Análisis de fotografías I. (4º A – B – D)

Voy a proponeros un ejercicio con el fin de que dediquéis tiempo a la reflexión ética. Este es el fin. Para ello os propongo como medio una fotografía muy conocida de la Guerra de Vietnam. Vamos a reflexionar sobre el sufrimiento humano y pienso que la herramienta más adecuada el la fotografía. Enfrentarnos a la imagen de sufrimiento de los demás  nos ayudará, sin duda, a pensar en el sentido de tal sufrimiento y desde aquí podremos pensar en el sufrimiento con el que nos  encuentro diariamente.

La fotografía que os presento es dura y muestra sin reservas (como toda la fotografía de la Guerra de Vietnam) el dolor que es capaz de producir el ser humano. Os ofrezco un enlace para poder contemplar la fotografía.

Fotografía

Cuestiones:

1.- Lee las dos citas que aparecen al final. Son de Susan Sontag, una conocida e importante fotógrafa. En una de sus obras (Ante el dolor de los demás) analiza y reflexiona sobre el sufrimiento humano a través de la fotografía de guerra. ¿Qué crees que quieren decir?

2.- Realiza una descripción de la fotografía. Recuerda, es una descripción objetiva, no inventes lo que no hay.

3.- Inventa una pequeña historia que de sentido y vida a la fotografía. ¿Qué pudo suceder?

4.-¿Qué sentimientos produce en ti la fotografía? ¿Cómo ha podido pasar eso? ¿Cómo se puede evitar?

Citas:

“Son múltiples los usos para las incontables oportunidades que depara la vida moderna de mirar (con distancia, por medio de la fotografía) el dolor de otras personas. Las fotografías de una atrocidad pueden producir reacciones opuestas. Un llamado a la paz. Un grito de venganza. O simplemente la confundida conciencia, reposada sin pausa de información fotográfica, de que suceden cosas terribles.”

Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara. P. 21.

“Nada hay de malo en apartarse y reflexionar. Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo.”

Sontag,  Susan, (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara. P. 137.

14 comentarios

Archivado bajo Ética de 4º

14 Respuestas a “Análisis de fotografías I. (4º A – B – D)

  1. jeisson cardona gutierrez 4·A

    1· en mi opinión en la primera cita lo que trata de decirnos es que debemos ponernos a pensar de lo mal que la pasan las personas en las guerras que las guerras lo único que nos traen son momentos malos y que debemos hacer una reflexión de que estas guerras no nos traen sino sufrimientos a todos y mas aun a los que las están viviendo.
    en la segunda cita nos dice que cuando golpeamos a nadie no estamos pensando sino actuando que debemos antes de golpear a alguien reflexionar sobre que vamos a hacer y a que nos lleva esto.
    2· el sufrimiento de los niños, el temor que les proporciona ver como se acercan las fuerzas militares armadas. ellos están intentando huir de ellos por miedo a que les hagan daño.
    3· los niños huyen temerosos de lo que les puedan hacer, pero ellos sin compasión los atrapan y matan uno a uno en frente de los demás sin importar si son pequeños o grandes lo único que les importa es acabar con la vida de los seres humanos que se encuentran corriendo.
    4· me produce mucha tristeza al ver a estos niños corriendo sin saber a donde dirigirse solo por miedo a que les hagan daño o alguna otra cosa.
    ha sucedido porque los gobernantes de los países no se han puesto a pensar del daño que hacen las armas y solo piensan en tener poder y mas poder sin importar con quien acabes por el camino.
    tal vez se podría evitar si la gente se pusiera a pensar de que no es necesario el poder para vivir feliz, el poder solo trae desgracia y otras cosas malas; deben darse cuenta de que las armas y el poder solo nos llevan a guerras sin sentido y sin fin alguno. Deben aprender que para arreglar un problema no es necesario hacer guerras crear mas armas ni nada de eso lo único que nos ayudaría a arreglar nuestras diferencias seria ponernos en el lugar de la otra persona.

  2. Noelia Redondo Huelves, 4º A

    1.- En la primera cita, creo que quiere decir que ninguna persona está ajena al dolor y que lo podemos encontrar y ver en cualquier sitio y, estas situaciones pueden provocar reacciones diversas en nosotros.
    En la segunda, nos quiere dar a entender que si se pega o maltrata a alguien, quien lo hace no se para a pensar en el mal que le puede provocar a la víctima. Es preferible pararse a pensar en lo que haces que maltratar.

    2.- Nos encontramos ante una fotografía en la que aparecen unos niños en pésimas condiciones, una niña hasta sin ropa y parecen tener síntomas de desnutrición, perseguidos por unos militares. A los niños no se les ve contentos e intentan huir de estos.

    3.- Esta fotografía nos muestra la historia de una familia que huye de los militares y de los bombardeos sufridos en su país por causa de la guerra. La niña no lleva ropa ya que con el fuego se la quemó.

    4.- A mí esta fotografía me produce dolor y lástima, especialmente por la niña que se quedó completamente sin ropa. Me transmiten sentimientos negativos y de dolor, en los que no querría ver a nadie en esa situación.
    Pienso que ha podido pasar por las guerras, donde las personas poco importan y, sí, los intereses políticos, económicos, etc., que se sobreponen ante cualquier cosa. Podrían evitarse teniendo un poco de humanidad y evitando estos choques entre países para no ocasionar guerras y conflictos.

  3. Bárbara Miña Martínez 4ºA

    1)
    1º CITA
    Yo creo que quiere decir, que a través de las fotografías es fácil mirar el dolor de otras personas. A cada persona cada fotografía le produce distintas reacciones, y hay personas que no ven que suceden cosas terribles.
    2º CITA
    Yo creo que quiere decir, que es mejor pensar antes de actuar porque sino
    puedes hacer daño a muchas personas.

    2)
    En esta imagen se refleja el dolor de unos niños que están siendo perseguidos y ellos están intentando huir. En su cara se transmite el dolor, la pena porque están llorando y el sufrimiento. Una de las niñas sin ropa y sin parar de llorar refleja el sufrimiento porque una guerra así siempre trae cosas muy malas.

    3)
    En un pueblo hicieron estallar una bomba, todos intentaron huir de ese lugar, los niños estaban muy tristes porque muchos de ellos habían visto morir a sus familiares más cercanos, como sus padres y se sentían solos. Eran perseguidos por militares que se los intentaban llevar para ayudarles, pero ellos creían que los iban a hacer daño y no querían abandonar ese lugar porque ahí habían crecido, pero finalmente a muchos de ellos se los llevaron de aquel lugar porque necesitaban una buena sanidad para poder curarse de sus heridas causadas por la bomba y de las secuelas porque el estallido de una bomba y la muerte de sus familiares no se olvida nunca.

    4)
    A mi la imagen me produce sobre todo pena y tristeza porque es una imagen que transmite mucha violencia.
    Yo creo que ha podido pasar por falta de protección, porque es un país al que le faltan recursos.
    Creo que podría solucionarse con más protección. Pero una vez que ya ha pasado yo creo que las personas afectadas deberían tener una buena sanidad para poder recuperarse y volver a llevar una vida normal.

  4. Ana Belén izquierdo García 4ºA

    EJERCICIO NÚMERO 1:
    En el primer fragmento Susan Sontag quiere darnos a entender que hay sufrimientos más allá de nuestra propia vida particular y lo podemos observar a través de distintos medios como la fotografía.Estas situaciones tan terribles provocan diversos sentimientos como el deseo profundo de que acaben las guerras para que la gente no sufra tanto, el deseo de que los causantes que provocan estas situaciones sufran ellos lo que hacen sufrir a los demás, o el sentimiento de ser concientes de lo que ocurre sin que podamos hacer nada.
    En el segundo fragmento Susan Sontag hace referencia a que una persona si se parase a pensar detenidamente en la acción que va a hacer, sabiendo que lo que hace está mal, no lo haría de ahí la frase: “nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo”.
    EJERCICIO NÚMERO 2:
    En esta fotografía se ven las caras de sufrimiento y de dolor de unos niños huyendo de algo que les está provocando pánico y también se observan a soldados que los persiguen. Una de las niñas está completamente desnuda y en sus rostros se pueden observar el sufrimiento de estos niños que no están acompañados de ningún adulto.
    EJERCICIO NÚMERO 3:
    Unos niños se encuentran tranquilamente jugando en una aldea, de pronto fueron bombardeados por las tropas enemigas, pillándoles de sorpresa. Presos del pánico al verse envueltos en llamas, de hecho a algunos se les quemaron la ropa, salieron corriendo despavoridamente sin rumbo fijo y sin darse cuenta de que iban solos. Sus padres ante tanta confusión no se percataron de la huída de sus hijos ya que el humo y las llamas se lo impedian. Algunos de estos padres murieron en el bombardeo pero los niños no lo sabían, estos solo pensaban en salir de ese infierno y salvar sus propias vidas. En su huída fueron perseguidos por los soldados enemigos pero no consiguieron alcanzarlos quedándose estos solos y abandonados a su suerte sin comida ni ropa.
    EJERCICIO NÚMERO 4:
    Esta fotografía me produceun sentimiento indescriptible con una mezcla de horror e impotencia porque ocurren cosas así en un mundo tan civilizado y de no poder estar ahí y ayudarlos de alguna forma.
    Esto ocurre por causas políticas, como el desacuerdo entre gobiernos de distintos países que vienen a pagarlo los más débiles.
    Todo esto se puede evitar habiendo diálogo entre los gobiernos y buscando soluciones a los problemas sin necesidad de llegar al extremo de que estalle una guerra.

  5. Ángel Barcala Cuesta 4º A

    1º. La primera cita quiere decir que atraves de las fotografias pordemos percibir sentimos desde cualquier sitio.
    La segunda cita quiere decir que antes de hacer algo en este caso “golpear” hay que reflexionar sobre lo que puede traer consigo.
    2º. Esta fotografía refleja el sentimiento de dolor,miedo,angustia,soledad,sentimiento de pérdida a causa de una bomba,explosión,bombardeo en el cual ha dejado sin casa y sin nada a unos niños .
    3º. Una mañana en un pueblo de Vietnam estaba la gente un poco alborotada ya que veían que aviones estadounidenses pasaban por el cielo y algo malo se temían.Después de un rato observan que algo cae del cielo y salen corriendo del pueblo ya que observan que lo que está cayendo es una bomba.Cuando la bomba explota,queda todo arrasado y unos niños gritan y buscan ayuda ya que llevados por el miedo y el dolor no saben que hacer ni a donde ir.
    4º. La fotografía me produce tristeza,pena, etc.. al ver que unos niños de unos 7-8 años huyen de la explosion de una bomba.
    Ha podido pasar eso debido a los problemas que tenían entre sí los países de USA y Vietnam y de la superioridad que tiene uno sobre el otro.
    Se podía haber evitado firmando la paz entre ellos,con algún trato político que les parezca conveniente tanto a uno como a otro o que no hubiera surgido ningun problema político entre los dos.

  6. Daniel Salvanés Ayuso

    Cuestión 1.
    Cita a) Pues que a traves de las fotografías nos demuestran los sentimientos que producen las niñas en Vietnam corriendo por las calles sin vestimentas y sin saber donde ir.
    Cita b) Pues que si se parasen a pensar en lo que van a hacer, no lo harían por las causas y consecuencias que van a atraer o conllevar.
    Cuestión 2.
    En esta fotografía refleja el sentimiento de dolor, miedo, angustia y de soledad que tienen esas personas que no tienen donde ir a causa de una explosión que les ha dejado sin nada.
    Cuestión 3.
    Un día, el presidente vietnamita, Hồ Chí Minh, y el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, charlaban sobre como podían mejorar las relaciones entre ambos países pero ambos eran muy patriotas.
    Puesto que ninguno daba su brazo a torcer, hubo una guerra entre ambos países en la que se vio el poderío de las tropas estadounidenses sobre el pueblo vietnamita. Hubo muchas bajas estadounidenses pero siempre los peor parados eran los vietnamitas porque los estadounidenses utilizaron bombas químicas (que hicieron que en los nacimientos que hubo nacieran muchos niños con malformaciones hasta pasados varios años), violaron y ultrajaron a muchas niñas y niños.
    P.D: En las guerras no hay ganadores y vencidos porque todo el mundo pierde.
    Cuestión 4.
    Tristeza, pena, angustia por no poder hacer nada para ayudarlos. Debido a conflictos políticos entre países. Firmando la paz entre ellos y formar una ONG para ayudar a estas personas a recuperar, por lo menos, lo poco que tenían esas pobres familias.

  7. Maria Domingo Paris

    1.En el primer texto, creo que la idea principal es la siguiente: por mucho que veamos muchas fotografias con un aspecto semejante a este, jamas vamos a sentir lo mismo que sentieron esas personas, por muy dentro que nos llegue, ademas habra casos en los cuales a ciertas personas no les depare nada esta fotografia, no sientan nada al verla (esto sera un caso bastante extraño).En el segundo texto, la idea general ,es que mientras golpeas a alguien no lo piensas, ya que si te pararas a pensar las consecuencias, tal vez no lo harias.
    2.La fotografia anterior es una fotografia que causa dolor, en ella se ve un gran sufrimiento reflejado por las caras de cada uno de los niños,vemos a todos ellos corriendo con las pocas fuerzas que les tenian que quedar, y con una cara de pánico y sufrimiento, entre todos ellos destaca la niña central, a la cual vemos compltamente desnuda.Detras de todos ellos un grupo de personas del ejercito y detras de todos ellos una gran nube de polvo negro, que ha tenido que ser causada por una explosion.
    3. Todo lo sucedido es una guerra, una guerra donde la gente participa sin ver sus consecuencias, sus daños y los sufrimientos hacia otras personas.En esta guerra , guerra de Vietnam vemos sucesivas explosiones, explosiones que dan lugar a grandes problemas entre ellos con los mas pequeños.Una gran explosión en el lugar donde se encontraban todos estos niños, todos asustados por el gran impacto comenzaron a correr preocupados por el que pasara entre todos ellos una niña, una niña cerca de la cual calló esa bomba y a la cual sus ropas comenzaron a arder y se deshicieron en su cuerpo, causandola graves quemaduras.
    4.Pues como ya he dicho antes, es una fotografia que refleja dolor por todo el sufrimiento que tuvieron que sufrir.Y como tambien ya he indicado todo esto se podria evitar si todas las personas pensaramos nuestros actos antes de actuar.

  8. Lucía Navarro 4ºA

    1. Primera cita: la reacciones de la gente ante una fotografía que muestra el dolor ajeno pueden ser “múltiples” porque se interpreta la escena de forma muy diferente, por ejemplo; si se mira el primer plano sólo es un grupo de niños que corren despavoridos ante el dolor de la tragedia, en el segundo plano, sin embargo, se puede contemplar a un grupo de soldados armados que pueden hacernos pensar que son ellos los causantes del dolor.
    Segunda cita: todo el mundo antes de ejecutar cualquier acción, piensa antes que es lo qué va a hacer y las consecuencias que puede tener, esta es la gran diferencia del ser humano con el resto de seres vivos.

    2. La fotografía describe en tres planos una escena dolorosa y trágica, la escena del fondo da lugar a un incendio en un lugar situado en una selva.
    La segunda escena representa un grupo de soldados armados, ajenos al dolor de los niños.
    Y la escena principal o la más cercana al observador de la imagen, representa a un grupo de niños que huyen despavoridos.

    3. Una niña, un día normal y corriente llega a su casa, acababa de venir de la escuela, en ese momento oyó una fuerte explosión y siente como su casa y todas su pertenencias quedan ocultas bajo una manta de fino y sucio polvo, ella pensó sin dudarlo alguna, – Es la guerra.
    Despavorida corría de una lado para otro, no le quedaba nada, lo había perdido todo, desnuda, salió a la calle en busca de ayuda, junto a ella se encontraban otros compañeros suyos de clase, despavoridos corrían en busca de ayuda, miraban hacia atrás y veían que una nube de polvo gris que se le abalanzaba encima de ellos, si poder ni saber que hacer, detrás de ellos iban unos soldados, sin inmutarse ante tal dolor y sufrimiento que tenían aquellos niños que corrían de un lado para otro sin saber qué hacer, ni dónde refugiarse.

    4. Esta fotografía me produce una gran tristeza, cualquier hecho de una guerra pueda afectar a los más inocentes que son los niños, además la falta de confianza en los seres humanos porque somos capaces de permanecer impasibles ante el dolor ajeno y más cuando son niños totalmente inocentes e indefensos ( en el caso de los soldados) .
    Ha podido pasar por la ambición que tenemos los seres humanos por tener el mayor poder sobre los demás.
    Se puede evitar siendo como la palabra “seres humanos” y comportándonos como “seres humanos”, todo esto poniéndonos en el lugar de los demás, compartiendo su dolor y desgracia y para conseguir nuestros objetivos ” no vale todo ” .

  9. Rubén Altares Campeño

    1. Quiere decir que la guerra y la violencia solo trae pena y desgracia para todo el mundo que a nadie le trae nada bueno
    2. Hay unos niños desnudos llorando por el sufrimiento de la guerra, unos soldados detrás de ellos con escopetas para que anden donde ellos quieran y un poblado destruído por la guerra
    3. Los soldados llegaron al poblado de esos niños y arrasaron todo y mataron a sus padres pero a los niños los dejaron porque eran muy pequeños y ahora se los quieren llevar como esclavos los soldados y lloran porque han perdido a sus padres y porque les van a alejar de su tierra y su familia y los van a poner como esclavos
    4. Un sentimiento de pena y tristeza hacia los niños.
    Pues porque estan en un pais subdesarrollado y esta en guerra y tienen menos tecnologías para poder combatir
    Se podría evitar parando todas las guerras y la violencia.

  10. Arancha Cerero Garcia

    1.- Bajo mi punto de vista lo que Susan Sontag nos quiere hacer reflexionar o entender es que antes de realizar una acción sobre la cual te puedas arrepentir siempre cabe la posibilidad de reflexionar antes de actuar, también nos quiere hacer entender es que no puedes pensar en lo que vas a hacer y realizar la acción al mismo tiempo.

    2.- Esta imagen transmite el sufrimiento ,el dolor, la tisteza y las calamidades que han pasado los afectados por el hecho de haberse producido la guerra de Vietnam.

    3.- Cuando dió comienzo la guerra de Vietnam comenzó a sembrarse el pánico por todas partes, los soldados empezaron a maltratar a las personas e incluso a matarlas. Este hecho llevó a que en Vietnam los habitantes temiesen por sus vidas.
    La consecuencia de esta guerra fué un gran número de víctimas.

    4.- Los sentimientos que me ha poducido la imagen han sido tristeza, pena, melancolía…. pero ninguno de ellos ha sido positivo.
    Eso ha podido ser producido por el no entendimiento ente ambos paises.
    Podrían haberlos evitado llegando a un entendimiento entre ambos hablando.

  11. Sergio Hernandez 4ºA

    1. En mi opinion esta fotografa nos quiere decir que tenemos que valorar las cosas tal y como son; y que hay diferentes maneras para ver una cosa, pero solo una de ellas es la que no miente.
    2. En primer plano aparecen unos niños con aires de pobreza (incluso uno de ellos aparece sin ropa) y tras ellos un grupo de soldados que al parecer les esta desalojando de esa zona. Al fondo de ve una nube de humo producida seguramente por la explosion de alguna bomba.
    3. Al caer una bomba los soldados del Ejercito Americano desalojaron la zona recluyendo a los niños en campos de concentracion tal y como se muestra en la imagen, en la que un grupo de cuatro soldados conduce a estos cinco niños hacia algun lugar determinado.
    4. Incertidumbre, ya que los niños no saben exactamente lo que les esta pasando.

  12. Mario Parla 4ºD

    1. En la primera cita habla de de que debemos de ver el dolor de otra personas. La EMPATÍA un sentimiento que poca gente tiene.
    En la segunda, nos dice que debemos pensar antes de golpear. Debemos de pensar, de reflexionar sobre el daño que podemos hacer.

    2.En la fotografia que es en blanco y negro, vemos a 5 niños/as huyendo de los 4 militares. Una de ellas desnuda, seguramente porque la sacaron de su casa. Se ve el dolor en sus caras, y corren, mientras que los militares se les ve tranquilos. Sin, como hemos dicho antes, empatía.

    3. En un país asiático, una familia poderosa vivía feliz en su casa, y llegaron los guardaespaldas de otra familia poderosa, entre las que habia diferencias, a por ellos, por motivos políticos. Se llevaron a los padres, y a los 5 hijos tuvieron que huir. En esta fotografia vemos cuando los guardaespaldas encuentran a los niños.

    4. Me produce sentimientos de rabia, pena e impotencia por no poder hacer nada por esos niños.

  13. Irene Cordón García

    1.
    La primera cita nos viene a decir que a través de las fotografías realizadas en otros lugares, podemos saber lo que pasa e identificarnos con esa situaciones.
    La segunda cita quiere decir que antes de actuar hay que pensar lo que se va a hacer.
    2.
    En el fondo de la imagen se ve una nube de humo, en segundo plano aparecen unos soldados estadounidenses y en primer plano unos niños que parecen huir llorando desconsoladamente, el principal objetivo de la fotografía es una niña desnuda que esta en el centro de la fotografía.
    3.
    Los niños estaban en su casa, junto a sus familias y lanzaron un ataque hacia sus hogares, los padres les dejaron huir para intentar salvarlos. Los soldados estadounidenses al verlos solos acudieron en su ayuda para evitar un ataque hacia ellos. La niña que va sin ropa, se quedó desnuda tras el ataque, ya que la ropa se la quemó sufriendo ella también algunas quemaduras.
    4.
    La fotografía me ha producido un sentimiento de pena hacia todas esas personas que lo pasan mal día a día, sin tener nada que ver con esas guerras, y también me a hecho sentirme afortunada de vivir en el país que vivo, que por mucho que la gente se queje de que está mal, nunca llegará a sufrir lo que esos niños sufrieron. Eso ha pasado por una guerra. Se podría evitar solucionando los conflictos entre países políticamente en vez de militarmente; y en caso de no llegar a una solución penalizando duramente las acciones militares contra la población civil.

  14. Sara Quannebi Badrane

    1

    La primera cita creo que quiere decir que aunque veamos el dolor de las personas o una catástrofe a través de las imágenes, seguimos teniendo los mismos tipos de reacciones, por ejemplo, una de ellas es la paz (y no la guerra) o totalmente lo contrario una venganza y también como la conciencia, que aunque recibe un montón de información fotográfica no se da cuenta de que suceden cosas malas. Es decir da igual donde o con que medio se pueda ver el dolor de una persona siempre existen estas mismas reacciones.

    La segunda cita creo que quiere decir que no importaría apartarse un poco de la sociedad, de la vida en sí, de la vida social, de todo el mundo que gira a tu alrededor…, para recapacitar, pensar y reflexionar.
    Y también que una persona que este golpeando, pegando o maltratando a otra persona no lo puede hacer mientras piensa, si no que lo hace inconscientemente de sus actos y de los hechos que conllevan lo que esta haciendo.

    2
    Es una imagen que refleja lo duro que puede ser la guerra. En ella se ve cómo tan solo unos niños intentan huir sin saber a donde ir y sin saber a quien acudir. También se puede ver la profundidad del sufrimiento y la desesperación que ellos sienten.

    3

    Yo creo que lo que pudo haber sucedido es que todas las familias estaban comportándose como si fuese un día normal realizando sus recados, los niños yendo a la escuela.etc. Hasta que de pronto les sorprendió un avión al que cada vez escuchaban más cerca. En ese momento el avión soltó varias bombas y estas iban destruyendo todo lo que encontraban a su paso. Nadie sabía que hacer, ya que les pilló de improvisto, y todo el mundo corría desesperadamente sin saber a donde ir. Los niños huían en direcciones opuestas a las de sus padres y lloraban al no saber donde estaban. Ellos simplemente corrían y como los niños son tan curiosos se detenían para ver que es lo que pasaba a sus espaldas.

    4

    Los sentimientos que ha producido en mi esta fotografía son tristeza, sufrimiento y empatía.
    Como ha podido suceder una catástrofe de estas dimensiones es algo desconocido para mí pero ha debido de ser algo muy importante para llegar a desencadenar una guerra como esta.
    Se puede evitar concienciando a toda la humanidad de que de la guerra solo se obtienen resultados negativos y que si no se llega a un acuerdo la guerra no debe ser una opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s