Psicología Social II: Dinámica social. Poder, conformidad y obediencia. El experimento de Milgram.

 

Stanley Milgram

” Me preguntaba si los grupos podían ejercer presión sobre una persona para que realizara algún acto cuya trascendencia humana fuera más manifiesta; quizás actuando de una manera agresiva con otra persona (…).Pero para estudiar el efecto del grupo (…) antes habría que saber cómo actuaría el sujeto sin la presión de éste. En ese mismo instante, mi pensamiento se centró en ese aspecto del control experimental. ¿Hasta dónde llegaría una persona siguiendo las órdenes de un experimentador?”

Estas son las reflexiones de  del psicólogo social Stanley Milgram. Su interés por el problema de la obediencia a la autoridad le llevó a llevar a cabo un experimento que hoy es un clásico en la psicología

A continuación podréis ver en qué consistía el experimento.

En el experimento dos de cada tres voluntarios (65%) llegaron hasta el final obedeciendo  a la figura de la autoridad y no se enfrentaron con la autoridad que les obligaba a seguir. Pero el estudio de Milgram nos deja otro dato sorprendente: la extrema maleabilidad de la naturaleza humana. Todo el mundo podía ser obediente o todo el mundo podía resistirse. Todo dependía de variables ambientales. Lo que nos muestra la fuerza del ambiente en nuestra conducta.

TAREA: Después de ver el vídeo establece una relación  con alguna escena de la película que hemos visto (La Ola). ¿Qué influencia crees que tiene el ambiente en nuestra conducta en grupo? Pon algún ejemplo.

 

Mucha información está extraída de la obra de Philip Zimbardo, El efecto Lucifer, pp. 356-362.

19 comentarios

Archivado bajo Psicología

19 Respuestas a “Psicología Social II: Dinámica social. Poder, conformidad y obediencia. El experimento de Milgram.

  1. pabloverisimo

    Muy buen post sobre este mítico experimento que muestra como el ser humano puede actuar de manera extremadamente cruel bajo determinadas condiciones. Sin duda un experimento que invita a la reflexión sobre la propia naturaleza humana. Un saludo

    • Alejandro Sánchez

      Lo que este vídeo nos muestra y nos deja claro, es que el ser humano es un ser muy manipulable, como pasa en la ola con el señor ”bender” que manipula a sus alumnos para demostrarles lo que pueden hacer unas palabras… el sentimiento que de unidad que desata, y como manipula a la clase, demuestra que sus alumnos que están subordinados a el, se someten a una autoridad y la mayoría de esa clase le sigue prácticamente con los ojos cerrados, al mismo tiempo, en el vídeo que acabamos de ver,(el experimento milgram).Nos muestra al igual, que la mayoría de las personas, pueden causar los horrores mas terroríficos, siempre y cuando están resguardados y sometidos por una autoridad, al igual que en los campos de concentración nazis, los soldados nazis mataban, mutilaban, torturaban… Y sin remordimiento alguno, simplemente, cuando la responsabilidad recaía sobre otra persona se podrian hacer estos horrores. Simplemente con decir ”cumplía ordenes” parece que estaba exento de toda culpa. esa es la relaccion entre estas dos historias.

  2. Diana Piña

    Después de ver el vídeo, encuentro una relación directa sobre la película “La Ola”. En este vídeo se explica perfectamente como las personas actuamos bajo presión de manera distinta a como lo hacemos habitualmente, incluso actuamos de manera peligrosa e impredecible, es decir sacamos lo peor de nosotros. La escena que refleja este experimento para mí es la última escena cuando todo los alumnos pertenecientes a “La Ola” están asistiendo al discurso del profesor. El miedo que tiene el chico de la pistola a que ese grupo se acabe, la mirada atenta de todos sus compañeros, y las suplicas del profesor provocan el comportamiento de este.
    Este vídeo representa que el ambiente que rodea al sujeto también influye de manera importante. En nuestra vida diaria también se aprecia por ejemplo en los colegios, el típico líder que pone las normas y al que sigue algunos de sus integrantes, ya que el que no le siga se verá rechazado o marginado. Esto nos muestra que el ambiente influye mucho en el comportamiento y sobre todo la relación con las personas de tu alrededor, si esas personas tienen buenas intenciones al final el sujeto terminará por hacer lo mismo, y viceversa.

    un besitoooo

  3. begoña

    El ambiente es un factor fundamental en el comportamiento y conducta del ser humano. Por ejemplo: en un colegio, si un estudiante se junta con personas que estudian, hay mas probabilidad de que ese estudiante estudie, sin embargo, si se junta con personas que no estudian y que se dedican a fastidiar a los demas compañeros, esa persona adoptara la forma de ser de ellos. En este video, se muestra fundamentalmente el poder de la autoridad (en este caso el hombre de la bata blanca), y la obediencia de las personas que hacen de profesores (los que formulan las preguntas). Esto se puede deber a muchicisimos factores: miedo a que a ellos les pase algo si no obedecen a la autoridad, ver hasta donde puede llegar su obediencia y su maldad, etc…
    En la pelicula de ‘La Ola’ se puede asemejar a la situacion que se da cuando los alumnos y profesores practican el tema de ‘Autocracia’. Este trabajo que realizan ambos tiene muchos efectos: uno de los alumnos lleva el caso al maximo extremo, la muerte, otro alumno termina pegando a su novia…Estos son ejemplos de la obediencia a la autoridad (en este caso el profesor) que es llevada a extremos maximos.

  4. Melanie

    Este experimento que como bien vemos trata sobre la influencia que tiene la autoridad sobre nosotros, el grupo etc..se ve muy bien reflejado en varias escenas de la película de “La ola” .
    Un ejemplo muy claro es el momento en el que los alumnos de la clase empiezan a tomarse enserio el proyecto del profesor, que ejerce el papel de la autoridad en este caso, poniéndose camisas blancas, formándose todos en grupos, levantarse del asiento cada vez que entre el profesor y el saludo.
    Los alumnos, al no tener todavía bien claras sus ideas, por la edad etc.. son muy influenciables por personas con más ideas y más edad que ellos, en este caso el profesor y comienza a hacer todo lo que el profesor dice en clase.
    Solo dos chicas de la película se niegan ha aceptar los cambios propuestos por el profesor, son independientes y no creen en las mismas ideas que todos tienen del concepto de “La ola”. En este caso aún haberse visto expuestas al problema, el hecho de no llevar camiseta etc..han sabido apreciar el bien del mal, sabiendo que podía acabar en tragedia.
    Los grupos pueden evolucionar hacia la normalización, cuando todos los miembros empiezan a regirse por una única norma grupal olvidando la individualidad, hacia la conformidad cuando los miembros, frente a dos opiniones distintas, tienden a adoptar la opinión del grupo, y hacia la innovación, que es un caso extremo del desvío de la norma donde el grupo sigue a un miembro disidente, en este caso, el profesor.Por eso, el ambiente puede influir en todos nosotros si no tenemos personalidad y si nos dejamos influenciar por el grupo.

  5. Iago

    La ola, y la influencia del ambiente en el individuo:

    Este video se encuentra relacionado con una de las últimas escenas de “La ola” En el momento en el que Marco se opone a La ola en su última reunión, el señor Bender pide que se lo lleven ante él y el resto de los integrantes lo agarran y lo llevan a la fuerza, entonces el señor Bender les pregunta que castigo creen que deberían aplicarle. Tras unos instantes cambia de actitud y les pregunta hasta que punto habrían sido capaces de llegar, si le habrían golpeado o incluso “ejecutado” si lo hubiera pedido, he aquí la relación con el experimento de Milgram. El señor Bender es la figura de la autoridad que pide a los sujetos del experimento (los alumnos) actuar de forma malvada, y estos dudan, no lo hacen inmediatamente pero tampoco se oponen convencidos. En el fondo el señor Bender también ha realizado el experimento de Milgram, pero solo para comprobar el alcance de su influencia sin llegar a permitir que se consumase la acción.

    Queda patente que el individuo es influido por el grupo si este cree poder encontrar la satisfacción en él, si sucede esto, el individuo actuará según el grupo influido fuertemente por él. También se dará esta influencia en la etapa de educación del individuo, el individuo estando en contacto con un grupo va tomando actitudes de este y estas le van condicionando, pues esta pertenencia se convierte en parte de la persona. En el caso de que no recibiese esa influencia al actuar el individuo tiene en cuenta como es la sociedad, pues actuar contra la sociedad puede ser problemático porque el hombre la necesita para vivir.

    Pero como indica Ortega y Gasset, la circunstancia condiciona pero no determina, a pesar de la influencia del ambiente el individuo sigue pudiendo elegir. Esta influencia se puede ejemplificar con el cristianismo, el cristianismo es una raíz española desde hace muchos siglos y la cultura y la sociedad española esta influida por él, esto se manifiesta en los valores de la sociedad, especialmente de los más mayores, los individuos actúan teniendo en cuanta conceptos como el pecado o el arrepentmiento.

  6. Mónica Lagos Medina 2ºB-B

    El experimento de Milgram
    El ambiente en el que se encuentran estas personas en muy influyente. Como por ejemplo ; en la película “La ola´´ , los alumnos estaban influenciados por el ambiente ya que tanto ellos como los fascistas tenían un líder que los influía y que les daba ordenes. Ellos acataban las órdenes tal y como sus líderes se las ordenaban hasta creerse superiores a los demás. En la ultima escena de la película podemos observar como el profesor Wenger motiva a sus alumnos mediante un discurso a continuar con la ola , pero uno de sus alumnos, Marco, no esta de acuerdo con todo lo q dice Wenger en seguida el profesor les pide a sus alumnos que le lleven al traidor y que decidan que van hacer con el. De fondo se oyen voces que gritan q lo lancen por la ventana. En ese momento el profesor les hace reflexionar a todos sobre su comportamiento, que todo lo que a hecho hasta ahora esta mal y que se arrepiente de haber iniciado todo eso. Pero, Tim uno de sus alumnos no quiere q todo se acabe y se vuelve loco. Dispara a uno de sus compañeros de clase y después se suicida. En la película y en mi opinión en la vida real el ambiente tiene influencia en las personas como ocurre en el caso del experimento de Milgram que hace que las personas saquen su maldad oculta. Los psicólogos nos muestran con este experimento que las personas nos dejamos influenciar por el ambiente.

  7. Idalmis

    Se obedece con conformidad cuando se sabe el por qué y el valor de cada orden.
    Idalmis Carrera

  8. Rocío

    En el experimento al igual que en la película de La Ola tienen lugar escenas en las que se puede observar de qué manera influye el grupo en el individuo. En el experimento al igual que sucede en la película, en el grupo aparece un líder, quien toma el papel de autoridad sobre el grupo. En el experimento este papel de líder aparece reflejado en la figura del investigador, en cambio en la película aparece reflejado en la figura del profesor. En el experimento aparece una escena en que una de las voluntarias que ejerce el papel de profesora le dice al investigador que quiere abandonar el experimento al darse cuenta del daño que está produciendo a su compañero que está ejerciendo el papel de aprendiz, sin embargo, el investigador le responde que continúe y ésta a pesar de no querer continuar , continua el experimento obedeciendo a su autoridad, en la película de la ola en los primeros días de empezar con el proyecto sobre la autarquía el profesor llega a clase y expone una serie de normas que sus alumnos deben de obedecer como por ejemplo: levantarse para hablar o en lugar de llamarle únicamente por su nombre llamarle por señor y su apellido, estas reglas son obedecidas durante todo el proyecto por los alumnos. De este modo con estos ejemplos se establece una relación de semejanza entre el experimento de Milgram y la película de la ola que es que en ambos casos los individuos componentes del grupo obedecen a su líder por encima de cualquier cosa aún sabiendo que están haciendo mal con sus actos y están provocando dolor a otras personas, para los integrantes del grupo lo más importante es su grupo y una vez integrados en este pasan por encima de cualquiera con tal de mantener su grupo unido. En la película los integrantes del grupo poco a poco van integrándose más en el grupo y pasan por encima del cualquier persona para mantener el grupo unido, incluso en una escena de la película aparece Marco y su novia quien le pide que deje la ola y Marco pasa por encima de ella y decide seguir en la ola, para los chicos de la ola este grupo poco a poco se ha ido convirtiendo en una cosa muy importante en su vida o incluso para algunos la ola es lo más importante de su vida, es su vida, como ocurre en el caso del chico que acaba suicidándose al final de la película, el grupo tanto en el experimento como en el caso de la película influye mucho en cada uno de los individuos, a mi parecer en ambos casos la presión del grupo influye de manera negativa en cada uno de los individuos del grupo ya que por ejemplo en el experimento una de los voluntarios actúa en contra de su propia voluntad y continúa en el experimento únicamente por obediencia a su autoridad y aún sabiendo que está aplicando descargas cada vez más fuertes a sus compañeros continúa haciéndolo debido a la presión que ejerce el grupo en ella, en la película los chicos poco a poco se van tomando cada vez más enserio el grupo hasta el punto de que al final de la película se les acaba yendo de las manos; uno de los chicos se compra una pistola incluso al final de la película dispara a un compañero de su grupo y a continuación acaba suicidándose, otro ejemplo de la película en el que se observa la influencia negativa del grupo sobre el individuo es cuando Marco golpea a su novia, Carol, en estos casos como bien afirma el experimento de Milgram: “sometidos a la autoridad aparece el lado más cruel de las personas”. Sin embargo, el grupo también puede influir de manera positiva en el individuo, en el caso de la película el grupo empieza influyendo positivamente sobre los individuos ya que todos logran “ser uno” cosa que logran ayudándose los unos a los otros, teniendo un saludo en común o incluso llevando un uniforme, en cambio a mi modo de parecer en el experimento el grupo solamente influye negativamente en el individuo ya que aún sabiendo que están haciendo sufrir a sus compañeros aplicándoles descargas cada vez más potentes continúan hasta el final bajo la obediencia de su autoridad.

  9. Maria Trujillo Toba 2º A Bach

    En relación con la película “La Ola”: En ambos casos es la autoridad la que ejerce un gran poder sobre el grupo, provocando que se den situaciones que no son las esperadas, en la película, y dando lugar a comprobar hasta donde es capaz de llegar la gente causando dolor en otras personas, en el experimento.
    El ambiente ejerce una gran presión sobre el individuo, tendemos a dejarnos llevar de manera que, a veces, consciente o inconscientemente, hacemos cosas que solos no haríamos. De esta forma el ambiente puede provocar violencia, como en el experimento, o comportamientos que surgen de la presión que ejerce el grupo sobre nosotros.

  10. Estela

    -El experimento de Milgram tiene mucha relación con “La ola”, ya que lleban el mismo sistema de : “Llegar hasta el final obedeciendo a la figura de la autoridad”.
    Tanto en la película “La ola” como en el experimento de Milgram todo el mundo podía ser obediente o todo el mundo podía resistirse.Esto se ve reflejado cuando la clase acoge la sugerencia de introducir un uniforme de camisa blanca con entusiasmo y Karo ha sido la única que no ha respetado el código de vestimenta, y es que no le gusta el blanco, y ahora se siente como una oveja negra entre la gente de su clase.
    Todo acaba llegando demasiado lejos y en “La ola” se acaba poniendo fín al experimento antes de que todos se vuelvan locos y sucedan cosas mas graves, con el experimento de Milgram ocurre igual, a pesar de que en el experimento dos de cada tres voluntarios (65%) llegaron hasta el final obedeciendo a la figura de la autoridad y no se enfrentaron con la autoridad que les obligaba a seguir por miedo.
    -¿Qué influencia crees que tiene el ambiente en nuestra conducta en grupo?
    El ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo y por lo tanto claro que nos afecta dependiendo que cómo sea cada persona. La opinion de la mayoria modifica los juicios individuales,la mayoria modifica no el juicio sobre el objeto sino el objeto del juicio.La conformidad es mas facil si hay unanimidad en la mayoria.La falta de consenso en la mayoria, da fuerzas a los que se oponen a las normas que se intentan poner

  11. Laura Galisteo

    1. La relación existente entre el experimento de Milgram y la película de ” La ola”, es que por ejemplo en la última escena de la película, cuando el señor Benguer da un discurso ante todos los alumnos, todos ellos miembros de la ola, en el cual dice, que el individuo que esté en contra del movimiento de la ola deberá ser aplastado por ella.Acto seguido, Marco, protesta y se revela contra ella, por lo que Benguer ordena que le suban al escenario, entonces pregunta a uno de los chicos ¿ qué hacemos con él?El chico se queda callado, pues el solo había actuado porque había recibido la orden de una autoridad, así como ocurre en el experimento de Milgram.
    2.La gente tiende a infravalorar el poder que el ambiente tiene sobre nuestra vida y sobre la vida de los demás. Todos hemos oído frases como “Es que él es así y no hay quién le cambie” o “Ha hecho eso porque es malo”. Siempre tendemos a atribuir las causas de todos los hechos al interior de las personas, a sus rasgos de personalidad. Yo creo que tenemos que aprender a valorar en su justa medida el poder que las circunstancias que nos rodean ejercen sobre nosotros a cada minuto. En realidad, las cosas que nos pasan cada día alteran nuestro quehacer cotidiano. Es decir, reaccionamos ante lo que ocurre dentro y fuera de nosotros, y de manera proporcional a lo que nos ha ocurrido. Por eso, es difícil e inapropiado, creo yo, juzgar lo que ha hecho alguien de cuya vida no sabemos nada, porque no entendemos por qué lo ha hecho, ni podemos saber cómo habríamos actuado nosotros en su lugar.

  12. Sara García

    Voy a relacionar este video con la escena de “la clase” en el momento que el profesor les dice que tienen que venir a clase con camisas blancas, él en ningún momento les obliga a hacerlo, sin embargo al día siguiente todos los alumnos excepto Kalo vienen con ella puesta, cuando entran a clase, todos miran mal a Kalo y se meten con ella, incluso algunos dejan de hablarla. En esta escena se ve perfectamente la autoridad que tiene un superior, llevando a toda la clase, sin ninguna voz ni insistencia, a estar contra la persona que no va como el dice…

    En la conducta en grupo el ambiente tiene mucha influencia hasta el punto de marginar a una persona por no ser como los demás.
    Un ejemplo de esta influencia es, una persona con diferentes ideales y diferente forma de vestir que los demás componentes del grupo, es una persona a la cual marginan e insultan… Simplemente por no vestir como todos los demás o por no pensar igual que ellos.

  13. Jose Carlos Fernández 2ºB-B

    Un ejemplo que tiene que ver con el vídeo y la película de la obra es cuando en la primera clase el profesor manda a todos sus alumnos levantarse cuando tengan que hablar, pero tres alumnos se niegan a hacerlo y el profesor les dice que si no quieren que se marchan, por lo que se marchan de clase, lo que demuestra el pequeño porcentaje que no quiere hacer lo que le mandan y la gran mayoría que acepta lo que el profesor les dice que hagan. Poco a poco, según aumente el grado de poder del profesor habrá un par de abandonos en el grupo, mientras que los demás lo verán como una obligación el hacer caso al profesor o en su caso, el líder.
    La influencia del ambiente sobre nosotros con respecto al grupo tiene mucho poder, puesto que nosotros individualmente tendemos a hacer lo que hace la mayoría y a obedecer a aquel que para nosotros representa una autoridad superior. Si una persona manda a la otra siendo ambas de la misma jerarquía en un determinado grupo la probabilidad de desobedecer será mayor.

  14. Celia López

    Hola Jesús:

    EL EXPERIMENTO DE MILGRAM

    Milgram quería averiguar con qué facilidad se puede convencer a la gentecorriente para que cometan aciones dolorosas a otras personas. Quería saber hasta dónde puede llegar una persona obedeciendo una órden de hacer daño a otra persona. Elige a una serie de participantes estableciendo un alumno y un maestro, Les dice a ambos que el objetivo es comprobar cuánto castigo es necesario para aprender mejor.
    Todos creían que sólo algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo. Sin embargo, el 65% de los “maestros” castigaron a los “alumnos” con el máximo de voltios. Ninguno de los participantes se negó rotundamente a dar menos de 300 voltios.

    Todo esto se puede ver relacionado con la película de la “OLA”, como el profesor esta dispuesto a enseñar a los alumnos la autocracia como forma de gobierno, y para ello realiza un experimento con ellos, poniendo como ejemplo la gran dictadura vivida en Alemania. El profesor explica que es muy fácil convencer a las masas para que sigan un mismo camino, haciendo que todos le guarden un respecto, inventando un saludo propio o llevando incluso la misma indumentaria. es decir todos gobernados y cambiados por una autoridad que en este caso es el profesor o como en el el experimento de Milgram era el investigar al que pocos consiguieron no tenerle en cuenta a pesar del daño que el pretendía hacer. Estas situaciones pueden llegar a caso extremos como en la película en la que el profesor pierde el rumbo de la situación y de su propia vida.

    En conclusión debemos tener en cuenta que el comportamiento que hay en nuestro alrededor nos afecta directamente y nos influye en nuestro propio comportamiento. es decir que dependemos muchas veces de la sociedad que nos rodea y podemos perder hasta nuestra propia identidad o personalidad ya que es influenciada por los demás.

    Un Saludo =D

  15. Javier González

    Este experimento está claramente relacionado con la escena de “La ola” en la que el profesor propone al grupo ir todos vestidos iguales, y Kalo que decide no vestirse igual se siente diferente y presionada por el grupo, incluso la llaman egoísta por no querer hacerlo. Esta chica pertenecería al 35% de la gente que rechaza hacer lo que hace el grupo, a pesar de la presión. En el caso opuesto, podemos encontrar la escena en la que el chico sube a pintar el símbolo de “la ola” a lo alto del edificio en construcción, y esto lo hace debido a la presión que ejerce el grupo sobre él.
    Como se demuestra en el experimento, el grupo influye mucho en nuestra conducta, ya que cualquier persona, aunque ella no lo crea, es capaz de realizar actos malvados por la presión que puede ejercer el grupo o la autoridad sobre ella. Esto ocurre en la mayoría de los casos porque la persona que realiza el acto malvado, se olvida de su propia responsabilidad, pensando que aunque lo haga, por el hecho de hacerlo presionada por la autoridad, le da toda la responsabilidad de sus actos a la autoridad que se lo ordena.
    El ejemplo más claro que se puede ver es la Alemania nazi. Si nos desplazamos a los juicios de Nuremberg, un gran número de los acusados por el genocidio contra los judíos se defendieron diciendo que solo obedecían órdenes, trasladando así toda su responsabilidad a los superiores que les ordenaban.
    Esto es algo que la mayoría de la gente tiende a hacer, pero que no es lo correcto, ya que siempre una persona es libre para decidir sus actos, aunque esté sometida a mucha presión.

  16. Cristina Gª Fraile Hdez

    Este experimento está muy relacionado con la temática de la película “La ola”, en la cual incide mucho el tema de manipulación.
    Al vernos dirigidos por una persona mas autoritaria de nosotros nos sentimos , en cierta medida, responsables de nuestro comportamiento e intentamos hacer cada función correctamente.
    En el caso de la película con el profesor y en el del experimento con el doctor, las características son similares ya que, en la película podemos observar como la gran mayoría de los alumnos aceptan el crear un grupo fascistas por la influencia y en cierta medida por la manipulación del profesor, aun siendo este minoria respecto a los alumnos. En el caso del experimento, los participantes se sienten obligados bajo la autoridad del doctor y tan solo hace falta una simple frase como “el experimento debe continuar” para hacer que estos sigan realizando su función.

  17. Lydia Sánchez.

    El experimento trata de ver como personas normales y corrientes,pueden adquirir el mayor nivel de maldad,sometiendose a la autoridad, en este experimiento,estaban actuando los experimentados para que todos sintiesen que estaban haciendo de profesores y de experimentado ,para ver que nivel de decision contra la autoridad tenían.
    Esto se compara con la pelicula de La Ola ,donde todos los alumnos hacen de La Ola una forma de vida,teniendo una obediencia ciega a los valores de este movimiento,no siendo capaces de ver lo que había máas allá de lo que la mayoria hacía.Olvidando que era un simple trabajo de clase.

  18. gonzalo del olmo garcia

    Relaciono el video este con escenas de la pelicula la ola por ejemplo con la que el profesor les dice k se levanten para hablar o cuando les dicen que marquen un paso,, es decir con las escenas en la que el grupo hace caso a la autoridad, es decir, al profesor.
    el ambiente tiene una gran importancia ya que si la mayoria tiene y ejerce una gran fuerza y si la mayoria sigue a la autoridad, aparece el conformismo y muchos sihuen a la autoridad, como en la pelicula cuando el grupo ya no solo es la clase, si no que se hace mucho mas grande el grupo y ya no es la clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s