Psicología Social III: El origen de la maldad en el ser humano.

Vamos a tratar un tema importante y necesario si queremos conocer la condición humana: el origen de la maldad . Y el experimento de la carcel de Stanford que realizó Philip Zimbardo es ciertamente sorprendente y constituye un buen material para la reflexión. Dedicad tiempo a ver con detenimiento el vídeo completo. ¿Qué conclusiones extraes de él? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? En opinión del P. Zimbardo, ¿cuál crees que es el origen de una conducta malvada o cruel? ¿Podemos asegurar que nosotros estamos libres de esas conductas que se describen? ¿Por qué?

 

 

20 comentarios

Archivado bajo Psicología

20 Respuestas a “Psicología Social III: El origen de la maldad en el ser humano.

  1. Melanie

    La conclusión que he podido extraer de este vídeo es que el entorno puede afectar a nuestra conducta humana, es decir, una persona que “nace buena” puede en cuestión de tiempo “ser mala”. En el caso del vídeo el psicólogo hizo un experimento con universitarios de la universidad de Stanford , chicos normales que no sabían a lo que se iban a exponer. El experimento trataba de separar a los chicos en dos grupos: los presos y los guardianes, estos se elegían tirando una moneda.
    Al cabo de los días iban apuntando los progresos, pues bien, tuvieron que dar por finalizado el proyecto pues los chicos que al entrar eran chicos normales se estaban volviendo malos, estaban actuando como si de verdad fueran los guardianes y como si los otros fueran presos, incluso los retenidos ,empezaban a pensar que realmente estaban allí por haber hecho algo malo y no porque hubieran aceptado ser parte de el experimento.
    Pues bien, el entorno, puede afectar a nuestra conducta.

    Lo que más me ha sorprendido del vídeo es como el propio psicólogo que sabía de lo que iba a tratar el experimento pues fue él quien quiso ponerlo en práctica, también ,de alguna manera, se vio involucrado y su conducta también empezó a cambiar. El mismo le decía a los chicos que no hacía falta que fueran malos con los presos, que no hacía falta que les pegaran, pero viendo los vídeos por la noche al irse a acostar sabía lo que estaba pasando abajo y no hacía nada, lo que nos da a entender que hasta el se lo estaba creyendo y no actuaba como tendría que actuar.
    Tuvo que venir alguien de fuera, en este caso su compañera sentimental, para decirle que abriera los ojos que lo que estaba haciendo como no lo parara podría llegar a ser una masacre.

    Según el psicólogo Philip Zimbardo, la maldad o la crueldad depende del entorno en el que hayas nacido.
    Si alguien nace en un entorno rico sabe lo que le va a deparar el futuro, es decir, cosas buenas, puesto que todo lo que le rodea es bueno y no hace falta que piensen en el futuro porque saben que va a ser bueno. Sin embargo ,alguien que haya nacido en un entorno pobre, tiene que pensar en el futuro, en ser mejor que lo que ahora tiene.
    Quizás sea eso lo que a alguien le vuelve malvado o cruel, el entorno.

    No ,no podemos decir que estamos libres de una conducta mala pues no sabemos todavía lo que nos va a deparar el futuro. Si nosotros, en algún momento nos vemos expuestos a una situación parecida a la del vídeo seguramente nos suceda o nos comportemos como los chicos. Para entenderlo mejor, si en el grupo en el que te mueves tus amigos o amigas se comportan mal y su manera de divertirse es hacer ”grafittis” o “fumar” al pertenecer a ese grupo, para no sentirte inferior a los demás tiendes a actuar como ellos ,ya sea hacer “grafittis” o empezar a fumar.

    • Hilda

      La biblia inicia su historia mostrando la desobediencia humana, la tentación, y la fragilidad para resistirla. Continúa con el asesinato de Caín contra su hermano.
      Personalmente creo que niños pequeños que son educados bajo valores éticos,durante toda su vida, serán mejores que los que no reciben esta educación. Sin embargo también pienso que algunos ya vienen marcados por la maldad. Me interesa tu opinión ya que estoy escribiendo un ensayo sobre la educación de valores éticos desde la cuna hasta la muerte.
      Hmaaestudiosarroagmail.com

  2. Mónica Lagos Medina 2ºB-B

    El origen de la maldad en el ser humano: el experimento de la cárcel de standford
    ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
    Lo que mas me ha sorprendido ha sido el comportamiento de las personas que intervinieron en el experimento. Las personas que utilizan para el experimento son personas normales, universitarios. Sin embargo, los psicólogos les asiganan un papel, a unos el papel de carceleros y a otros el papel de reclusos. Estas personas al pasar las horas se toman en serio su papel, los carcelarios castigan a los reclusos como si estos fuesen delincuentes o asesinos peligrosos. Los reclusos se sienten inferiores a los carcelarios e incluso se sienten asesinos peligrosos. El psicólogo Zimbardo lleva a cabo este experimento porque quiere demostrar que las personas se dejan influenciar por el entorno , incluso el mismo se convirtió en una persona “malvada ´´ ya que tardo cierto tiempo al darse cuenta de que el experimento había fracasado, hasta que otra psicóloga lo hizo entrar en razón y decidió no continuar con el experimento.

    En opinión del P. Zimbardo, ¿cuál crees que es el origen de una conducta malvada o cruel?
    Según Zimbardo, todos nacemos con una capacidad de ser bueno o malo , después de el experimento de la cárcel de standford la capacidad de ser malvado depende del entorno en el que nos encontremos, no de los genes q heredamos de nuestras familias.

    ¿Podemos asegurar que nosotros estamos libres de esas conductas que se describen? ¿Por qué?
    No, porque ya nacemos con la capacidad de ser buenos o malos. Las personas que se utilizaron para el experimento eran jóvenes normales como nosotros. No podemos asegurar que estamos libres de esas conductas por el hecho de que la conducta depende del entorno, por lo tanto nosotros también nos podemos dejar influenciar por el entorno y sacar nuestro lado oscuro.

  3. Iago

    Y las preguntas son aquí respondidas:

    El experimento y las palabras de Zimbardo me han mostrado que el ser humano puede llegar a comportarse de forma cruel aun no siéndolo desde el principio. Teniendo en cuenta que era simplemente un experimento y que había incluso participantes que se conocían anteriormente se desprende que esa crueldad es más fácil de alcanzar de los esperado (por mí)

    En relación al experimento de Milgram he concluido que no es necesaria la presencia de una autoridad para alcanzar lo alcanzado en el experimento (es más, la autoridad del experimento de la cárcel de Stanford se posicionaba, aunque pasivamente, en contra de la violencia). Simplemente la situación (que era recreada) basta para llevar al hombre a cometer esos actos. En cierto modo en el experimento de Milgram se demostró que un individuo podía facilmente conducir a otro a la maldad, pero en el caso de la cárcel de Stanford, no había una inteligencia externa que actuase sobre el experimentado.

    Sin embargo, considero que los datos obtenidos por el experimento habrían sido mucho más sólidos si entre los elegidos hubiese habido mayor variedad -todos los seleccionados eran estudiantes universitarios masculinos (no poco influenciables)- puesto que de esa manera se reflejaría una situación más realista, esto es, distintas edades, distinto sexo, distinta procedencia social dando más fuerza a que los resultados del experimento se pueden generalizar a la especie humana. No obstante, soy consciente de que en ese estado si se llegase a donde se llegó en el experimento original las consecuencias serían peores.

    Aunque me ha llamado la atención todo el experímento, en especial lo ha hecho el detalle de que los guardias aprovechasen la noche para actuar de forma más cruenta. Por otra parte también me ha parecido interesante la relación que Zimbardo expone entre el mal y el tiempo.

    Zimbardo explica que la conducta malvada tiene su origen en la preocupación por el tiempo, aquel que se queda solamente con el presente actuará de forma egocéntrica sin pensar en qué será de él ni de sus víctimas, solo centrándose en satisfacer su ahora, mientras que los héroes son los que miran hacia el futuro y hacia sus consecuencias.

    En la misma línea, en la opinión de Zimbardo no se nace destinado a ser bueno o malo, el hombre siempre tiene la posibilidad de decantarse por una cosa o la otra, en respuesta a la pregunta, no estamos a salvo de actuar de manera cruenta, palabras apoyadas por los resultados del experimento de la cárcel de Stanford.

  4. Rocío

    Las conclusiones que extraigo del vídeo son: que nadie nace ni bueno ni malo es el ambiente en el que vivimos el que nos hace poder tomar el camino de la maldad o bien el de la bondad y que hasta la persona más buena del mundo puede volverse la persona más mala del mundo debido al ambiente que la rodea. Lo que más me ha sorprendido del experimento es como unos simples estudiantes que eran en principio buenas personas como al ponerse el uniforme y vivir durante unos días en una cárcel se transforman de repente en malas personas simplemente por el entorno que les rodea. El origen sin duda alguna de una conducta malvada reside en el entorno en que te encuentres, el ambiente tiene mucha influencia sobre el ser humano ya que como hemos visto en el experimento una persona que es buena puede convertirse en una persona muy mala simplemente por el entorno y las circunstancias que le rodea. Para nada podemos estar seguros de que nosotros estemos libres de las conductas que se describen porque si los estudiantes del experimento que eran unos estudiantes normales y corrientes cambiaron su forma de ser y de actuar durante el experimento nosotros podríamos adoptar dichas posturas si nos sometiésemos a este experimento.

  5. Maria Trujillo Toba 2º A Bach

    Mis conclusiones son que el entorno juega un gran papel en nuestra personalidad, provocando que nos creamos el papel que nos asignan y le hagamos lo mejor posible, como en el experimento, aunque lo que tengamos que hacer sea malvado.
    Lo que mas me ha sorprendido es que hasta el propio Zimbardo se meta en su papel y crea que lo que sucede durante el experimento es lo normal y no algo que no debería suceder, solo cuando su novia se lo explica se da cuenta de que él también ha caído en el juego y esta haciendo su papel y permitiendo a los policías hacer daño a los presos.
    El origen de una conducta malvada o cruel es el rol que se asigna a una persona, dependiendo de si ese rol es bueno o malo la persona actuara bien o actuara con crueldad. No podemos asegurar estar libres de las conductas que se describen porque una vez has asumido el rol no sabes como vas a comportarte, los policías del experimento no se reconocen en los videos, piensas que no saben como pueden haber llegado a esos extremos , que normalmente nunca harían esas cosas, pero durante el experimento si que lo hicieron y lo mismo nos puede pasar a nosotros.

  6. Diana Piña

    Este vídeo me ha impactado mucho, las conclusiones que saco de él, es que efectivamente las personas cambian según el entorno que las rodea, y los comportamientos de las personas que tienen alrededor. Que una persona buena en unas condiciones malas puede convertirse sin ningún tipo de barrera en una persona mucho peor. Lo que más me ha impresionado del vídeo es el poco tiempo en el que los carceleros se convierten de simples estudiantes a personas malvadas y perversas que no les importa las opiniones de los demás, solo las de su misma condición.

    El experimento estaba pensado para un par de semanas, pero fue tanto el desarrollo que obtuvo que en seis días las mejores personas, los mejores estudiantes se habían convertido en todo lo contrario.
    Según el psicólogo las conductas crueles proceden del entorno que nos rodea, y de una autoridad a la que hacen caso ciego. Nadie esta libre de estos actos, ya que en una situación de estas características todo el
    mundo se comportaría así o al menos una gran mayoría. Esto ocurre por ausencia de responsabilidad ya que en teoría “solo es un experimento”. El realismo que se le dio a este experimento (recogida de los “presos” por la policía, los uniformes, etc) incrementó los resultados negativos, todo era muy real y por tanto se metieron demasiado en el papel, incluso el propio psicólogo que había permitido todas esas crueldades.

    En conclusión me parece un gran experimento que muestra claramente el origen de nuestra maldad y que nadie está libre de ella, ya que es producida por la sociedad que nos rodea, por la ausencia de responsabilidad o por las múltiples autoridades a las que estamos sometidos desde pequeños

  7. Laura Galisteo

    1.Las conclusiones que se extraen de este experimento son que el ser humano puede cambiar de rol y adoptar un consenso social objetivo,además de que las emociones son un papel fundamental en nuestra vida diaria, pues nos son de gran utilidad.
    En su experimento, Zimbardo estableció varias condiciones específicas por las cuales esperaba que provocaran en los individuos la despersonalización y la desindividualización.
    Pues Zimbardo estaba interesado en identificar los factores que llevaban a las prisiones a ser lugares violentos y degradados. El, por lo tanto, simuló un entorno de prisión en los sótanos de la universidad de Stanford y reclutó una serie de voluntarios ( varones) para participar en un estudio de la vida en prisión. Doce jóvenes fueron asignados al azar con el papel de prisioneros; a los otros doce se les asignó el papel de guardianes. Aunque Zimbardo pretendía que el experimento durara dos semanas, tuvo que abandonar tras sólo cinco días puesto que aquellos a los que se les asignó el rol de guardianes se volvieron más y más agresivos, además de deshumanizar a los que les había tocado el rol de prisioneros. Por contra, los prisioneros se volvieron apáticos y con graves disturbios psicológicos.

    2.Respecto a lo que más me ha sorprendido en cuanto al experimento, es que las personas seleccionadas para hacer el experimento son todos varones y no hay ninguna mujer.
    Otra de las cosas que me han llamado la atención, son como al igual que el ser humano puede llegar a ser un ser perverso condicionado ya sea por el medio en el que le rodea, como si está dirigido por una autoridad, este puede llegar a volver a su ser a través de los sentimientos hacia otra persona, como es el caso de Zimbardo, el cual, a causa de su experimento se estaba convirtiendo en un ser malo, dejando sus principios y su moral a un lado, y poniendo como prioridad el experimento y no a las personas que lo estaban llevando a cabo, y como consecuencia, sufriendolo ( guardianes/prisioneros).

    3.El origen de una conducta malvada o cruel,al igual que la de ser un héroe, es la propia mente, pues las personas nacemos con la capacidad de crear y destruir; ser buenos o malos; ser afectivos o indiferentes, y una misma situación es capaz de crear dos posturas, en las cuales, cada individuo y su mente eligen cual deben seguir. Por lo tanto los únicos responsables de ser malvados o héroes, somos nosotros mismos. Según Zimbardo, para crear una sociedad de héroes, debe intervenir una educación, en la cual, convirtiera a todo niño en un pequeño héroe a la espera, pues los héroes son personas cotidianas, como tú y como yo.
    4.No, no podemos asegurar que nosotros estamos libres de esas conductas, pues el entorno que nos rondea nos condiciona hasta el punto de llevarnos a hacer cosas que ni nosotros mismos creemos que somos capaces.

  8. Estela

    1.¿Qué conclusiones extraes de él?
    Que el entorno cambia por completo a las personas y la semilla del mal se desarrolla a nivel psicológico cada vez que asumimos una autoridad abusiva y cuando agredimos a una persona para ser aceptados en un grupo.
    La situación de que alguien cometa actos terribles hace que otra persona sea un heroe.
    Todos llevamos un héroe dentro, que esta esperando para salir si algún día nos hace falta.
    ”Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada”

    2.¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
    Lo que más me a sorprendido es cómo la gente aguanta hasta tal cierto punto .Cómo pueden llegar a sufrir tanto y aguantar el dolor.

    3.En opinión del P. Zimbardo, ¿cuál crees que es el origen de una conducta malvada o cruel?
    El origen de una conducta mala o cruel viene ya cuando nacemos, es decir, cuando una persona nace, o bien nace buena o bien nace mala, y ya, dependiendo del entorno que se rodee cambiará su conducta para bien o para mal.
    4.¿Podemos asegurar que nosotros estamos libres de esas conductas que se describen?
    ¿Por qué?
    Yo pienso que las conductas nunca se dejan de “aprender” y siempre la podemos cambiar.Apesar de que una persona nazca siendo mala, por ejemplo, un asesino, una vez que ya ha estado en la carcel el tiempo que le pertenece, puede que cuando salga se vuelva una buena persona y no vuelva a cometer un delito y la carcel le alla servido para aprender o puede que siga siendo un asesino que merezca estar muerto.Con esto quiero decir, que todos tenemos los mismos derechos, a pesar de que la gente mala no se los merezca.

  9. Sara García

    Las conclusiones que extraigo del video son que da igual cómo seas en realidad, porque en determinadas situaciones puedes cambiar.
    Es el entorno el que hace que pases de un punto a otro, el que cambia a las personas.
    En el experimento las personas tienen un anonimato, este anonimato es importante para la conducta sádica, porque hace que tú no seas tú y por lo tanto tampoco responsable de tu comportamiento.
    Las personas en el experimento pierden su identidad, y se convierten en el papel que tienen que representar sin ningún tipo de remordimiento, actúan como creen que tienen que actuar, de una forma cruel de la cual no se arrepienten ni se sienten culpables, pero que luego una vez acabado el experimento se dan cuenta de que sus actos han sido sobrepasados y malos.
    Todas las personas nacen con la capacidad de ser buenas o malas, es la mente la que nos lleva a desempeñar uno u otra…

    Lo que más me ha sorprendido de este video es la capacidad de las personas a cambiar de ser bueno a ser malo, y a actuar de una forma cruel con sus propios compañeros, de los cuales parece que se han olvidado por el simple hecho de tener un número o una “autoridad”. También me sorprende la actitud de P. Zimbardo, el cual en el video dice que incluso él mismo ve normales las cosas que los alumnos están haciendo.

    El origen de una conducta malvada o cruel es la situación en la que te encuentres, una persona actúa de forma cruel cuando se ve en una situación marginada o de control, cuando cree que lo que está haciendo lo está haciendo bien, solo porque hay personas que de alguna manera u otra lo están presionando y le hacen ver que lo que está haciendo por muy cruel que sea es lo correcto.

    Nunca podremos asegurar que nosotros ni nadie, estamos libres de esas conductas crueles o malvadas, porque aunque ahora estemos muy seguros de que no podemos llegar a comportarnos de esa manera, nunca sabemos las situaciones que se nos presentaran en la vida y cómo reaccionaremos ante casos extremos… Como dice P. Zimbardo es el entorno el que cambia a las personas, no las personas por sus propios principios.

  10. Celia López

    Hola Jesús:

    El experimento de la cárcel de Stanford:

    Lo que pretende este investigar es deducir a través de este experimento, es como cambia la gente buena si la colocamos en un sitio malo, es decir ver si por la influencia del grupo puede llegar a cambiar y asta que punto puede hacerlo, intenta buscar cual de las dos posturas es correcta si es: ¿ el bien puede convertir a las cosas malas? o ¿ es el mal el que corrompe al bien?.Demostró así que el entorno cambia mucho a las personas. Tanto que los comportamientos se volvieron crueles y agresivos.

    El vídeo presenta como es estudiado el origen de la maldad, sus motivos y el por que de ese cambio en la conducta, algunos cuentan que los orígenes están directamente en nosotros o nacemos buenos o nacemos malos, pero el explica que la maldad se origina cuando decidimos hacer caso a una autoridad aunque sepamos que los resultados son malos y negativos pero debemos hacerlo, para poder seguir formando parte de esa mayoría.

    En caso del vídeo la autoridad estaba reflejada en los estudiantes que tendrían que hacerse pasar por policías (buenos) y los sublevados eran aquellos alumnos que debían ser los presos (malos). Pero esto se fue de las manos y los estudiantes se creyeron sus propias interpretaciones y actuando como si verdaderamente fueran policías y presos en muchos casos utilizando la violencia. por lo tanto se hace una buena referencia de lo que es la superioridad y la mayor importancia de unas personas respecto otras, el poder de humillar a los mas débiles, a los de distinta raza o sexo edad o forma física.

    No podemos asegurar que nosotros no vamos a caer o a ser convencido por una mayoría para hacer algo que no queremos no a llegar a casos extremos como a matar, pero si nos podemos ver influenciados en pequeñas cosas como por ejemplo si el grupo en que estas integrados todos fuman tu te sientes indignado y fuera de lugar y muchos casos ese individuo tiende hacer lo que hacen los demás sin importar tu propia personalidad. Son ejemplos con menos importancia pero que muestran de manera claro como influye la sociedad en nuestra persona.

    En conclusión me parece una experimento muy interesante, y sorprendente como en pocos días los estudiantes cambian de personalidad, y se sumergen tanto en su papel aunque hayan pasado una horas.

    Un Saludo🙂

  11. begoña

    Este vídeo nos presenta el experimento de la cárcel de Stanford, en que se pone a prueba a una serie de alumnos para que asuman el papel de carceleros y presos, y así poder demostrar como el entorno que les rodea les cambia totalmente su personalidad. Con el trascurso de los días, los comportamientos de los expuestos al experimento va cambiando y se vuelve mucho mas agresivo creyéndose totalmente el papel que se les asignó. Por ejemplo, los carceleros agreden física y psicológicamente a los presos, creyendo totalmente que tienen toda la autoridad. Por otro lado, los presos se ven desmoralizados y desautorizados por los castigos impuestos por los carceleros.
    El vídeo muestra que el origen de la maldad y de los actos violentos esta en el entorno que nos rodea y nos influye. Muestra como unos alumnos buenos, al ser ingresados en la cárcel se vuelven agresivos y cambian radicalmente su conducta, influida por el entorno que les rodea, al igual que los carceleros, que ingresan en la cárcel siendo buenos y durante se estancia allí se vuelven muy agresivos y atacan a los presos.
    Lo mas sorprendente de este vídeo, es que el comportamiento y la conducta cambian y se ven modificadas en un periodo de tiempo muy breve, a penas 6 días.
    Creo que ninguna de las personas de este mundo estamos libres de esas conductas malvadas, ya que siempre hay un entorno que nos rodea. Por ejemplo, aunque no es muy significante, si estas en un grupo de personas que estudiando y se esfuerzan por labrarse un futuro, tiendes a hacer lo mismo que esas personas, en cambio, si estas en un grupo de personas que fuman tiendes a fumar como ellos.
    En conclusión, el entorno influye tanto en la conducta del ser humano, como en la personalidad, y en la psicología humana.

  12. Cristina Gª Fraile Hdez

    ¿Las personas nacen o se hacen buenas y malas? aún esa respuesta está por resolver a ciencia cierta pero creemos creer que las personas cambian de buenas a malas o viceversa ayudándonos así ha seguir adelante pensando que todo puede cambiar.
    Dicho esto podemos afirmas que las personas buenas pueden convertirse en malas si se ven en una situación demasiado forzada como en el “Experimento de la carcel de Stanford” en el cual los propios participantes no dieron crédito del cómo estaban actuando sabiendo ellos mejor que nadie como eran en realidad.
    Podemos llegar a la conclusión de que las personas actuan en función de la sociedad que les rodea y en función de las aspiraciones a las cuales quiera llegar.
    Hay que destacar las aparición de héroes humanos, los cuales independientemente de la sociedad o la institución, actúan en contra de lo que la gran mayoria hace, responsabilizandose de tareas en las cuales, no piensan solo en ellos, sino en ayudar al resto de personas.
    Zimbardo afirma que la gran mayoria de personas “malas” son personas que únicamente piensan en el presente, sin pensar así en las consecuencias que el acto que está realizando pueda causar. Así pues, las personas deben pensar en pasado, recordando solo lo positivo, en el presente pero razonando las consecuencias que puede causar en el futuro.

  13. Lydia Sánchez.

    Estos videos se basan enel experimento e la carcel de stanfford sobre la conducta de las personas segun el medio que les rodea.
    Este experimento le realiza Philip Zimbardo,que es un psicologo de esta universidad en California. El experimento se basa en coger a personas normales,buenas , y darles un uniforme e indumentaria adecuada y un papel para interpretar, unos siendo policias y otros siento carceleros.
    Este experimento deberiaa de durar al rededor de dos semanas, pero solo pudo durar 6 días, ya que los policias empezaron a dar a los carceleros malos tratos fisica y psicologicamente,a los carceleros les entraban ataques emocionales,crisis de ansiedad ante la impotencia de no poder hacer nada, este experimento influyo también en philip Zimbardo,en el que el creia que era perfectamente consciente de que era un experimento, pero mando llamar a otros psicologos al cabo de algunos días para entrevistar a cada uno, y se dio cuenta de una psicologa habia sido su alumna y le conocia,y cuando le entrevisto nsoe podia creer que al ser un experimento como se podía llevar al extremo, y Philip consentirlo ya que el no era asi, el era bondadoso y bueno.
    Todo este experimento se basó para experimentar como ante la autoridad nose revelan aún sabiendo que no habuan hecho nada, y los policias,aun siendo personas normales, con uniforme y un papel se habian obsesionado y se habian metido tanto en el papel, que el subconsciente les habia jugado una mala pasada.
    Por otro lado ante todo eso el psicologo defiende la postura del heroe, diciendo que no es quien tiene superpoderes sino que ante la presion de la autoridad,injusticias,etc, hace lo que el cree correcto sin guiarse por ningun modelo de autoridad.

  14. Jose Carlos Fernández 2ºB-B

    Este experimento en lo que más me ha ayudado es a comprender mejor la conducta humana y cuál es su origen, además de conocer hasta que extremos es capaz de llegar el ser humano en situaciones límites provocadas por el entorno.
    Lo que más me ha sorprendido es como al finalizar el experimento vuelven a su estado normal de conducta y de ánimo, siendo así para ellos tras haberlo realizado un experimento que les quedará en la memoria más que influirles en su vida cotidiana.
    Según Zimbardo y el experimento que no se pudo completar temporalmente se a podido averiguar como el entorno es capaz de influirnos según sea este entorno, además de jugar un papel importante las condiciones en las que te encuentras en dicho entorno y las experiencias que vayas viviendo en él.
    No podemos asegurar que no haya posibilidad de que actuemos de tal manera, puesto que nosotros también somos seres humanos iguales a los que realizaron el experimento y esas conductas que ellos experimentaron forman parte de la naturaleza humana y de su comportamiento ante las adversidades, por lo que se puede afirmar que en esos casos extremos la maldad del entorno tiene una gran influencia sobre nuestra conducta.

  15. gonzalo del olmo garcia

    extraigo conclusiones como que el ser humano segun la situacion el ser humano puede cambiar, segun los elementos perosnas malas pueden ser buenas y personas buenas pueden ser malas, como la mente del ser humano puede cambiar con la autoridad, como el ser humano a ponerse el traje de la autoridad cambia y se piensa que tiene el poder… el origen de una conducta mala o cruel es la propia mente humana que con los elemoentos y la situacion puede tener conductas malas
    lo que mas me a sorprendido es como cambian los sujetos, como al hablar ellos se dan cuenta que no eran ellos, que el traje les habia superado.
    no estamos libres de esas conductas ya que en el momento que menos nos esperemos la situacion puede ser que cambie y nuestra mente nos arrastre a tener conductas malvadas.

  16. Kathya Quinteros

    Porque es importante en la historia de la Psicologia el Experimento de Zimbardo?

    • Perdona el retraso. El experimento me parece importante porque muestra la cara más oscura de todo ser humano. Los participantes en el experimento eran gente normal incluso el propio Zimbardo es una persona inteligente al que se le presupone una educación. Sin embargo todos (incluido Zimbardo) llegaron a unos límites de maldad que incluso a ellos les sorprendió (una vez que tomaron cierta distancia y contemplaron los datos de sus acciones). En toda sociedad hay una parte que consideramos “mala”. Lo inquietante es el gran número de personas “normales” que pueden llegar ser “malas”.
      Al mismo tiempo quedó demostrada la influencia del ambiente en las decisiones, lo que es muy interesante para la educación, por ejemplo.

      De verdad, siento no haberte contestado antes.

      vicario saboyano

  17. Daniel Gallego

    Una vez mas, un gran ejemplo de que el ser humano puede viajar a La Luna, a la par que exterminar una raza entera. Somos capaces de lo mejor, y de lo peor.

    Daniel Gallego

  18. Julio Cesar Garcia Caller

    El bien y el mal innegablemente existen, el asumir una u otra opcion depende de muchos factores, pero si me dan a elegir prefiero hacer el bien, es una sensacion que se siente mejor y supongo viene como producto de cierta evolucion del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s