Gracias Girasola: carta de agradecimiento a toda la comunidad educativa de la Escuela Infantil Los Girasoles de Vallecas.

Sin duda para mi, lo que me da la fuerza para seguir día a día con alegría y fuerza es mi hijo y para él quiero todo lo mejor. Como muchos padres, cuando nació tuvimos las dudas de si dejarlo con los abuelos o dejarlo en una guardería. Al final seguimos este segundo camino. Por circunstancias que no vienen al caso nos vimos obligados a llevarlo a una “guardería” privada. Allí estuvo (ese es el verbo adecuado) dos años.Las circunstancias (económicas, como no)llevaron a  la “guardería” a cerrar. Nos informaron el último día hábil para poder solicitar una guardería pública (detallazo) . No sabría decir muy bien como, pero me encontré un viernes a las tres de la tarde llamando a la puerta de una “guardería” (para mí eso era en ese momento) desconocida pidiéndoles por favor que nos dieran un día para entregar los papeles.

¡Cómo iba yo a saber que se me abrían las puertas de una Escuela Infantil y no de una “guardería”! Nunca dejaré de dar gracias por aquel día y a la persona que nos acogió y nos dio esperanza y confianza. Este pequeño Post es mi forma de agradecer a este centro todo lo que han hecho por nosotros. Ha conseguido que durante este año nos hayamos preguntado: ¿Porqué no lo trajimos aquí antes?

Se trata de una Escuela Infantil donde los medios son eso “medios” porque lo importante es el fin, los niños y niñas que tienen la suerte de aprender en esta escuela. No tienen muchos medios tecnológicos (con su relativo valor) pero un simple tobogán empequeñece a cualquier pizarra digital o a cualquier sección bilingüe. Tiene lo que requiere todo buen centro educativo: muy buenos profesionales que les gusta su trabajo y muchas ganas de trabajar. La Escuela Infantil Los Girasoles representa lo que es una educación pública y de calidad, totalmente independiente y dedicada a lo que se debe dedicar un centro educativo en una sociedad moderna. He tenido la enorme fortuna de que mi hijo lo haya disfrutado.

Pero no sólo ha salido beneficiado mi hijo, también yo. He recordado lo que significa que la educación nos hace más iguales y  más libres (ingredientes imprescindibles para una auténtica sociedad avanzada -humanamente-). No me hizo falta leer el proyecto educativo, salta a la vista nada más entrar (y su aroma te acompaña al salir), y se puede apreciar en cada momento del día y en cada educador (incluido el cocinero). El proyecto educativo se puede leer y verlo en las personas y sus acciones).

En las reuniones no te hablan de competencias ni de logros (numéricos), sino de cooperación y experiencias (que son las que realmente enseñan) que no pueden difícilmente traducibles a cantidades ya que son esencialmente cualitativas.. No nos aburren con todos lo medios de los que disponen o de cuanto cuesta esto o lo otro. Te muestran cada actividad desde el porqué que le da sentido. El centro de la actividad no es el prestigio, ni el ocupar un puesto en un ranking (palabra que no tiene sentido en educación) sino que son los niños y niñas a los que educan. No he visto una institución más transparente que esta Escuela Infantil. Por todo ello GRACIAS.

Por desgracia, la sociedad que estamos construyendo (por acción u omisión) defiende cínicamente otros criterios. Las circunstancias (otra vez ellas) me han llevado a la conformidad y a aceptar un modelo de educación que creo que no es muy educativo (centrado en los medios sobre todo materiales y económicos). En un mundo racional y moderno, para el que la educación fuera realmente un pilar fundamental, la Escuela Infantil Los Girasoles tendría que ser el ejemplo a seguir, es lo más parecido a la Escuela de Barbiana  (modelo que admiro desde hace tiempo) que he encontrado.

En definitiva, GRACIAS (a Cristina, a Carmen, a Inés, a Girasola, etc.). Cuando le cuente a mi hijo su historia, no os olvidaré.

 

El Vicario Saboyano

 

Deja un comentario

Archivado bajo Sobre la educación

Responder

