Psicología social. 2º Bachillerato

Como ya anuncié en la programación, el último tema de este curso estará dedicado a la Psicología social. Pienso que es un tema muy interesante para todos. Por desgracia no tenemos mucho tiempo y son muchos lo temas relacionados con esta parte de la Psicología. No me ha quedado más remedio que centrarme en unos temas que me parecen interesantes. Este será el esquema del tema:

1.- ¿Qué es la Psicología social?

2.- Las Redes sociales.

3.- El conformismo: la obediencia a la autoridad.

4.- La agresividad humana y el heroísmo.

5.- Los estereotipos y los prejuicios.

 

Para el segundo punto tendréis que leer el polémico artículo de Malcolm Gladwell, La revolución no será twitteada. Después de leerlo tendréis que resumir el artículo y dar una opinión razonada sobre él. Esta será la primera tarea.

15 comentarios

Archivado bajo Psicología

15 Respuestas a “Psicología social. 2º Bachillerato

  1. Iago

    Artículo resumido y opinión razonada:

    Unos estudiantes de tez oscura en Estados Unidos entraron en un bar y actuaron esperando un trato igual al de sus conciudadanos blancos, la protesta por sus derechos fue reuniendo a más gente y se fue extendiendo a más ciudades, sin redes sociales.

    Actualmente se está haciendo especial mención a las redes sociales por la labor en la revolución social, como herramientas organizativas indispensables.

    Pero esto no es así, existen dos elementos que forman parte de este tipo de revoluciones que no son capaces de lograr las redes sociales: el alto nivel de compromiso y la jerarquía.

    El alto nivel de compromiso, los estudiantes que se manifestaron tenían una estrecha relación y estaban mentalizados para lograr sus fines, pero las redes sociales no pueden lograr tal cosa pues la relación entre sus miembros es de conocidos, el compromiso de las redes sociales no moverá a sus usuarios a arriesgar su integridad física o incluso la vida por un objetivo.

    La jerarquía en lo referente a la organización, la revolución de los estudiantes de tez oscura no se extendió desordenadamente como una epidemia, todo estaba planificado y pensado con antelación y por otro lado los integrantes están disciplinados y conocen su papel, qué deben y que no deben hacer, una red no permite tal organización ni tal disciplina, la relación entre el grupo es menor y la organización jerárquica es impensable pues en la red todos están al mismo nivel.

    Lo que alega el autor está bien fundado y tiene sentido, las redes sociales pueden servir para mostrar el descuerdo y unirse a una causa, pero no para elaborar un movimiento sólido y arriesgado en contra de algo.

    Los “amigos” de las redes sociales se ha de admitir que en la mayoría de los casos no son más que conocidos -si no son menos- y si alguien a quien conoces quiere mostrar el desacuerdo hacia algo y quiere hacer una lista de firmantes, no hay problema, pero y si pidiese que salieses con él a una manifestación en la cual hay un alto riesgo de que la policía cargue contra los manifestantes, en ese caso ya habría que pensárselo dos veces, además, lo único que sabes de quien hace la petición son sus palabras, caracteres que aparecen en la pantalla -no puedes verlo, no puedes oír sus palabras, no sabes si de verdad es esa persona quien te habla- ¿se podría forjar una confianza sólida y un apoyo mutuo tras un terminal con acceso a internet a la altura del logrado en encuentros personales? Sea como fuere, yo no lo creo posible.

  2. Melanie

    Facebook y Twitter nos han hecho comunicarnos de una manera multifacética, usando más que texto y de manera instantánea. Esto ha logrado que se planeen y logran grandes demostraciones con miles de personas de una manera coordinada y hasta poderosa, pero lo que se reúne es una muchedumbre de poco compromiso.
    Twitter nos da la posibilidad de mandar un mensaje a millones de personas al instante y compartirlo con amigos. Pero esos “amigos” no son verdaderamente tus seres más cercanos, sino un grupo de gente que conociste en algún lugar o tiene un interés común.El punto es que no existe un compromiso tan fuerte como en las revoluciones pasadas.
    Regresando al tema de “La revolución no será twitteda” relata vividamente cómo esos se valían de sus amigos y familiares más cercanos como una red de apoyo en estas manifestaciones, que no siempre eran tan multitudinarias.Esta revolución social que se dio en los años 60’s se logró sin twitter, sin email, con nada más avanzado que un teléfono y correo postal. Pero la diferencia era la gente. Estos activistas se conocían todos y formaban casi una familia, y verdaderamente se arriesgaban por su ideal, por su causa.
    Esto sirve para recordarnos que lo bueno cuesta, que por mucho que ayuden las manifestaciones masivas, nuestras acciones individuales son tan importantes como eso y más aun, recordarnos la importancia de la amistad. El compartir en persona con los buenos amigos, no hay que distanciarnos más ahora que tenemos tantas formas de comunicarnos.

  3. Mónica Lagos Medina 2ºB-B

    Las Redes Sociales: La revolución no será twiitteada
    Resumen:
    El texto trata sobre las redes sociales y como estas apoyan las organizaciones contra el régimen a través de redes sociales como twitter.
    El texto nos expone diversos ejemplos de manifestaciones como: el problema que tuvieron cuatro jóvenes estudiantes al entrar en un restaurante ´´para blancos´´ en el que los negros y los blancos estaban separados. Los jóvenes estudiantes se quedaron petrificados al darse cuenta de que la camarera les hablaba en serio y que no les dejaría sentarse en la barra sino que en el snack-bar donde se comía de pie y era el lado de los negros. Los estudiantes al sentirse discrimiados deciden manifestarse contra esta injusticia, muchos estudiantes del norte y del sur de los Estados Unidos deciden unirse a esta protesta. Con esta breve historia lo que quiere decir el texto es que muchas personas se unieron a la protesta sin la necesidad de utilizar redes sociales ni mensajes de texto.
    En cambio en el siglo xxl, todas las manifestaciones comienzan en redes sociales como twitter, Facebook, tuenti…etc
    Por ejemplo; en 2009 diez mil manifestantes salieron a las calles de Moldavia, para protestar contra el gobierno comunista del país, la acción se dio en llamar la Revolución Twitter, ya que este fue el medio que utilizaron para unirse a la protesta. El departamento de estado le pidió a twitter que suspendiera su mantenimiento porque la Administración no quería semejante herramienta organizativa fuera de servicio durante el pico de las demostraciones.
    En el texto encontramos una declaración un tanto exagerada “ Sin Twitter los iraníes no se hubieran sentido empoderados y confiados para pedir por libertad y democracia´´.
    En mi opinión es una declaración exagerada ya que hace 70 años las personas no necesitaban ayuda de redes sociales para manifestarse contra injusticias y para defender sus derechos. Si personas de hace un siglo podían hacerlos personas del siglo xxl también pueden.

  4. Maria Trujillo Toba 2º A Bach

    El texto da ejemplos sobre las formas de revolución que se dan a lo largo del tiempo, antes desencadenaban revoluciones debido a que las relaciones entre las personas eran directas y había una jerarquía dentro del grupo de gente que se agrupaba para la protesta, de este modo las personas tenían claro su papel y que es lo que tenían que hacer en cada momento.
    Ahora las revoluciones se realizan a través de las redes sociales lo que provoca que no haya una relación directa entre los integrantes del grupo que se subleva. De esta forma la revolución es menos profunda y no se aumenta el tamaño del grupo ya que solo alguien que este pendiente del movimiento se une pero no se une porque tenga alguna relación con integrantes del grupo. La forma de organización de las redes provoca que sea un caos ya que nadie tiene la voz cantante y provoca que cada uno de su opinión y no haya un consenso, esto puede dar lugar a disputas y provoca poca profundidad en la revolución.

    En mi opinión las revoluciones no tienen nada que ver con las redes sociales si que es verdad que son un instrumento de distribución de información y sirve para reunir a la gente pero no tienen mas poder ,porque siempre ha habido revoluciones y las redes sociales no han tenido ningún papel.

  5. Rocío

    Resumen: Todo empezó cuando cuatro estudiantes negros fueron a un restaurant, uno de ellos pidió un café contestándole la camarera que allí no servían a negros, más tarde el establecimiento cerró y los estudiantes salieron de allí. Afuera del local se había reunido un pequeño grupo. A la mañana siguiente, la protesta había crecido hasta 31 personas. El miércoles, la protesta ascendió a 80. El jueves, los manifestantes eran 300.El sábado, la protesta era de 600 personas. La gente estaba revolucionada. La revolución, era como una fiebre todo el mundo quería asistir. Eventualmente, participaron 70 mil estudiantes. Miles fueron arrestados y otros miles se radicalizaron. Estos eventos se convirtieron en una batalla por los derechos civiles y sucedió sin mails, sin sms, sin Facebook y sin Twitter. Facebook, Twitter etc estas herramientas están haciendo que sea más fácil colaborar para los que no tienen poder, coordinar y darle voz a sus preocupaciones. En la primavera de 2009 10.000 estudiantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno comunista del país, la revolución se llamó la Revolución Twitter ya que el Twitter había sido el medio que los estudiantes habían utilizado para reunirse. Meses después los estudiantes inflamaron Teherán. Más tarde Marx pfeifle escribió: “Sin Twitter los iraníes no se hubieran sentido empoderados y confiados para pedir por libertad y democracia”. Los cuatro estudiantes protagonistas de la revolución estaban aterrorizados. El primer día, el encargado de la tienda notificó al jefe de policía, que envió a dos oficiales. Al tercer día, una pandilla de blancos apareció en el restaurant murmurando epítetos como “negros de pelo duro”. El sábado, alguien llamó con una amenaza de bomba y toda la tienda tuvo que ser evacuada. El activismo de alto riesgo es un fenómeno de lazos fuertes. El hecho crucial acerca de los cuatro estudiantes de la barra de Greensboro era su relación el uno con el otro. El tipo de activismo asociado con las redes sociales no tiene nada que ver con esto. Las plataformas de las redes sociales se construyen alrededor de lazos débiles. Internet nos deja explotar el poder de estas conexiones distantes con una maravillosa eficiencia. Es genial para la difusión de las innovaciones, para la colaboración interdisciplinaria, para encontrar vendedores y compradores ideales, y para las funciones logísticas del mundo de las citas románticas. Pero los vínculos débiles rara vez llevan al activismo de alto riesgo. Las redes sociales son efectivas para incrementar la participación el activismo de Facebook tiene éxito no motivando a la gente para que haga un sacrificio real sino motivándolos a hacer las cosas que la gente hace cuando no está motivada lo suficiente para hacer un sacrificio real. Esto queda muy lejos del restaurant de Greensboro. Los estudiantes que se unieron a las sentadas en el Sur durante el invierno de 1960 describieron al movimiento como “una fiebre”. Los activistas dirigieron sesiones de entrenamiento y retiros para futuros manifestantes. Los cuatro de Greensboro fueron producto de este trabajo de campo: todos eran miembros del consejo juvenil del Naacp y tenían lazos cercanos con el jefe de la sección local de la organización. Se les había informado sobre la anterior ola de sentadas en Durham, y habían sido parte de una serie de encuentros del movimiento en iglesias activistas. Cuando la sentada se extendió de Greensboro al resto del Sur, se extendió a aquellas ciudades que tenían “centros del movimiento” preexistentes, una base de activistas dedicados y entrenados, preparados para convertir “la fiebre” en acción. El movimiento por los derechos civiles era activismo de alto riesgo. A diferencia de las jerarquías, con sus reglas y procedimientos, las redes no están controladas por una autoridad central. Las decisiones se toman por consenso, y los lazos que unen a la gente con el grupo son flojos. Esta estructura hace que las redes sean enormemente resistentes y adaptables en situaciones de bajo riesgo. Los entusiastas de las redes sociales sin duda nos querrán hacer creer que el trabajo de King en Birmingham hubiera sido infinitamente más fácil si hubiera podido comunicarse con sus seguidores por Facebook o si hubiera mandado tweets desde la cárcel. Pero las redes son desordenadas. Si Martin Luther King Jr. hubiera intentado hacer un wiki-boicot en Montgomery hubiera sido aplastado por la estructura del poder blanco. ¿Y de qué sirve la comunicación digital en una ciudad donde el 90% de la comunidad negra puede ser localizada cada domingo en la iglesia? Las cosas que King necesitaba en Birmingham, disciplina y estrategia, son cosas que las redes sociales no pueden brindar. Las redes sociales hacen que sea más fácil para los activistas expresarse, y más difícil que esa expresión tenga un impacto. Los instrumentos de las redes sociales están muy bien preparados para hacer que el orden social existente sea más eficaz.
    En mi opinión, la gente hizo muy bien en apoyar a estos cuatro estudiantes negros ya que no por tener otro color de piel se les debe tratar como a personas inferiores a nosotros,esto puede llegar hasta el punto de no querer servirles ni un simple café como sucede en este caso. En relación con las revoluciones a través de las nuevas herramientas de las redes sociales opino igual que el artículo, si en realidad quieres manifestarte debes hacerlo en la calle y no a través de las redes sociales ya que a través de las redes sociales la gente tiene mucho valor pero a la hora de la verdad cuando no se está en las redes sociales todo ese valor que en un principio a través de Internet se tenía se pierde por completo.
    Las redes sociales en mi opinión al igual que afirma el texto establecen lazos debiles a diferencia de una verdadera revolución ajena a cualquier red social que establece un lazo fuerte, las redes sociales no son una verdadera forma de revolución son una mera forma de participación de las personas que puede apoyar o no a la revolución pero esta participación no sale de dichas redes sociales, en cambio una revolución ajena a las redes sociales se mantiene firme en todo momento no como dichas “revoluciones” en Internet que solo se manifiestan a través de la red y a la hora de revolucionarse en la calle nadie tiene ese valor que por la red se tenía.

  6. Mario Morales Virtus

    “La revolucion no sera twiteada” es un texto donde se comenta lo sucedido a lo largo de los ultimos años con respecto a las revoluciones sociales y la influencia e las redes sociales como Facebook o Twiter, la mayoria de masa social cree que las revoluciones como las sucedidas en africa este año han sido capazes de realizarse gracias a estas redes sociales.
    Pero sinceramente el texo establece una realidad clara y obetiva sobre las redes sociales ya que a lo largo de la historia ha habido grandes movimientos sociales revolucionarios cuando ni siquiera habia movil. En el texto se habla de movimientos revolucionarios de la ultima mitad del siglo XX pero sincramente el mayor movimiento revolucionario de la hisoria como es la Revolucion Francesa se data de nada menos que de la fecha de 1789 donde las tecnologias de la comunicacion ni siquiera existian y esta revolucion tuvo su efectividad y se lograron los propositos que perseguia.
    Con esto quiero decir que las redes sociales simplemente son una herramienta con las que nos resulta mas facil establecer un activismo social donde es mas facil colaborar para los que no tienen poder y estas redes como su propio nombre inica buscan construir redes que es lo totalmente opuesto a las jerarquias donde el poder queda organizado y en escala donde hay gente que tiene mas poder que otra.
    En conclusion las redes sociales hacen que la gente pueda mostrar sus ideologias de manera mas facil y sus pensamientos sobre las cosas siendo simplemente una herramienta para radicalizar los grupos sociales porque igual que ayuda a los movimientos revolucionarios tambien ayuda en la misma manera a los contrarios a la revolucion por lo tanto las redes sociales solo serviran para movilizar granes grupos sociales.

  7. Diana Piña

    En resumen este texto cuenta como las redes sociales no pueden hacer tanta presión a la hora de realizar una revolución ya que no tienen un líder que las dirija, y sus integrantes no están respaldados entre sí ni confían en ellos mismos, son simples conocidos que luchan por unos mismos ideales. Este texto es una gran referencia para todo este mundo actual, en él se explican muchos ejemplos para argumentar que las manifestaciones no pueden ser fruto de ninguna red social. Sólo serán fuertes si sus integrantes son amigos, familiares o pertenecientes a un grupo cercano, así se sentirán más arropados a la hora de realizar cualquier acción.
    En mi opinión estoy de acuerdo con ello, es decir, no creo que se pueda realizar una manifestación, sentada, etc. que sea consistente sin nadie al mando. Si todo el mundo puede dar su opinión y tener el mismo poder sobre el grupo nadie conseguirá organizarlo de forma eficaz.

  8. Laura Galisteo

    Las recientes rebeliones populares en el norte de Africa volvieron a revivir el mito de la “revolución Twitter” como había sucedido en Irán.
    Página/12 publicó en octubre pasado un artículo del periodista y sociólogo canadiense Malcom Gladwell, aparecido originalmente en The New Yorker, titulado “La revolución no será twitteada,”quien de alguna manera intenta desarticular este mito planteando la existencia de “lazos fuertes” dados por la relaciones cercanas, de amistad, compañeros de trabajo o universidad, etc. y que en el caso de las rebeliones implican “poner el cuerpo” y “lazos débiles” como los que se generan en Facebook o Twitter, donde basta apretar “me gusta” sobre una buena causa para sentir que se está participando.
    David D. Kirkpatrick, en The New York Times, relata cómo es la nueva generación de activistas egipcios denominada “generación Facebook”, cuyo exponente más visible quizás haya sido el ejecutivo de Google Wael Ghonim. Si bien puede llegar a decirse que hasta fue fundamental el uso que hicieron de las herramientas informáticas, la organización y el conocimiento entre ellos fue previo, en las universidades, en los puestos de trabajo, en el territorio. Muchos ya estaban organizados en grupos pequeños o no tanto, como la Hermandad Musulmana.
    Kirkpatrik relata una acción que demuestra la importancia de los “lazos fuertes” para que una acción comunicativa repercuta: “La noche anterior a la manifestación del Viernes de Furia, el grupo se reunió en casa de El Elaimy, mientras Lofti llevaba a cabo lo que él llama “un estudio de campo”. Entre las 18 y las 20, él y un pequeño grupo de amigos caminaron por los estrechos callejones de los barrios de la clase obrera y alentaron a gritos a la gente para que saliera a protestar, con el objetivo de medir el nivel de participación y evaluar el ritmo de marcha de una eventual manifestación por las calles. “Lo gracioso es que cuando terminamos, la gente no se quería ir”, comentó. “Eran 7000 y habían quemado dos patrulleros.” De hecho, la rebelión continuó a pesar de que se cortaron los teléfonos e Internet.
    El debate en torno de estas herramientas de comunicación recién empieza como para ser tajantes en las apreciaciones. Pero quizás, como dice Gladwell en un nuevo artículo referido esta vez a Egipto y que recuerda lo relatado anteriormente por Kirkpatrik: “en la Revolución Francesa la multitud en las calles se hablaba, uno a otro, con ese extraño, todavía hoy largamente desconocido instrumento conocido como voz humana. La gente con un reclamo siempre encontrará formas de comunicarse una con otra. Cómo eligen hacerlo es menos interesante, al final, que por qué fueron impulsados a hacerlo”.

  9. Estela

    “La revolución no será twitteada”

    Las maravillas de la tecnología de la comunicación en el presente han producido una falta conciencia sobre el pasado ,incluso una sensación de que la comunicación no tiene historia, o nada de importancia digno de ser considerado antes de la era de la televisión e Internet.

    El activismo de Facebook tiene éxito no motivando a la gente para que haga un sacrificio real sino motivándolos a hacer las cosas que la gente hace cuando no está motivada lo suficiente para hacer un sacrificio real y las redes sociales no tienen nada que ver con la organización jerárquica. Facebook y sus parientes son herramientas para construir redes, que son lo opuesto, en estructura y carácter, a las jerarquías. A diferencia de las jerarquías, con sus reglas y procedimientos, las redes NO están controladas por una autoridad central. Las decisiones se toman por consenso, y los lazos que unen a la gente con el grupo son flojos.

    En conclusión, podemos decir que las redes sociales hacen que sea más fácil para los activistas expresarse, y más difícil que esa expresión tenga un impacto. Los instrumentos de las redes sociales están muy bien preparados para hacer que el orden social existente sea más eficaz.

    En mi opinión Facebook y Twitter no sirve para nada, es mas yo soy una de las personas que ni tengo Facebook ni Twitter porque nadie tiene porque saber información mia.En la TV no salen nada mas que problemas como que,los ladrones y acosadores sexuales se han dedicado a hacer perfiles de sus victimas en estas redes sociales, por la facilidad para acceder a la informacion de sus propiedades y posibilidades economicas y eso son cosas que no me gustan. Pienso que para tener amigos no hace falta agregar a 100 personas en el facebook.

  10. Celia López

    Hola Jesús, aqui te dejo mi comentario sobre la revolución y las redes sociales:
    La principal diferencia es que la gente ya no se identifica realmente con las causas y con lo hechos y por tanto no se involucra de la misma manera que se hacia antes que todo este tipo de innovaciones aparecieran.

    El sentir que uno hace un esfuerzo ,colabora aporta sólo con darle retweet o a un “me gusta” en una frase o grupo es mucho más cómodo y fácil y no supone realmente ningun esfuerzo en nosotros que realmente involucrarse en una causa o movimiento. Está bien apoyar a países como África, hacer donaciones para la educación y necesidades básicas de otros paises, apoyar al rescate de los niños soldados, acabar con la explotacion infantil etc, pero es un poco hipócrita decir que quieren un cambio en el mundo cuando sólo sienten que se identifican con movimientos porque están de moda y no buscan ayudar a sus iguales en su propio país a pesar de que tienen las mismas necesidades que en países lejanos y donde, en teoría, deberían de sentirse más identificados.

    Es más fácil sentir que apoyas a alguien desconocido porque no espera nada de ti, y por lo tanto no tienes ningun deber hacia el que comprometerte con alguien a quien conoces o con quien te identificas porque sabes que lo puedes defraudar si te rindes, y de la otra manera no defraudadas a nadie por que no tienen conciencia de ti.

    Las redes sociales son una forma de difusión de eventos y movimientos, pero ya queda en la conciencia de cada uno decidir cuando se van a comprometer a una causa y cuando sólo buscan sentir que han apoyado.

    Un Saludoooo!!🙂

  11. Javier González

    Malcolm Gladwell nos intenta expresar mediante el texto, principalmente, la idea de que una revolución social en la actualidad no podría producirse y organizarse mediante una red social. Es decir, que el activismo político no puede ser organizado en una red social.
    Para demostrar que esto es cierto, Gladwell nos narra la revolución que surgió en Estados Unidos en los años sesenta, en la que se luchó por los derechos de los negros. Después de narrar esta revolución, Gladwell la compara con las revoluciones de Irán y de Moldavia, en las que se dijo que tuvieron mucha importancia las redes sociales. Al analizar bien estas revoluciones se observa que en realidad no tuvo tanta importancia como decían las redes sociales.
    Los argumentos que expone Gladwell para defender que “la revolución no será twitteada” son principalmente dos: el primero es que la comunicación en un grupo de activistas en la “vida real” es mucho más intensa y los lazos que los unen son mucho más fuertes, mientras que en un grupo de activistas reunido únicamente mediante una red social, los lazos que los unen son mucho más débiles. Y el segundo argumento principal tiene en cuenta la organización y la estructura del grupo, y defiende que en los grupos de activistas reunidos en “la vida real” (como por ejemplo el que nos narra de los años sesenta) la estructura es jerárquica, como en una empresa. Es decir, se conserva un cierto orden, ya que hay líderes que organizan y proponen proyectos que llegan a todos. Sin embargo, en un grupo activista reunido a través de una red social, la estructura es lo contrario a jerárquica, ya que no hay líderes, y esto hace que todo esté peor organizado.

  12. begoña

    Este texto nos muestra como las redes sociales hoy en día han cambiado a la sociedad totalmente, ya que esta no se involucra en las causas sociales como se hacia con anterioridad.

    En épocas anteriores, la gente se involucraba en los problemas sociales, por ejemplo, en el caso del texto al discriminar al chico negro que se encontraba en el bar al cual la camarera no le quiso servir, todos se unieron a la causa y miles de estudiantes participaron en las manifestaciones junto a el.

    Sin embargo, a día de hoy, no sucede esto, ya que por ejemplo en las redes sociales piensan que la manera de unirse a un problema social es dando a “me gusta” o “voy a asistir al evento” y creen que así van a participar en la causa, pero en realidad no sucede eso. Simplemente eso se realiza para aparentar y para ser mejor persona de cara a la gente.

    En conclusión las redes sociales hacen que sea más fácil para los activistas expresarse, y más difícil que esa expresión tenga un impacto.

    Yo creo, que lo que se hace actualmente no esta bien hecho, pero a pesar de yo creer eso, todos caemos en el mismo error, incluida yo.

  13. Lydia Sánchez.

    A las cuatro y media de la tarde del lunes 1 de febrero de 1960, cuatro estudiantes de grado se sentaron a la barra del restaurant de la tienda Woolworth, en el centro de Greensboro, Carolina del Norte. Estudiaban en la A. & T. de Carolina del Norte, un college negro que quedaba a unos kilómetros de distancia.
    “Me gustaría tomar una taza de café”, le dijo a la moza uno de los cuatro estudiantes, Ezell Blair.
    “Acá no les servimos a negros”, contestó ella.
    A la mañana siguiente, la protesta había crecido hasta veintisiete hombres y cuatro mujeres, la mayoría del mismo edificio donde vivían los cuatro originales en el campus. Los hombres estaban vestidos de saco y corbata.
    El miércoles, estudiantes de la secundaria “negra” Dudley High se unieron, y el número de personas movilizadas ascendió a 80. El jueves, los manifestantes eran 300, incluyendo tres mujeres blancas del campus de la Universidad de Carolina del Norte. Para el sábado, la protesta (una sentada) había alcanzado los 600 participantes.
    Le pregunto a cada estudiante cómo había sido el primer día de la sentada en su campus, escribió el teórico político Michael Walzer en Dissent. “La respuesta fue siempre la misma: ‘era como una fiebre: todo el mundo quería ir’.” Eventualmente, participaron 70 mil estudiantes.
    El mundo, se nos dice, está en medio de una revolución. Las nuevas herramientas de las redes sociales han reinventado el activismo social. “Sin Twitter los iraníes no se hubieran sentido empoderados y confiados para pedir por libertad y democracia”, escribió más tarde Mark Pfeifle, un ex consejero de seguridad nacional, y llamó a que se nominara a Twitter para el premio Nobel de la Paz.
    Las redes sociales son efectivas para incrementar la participación –y lo hacen al disminuir el nivel de motivación que esa participación requiere.
    Los estudiantes que se unieron a las sentadas en el Sur durante el invierno de 1960 describieron al movimiento como “una fiebre”. Pero el movimiento por los derechos civiles se parecía más a una campaña militar que a un contagio. A fines de los años ‘50 se registraron 16 sentadas en varias ciudades del Sur, 15 de las cuales fueron organizadas por organizaciones de derechos civiles como Naacp y CORE.
    Hay muchas cosas, sin embargo, que las redes no hacen bien.
    En definitiva, Las redes sociales hacen que sea más fácil para los activistas expresarse, y más difícil que esa expresión tenga un impacto, es decir,desde que exisiten a orden del dia las redes sociales, todos los movimientos,boicots,quedadas,eventos etc, es mas fácil publicarlo y que sea conocido por todo el mundo, ya que antes, con información en papel y de palabra,se dstorsionada información,era menos efectiva y menos revolucionaria.

  14. Jose Carlos Fernández 2ºB-B

    Este texto sobre las revoluciones y las redes informáticas y su capacidad de influir comenzará con un ejemplo contrario a lo que esto supone, con el inicio de la revolución negra en Estados Unidos por parte de cuatro jóvenes negros, a los cuales se les irá adhiriendo una gran cantidad de manifestantes, y todo esto se realizó sin la ayuda de redes informáticas ni nuevas tecnologías, mientras que lo que hizo posible este movimiento fue la unión y la cercanía entre ellos de un mismo motivo, motivo el cual tiene sentido al conocer al entorno que participa.
    Todo este proceso revolucionario y manifestante no tiene nada que ver con las revoluciones generadas en parte por redes sociales, ya que estas solo tienen el poder de hacer conocer a la gente de cierto movimiento, pero lo que no ofrece es una información básica y la idea principal por la que se rige una manifestación, quedando así como un llamamiento débil y desmotivador producido por la excesiva generalización de esos movimientos en la red. Por último, añadir que en zonas en las que no hay un gran desarrollo de las redes sociales este tipo de movimiento no tiene ningún, además de que hay gente que defiende que las redes sociales poseen un gran poder de convicción y son un pilar fundamental para las revoluciones futuras.
    Mi opinión sobre este tema de las revoluciones twiteadas es que poseen un cierto grado de importancia, pero este es escaso y solo cuantitativo y no de calidad, por que su principal tarea es captar el mayor número de adeptos posibles a dicho movimiento y no de que estén oportunamente informados de lo que van a defender. Por ello, defenderé que las redes sociales tendrán una pequeña importancia en los movimientos futuros pero que tendrán que ser impulsados por los medios tradicionales de llamamiento de masas para así poder tener un movimiento consolidado y resistente.

  15. gonzalo del olmo garcia

    en este articulo el periodista Malcom Gradwell nos cuenta una historia como ejemplo de un bar blanco en el que unos jovenes de raza oscura hicieron unas protestas y como la protesta fue aunmentando y creciendo, y en aquellos tiempos no habian redes sociales.
    ahora se habla de las revoluciones de twitter pero lo cierto es que no han sido la causa de dichas revoluciones.
    las redes sociales son una buena ayuda para las revoluciones pero no es la causante y la mas importante ya que las relaciones en las redes sociales tiene lazos que se pueden romper con facilidad. la diferencia entre las viejas revoluciones y estas es que en las viejas los lazos entre los revolucionarios eran estrechos lo que hacia que tuviesen una gran relacion y fuese dificil romperlos y gracias a eso consiguieron una gran revolucion, las de ahora tienen lazos muy lejanos en los que la gente no tiene relacion y entonces son facil romperlos.
    en mi opinion twitter y el resto de redes sociales pueden ser una ayuda a la hora de organizacion ya que facilita las conversaciones entre largas distancias al instante, pero no creo k sea la que mas importancia tenga ya que no conoces al resto de la gente y la relacion es diferente y esto hace que no haya un fuerte sentimiento de grupo.
    Pero hay que admitir que es un gran avance y una gran ayuda para las conversaciones instantaneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s