¿Qué buscamos en las clases de filosofía?

 

Sin duda la experiencia personal es una fuente inagotable de reflexión. Hace poco tuve la oportunidad de exponer una actividad que un gran compañero,  mejor profesor y magnífica persona y el que escribe elaboramos para nuestras clases de Ciudadanía y Ética en el I.E.S. Los Olivos de Mejorada del Campo (un saludo a todos). Estaba convencido de que es una gran actividad. Usar un pequeño taller de literatura para hacer pensar, me parecía una gran idea. Mi sorpresa fue comprobar que no todo el mundo está de acuerdo. Hasta ahí es normal, pero cuando el que no parece ver el objetivo final de esa actividad es un propio compañero de filosofía el asunto me parece más grave.

Obviamente la actividad no ofrece ningún contenido teórico, no busca ningún objetivo conceptual (si se me permite usar todavía esos términos). Lo que busca la actividad es un objetivo procedimental: la reflexión, el hacer filosofía.

Mi pequeña reflexión viene de la mano de este asunto.  Como profesor de filosofía que busco conseguir con mis alumnos. Quiero que sepan muchos contenidos, que conozcan y dominen muchos conceptos pero con el único objetivo final de que sean capaces de pensar y reflexionar con mayor rigor. La tan usada frase de Kant  “no se aprende filosofía sino a filosofar” no es para mí una frase que quede bonita en la programación. Pienso que debe ser lo que nos indique nuestra meta. En nuestros tiempo de nada nos sirve dominar a la perfección el pensamiento de Spinoza, Kant, etc. De nada me sirve si tales personajes son filósofos o no.  Creo que ese no es nuestra tarea en Secundaria. Lo que yo pretendo es que mis alumnos adquieran un instrumento intelectual imprescindible hoy: la reflexión, el pensamiento crítico, la actividad filosófica (instrumento que no es muy del gusto de los poderes políticos o económicos,  que me da que prefieren una sociedad dormida intelectualmente). ¿Es la filosofía una disciplina instrumental? Sin lugar a dudas. Y su principal arma es la PALABRA (escrita, leída y en diálogo)

No conozco al profesor de filosofía que salió tan disgustado de mi exposición (le pido disculpas por hacerle perder el tiempo pues parecía muy disgustado), pero la verdad es que me gustaría que me explicara qué persigue él como profesional de la educación, y como profesor de filosofía.

 

Opinión del vicario saboyano

2 comentarios

Archivado bajo Haciendo filosofía

2 Respuestas a “¿Qué buscamos en las clases de filosofía?

  1. Maria Teresa

    Hola profe, hace ya un tiempo que no te vemos, esperamos que estes bien en el instituto en el que estes ahora, nos acordamos mucho de tí.

  2. mario martinez casero

    profe a ver si nos puedes dar tu correo que me gustaria saber como estas y que en los olivos te echamos de menos

Responder

