El hombre en busca de sentido. Psicología 2ª evaluación.

 

Supongo que la lectura no os habrá llevado mucho tiempo en comparación con todo lo que se gana (a nivel personal) con ella. Para ayudaros a reflexionar un poco a partir de ella aquí tenéis unas cuestiones para contestar. Buen trabajo.

1.-¿Qué conclusión o conclusiones sacas de la lectura?

2.- Desarrolla cómo aparecen los siguientes temas en la obra. Elige alguna escena de la obra que lo ilustre.

* La libertad.

* El sentido de la vida.

3.- La vida en el campo de concentración es todo un atentado contra lo que significa ser “ser humano”. ¿Cómo sobrevive psicológicamente el protagonista?

4.- Explica la siguiente frase:

“Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo.

5.- ¿Cómo afectó psicológicamente la liberación del campo?

6.- Elige dos momentos de la obra que te hayan llamado más la atención. Exponlos y señala el por qué ten han llamado la atención.

7.- ¿Qué conclusión extraes de la lectura? ¿Se puede aplicar a tu vida diaria?

8.- Viktor Franki ideó una terapia psicológica a partir de su experiencia. ¿En qué crees que consiste?

12 comentarios

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12 Respuestas a “El hombre en busca de sentido. Psicología 2ª evaluación.

  1. Javier González

    1. La conclusión principal que he sacado con esta lectura es que no hay que rendirse ante las adversidades de la vida, sino que hay que afrontarlas de manera positiva. Otra conclusión importante que he sacado es que no hay que buscar un sentido universal a la vida, sino que tenemos que aportárselo nosotros, cada persona de una manera distinta.
    Otra de las conclusiones que también me gustaría destacar es que la humanidad está dividida en dos razas: la de los hombres decentes, y la de los hombre indecentes. Y, lo que es mas importante, en todos los grupos o sociedades hay mezcla de ambas, por lo que no se puede encontrar ninguna “raza pura”.

    2. –La libertad aparece como un sentimiento añorado cuando no la puedes disfrutar (como por ejemplo, cuando estás en un campo de concentración), pero sin embargo, también aparece como un sentimiento peligroso cuando no se le trata con templanza. En el libro alude a la libertad en la tercera fase, en la etapa posterior a la liberación.
    Como escena elijo aquella en la cual él va con su amigo por un prado de espigas y su amigo le arrastra hacia el sembrado. También resalto la frase que le dijo un amigo de que juraba que al volver a casa se iba ha teñir las manos de sangre. Esto sucede cuando no tratas con templanza el sentimiento de libertad.
    -El sentido de la vida es uno de los temas principales de la obra. Aparece en numerosos intentos de su búsqueda, que acaban con la conclusión de que cada ser humano tiene que darle el sentido a su vida, y no intentar buscarlo como algo generalizado para toda la humanidad.
    Como escena elijo aquella en la que Frankl da ese discurso a sus compañeros, en el que los incita a seguir luchando por la vida, puesto que la vida de cada uno tiene un sentido especial, y aunque el destino te traiga sufrimiento y dolor. Esto se ve reflejado a la perfección en la frase “encuentra tu por qué de la vida, y podrás afrontar cualquier cómo”.

    3. Consigue sobrevivir gracias a que da un sentido a su vida, y esto hace que piense que su sufrimiento es lo que le toca vivir, y por lo tanto, lo que en ese momento da sentido a su vida.

    4. La frase alude al sentido de la vida, y quiere decir que aquellas personas que tienen un motivo por el cual vivir, un motivo fuerte, serán capaces de soportar casi cualquier forma de vida.

    5. La liberación afecta a las personas con un sentimiento de liberación en ocasiones excesivo. Más tarde, y en la mayoría de las ocasiones, la liberación daba lugar a los sentimientos de angustia y desencanto. La amargura surgía de la acumulación de decepciones que se encontraban al regresar a su vida anterior, mientras que el desencanto lo formaba la sensación de crueldad del propio destino.

    6. En primer lugar, me ha llamado la atención el momento en el que un compañero entra en el almacén y roba unos trozos de pan, y cuando los guardias se dan cuenta amenazan con que si no sale el culpable se quedaran todos un día sin comer, y a pesar de que todos sabían quien había sido, nadie delata a su compañero. Me ha llamado la atención por que demuestra que incluso en las peores situaciones, el ser humano es bondadoso y tiene compañerismo.
    En segundo lugar, me ha llamado la atención el momento n el que planean su huida, y debido a la mala suerte, no consiguen finalizar su plan, en el que querían escapar hasta la línea de combate. Después, irónicamente se dan cuenta de que si hubiesen huido estarían perdidos, mientras que habiéndose quedado, finalmente consiguieron salvarse. Me llama la atención porque queda demostrada una vez más la ironía del destino.

    7. La principal conclusión que extraigo de esta lectura es que no hay que rendirse ante las adversidades.
    Por supuesto que la puedo aplicar a mi vida, y ayudará a motivarme en situaciones futuras y a dar sentido a la vida.

    8. Creo que esta teoría psicológica debe consistir en una especie de terapia que ayude a obtener una visión positiva del mundo, y que también ayude a dar un sentido a la vida de cada persona.

  2. begoña

    1) De esta lectura tan interesante e intrigante podría sacar varias conclusiones. En primer lugar, podría decir que es muy injusto lo que se realiza en los campos de concentración. Dichos campos de concentración no deberían de existir puesto que cada uno no elije la raza cual ser, cada uno es como es y nace siendo así, por ello no se deberían cometer esas injusticias descritas en este libro. En segundo lugar, deberíamos preocuparnos mas por nuestra felicidad y el sentido de nuestra vida, puesto que es lo único que tenemos. Debemos de buscar a toda costa nuestra felicidad y encaminar nuestra vida hacia una meta e intentar alcanzarla para así darle un sentido a nuestra vida.
    2) La libertad: las escenas en las que aparece ilustrada la libertad son muchas. Un ejemplo claro en la que aparece la libertad es en la escena en la cual, los prisiones no tienen esta libertad, puesto que tienen que hacer todo lo que les manden ‘los cabos’. Estos prisioneros durante su reclusión carecen de dicha libertad. Todo se limita a trabajar duramente, sin descanso, con mucho sufrimiento, llegando a morir en las cámaras de gas o por epidemias de tifus. Estos prisioneros se ven obligados a obedecer a sus superiores, si no es así serán castigados con latigazos, golpes..etc aun así muchas veces son golpeados sin razón. Estos prisioneros tampoco tienen libertad de expresión, pensamiento, etc…
    El sentido de la vida: en muchas ocasiones, los prisioneros no tienen ese sentido por la vida, se encuentran devastados y lo único que prefieren es la muerte. Otros le encuentran un sentido a la vida: intentan buscar una meta a la que llegar, la ilusión de salir de aquel campo de concentración les devuelve la vida a aquellos que logran sobrevivir. Los prisiones que buscan esa meta se sobreponen para conseguirla, cueste lo que cueste, independientemente de su situación física y moral. Se alimentan de recuerdos como los de sus esposas,familias, trabajos…por ello deciden salir adelante y darle un sentido a su vida, con el cual seguir adelante. Unos tienen como meta su trabajo, otros su familia independientemente de que sepan si viven o no. Esta situación se ve reflejada cuando el protagonista se pone a hablar con su mujer imaginariamente..se propone salir de ahí para buscarla, en ese momento se da cuenta que es lo que mas quiere en el mundo y que todo lo vivido con ella ha sido para él lo mejor de su vida.
    3) El protagonista logra sobrevivir gracias a las intenciones que tiene en su futuro si lograra salir de ese campo de concentración. Físicamente logra sobrevivir gracias a la comida que logra esconder en su mochil junto a un compañero suyo, también debido a que milagrosamente le mandan a un barracón en el cual debe cuidar a los enfermos, salvándose así de los trabajos tan duros y pesados que llevaban los prisioneros. Psicologicamente el protagonista sobrevive por sus intenciones de futuro, regresar y volver a ver a su mujer, su trabajo, familia. Logra mantenerse firme mediante sus recuerdos, que los mantiene vivos. Apoya psicologicamente a sus compañeros, diciéndoles que ellos no tienen que esperar nada de la vida, sino que se tienen que preguntar que es lo que la vida espera de ellos. Los intenta de convencer de que tienen que poner un sentido a su vida y ponerse una meta a la cual llegar para hacerse fuertes y sobrevivir.
    4) Siempre que tengas una razón por la que vivir o una meta a la que llegar, tendrás la oportunidad de como llegar y los medios para llegar hasta esa meta o a ese motivo por el que vivir. Una frase muy significante del libro es la siguiente: ‘el prisionero que perdía la fe en el futuro- en su futuro- estaba condenado. Con la pérdida de la fe en el futuro perdía, asimismo, su sostén espiritual; se abandonaba y decaía y se convertía en el sujeto del aniquilamiento físico y mental.
    5) A unos les afecto de forma que dichos prisioneros se sentían realmente feliz por haber salido de esa pesadilla, la cual no querrían recordar jamas pero que era inevitable hacerlo. Su mayor deseo desde el primer día de recluso en aquel campo era la de salir liberados para reencontrarse con su vida pasada, con su verdadera vida. A otros les afecto de modo totalmente contrario. A estos lo que les sucedía era la llamada ‘despersonalización’, donde todo les parecía irreal, improbable, como un sueño, no podían creer que fuera verdad, ya que muchas veces, los sueños les habían engañado.
    6) La primera escena que mas me llamo la atención fue la sección de ‘apatía’: en ella se cuenta el terrible sufrimiento de los prisioneros, como añoran su casa y su familia. La terrible historia y el terrible dolor que sufren los prisioneros en ese campo de concentración donde son tratados como animales. Son sacados a la calle a primera hora de la madrugada cuando el cielo está todavía oscuro,el suelo helado y lleno de nieve donde tienen que andar con los pies desnudos con quemaduras y ampollas en los pies. Como el protagonista presencia las escenas en las cuales los enfermos de tifus están agonizando hasta que mueren por falta de alimentos, medicamentos, cuidados…Como ‘los cabos’ o los superiores golpean sin cesar a los prisioneros siendo estos de diversas edades, incluidos niños. Estas escenas son verdaderamente horribles, injustas contra el ser humano.
    La segunda escena que mas me llamo la atención fue la sección de ‘ el desahogo’ en la cual muestran las reacciones de los prisioneros al ser liberados. Es interesante observar como a unos les afecta de manera que se sienten libres e inmensamente alegres por dejar atrás todo ese sufrimiento y a otros les afecta de manera que les produce una despersonalizacion en la cual no son conscientes de lo que les sucede, creen que están soñando, les parece todo irreal, imposible de suceder.
    7) Conclusiones: todos somos iguales, independientemente de nuestra raza, tenemos los mismos derechos y libertades. La libertad es uno de los rasgos mas importantes de la vida. Una persona debe de buscar siempre un sentido a su vida, una meta, la cual, tiene que conseguir. Estas injusticias tendrían que acabar porque no es justo que traten asi a los seres humanos, ya que los tratan como si no fueran eso, sino como animales. Estas conclusiones se deberían aplicar a la vida diaria, yo personalmente tendría una meta la cual intentaría por todos los medios conseguir, buscaría la felicidad mediante mi libertad, para poder buscarla como yo elija sin que nadie me de órdenes, sin que nadie me maltrate física y psicologicamente, y le daría a mi vida un sentido, por el cual caminar hacia mi futuro.
    8) Supongo que consistirá en buscar un sentido a tu vida, para poder conseguir la felicidad. Podría consistir también en que tu mismo te vieras libre de hacer tal cosa que quisieras. Todo se resumiría en buscar razones, un porqué para vivir y el buscar el como hacerlo.

  3. Cristina Gª Fraile Hdez.

    1.-¿Qué conclusión o conclusiones sacas de la lectura?

    Este libro muestra como gente que se cree superior a otra puede tratar como un animal a otros. La conclusión principal a la que he llegado es que siempre hay que encontrar un porqué o y un para qué vivir, ya sea por la familia, por proyectos futuros o por recuerdos que son demasiado valiosos para olvidarlos suicidándose.

    2.- Desarrolla cómo aparecen los siguientes temas en la obra. Elige alguna escena de la obra que lo ilustre.

    * La libertad.
    Este tema se ve claramente cohibido a la hora de poder expresarse o simplemente vivir ya que cada uno de los presos se veía privado de su libertad individual por la acción de los kapos en el lager. Esto se puede observar no solo en una escena si no que engloba todo el tema principal de esta obra.

    * El sentido de la vida.
    El sentido de la vida, aunque parezca una obviedad, es vivirla teniendo siempre en mente un objetivo por el que luchar. Este tema aparece en una escena en la que un preso piensa que no tiene ningún motivo por el que vivir, cuando aparece el doctor intentando convencerle de que siempre hay un motivo, ya sea pasado o futuro por el que vivir.

    3.- La vida en el campo de concentración es todo un atentado contra lo que significa ser “ser humano”. ¿Cómo sobrevive psicológicamente el protagonista?
    Se intenta convencer a sí mismo de que algún día la guerra terminaría pudiendo ser así libres ( si antes no le trasladaban a la cámara de gas ) y poder relatar en primera persona su vivencia y sus tragedias dentro del campo.

    4.- Explica la siguiente frase:

    “Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo.
    Siempre que los presos estuvieran decaídos había que orientarles diciendo que hay un porqué de todo ello, y esta frase podría servir como “lema” que orientara los esfuerzos con los prisioneros.
    Perseguir un sentido en la vida para poder seguir adelante.

    5.- ¿Cómo afectó psicológicamente la liberación del campo?
    Los presos, aun siendo ya “libres”, no se sentían así plenamente ya que calles, barrios o ciudades donde se había criado o había vivido durante mucho tiempo estaban totalmente cambiados y se encontraban “fuera de lugar”.

    6.- Elige dos momentos de la obra que te hayan llamado más la atención. Exponlos y señala el por qué ten han llamado la atención.
    En primer lugar, el momento en el que los kapos les despojan de todas sus pertenencias, dejándoles apenas con unos zapatos cuando estos no eran muy buenos, ya que si eran buenos se los cambiaban por unos peores.

    En segundo lugar, a la hora de tener que trabajar sin apenas abrigo, entre la nieve, tratándolos como animales y no teniendo ninguna consideración cuando los pobre presos no sentían las manos y los pies. Estos aún con miedo de caer, ya que si caían los kapos les pegaban hasta casi matarlos.

    7.- ¿Qué conclusión extraes de la lectura? ¿Se puede aplicar a tu vida diaria?
    Como he indicado en la pregunta 1, la necesidad de poseer proyectos futuros.
    Esta claro que algo así si se puede aplicar, ya que personas que estén pasando por momentos duros, se intentan marcar objetivos futuros con la intención de poder superarlos.
    Puedo poner un ejemplo, mucho menos importante, cuando yo saco alguna mala nota, ya que eso me sirve para poder marcarme como objetivo sacar mejor nota en el siguiente.

    8.- Viktor Franki ideó una terapia psicológica a partir de su experiencia. ¿En qué crees que consiste?
    La logoterapia consiste en darle sentido a la existencia humana.

  4. Rocío

    1. Las conclusiones que saco del libro son: que ante una situación difícil como es el estar en un campo de concentración siempre hay algo por lo que ser fuerte, seguir adelante y no rendirse y que las situaciones difíciles te hacen ser más fuerte y ser más valiente frente a las situaciones difíciles que puedas encontrarte a lo largo de la vida.
    2.
    -La libertad : al entrar en el campo , la libertad para los prisioneros era inexistente pero menos aún lo era al llevar algún tiempo en el campo, durante su estancia en el campo los prisioneros soñaban día tras día con la libertad pero tantas veces soñaron con ser libres que cuando por fin lo consiguieron no estaban satisfechos. En la escena en que están ya los prisioneros libres fuera del campo, uno pregunta a otro si se siente feliz ya que por fin son libres, el otro le contesta que no. Para los prisioneros la palabra libertad había perdido su significado al salir del campo, ya que durante todo el tiempo que habían estado internos en el campo habían soñado día tras día con dicha libertad.
    -El sentido de la vida : el sentido de la vida durante la estancia de los prisioneros pierde poco a poco su valor después de todo el calvario que sufrieron los prisioneros nada tenía ya sentido, pero prisioneros como Frankl no pierden nunca la esperanza y anima a sus compañeros a que ellos tampoco lo hagan. En una escena en la que están en el barracón con la luz apagada, Frankl les da a sus compañeros un pequeño discurso en el que les da motivos para que la vida no pierda su sentido, para unos el sentido de la vida sería las personas que le esperarán al salir del campo, para otros sus obras aún sin terminar debían de ser acabadas al salir del campo, con esta charla Frankl les hizo reflexionar sobre el sentido de la vida incluso les hizo emocionarse.
    3. El protagonista no pierde nunca la esperanza durante su estancia en el campo y siempre tiene a algo a lo que aferrarse para que la estancia en el campo tenga un poco de sentido. Cuando el protagonista lo está pasando realmente mal, teniendo que trabajar todos los días en la nieve, sin guantes, etc él piensa siempre en que su mujer está hablando con él y con ese pensamiento se le hace más ameno el trabajo y consigue no rendirse, tiene tanta fuerza el pensamiento de su mujer que incluso cree que puede tocarla y que está allí con él.
    4. Esta frase viene a decir que cuando haya momentos en la vida en los que se esté pasando realmente mal como es la experiencia de estar en un campo de concentración si encuentras el sentido por el que vivir aunque tus fuerzas sean muy débiles por ese motivo que es el sentido de tu vida sacarás muchas fuerzas y harás todo lo posible por seguir adelante y no rendirte.
    5. La liberación del campo supuso en los prisioneros estar desconcertados, por fin tenían la libertad que tanto habían soñado pero aún así no estaban del todo contentos, ya que tanto habían soñado con esa libertad que había perdido todo su significado. Muchos de los prisioneros tienen la esperanza de ver a sus seres queridos por los que han estado luchando tanto tiempo en el campo y no se han rendido, pero se dan cuenta de que esas personas por las que han estado luchando no viven y nunca más el prisionero va a poder verlas. Otros deciden ir al pueblo donde han pasado tanto tiempo antes de su internamiento en el campo y se da cuenta de que a pesar de todas las calamidades que los prisioneros habían pasado en el campo muchos de las personas del pueblo no se habían dado cuenta de la ausencia de este prisionero y otros le dicen haberlo pasado igual del mal en otros campos. Después de la libertad de los prisioneros estos se dan cuenta de que después de lo pasado en el campo , ahora podrían hacer frente a cualquier cosa, para éstos la estancia en el campo queda solo en el recuerdo como una terrible pesadilla.
    6. Dos momentos que destaco de la obra son : la escena en la que el protagonista pasandolo tan mal como lo está pasando en la campo el simple recuerdo de su amada le mantiene fuerte, el amor que siente hacía ella es tan grande que le hace no perder la esperanza de luchar. Es admirable que ante unas condiciones tan difíciles solo la fuerza del amor que siente hacia su esposa le mantenga fuerte y le haga ser valiente.
    Otro de los momentos que destaco es cuando están en el barracón los prisioneros y el protagonista les comienza a dar una charla, me llama la atención este momento porque una simple charla hace reflexionar e incluso emocionarse a unos hombres que habían perdido las ganas de vivir y les hace ver que todavía tienen motivos por los que luchar.
    7. La conclusión que saco de este libro es que ante situaciones difíciles nunca hay que rendirse que siempre hay algo por lo que luchar, esto se puede aplicar perfectamente a mi vida diaria cuando me encuentre ante una situación difícil, la consecuencia de tener una experiencia difícil es que con ésta te vuelves más fuerte y valiente.
    8. Pienso que la terapia del protagonista consistirá en hacer ver a sus pacientes que no deben rendirse ante una situación difícil y hacerles ver su sentido de la vida, por lo que deben luchar.

  5. Mario Morales Virtus

    Pregunta numero 1:
    La lectura principalmente es agradable ya que como una lectura que intente hacer entender o llegar al lector el fin que el autor quiere, pues Víctor E.Frankl lo ha conseguido a la perfección; esa conclusión que te deja al terminar de leer la obra cuando observas lo mal que esta llevando el mundo moderno las guerras las armas y la forma de vida que ahora llevamos y que vamos encaminado a una sociedad individualista donde la solidaridad entre los integrantes de la sociedad no importa. También el autor refleja al detalle los sentimientos que el mismo experimento desde el profundo pesimismo a una versión muy esperanzadora.

    Pregunta numero 2:
    La libertad absoluta no se pierde porque a pesar de todo un hombre siempre tiene esa capacidad de decisión propia e independencia mental que les hace capaz de realizar acciones aunque sabiendo las consecuencias que esto les puede suponer como si en el caso del libro los prisioneros intentan fugarse y lo pueden hacer pero es muy seguro que no sobrevivan gracias a esta libertad es la que proporciona a los prisioneros que su vida tenga un propósito o como ahora hablaremos, sentido
    El sentido de la vida esta reflejado en toda la obra pero esto es particular para cada persona hay es donde esta el propio sentido de la vida en que cada uno puede darle el sentido que quiera o necesite.

    Pregunta numero 3:
    El protagonista es un vivo reflejo de lo que puede llegar a convertirse un ser humano dentro de un campo de concentración, al paso de un tiempo la persona empieza a carecer de ilusiones, sentimientos y sentidos morales y éticos, tras vivir tal experiencia tan traumática se entra en un periodo de ´´shock“ donde el cuerpo empieza a ser una maquina que ni siente ni padece.

    Pregunta numero 4:
    En esta frase nietzscheana podría explicar, aunque con alguna dificultad, que toda persona tiene una esperanza o una cierta ideología por donde guiarse para así poder sobrepasar cualquier adversidad que se nos pueda presentar, estos son los pilares del porque vivir y como son indispensables siempre habrá un como.

    Pregunta numero 5:
    Por parte de la experiencia del autor la salida del campo fue una total gracia ya que cuando los demás ya se habían marchado y ellos habían quedado abandonados consiguieron salir y se enteraron de que sus compañeros habían sido quemados con fin de hacer desaparecer cualquier rastro del holocausto. En general los sobrevivientes a los campos de concentración sufren a su salida trastornos psicológicos muy duros donde se ve alterado su proceso de la percepción por que la realidad se ve alterada teniendo que ser tratados psicológicamente.

    Pregunta numero 6:
    Una de las partes que más me ha llamado la atención por su capacidad de atraparme en la lectura es tras pasar los prisioneros cuatro días en las barracas, como hormigas, y pasar el proceso de selección donde se señalaban a los mas fuertes y a los mas débiles como si se hablase de maquinas o elementos reciclables que si no son aptos para producir no deben vivir esa concepción del hombre tan primitiva me parece una destrucción masiva de los conceptos morales y éticos que acontecen en la sociedad actual.
    Otra sección que me llama bastante la atención es cuando analiza el perfil psicológico de los guardias de los campos de concentración ya que es una pregunta que tiene bastante contenido psicológico y como una persona puede llegara a ver, aceptar incluso realizar tales atrocidades, que como bien dice el autor son propia de gente sádica como consideraba incluso a algunos guardias que servían de guardias severos. A los guardias se les llegaba a estancar el proceso para percibir sentimientos de los prisioneros después de todo lo que habían vivido a lo largo de los años. También había algunos que sentían pena de los prisioneros pero no se como podían aceptar tales hechos ante personas iguales que ellos, por eso muchos de ellos salían de los campos con grandes trastornos psicológicos.

    Pregunta numero 7:
    Sabiendo las conclusiones que ya he mencionado anteriormente principalmente hay que resaltar la transmisión del libro de que es necesario valorar a los demás para poder valorarse a si mismo y esto no es algo que se deba aplicar solo en mi vida diaria o en la de algunos pocos, esto debería estar implantado en todo ser humano que el respeto a una persona como ella es fundamental para la supervivencia de todos donde gobierne una sociedad pluricultural y todas las personas sean aceptadas con todos sus atributos y condiciones, en conclusión esto es un valor que tenia que tener concienciado toda persona racional.

    Pregunta numero 8:
    Es una psicoterapia que se centra principalmente en el sentido de la vida, tras la experiencia del autor y su dura supervivencia en varios campos de concentración, esta psicoterapia se basa en que la vida tiene sentido bajo cualquier situación o circunstancia por lo mas trágica que sea.
    Víctor E.Frankl refleja a nuestra sociedad en un vació existencial donde el hombre como bien refleja el libro anda perdido en busca de sentido.
    La logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa y que los actos realizados por una persona tengan significado coherente para esta, esto es el pilar de la vida de una persona que tiende a un fin que es autorrealizarse como bien observo Mashlow.

  6. Jose Carlos Fernández 2ºB-B

    1
    Para empezar, tras la lectura de este libro he conseguido comprender mejor los sufrimientos y las situaciones de los prisioneros. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido que para sobrevivir no solo bastaba con tener fortaleza física para soportar las situaciones límites, sino que también hacía falta tener una gran fortaleza mental para sobreponerse ante esos hechos. También me sorprende las sensaciones y emociones que experimentan tras su liberación, encontrando un mundo diferente al tantas veces soñado.
    2.- Desarrolla cómo aparecen los siguientes temas en la obra. Elige alguna escena de la obra que lo ilustre.
    * La libertad.
    Para los prisioneros de un campo de concentración la libertad física estaba estrictamente limitada, ellos eran libres de hacer lo que quisieran, pero una acción equivocada podía significar la pérdida de la vida, es decir, la libertad de vivir. Había algo que por muchas represiones que se hicieran no podían arrebatarle, y eso es la libertad moral y mental, la libertad de pensar e imaginar todo cuanto quisieran y amaran.
    El capítulo en el que expone la decisión de lanzarse contra las alambradas o no, o cuando los prisioneros soñaban sobre su liberación.
    * El sentido de la vida.
    Según Frankl, dentro de un campo de concentración los prisioneros debían darle sentido a sus vidas, sobreponerse a esas situaciones para seguir luchando por su vida. Para poder darle sentido a la vida el prisionero tenía que tener expectativas, tenía que tener esperanzas en lo que le deparara el futuro, y tenía que pensar en las personas que le esperaban cuando le liberaban. Cuando un prisionero carecía de motivaciones, este estaba totalmente abatido psicológicamente.
    El capítulo en el que están de camino al lugar de trabajo y Frankl piensa en su mujer inhibiendo su realidad verdadera.
    3
    El protagonista del libro nos informa de que para sobrevivir en un campo de concentración no solo basta con valer para el trabajo, sino que tienes que tener la capacidad psíquica para soportar cualquier cosa. Lo que hacía Frankl era pensar, pensar mucho en aquello que quiere uno, el pensaba en su esposa, y decía que era tal el poder de la imaginación y de los sueños que pensaba que estaba allí, incluso imaginaba conversaciones con ella.
    4
    Esta frase dicha en el libro lo que quiere decir es que los presos en el campo de concentración tenían que tener un motivo por el que seguir soportando ese sufrimiento al que estaban sometidos, por el contrario él que creía que carecía de motivos por los que seguir aguantando ese sufrimiento perdían toda motivación, pero el que los tuviera se buscaría la manera para salir vivo de ese lugar.

    5
    La reacción de los presos tras su liberación no era lo esperado, ya que se supone que estallarían de júbilo, pero lo que les ocurrió es que tras tanto tiempo en el lager se habían deshumanizado, era lo que se llamaba “despersonalización”. A esto hay que añadir la gran cantidad de comida ingerida por la desnutrición que tenía.
    6
    En primer lugar, elegiría el momento en el que cuenta la fortuna que tenía cuando le encargaban repartir la ración de sopa, y al contrario que otros repartía las patatas y los guisantes del fondo de la perola para todos, sin hacer favoritismos con sus amigos.
    El otro momento que me ha gustado mucho es el capítulo en el que un amigo le dice que ha tenido un sueño el que sabía la fecha de su liberación, pero el día antes, al ver como no serían liberados, este enfermó y al cabo de un par de días murió, lo que demuestra el poder de incidencia de la psicología en el estado de una persona.
    7
    La situación en el campo de concentración no es comparable con nuestro día a día, si lo son las formas de actuar de los seres humanos en algunas situaciones, pero la reacción ante esa situación no se puede saber del todo si no se vive.

  7. Iago

    EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

    1.
    Gracias a esta lectura he observado en qué circunstancias se vivía en los campos de concentración: el tratamiento de los kapos y de los otros prisioneros, las condiciones de higiene y la alimentación, el duro trabajo… De igual manera he advertido cuán lejos es capaz de llegar la capacidad de adaptación del ser humano, pues los prisioneros terminan adaptándose al campo, aunque no por ello dejan de sufrirlo.

    Otra de las cosas (y creo que la más importante) que he concluido es la importancia de que haya algo que mantenga las ganas de vivir: que haya un sentido de la vida. Por otro lado, la visión sobre el sufrimiento como vía de realización “ser merecedores de nuestro propio sufrimiento” es decir, si no queda más opción que sufrir, sufrir dignamente y no rehuir a ello.

    2.
    La libertad.

    Podríamos pensar que en el campo de concentración la libertad no existe ya que los prisioneros son tratados como objetos a merced de los capataces y los kapos y que en definitiva, se encuentra condicionado por el entorno, sin embargo, el autor indica que esto no es así. Distingue una libertad interior que no se le arrebata al prisionero y la define como “la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino” El autor cuenta que a lo largo de la estancia el prisionero tenía que afrontar constantemente decisiones en las que podía elegir someterse a las condiciones del campo o conservar su libertad interior. Un ejemplo de la conservación de esta libertad lo ve el autor en los prisioneros que visitaban otros barracones ofreciendo su comida y palabras de consuelo.

    El sentido de la vida.

    El sentido de la vida es lo que hace que los prisioneros soporten su sufrimiento y no desfallezcan, lo que los mueve a dar otro paso más y no a quedarse tirados en el suelo esperando la muerte. El sentido de la vida es imprescindible para el prisionero, si este lo pierde, perderá las ganas de continuar viviendo y finalmente acabará muriendo por enfermedad, por ser enviado a las cámaras de gas o por otras razones. Por lo tanto para ayudar a un prisionero o bien para sobrevivir uno mismo tenía que tener claro el sentido de su vida.

    En la obra el autor entiende este sentido como individual y concreto para cada persona y momento; y como la respuesta no a “qué espera el individuo de la vida”, sino a “qué espera la vida del individuo” que puede consistir tanto en hacer algo como en no actuar de ninguna manera o como es el caso en soportar el sufrimiento de forma erguida.

    3.
    Principalmente, el protagonista usa dos medios:

    Uno de ellos es el de evocar a su mujer y contemplarla e incluso dialogar con ella espiritualmente. El protagonista no conoce cuál ha sido el destino de su mujer, ni siquiera si sigue viva o no, pero reconoce que eso carece de importancia alegando que el amor se encuentra en el yo íntimo de la otra persona y que no es necesaria la presencia física del ser querido para entregarse espiritualmente a él.

    El otro es la reconstrucción de su libro, tras la captura y el internamiento su obra sobre psicología, que había terminado recientemente le fue arrebatada y con ella el trabajo de varios años. Hay momentos en la obra en la que se siente apenado porque pueda morir sin dejar al mundo ni hijo físico ni hijo espiritual (la obra) Finalmente, aún sin saber si tendrá utilidad futura, comienza a rehacer su obra anotando las palabras clave en pequeños papeles y así dirigir su concentración hacia algo y evadir en cierto modo otros pensamientos más dolorosos.

    4.
    Esta frase lo que hace es resaltar la importancia de que la vida tenga un sentido para el que la vive pues mientras lo tenga podrá encontrar cómo vivirla.

    En el campo de concentración se llamaba “musulmanes” (porque su postura vista desde lejos se parecía a la de un musulmán orando) a aquellos que lo habían dado todo por perdido. Estos “musulmanes” (para los cuales la vida ya no tenía sentido) acababan muriendo a los pocos días. Aquellos que no tenían un porqué para vivir no sobrevivieron.

    5.
    La liberación fue otro obstáculo a superar para los prisioneros, la mayoría de estos tuvieron que enfrentarse a uno o varios de los siguientes hechos:

    La indiferencia ajena: tras la liberación el liberado se le recibía fríamente y no se le mostraba compasión por su sufrimiento “No sabía nada”, “A mí me tocó también sufrir lo mío” eran frases comunes que mostraban la indiferencia de los demás hacia el liberado que se iba sumiendo en una amargura y se preguntaba si todo lo que había sufrido ha servido para algo.

    La desilusión: sucedía cuando el liberado volvía a buscar a personas y lugares de su vida anterior y se encontraba que estaban muertos o destruidos respectivamente, lo peor sucedía cuando el recuerdo de alguien (una esposa, por ejemplo) era lo que mantenía al liberado vivo durante su estancia en el campo y al salir, se enteraba de que había muerto.

    Otro peligro era el de que el liberado sintiese sus malas acciones justificadas por el sufrimiento padecido, es decir, el liberado se podía que hacer daño a alguien estaba legitimado por el daño que le habían hecho a él durante la estancia en el campo.

    6.
    Uno de los momentos que me ha llamado la atención es cuando los médicos prisioneros descubren las contradicciones entre lo que se enseñaba en la realidad sobre medicina y los sucesos del campo: se podía vivir durmiendo poco tiempo y en poco espacio apretujado con otras personas, a pesar de la temperatura y la poca ropa de los presos no había resfriados, las encías continuaban sanas a pesar de las carencias alimentarias… Me ha sorprendido observar que cosas se tienen por veraces no se cumpliesen.

    Otro de los hechos que me ha llamado la atención es el que refiere al arte en el campo, que incluso en un lugar como aquel y en esas circunstancias hubiera lugar para el arte y en especial el humor resulta un tanto paradójico. Pero así era, en el campo había representaciones, había quien tocaba instrumentos, había quien recitaba poesía o cantaba arias y además, a estos que deleitaban a los demás se les premiaba.

    7.
    Sí, a la hora de actuar puedo preguntarme: ¿qué es lo que de verdad me mueve a hacer lo que hago? ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Es lo que la vida espera de mí? ¿Es lo que yo le quiero ofrecer a la vida? Y por otro lado podré reflexionar con mejor tino acerca del sentido de la vida.

    En el caso del sufrimiento, creo que la visión del autor me ayudará a la hora de aceptarlo si apareciese y no rechazarlo, rehuirlo y quejarme de mi desgracia sin afrontarla.

    8.
    Creo que consiste en ayudar a la persona a encontrar el sentido de su vida.

  8. Laura Galisteo

    1.-¿Qué conclusión o conclusiones sacas de la lectura?
    Lo que más me ha gustado de este libro es que deberíamos pararnos a pensar el daño que nos estamos haciendo a nuestras propias vidas con todas estas guerras, armas que fabricamos, el estilo de vida que llevamos , la educación que impartimos a nuestra sociedad es lo que hace crear una sociedad cada vez menos piadosa y solidaria. El autor nos lleva desde el sentimiento de tragedia más deprimente hasta la visión más esperanzadora, nos contagia su gusto de estar vivo después de todo y la agradable certeza de que indudablemente hay un motivo por el que estamos vivos y de que vale la pena rescatarlo y hacerlo valer.
    2.- Desarrolla cómo aparecen los siguientes temas en la obra. Elige alguna escena de la obra que lo ilustre.
    * La libertad: La libertad en “El hombre en busca de sentido” es inexistente, ya que no tenían ni libertad de acción ni de expresión, todo lo que hacían era por orden de los kapos, por lo tanto era una libertad añorada por todo prisionero. Este tema no se podría reflejar solo en una escena, ya que todo el libro es una ejemplificacion de este.
    * El sentido de la vida: El sentido de la vida esta reflejado en todo el libro, pero de forma individual, ya que cada individuo tiene que darle su propio sentido a su vida, afrontando las situaciones que se le van imponiendo, a través de motivaciones con respecto al futuro; por medio de recuerdos vividos en el pasado haciendo que estos se conviertan en otra motivación para querer seguir viviendo, y luchar por conseguir salir de ese infierno que les habia tocado vivir.
    3.- La vida en el campo de concentración es todo un atentado contra lo que significa ser “ser humano”. ¿Cómo sobrevive psicológicamente el protagonista?
    De la manera en la que logra mantenerse firme es mediante el recuerdo de un tiempo pasado, intentado convencerse así mismo de que lo que les estaba ocurriendo acabaria pronto. Además, apoya psicologicamente a sus compañeros, diciéndoles que ellos no tienen que esperar nada de la vida, sino que se tienen que preguntar que es lo que la vida espera de ellos.

    4.- Explica la siguiente frase:
    “Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”.
    Las palabras de Nietzsche: «Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo» pudieran ser la motivación que guía todas las acciones con respecto a los prisioneros. Siempre que se presentaba la oportunidad, era preciso inculcarles un porqué (una meta) de su vivir, a fin de endurecerles para soportar el terrible cómo de su existencia.
    Desgraciado de aquel que no viera ningún sentido en su vida, ninguna meta, ninguna intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad en vivirla, ése estaba perdido.

    5.- ¿Cómo afectó psicológicamente la liberación del campo?
    Desde el punto de vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas horribles experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a aprender.

    6.- Elige dos momentos de la obra que te hayan llamado más la atención. Exponlos y señala el por qué ten han llamado la atención.
    La amenaza de la muerte que día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto se cernía sobre ellos, la proximidad de la muerte de las personas de alrededor, la mayoría hacía que a casi todos, aunque fuera por breve tiempo, abrigasen el pensamiento de suicidarse. Esto se refleja en la escena en la que muchos de los prisioneros se les pasaba por la cabeza el pegarse contra la alambrada.

    7.- ¿Qué conclusión extraes de la lectura? ¿Se puede aplicar a tu vida diaria?
    La conclusión más importante que se extrae de esta lectura, es que, ocurra lo que ocurra, siempre hay que vencer a las adversidades que la vida te impone, e ir fortaleciendote, y para ello nunca hay que perder de vista el sentido que mueve tu propia vida.
    Otra de las conclusiones, es que todo ser humano es digno de ser respetado por el resto de la sociedad.
    Por lo que a su pregunta, respondo que sí, estas conclusiones son perfectamente aplicables a mi vida diaria.

    8.- Viktor Franki ideó una terapia psicológica a partir de su experiencia. ¿En qué crees que consiste?
    Viktor Frankl, prisionero en Auschwitz y Dachau, afirma que sobrevivió a los campos de exterminio porque supo dar un sentido a su existencia. Sentido que no encontró en él, sino en el mundo, en la interpelación que le hizo la propia existencia.
    Al finalizar la guerra desarrolló la logoterapia, que es un tipo de psicoterapia que a diferencia de Adler (voluntad de poder) o Freud (voluntad de placer), se centra en la voluntad de sentido. La psicología de Frankl se apoya en el análisis existencial, en dar sentido a la existencia del hombre.

  9. Diana

    1. La conclusión que he sacado es que este libro nos da una lección de lo que tenemos que hacer en la vida, de luchar contra las adversidades, y afrontar los problemas que nos vengan. También he sacado que el sentido de la vida se lo da cada persona de manera individual, ya que cada persona tiene una visión distinta del mundo en el que vive y por tanto puede aportar distinto sentido a la vida.
    2. La libertad:
    Es el sentimiento que se desea más dentro del campo de concentración, todos los hombres la añoran y tienen la esperanza de encontrarla algún día, a pesar de que saben que eso es imposible. La escena sobre todo las primeros instantes de su estancia en el campo cuando tienen una cierta esperanza de que aquello no fuera tan malo.
    El sentido de la vida:
    Es el tema principal de la obra y por el que se mueven todos los personajes ya que en esa situación límite los hombres del campo tienden a pensar que será de su vida, y a buscar su sentido. La escena más característica es el discurso que Frankl da a todos sus compañeros que les anima a que busquen su sentido propio de la vida.
    3. El comprende que el sufrimiento y los males que le están pasando dentro del campo son parte de su vida y lo que da sentido a su vida es en ese momento, el sufrimiento. Es una especie de resignación lo que el protagonista siente ante las adversidades dentro del campo, gracias a ello logra sobrevivir mentalmente.
    4. La frase significa que quien tenga intención, ganas de luchar, de afrontar la vida y los problemas que vengan encontrará siempre un “cómo” hacerlo ya que tienes una fuerza interior que te empuja a sobrevivir. Todo lo contrario del que no tiene ningún interés por la vida y simplemente es un mero espectador del paso de la vida, por tanto esa persona jamás encontrará su sentido a la vida.
    5. Pues a unos les afecto de manera positiva ya que añoraban volver a la vida anterior y a recordar todo su pasado y su vida anterior. Sin embargo a otros les afecto de forma muy negativa puesto que casi era mejor su vida en el campo que fuera de el
    6. Uno de los momentos más significativos para mí fue durante la primera fase cuando la gente moría alrededor del protagonista pero el no sentía el más mínimo dolor por ellos, o compasión o algún sentimiento de tristeza hacia ellos. Otro de los momentos que me ha llamado la atención es cualquiera de los trabajos tan duros y forzosos que les obligaban a hacer y lo peor, en qué condiciones.
    7. Mi conclusión de la lectura es válido para todos los aspectos diarios de la vida de cualquier persona. Solo que cambiando el campo de concentración por el dia a dia de una persona normal, es decir, que hay que ser fuerte, y tener intención por la vida y por afrontar los problemas. Todo en la vida tiene solución pero si no hacemos por buscarla nunca la encontraremos.
    8. Supongo que consistirá en ayudar a las personas a dar un sentido a la vida y ayudarles a encontrar ese camino por el que tienen que seguir para darles fuerza en el largo camino que les queda por recorrer.

  10. Mónica Lagos Medina 2ºB-B

    1. La principal conclusión que he extraído de esta lectura es la injusticia que sufren los prisioneros en los campos de concentración, pero que hay que encontrar una razón para ser mas fuerte y salir adelante y buscar el lado positivo a la vida. Otra de las conclusiones que he sacado es como algunas personas pueden sentirse superiores a otras y tratarlas de manera cruel y como los prisioneros se adaptan a esta lamentable situación.
    2. El tema de la libertad: en el libro la libertad aparece como algo que los prisioneros desean tener, pero que no la pueden disfrutar. La escena que resalta este tema es cuando los prisioneros tienen que hacer todo lo que les manden los cabos, ya que durante su reclusión todos los prisioneros carecen de la libertad ya que no pueden abandonar el campamento.
    El sentido de la vida: es unos de los principales temas del libro, los prisioneros no tienen ese sentido de la vida, aunque algunos intentan buscar una meta a la que llegar para poder sobrevivir y no preferir la muerte. Este tema aparece cuando un prisionero cree que no tiene ningún motivo por el cual vivir y el doctor intenta convencerlo de que siempre hay un motivo.
    3. El protagonista logra sobrevivir gracias a sus pensamientos de futuro que algún día saldrá de ese campamento y podrá hacer una vida normal con su mujer. Cuando esta trabajando de imagina que su mujer esta con el e incluso se imagina q habla con ella.
    4. Todas las personas deberíamos tener un porque para vivir. El protagonista encuentra un porque y un para que vivir y es pensar en su mujer en el futuro que va a tener con ella cuando salga de allí.
    5. A muchos de los prisioneros les afecto positivamente ya que no volverían a vivir en esas condiciones infrahumanas en las que se encontraban y poder volver a su antigua vida y poder olvidar el infierno que vivieron con anterioridad.
    6. Una de las escenas que mas me llamo la atención es el compañerismo que hay en el campo de concentración. Cuando un prisionero roba trozos de pan del almacén y los guardias se dan cuenta y amenazan a todos los prisioneros con dejarlos sin comer si no delatan al ladrón, pero los prisioneros a pesar de que saben quien es el ladron de pan no lo delatan.
    Otra escena que me llama la atención es el momento en que el protagonista piensa en su mujer para sobrevivir y salir adelante.
    7. La principal conclusión es la fuerza que sacan los prisioneros para sobrevivir y cumplir con sus metas. Cuando buscan un sentido a su vida y no rendirse ante la situación que se encuentran.
    -Sí, ya que tenemos que encontrar un sentido a nuestras vidas.
    8. Consiste en darle sentido a la existencia humana.

  11. Estela

    1.-¿Qué conclusión o conclusiones sacas de la lectura?
    Como conclusiones del libro “El hombre en busca de sentido”, puedo destacar que ha sido un libro muy interesante y en el que aprendemos valores, como que ante una situación difícil como es el estar en un campo de concentración siempre hay algo por lo que ser fuerte, seguir adelante y no rendirse, ni perder nunca la esperanza por nuestro presente y nuestro futuro .También cabe destacar que las situaciones difíciles te hacen ser más fuerte y ser más valiente ante posibles problemas de la vida. Me parece muy mal y muy injusto como tratan a las personas, con esto lo que consiguen es que pierdan todas sus ilusiones y sueños y aunque ya estén liberados, hallan perdido su felicidad.
    2.- Desarrolla cómo aparecen los siguientes temas en la obra. Elige alguna escena de la obra que lo ilustre.
    * La libertad: la libertad en el libro está totalmente perdida puesto que nadie en el campo de concentración es libre para hacer lo que quiera, esto se ve reflejado en todas las cosas en que se ven obligados los prisioneros,ya que temían tomar cualquier tipo de decisión y deseaban que el destino lo hiciera por ellos. Este querer evitar el compromiso se hacia mas patente cuando el prisionero debía decidir entre escaparse o no escaparse del campo.
    * El sentido de la vida: El hambre y la falta de sueño contribuían a ella, también lo hacia la irritabilidad, que era otra característica del estado mental de los prisioneros. Aparte de las causas físicas estaban también las mentales. Todos los prisioneros tenían algún tipo de complejo de inferioridad. El sentido por seguir viviendo la mayoría de los prisioneros lo tenían totalmente perdido puesto que sus deseos e ilusiones las veían como algo imposible
    3.- La vida en el campo de concentración es todo un atentado contra lo que significa ser “ser humano”. ¿Cómo sobrevive psicológicamente el protagonista?
    Para aliviar el sufrimiento de los prisioneros se crearon una especie de terapias de grupo basadas en el humor. Se parodiaba todo aquello que había en el campo y por muy horrible que fuera siempre se reían de ello a pesar de que “el sentido que tiene la vida” lo pierden para siempre. Otra de las maneras en la que logra mantenerse bien es mediante el recuerdo de un tiempo pasado, intentando convencerse así mismo de que lo que les estaba ocurriendo acabaría pronto

    4.- Explica la siguiente frase:
    “Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo.
    Esta frase nos quiere decir que jamás tenemos que perder la esperanza de la vida por nada ni por nadie.Que todos los problemas tienen solución, exceptuando la muerte.Que tenemos que disfrutar la vida día a día porque nunca se sabe lo que nos puede pasar, y que todas las personas en la vida se deben marcar unos objetivos y metas y hasta no llegar a conseguirlas no parar de intentarlo por muy duro que sea conseguirlo.
    5.- ¿Cómo afectó psicológicamente la liberación del campo?
    Aunque para todos los liberados llego el día en que todo el dolor y el sufrimiento tanto mental como físico habían llegado a su fin, esa ilusión que llevaba al prisionero a la casa con la que tanto había soñado, había descubierto que aquello por lo que había mantenido la esperanza durante tanto tiempo, ya no estaba allí y que jamás volvería a recuperar su felicidad.
    6.- Elige dos momentos de la obra que te hayan llamado más la atención. Exponlos y señala el por qué ten han llamado la atención.
    Me llama la atención cuando en una ocasión, Frankl pretendía despertar a un compañero que estaba teniendo una pesadilla. Pero al final lo dejo porque por muy horrible que fuera la pesadilla siempre seria mejor que la realidad en el campo. Es tanta la desilusión que tienen que hasta la peor pesadilla es lo mejor que pueden llegar a soñar hay dentro.También me llama la atención los trabajos tan duros a los que estan sometidos hacer de manera obligada sea en las condiciones que sea
    7.- ¿Qué conclusión extraes de la lectura? ¿Se puede aplicar a tu vida diaria?
    Con esta lectura saco la conclusión de que todo en la vida tiene mucho sentido lo que pasa es que tenemos que saber buscarlo, encontrarlo y luchar por ello, y una vez que hayamos conseguido lo que queremos, mantenerlo para no perderlo.
    8.- Viktor Franki ideó una terapia psicológica a partir de su experiencia. ¿En qué crees que consiste?
    En que todos tenemos un “porque” luchar en nuestra vida siempre y cuando tengamos un objetivo marcado.
    Siento el retraso del trabajo.”Más vale tarde que nunca”
    Un saludo

  12. gonzalo del olmo garcia

    1. tras la lectura de ¨el hombre en busca del sentido¨saco varias conclusiones.
    en primer lugar he aprendido bastante sobre los campos de concentracion, la vida dia a dia, el tratamiento que recibian, las malas condiciones…
    Por otro lado, he aprendido tambien otra informacion aun mas importante, como es la motivacion, los sueños, la perspectiva de los prisioneros en cuanto a la vida, el exterior, los pensamientos.
    Me a impactado bastante como los prisioneros en el campo se iban deshumanizando y como los recuerdos, las relaciones entre pisioneros, el sentido de la vida tenia una gran importancia en el campo.

    2. el sentido de la vida
    Los prisioneros en el campo iban perdiendo el sentido de la vida, para muchos los recuerdos pasados, la familia hacia que para ellos tuviese sentido la vida.
    para otros el pensar en el futuro, en la liberacion les servia como motivacion para seguir adelante.
    esta cuestion en el campo de concentracion tenia gran importancia en muchos momentos el autor cuenta como habia una estrecha relacion entre el sentido de vida y la muerte, ya que muchos de los prisioneros que no veian sentido a la vida, a los pocos dias caian enfermos y morian.
    la motivacion era una cosa fundamental para encontrar sentido a la vida y ellos encontraban motivacion en los recuerdos.

    – la libertad
    el tema de la libertad es un tema sorprendente, ya que dentro de su cautiverio en el campo de concentracion los prisioneros sentian la libertad con añoro como un sueño, algo imposible de alcanzar. un vez liberados la primera vez que salen del campo de concentracion, el tener libertad no les hace nada, no se sienten felices ya que estan bastante deshumanizados.
    la libertad los prisioneros lo tomaron de dos formas, unos les transmitia indiferencia, mientras que a otros se pensaban qu esa libertad, les hacia no tener normas.
    por ejemplo, cuando salen al campo y el amigo quiere pisar las espigas.

    3. el autor sobrevive psicologicamente, basandose en los recuerdos, en su familia y teniendo estas motivaciones hace que el autor va que su vida tiene un sentido y luche por ella.

    4. esta frase la dice el escritor, cuando habla del sentido de la vida. en el campo de concentracion poco a poco se iba perdiendo la esperanza de vivir, ya que los prisioneros perdian su motivacion de vivir, por que no encontraban un por que. esta frase viene a decir que si tenian una motivacion para vivir y luchaban lo conseguirian.

    5. la liberacion afecto de formas muy diferentes a la esperada, ya que los prisioneros estaban deshumanizados y al salir no tenian sentimientos, emociones…
    Muchos de los reclusos habian aguantado soñando con la familia, el hogar y muchos al salir se dan cuenta de que no tienen nada y les mina la moral. Despues de su liberacion los prisioneros tuvieron un largo tiempo de aprendizaje y de reinsercion.

    6. Me ha llamado bastante la atencion como daban poco valor a las cosas materiales y hechos de la vida del dia a dia y el gran valor que daban a un sucio cuenco, unas botas y mantas, esto me ha llamado bastante la atencion por que lo normal del ser humano es no dar importancia a esas cosas tan infimas.
    Otra cosa que me ha llamado la atencion a sido el experimento al que fue invitado el protagonista, de la huija, ya que nunca pense que en un campo de concentracion pensasen o hiciesen eso.

    7. De la lectura extraigo varias conclusiones como son la fuerza del cuerpo humano al aguantar todo eso, gracias a la fuerza mental.
    La importancia de la motivacion y las sensaciones, las emociones y sentimientos en el ser humano y por ultimo extraigo la idea de que nunca hay que rendirse.

    8. la logoterapia creo qu es una terapia psicologica que consiste en buscar el sentido de la vida en las personas.

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