.- Detrás de toda imagen hay una historia. Goya representó una imagen, inventa tú una historia que dé vida de la imagen.

3.- Goya usó los grabados de los desastres de la guerra como un medio de protesta y de denuncia. ¿Qué se está denunciando a través de la imagen?  ¿Crees que tiene sitio esa protesta hoy?

 

 

Texto 2.

 

“El hecho de que no seamos transformados por completo, de que podamos apartarnos, volver la página, cambiar de canal, no impugna el valor ético de un asalto de imágenes. (…) Tales imágenes no pueden ser más que una invitación a prestar atención, a reflexionar, a aprender, a examinar las racionalizaciones que sobre el sufrimiento de las masas nos ofrecen los poderes establecidos.”

Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara. P. 136.

 

Comentario (libro del profesor):

 

Nos encontramos aquí no con un grabado, o un cuadro, se trata de un mural de fotografías. La de Vietnam fue una guerra fotografiada en toda su crudeza. Cuando nos encontramos frente a una obra de un artista (como el grabado de Goya de la primera actividad) somos conscientes de que la obra que tenemos ante nosotros tiene una distancia con la realidad. Pero en el caso de la fotografía, la cosa cambia. Aunque hay cierto grado de subjetividad (“fotografiar es encuadrar, y encuadrar es excluir”) la fotografía es un rastro. Alguien estuvo allí para fotografiar, alguien fue testigo directo del suceso que está plasmado en la imagen. Este hecho envuelve a la imagen fotográfica de un halo de realidad que la convierte en algo distinto de la imagen artística. Y en el caso de mostrar el sufrimiento humano, la fotografía lo muestra en toda su crudeza.

Y aquí comienza nuestro trabajo. Una fotografía que muestra el dolor humano es, sin duda, una ocasión para la reflexión.

 

 

Actividad 2.

 

 

1.- La imagen es un mural compuesto por cuatro fotografías sobre la guerra de Vietnam Describe cada una de ellas y descubre cuál es el elemento común que las une.

2.- Escribe una historia en la que esté implicadas las cuatro fotografías. Recuerda que lo que muestran las fotografías son hechos reales. Aparentemente no tienen conexión. Puede que la encuentres.

3.- Inventa un pie de foto en que resumas el contenido de las imágenes del mural y su relación con las consecuencias de la guerra para el ser humano.

 

 

Texto 3.

 

“Son múltiples los usos para las incontables oportunidades que depara la vida moderna de mirar (con distancia, por medio de la fotografía) el dolor de otras personas. Las fotografías de una atrocidad pueden producir reacciones opuestas. Un llamado a la paz. Un grito de venganza. O simplemente la confundida conciencia, repostada sin pausa de información fotográfica, de que suceden cosas terribles.”

Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara. P. 21.

 

“Nada hay de malo en apartarse y reflexionar. Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo.”

Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara. P. 137.

 

 

Comentario (libro del profesor).

 

Uno de los problemas con los que nos enfrentamos cuando utilizamos fotografías de guerra como medio para la reflexión ética es la aparente indiferencia que provocan en alumnos que están acostumbrados a ver de todo en el cine, la televisión o los video-juegos. Susan Sontag, en la obra que estamos manejando cree haber dado con la clave de tan peligrosa indiferencia. No se trata de que nuestros jóvenes estén inmunizados ante este tipo de imágenes debido a que estén demasiado habituados. Sontag apunta a otra razón: el sentimiento de impotencia. Esta sería la razón que explicaría la incomprensible falta de sensibilidad ante imágenes de destrucción y de horror. “la compasión es una emoción inestable. Necesita traducirse en acciones o se marchita” (Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara. P. 117). Este dato nos proporciona una clave para sacar provecho a las fotografías de guerra como medio para la reflexión.

 

Actividades.

 

1.- La fotografía que estás viendo es de la guerra de Afganistán. Describe la imagen sin olvidar ningún detalle: personajes, paisaje…

2.- Trata de imaginar la historia que explique la imagen. Los  personajes que aparecen en la fotografía también tienen su historia. ¿Cuál crees que es?

3.- Una vez que has descrito la imagen y has contado su historia, es la hora de reflexionar. ¿Qué valores (o contravalores) transmite la fotografía? ¿Se dan esos valores (o contravalores) en nuestro entorno? ¿Cómo podemos fomentarlos (en el caso de los valores) o eliminarlos (en el caso de los contravalores?

 

 

Recomendaciones para escribir un “pie de foto”.

 

  1. El pie de foto es una frase corta que debe expresar de una manera directa el contenido de la fotografía.
  2. Los “pies de foto” no pretenden moralizar sino suscitar la reflexión.
  3. Recuerda que debe ser una frase muy breve.
  4. El “pie de foto” se escribe cuando la imagen ya te ha dicho algo.

 

Una buena alternativa de trabajo es utilizar un blog como medio para la realización de las actividades. Un blog es un sitio web que se va actualizando periódicamente. En él los alumnos pueden ir realizando los comentarios a las imágenes con la ventaja que, al trabajar en línea, es un lugar abierto a todos los demás (y cuidado a todo el mundo).

presentación fotografías

 

 

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