Los fracasos cognitivos

Os propongo esta actividad para complementar el tema que estamos viendo en Filosofía (el conocimiento y la verdad). La fuente del texto la podéis encontrar en el capítulo segundo de su obra  La inteligencia fracasada. Leed el texto y contestad a las cuestiones que se plantean. La fecha límite de entrega es el día 4 de noviembre  a las 22.00 h.

 

Los fracasos cognitivos

 José Antonio Marina, en su obra La inteligencia fracasada nos describe tres claros fracasos de la inteligencia: el prejuicio, la superstición y el dogmatismo. Y añade una peligrosa condensación de todos, el fanatismo.

1.- El prejuicio.

Tener un prejuicio es estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe. Se caracteriza por seleccionar la información de tal manera que el sujeto sólo percibe aquellos datos que corroboran su prejuicio, con lo que se inmuniza contra toda posible crítica.

Con frecuencia los prejuicios son peligrosos y provocan daños irreparables Basta pensar en las matanzas provocadas por prejuicios raciales por ejemplo.

2.- La superstición.

Es la supervivencia de una creencia muerta, desbaratada, injustificable, pero que sigue influyendo en un sujeto que con frecuencia trata de justificar, si no la creencia, al menos su aceptación. Coincide con el prejuicio en ser una certeza injustificada. La credulidad crece como una rodante bola de nieve.

3.- El dogmatismo.

Aparece cuando una previsión queda invalidada por la realidad, a pesar de lo cual no se reconoce el error sino que se introduce las variaciones adecuadas para poder mantener la creencia previa, que es de lo que se trata.

4.- El fanatismo.

Incluyes todos lo fracasos cognitivos pero añade dos elementos extremadamente peligrosos. Una defensa de la verdad absoluta y una llamada a la acción. Un ejemplo es cuando una opinión no demostrada se considera absolutamente verdadera. De aquí se pasa a la convicción de que una verdad absoluta debe imponerse de forma absoluta. El fanatismo no es más que superstición llevada a la práctica.

 

Podemos apreciar un elemento común en todos estos casos: el blindaje contra las evidencias o contra los argumentos adversos (críticos). Este elemento rompe el dinamismo normal y progresivo del conocimiento.

¿Por qué estos fenómenos son un fracaso para la inteligencia? Porque bloquean una de las funciones de la inteligencia, que es conocer la realidad. Y conocer es una función vital para el ser humano.

 Cfr. José Antonio Marina. La inteligencia fracasada. Ed. Anagrama. Pp. 33-43

 

Cuestiones:

1.- ¿Qué le faltaría al prejuicio, a la superstición, al dogmatismo y al fanatismo para dejar de ser fracasos cognitivos?

2.- Explica en qué consiste cada uno de ellos. Pon un ejemplo de cada uno.

3.- Realiza un pequeño escrito en el que expreses tu opinión argumentada sobre el tema.

31 comentarios

Archivado bajo Filosofía y Ciudadanía

31 Respuestas a “Los fracasos cognitivos

  1. Némesis Rodríguez

    1.) Si mostrasen la realidad, dejarían de ser fracasos cognitivos. Pero mientras se traten de información que no es crítica, no aportan nada a nuestra inteligencia.

    2.) El prejuicio consiste en estar seguro de algo que realmente no se ha demostrado. Por ejemplo: Un alumno está seguro de que va a aprobar, pero aún no lo sabe porque no le han dado las notas.
    La superstición se trata de una creencia que es inútil planteársela pero que influye en la persona. Por ejemplo: Un padre abandona a su hijo cuando era pequeño, el hijo se pregunta durante el resto de su vida por qué lo hizo.
    El dogmatismo consiste en que una previsión queda anulada a causa de la realidad, que no la justifica. Si embargo, las personas que tienen este tipo de pensamientos introducen algunos matices a su teoría para afirmar que su previsión era correcta. Por ejemplo: Un alumno afirma que un examen de cualquier asignatura es un miércoles, sin embargo, resulta ser el jueves. El alumno lo justifica diciendo que el profesor cambió de día el examen pero que antes estaba en lo cierto.
    El fanatismo es una opinión que no sabe si es verdadera o falsa, pero el sujeto la defiende a pesar de no saber si es crítico o no. Por ejemplo: Alguien defiende que su equipo de fútbol ganará la liga esa temporada, incluso a puesta por ello, pero el equipo solo ha jugado un partido aún.

    3.) Los fracasos cognitivos pueden suponer un gran problema, ya que muchas personas por sus opiniones o creencias empiezan a encaminar sus vidas hacia ellas. Es decir, que las personas con capaces de cometer graves errores por sus opiniones, en este sentido los fracasos cognitivos son perjudiciales y no aportan nada, solamente el sentimiento de estar defraudado y de sentirse impotente por no poder cambiar la realidad. Sin embargo, las personas necesitan expresar sus opiniones y sus creencias, porque nuestra naturaleza de ser humano nos hace opinar y tener nuestra propia valoración de ciertos temas en nuestra vida. Mientras que hay temas que los clasificamos como poco importantes y su realidad no nos incumbe, también hay otros que son relevantes y su realidad reside en nuestras creencias. Por esto, el ser humano debe cometer sus propios fracasos cognitivos, valorar y experimentar, siempre y cuando sus opiniones no sean contradictorias a una realidad ya visible.

  2. Angel de los Rios Ortega

    1.-Lo que le faltaría al prejuicio, a la superstición, al dogmatismo o al fanatismo son diversas opiniones tanto a favor como en contrade la idea que hayas obtenido.
    2.-En el prejuicio quiere decir que una persona tiene clarísimamente una idea y nadie ni nada le va a hacer cambiarla, y si leapoyas, se crece. La superstición es una creencia que como no se puede negar, lo único que hace es crecer y crecer, haciéndose cada vez más fuerte. En el dogmatismo un sujeto tiene una información, si esa información se demuestra que es mentira, entonces éste sujeto cambia la información para eguir teniendo razón. El fanatismo es una mezcla de todos los anteriores, aunque se caracteriza de que si una información no se demuestra que es falsa, entonces es una verdad absoluta.
    3.-En mi punto de opinión todos éstos fracasos cognitivos defienden o tienen una idea muy parecida entre ellos, todos hablan de una idea la cual no se puede demostrar que es falsa, acabando siendo una creencia sólida para el individuo.

  3. david torres

    1. Ser críticos con las demás opciones que hay frente al hecho o pregunta, conocer la verdad y luego ya, si se quiere seguir con el antiguo pensamiento vale, pero conociendo la verdad.
    2. El prejuicio: es estar plenamente seguro de algo que no se sabe.
    Ej: la gente tiene prejuicios erróneos con respecto a la política, los de ambos partidos, porque no conocen la totalidad del asunto y solo lo de su partido; y así la gente habla por hablar.
    La superstición: es una creencia injustificable, que no tiene ni pies ni cabeza pero que la persona la sigue justificando.
    Ej: el tarot y las cartas, te dicen unas cosas y si te lo crees pues te lo buscas y por tanto se cumple lo que dijeron y la gente lo justifica diciendo que en tal día me paso esto sin saber que es un engaño.
    El dogmatismo:cuando una previsión queda invalidada por la realidad.
    Ej: en el año 2000 se decía que iba ha desaparecer el mundo, pero no es así y los que lo creían como vieron que era dijeron “se ha retrasado”.
    El fanatismo:es la mezcla de los prejuicios, supersticiones y dogmatismos; pero añadiendo defensa de la verdad absoluta y una llamada de acción..
    Ej: alguien dice “hay extraterrestres”, es falso porque no se ha encontrado vida fuera de la tierra, lo dice convencido y habrá gente que se lo crea.
    3. Estoy de acuerdo con éste autor en los fenómenos del fracaso la inteligencia, porque en todos los casos las personas no saben la verdad, se creen lo que les dicen y si alguien se lo recrimina, les dan argumentos falsos o no les hacen ni caso. Toda esta gente tiene en común que no se desarrollan del todo porque hay una parte que ignoran, no forman del todo su inteligencia; por lo tanto su conocimiento va ha ser más reducido y peor que la gente que está abierta a críticas y a la verdad.El tener mayor conocimiento es una cualidad que nos distingue de los animales y al tener menos conocimiento la persona se va acercando a ser un animal que una persona.
    En conclusión, hay que conocer la verdad de las cosas para tener un amplio conocimiento.

  4. ricardo

    1.Todos esos fracasos cognitivos necesitarían de una visión objetiva de las cosas antes de obligar a todos a aceptar su realidad.
    2.El PREJUICIO es una actitud que consiste en estar seguro de algo sin saberlo, ejemplo es que sin yo conocer a una persona
    diga que es mala.La SUPERSTICIÓN es una actitud que consiste en creer en algo injustificable, es un ejemplo la creencia de que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte.El DOGMATISMO es una actitud que consiste en variar la verdad con el fin de que lo predicado resulte lo verdadero aunque sea falso, por ejemplo los cristianos extremistas defienden que todo lo que ocurre es porque Dios lo desea.El FANATISMO es una actitud que consiste en la defensa de una verdad propia absoluta pero que incluye una llamada a la acción, un ejemplo de esto son los extremistas islámicos.
    3. Todas estas actitudes, desde mi punto de vista, son de necesaria existencia ya que ningún ser humano esta conforme siempre, como expresa Schopenhauer y todos necesitamos sujetarnos a algo, a lo que consideramos como verdad y resulta inamovible. Esta creencia tiende a tener parte de razón aunque suele ser errónea porque nadie sabe qué es realidad y qué no, aunque estas actitudes no sean justificadas ya que resultan un golpe moral para la sociedad que vive sus creencias de forma individual y discreta. En mi opinión estas actitudes nunca se podrán erradicar por completo así que tendremos que aprender a convivir con ellas.

  5. Alex Bracamonte

    1.- Para que estos fracasos de la inteligencia dejaran de serlo seria precisa una aceptación de las críticas y de la realidad.
    2.-Perjuicio: es estar absolutamente seguro de algo que no se sabe e inmunizarse ante las posibles críticas que esta creencia acarree. Un ejemplo muy claro de perjuicio es el racismo, ya que no hay ningún dato real de que halla razas inferiores o superiores a otras entre humanos, sin embargo hay personas que están absolutamente seguras de estas distinciones sin tener ningún tipo de prueba objetiva.
    Superstición: es la influencia de una creencia muerta e injustificable en un sujeto que, con frecuencia, trata de defender tanto la creencia como su aceptación. Un ejemplo es la creencia en que distintas acciones pueden darte mas o menos suerte, como tener una herradura hacia arriba en una puerta o cruzarse con un gato negro, estos hechos no tienen ninguna relación objetiva con la supuesta “suerte” que algunas personas piensan que proporcionan.
    Dogmatismo:es la introducción de nuevas variables en una creencia (teoría) en la cual se ha apreciado un error, pero éste no es reconocido como tal. Esto se da en las religiones, cuando éstas explican algo por un medio irracional y más tarde la ciencia lo explica de forma objetiva y racional, en ese momento la religión no acepta el error sino que introduce nuevas variables para justificarlo.
    Fanatismo: es el conjunto de los anteriores fracasos cognitivos, con la inclusión de dos nuevos elementos, una defensa de una verdad absoluta y una llamada a la acción. Es la superstición llevada a la práctica, también se puede encontrar en la mayoría de las religiones cuando imponen una “verdad de fe” sin admitir críticas.
    3.-Yo, al igual que el autor, pienso que estas actitudes son fracasos de la inteligencia ya que imponen su verdad y no dan lugar al uso de la inteligencia para debatir estas verdades, defienden creencias que ya se han demostrado que son falsas y no lo quieren aceptar. Aún así no creo que sea un peligro social, ya que, desde mi punto de vista, no creo que la gente inteligente se deje manipular por estas falsas creencias

  6. Isabel Dotor Casado 1º BACH A

    1)
    Les falta ser constatados, verificados y comprobados de manera objetiva.
    2)
    -Prejuicio: emitir y defender una opinión o una valoración de algo que solo se conoce parcialmente y una vez hecha esta valoración no se admite ninguna otra variable que pueda modificarlas a pesar de que estas variables sean reales y objetivas.
    Ejemplo: expulsan a un alumno y tu criticas esa expulsión diciendo que es una injusticia porque a ti ese profesor te cae mal y todas las argumentaciones que das son en contra de él y no valorando de forma objetiva la acción para saber que ha ocurrido de verdad.
    -Superstición: creer en algo que no tiene ningún fundamente científico.
    Ejemplo: cuando El Tribunal de la Inquisición quemaba a mujeres y hombres acusándolas de brujas , de herejes y de rezar al diablo.
    -Dogmatismo: no apartarse de una teoría inicial( económica, política, social, etc ) a pesar de que la realidad demuestra que esa idea no es valida para ese momento.
    Ejemplo: las teorías económicas que se aplican ahora con la crisis.
    -Fanatismo: intentar convencer a un gran grupo que sus ideas son la verdad y que el resto de las personas esta completamente equivocados y hay que encarrilarles a la verdad absoluta y es aquí cuando se pasa a la acción utilizando la violencia física o verbal para imponer su verdad.
    Ejemplo: grupos radicales
    3)
    La mayoría de las personas que tienen prejuicios, que son supersticiosas, que son dogmáticas, suelen ser personas que son poco empáticas, solidarias, subjetivas, de mente muy cerrada. Pero la mezcla de estas tres dan el fanatismo ( la mas peligrosa de todas) porque añade dos elementos mas que su verdad es única y que no vale ninguna mas que no sea la suya y que para ello hay que recurrir a la acción, para este tipo de personas solo existe lo suyo porque es lo único cierto si no opinas igual tendrás ciertos problemas con ellos porque son de mente muy cerrada, cuadriculada, que nada se sale de sus planes. Por lo tanto para tener una buena mentalidad hay que abrir nuestras mentes, hay que observar la realidad y ver todo desde un punto de vista objetivo, porque si no nuestra inteligencia falla.

  7. Sonia Rodríguez Val

    1. El uso de la razón, aceptar las evidencias.
    2.El prejuicio es una valoración que realizamos hacia alguna persona, colectivo,raza…normalmente sin basarnos o tener los suficientes términos para realizar dicha valoración.
    ejemplo: todas las personas descendientes de la etnia negra no son muy inteligentes, o son malas.

    La superstición consiste en la creencia de algo, lo cual no esta demostrado científicamente que exista.
    ejemplo: no abrir el paraguas dentro de la casa.

    El dogmatismo consiste en aceptar, sin previo análisis, determinadas ideas, opiniones o creencias.
    Ejemplo: la ecuación de la vida extraterrestre.

    El fanatismo supone una creencia incondicional a una causa que crea una ceguera la cual llega a producir el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional.
    Ejemplo: la inquisición.
    3. Estos fracasos cognitivos, confunden la inteligencia, ocultando la realidad a la razón. Requieren el uso de la valentía, las personas tenemos capacidad para cambiar las creencias con el uso racional que consiste en buscar evidencias compartidas, ya que eso es imprescindible para convivir.

  8. Borja Mira García

    Consideraciones sobre el tema:

    El prejuicio es similar a la creencia de uso asertivo, la cual se da cuando estamos seguros de algo de lo que no tenemos pruebas. No obstante, el prejuicio se diferencia de esta en que discrimina información que no corrobora con las ideas que sustentan el prejuicio.
    Un ejemplo de prejuicio es la idea de que los gitanos son malas personas. Yo solo recojo aquella información que corrobora mi prejuicio como por ejemplo que faltan a la escuela. Sin embargo, ignoro por completo los actos buenos que realizan.
    En la práctica, al conocer un gitano, ya tendría una opinión sobre él, la cual no se sabe con seguridad.
    El prejuicio, para dejar de ser un fracaso cognitivo, debería considerar toda la información y al mismo tiempo ponerla en duda.

    La superstición se asemeja a la creencia de uso dubitativo, la cual se da cuando la creencia expresa duda e inseguridad. Sin embargo, la superstición se diferencia de esta en que está completamente injustificada y es totalmente refutable.
    Un ejemplo de superstición es el pensar que uno tendrá mala suerte durante ocho años por la simple causa de no tomarse todas las uvas en el tiempo establecido al final del año.
    La superstición, para dejar de ser un fracaso cognitivo, debería dejar de apoyar argumentos ilógicos y proponer argumentos racionales. Además, los sujetos que crean en supersticiones, deberían contemplar la posibilidad de equivocarse, es decir, ser críticos.

    El dogmatismo es semejante a la opinión, la cual se define como la apreciación subjetiva de algo que no estamos seguros porque no podemos probarla. El dogmatismo se distingue de esta en que consideramos nuestra opinión la válida y no se nos puede replicar nada. En el caso de que nuestra opinión quede invalidada, no se reconocerá el error, sino que se introducirán las variaciones adecuadas para poder mantener la opinión previa.
    Para el dogmatismo, pongo el ejemplo de las religiones. Todo creyente considera su religión la verdadera ( de no ser así, se cambiarían a otra) y en el momento que quedase invalidada, intentarían justificarla con variaciones para poder mantener la religión previa.
    El dogmatismo, para dejar de ser un fracaso cognitivo, debería reconsiderar que la opinión es un punto de vista totalmente subjetivo y, por tanto, no es seguro.

    El fanatismo es una mezcla de las anteriores que se caracteriza por querer imponer la verdad absoluta en la que uno cree y para lograrlo no pone límites.
    Un ejemplo de fanatismo se da en algunas religiones en las que la convicción llega hasta tal punto de que los seguidores ponen en riesgo o incluso sacrifican su propia vida con tal de lograr el objetivo.
    El fanatismo, para dejar de ser un fracaso cognitivo, debería relativizar sus creencias dejando de considerarlas como únicas y absolútamente verdaderas y, analizando la realidad, actuar en consecuencia.

    Mi opinión sobre el tema se basa en la realidad. Pienso que la crítica es necesaria en toda previsión, idea o argumentación. No obstante, la realidad es libre de toda crítica ya que es comprobada por nuestros sentidos. Dicho esto, los fracasos cognitivos se interponen en nuestra condición de ser humano que es conocer.
    En conclusión, es necesario hacer un esfuerzo de objetividad en el análisis de la vida diaria para evitar los fracasos cognitivos.

  9. Paula Navarro Gómez

    1.- Tanto el fanatismo como todos los demás tienen algo en común: Se basan en la creencia de algo que no es seguro y no admiten críticas ni opiniones al respecto. Para que dejasen de ser fracasos cognitivos deberían de estar abiertos a nuevas opiniones y planteárselas, para así poder llegar a conocer la realidad.

    2.- El prejuicio: Trata de saber la totalidad de algo ,y por ello criticarlo, viendo únicamente una parte de lo mismo. El ejemplo que más he vivido es el de no querer comerse cierta comida porque no es atractiva a la vista
    – La superstición: Se basa en antiguas historias o mitos que se siguen llevando a la práctica hoy en día afirmando que es algo demostrable. Un ejemplo sería cualquiera de los que hemos oído a nuestras abuelas alguna vez: No pases por debajo de la escalera, no te cruces con un gato negro…
    – El dogmatismo: Es la verdad innegable e indudable de algo; no se acepta ninguna opinión de ningún tipo porque se considera que es la verdad. El ejemplo más claro es el de la religión, ya que no acepta nada más allá de lo que digan los escritos puesto que esa es su única verdad.
    – El fanatismo: Es la defensa de creencias, opiniones, etc. No acepta ningún tipo de criterio o juicio, por eso engloba a todas las anteriores,
    Un ejemplo podría ser el de un político que, debido a su fanatismo, se convierte en un radical.

    3.- Personalmente opino que todos ellos influyen en el fracaso del conocimiento por su negación contínua respecto a las críticas, pero en concreto hay una que tiene una parte de sentido común.
    La superstición no acepta juicios, pero ,por otra parte, tiene algo de lógica casi todo lo referido a ella: “No pases por debajo de una escalera”, si pasas por debajo de una escalera corres el riesgo de tirarla. “No abras el paragüas en casa”, si abres el paragüas en un sitio cerrado es posible que alguien se clave las varillas. “No pases por debajo de un andamio”, si pasas y hay algo mal ajustado (cosa posible puesto que el ser humano es imperfecto) podría caerse encima de ti el andamio; personalmente estoy muy identificada con ésta en concreto, puesto que mis motivos para nunca pasar debajo de un andamio son esos y no la llamada “mala suerte”.
    Creo que la suerte se la busca uno mismo y que todo es bueno, en su justa medida; por lo que considero que todos ellos son un fracaso respecto al conocimiento.

  10. Menilla_NBA

    1. A todos estos errores del conocimiento se les pueden dar solución si se basaran en la misma realidad, en la realidad pura donde ninguno de estos pensamiento erróneos sirve.
    2. El prejuicio es tener una opinión denominada verdadera acerca de algo demostrable pero que el sujeto sólo percibe las ideas que favorecen su idea (ejem: El Barcelona es el mejor equipo del mundo porque siempre gana; hemos visto perder muchas veces al Barcelona).
    La superstición es un idea de la que somo creyentes y la favorecemos aún sin pruebas de que sea verdadera (ejem: Pasar por debajo de un andamio da mala suerte; no está demostrado).
    El dogmatismo es la aceptación de una idea falsa, y ante el reconocimiento de su inverosimilitud, se añaden valores para mantener esa idea (ejem: el racismo contra la raza negra, quien piensa que los negros son inferiores y dan razones por ello aún siendo demostradas que no lo son; todos somos iguales).
    El fanatismo es la defensa de una creencia o costumbre hecha verdadera, real y absoluta, y que debe imponerse de la misma manera a todos (ejem: el que apoya las corridas de toros y no acepta que a nadie le gusten; para gustos, los colores).
    3.” Pienso que es lo correcto conocer la realidad, ya que nos abre muchas puertas hacia el verdadero conocimiento y a la defensa social a la que estamos sometidos y el conocimiento es fundamental e imprescindible, por lo que el conocimiento de la realidad nos conduce hacia la sabiduría verdadera y a la capacidad de realizar una argumentación no errónea”.

  11. sebastian vasquez roman

    1. principalmente el uso de la razón por parte de las personas, ya que gracias a ella se puede descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia que esto no es exactamente lo que hacen aquellas personas que poseen cualquiera de los errores de la inteligencia nombrados por José Antonio Marina.
    2.El prejuicio es una valoración que realizamos hacia alguna persona, colectivo,raza…normalmente sin basarnos o tener los suficientes términos para realizar dicha valoración.
    ejemplo:mujer al volante peligro constante.

    La superstición consiste en la creencia de algo, lo cual no esta demostrado científicamente que exista.
    ejemplo:no pasar debajo de una escalera.

    El dogmatismo consiste en aceptar, sin previo análisis, determinadas ideas, opiniones o creencias.
    Ejemplo:quien se niega a comprobar la hora de salida del tren y cree sin ningún fundamento que los horarios no cambian en todo el año

    El fanatismo.El fanatismo supone una creencia incondicional a una causa. que crea una ceguera la cual llega a producir el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional.
    Ejemplo:las cruzadas,la inquisición..(fanatismo religioso)

    3.todas las personas que cometen los errores aquí nombrados se dan por supuesto por falta de criterio y filosofía ya que si posees una opinión sin dejarte llevar por opiniones y la sociedad pueden tener ideas personales pero sin llegar a cometer tales fallos, por lo que creo que el autor también ha acertado al describir estos fallos como ^fracasos en la inteligencia.^

  12. Andrea Pérez del Pozo.

    1. Primero conocer la realidad tal cual es para poder juzgar de forma objetiva y segundo evaluar tanto las evidencias como las críticas para formarse una opinión ya que la realidad no suele ser blanca o negra sino repleta de matices.

    2.

    -El Prejuicio: es estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe, juzgando anticipadamente un hecho.
    Ej: “Las mujeres son menos inteligentes que los hombres”.

    -La superstición: es la supervivencia de una creencia muerta, desbaratada e injustificable que sigue influyendo en un sujeto que con frecuencia trata de justificar, sino la creencia, sí su aceptación.
    Ej: “Romper un espejo trae siete años de mala suerte”.

    -El dogmatismo: cuando una previsión queda invalidada por la realidad pese a lo cual no se admite el error sino que se introducen variaciones para poder mantener la creencia.
    Ej: En un dialogo alguien dice: -“La mayoría de los delincuentes son inmigrantes”. Es rebatido diciendo: -“Pero la mayor parte de los presos no son inmigrantes”. Entonces contesta: – “Eso es así porque no están en la cárcel entran por una puerta y salen por otra”. Así podría seguir en la justificación de una idea dogmática de que los inmigrantes son delincuentes.

    -El fanatismo: incluye prejuicios, superstición y dogmatismo pero añade una defensa de la verdad absoluta y una llamada a la acción.
    Ej:” La persecución acusando de brujería a las mujeres independientes durante la edad media”.

    3. Opinión personal.

    En mi opinión tanto el prejuicio como la superstición y el dogmatismo son elementos que juegan en contra del hombre ya que todo aquello que nos impida conocer la realidad tal y como se nos muestra, es negativo para nosotros. Toda persona tiene derecho a dar su opinión, pero no será la opinión más correcta si no está elaborada mediante la observación de hechos objetivos, por lo tanto cualquiera de estos fenómenos es una fina capa ante nuestros ojos que nos impide ver las cosas con claridad. En cuanto al fanatismo es el más peligroso de todos ellos, debido a que no sólo afecta a grupos individuales, sino que puede inducir a conductas violentas de unos colectivos contra otros, como sucedió en el régimen nazi contra, judíos, homosexuales, etc, únicamente por ser diferente ya que se ven como una amenaza y se les trata de forma despectiva.

  13. Diego Fernández Zafra

    1.Lo que le falta es deshacerse de todo blindaje contra las evidencias, como dice el autor. Al no ser así, las personas bajo la influencia de estos fenómenos no pueden pensar por si mismas.

    2.
    -Prejuicio: es estar seguro de una cosa que no se sabe. Ej: la religión.
    -Superstición: consiste en dar fe a una creencia muerta e injustificable. Ej:
    creer que una pata de conejo o una herradura da buena suerte a su poseedor.
    -Dogmatismo: es al creencia que queda invalidada por la realidad, pero aún así, ésta sigue estando vigente por la introducción de variaciones,
    las cuales permiten mantener dicha creencia. Ej: el Creacionismo.
    -Fanatismo: es el que incluye los anteriores elementos, pero añade otros dos: la defensa de la verdad absoluta y una llamada a la acción. Ej: la imposición de una doctrina.

    3.
    Estoy de acuerdo con el autor, todos estos elementos son peligrosos para la sociedad, y su procedencia deriva solamente de la ignorancia y el miedo.
    Aún viviendo en el siglo XXI y en Occidente, soy testigo, al igual que muchos otros de esta triste realidad, y por mucho que se intente, creo que estos elementos forman parte del ser humano.

  14. Borja Rodríguez Echevarría

    1. A todos estos errores les faltaria que permitieran desarrollar la inteligencia para asi poder conocer la realidad, ya que conocer la realidad es algo vital para el ser humano en su día a día.
    2. Prejuicio es aquella opinión que una persona defiende como verdadera sin llegar a serlo, por el simple echo de defender una dia favorable(ejemplo:Fernando alonso es el mejor porque gana todas las carreras, a pesar de que le hemos visto perder).
    Superstición es un pensamiento que tenemos como necesario y lo defendemos,sin realmente tener pruebas de que sea cierto (ejemplo: Ver cruzar a un gato negro,no esta demostrado).
    Dogmatismo consiste en tener una idea falsa y aunque den razones reales que hagan ver que no es asi, seguir dando valores para mantener tu idea (ejemplo: el que tiene un Renault y defiende ante todo que ese coche es mejor que un Mercedes con un coste superior tres veces al suyo, siendo demostrable que no es así).
    Fanatismo es una pasión desmedida y tenaz hacia alguna causa o pensamiento que puede llegar a provocar comportamientos vioentos o indiscriminados (ejemplo: el que cree en Dios y no acepta que nadie no crea ; cada uno tiene sus ideas).
    3.Pienso que lo correcto es conocer la realidad , ya que nos permite llegar al verdadero conocimiento de las cosas , por lo tanto el conocimiento es fundamental e imprescindible, porque el conocimiento de la realidad nos permite conocer la sabiduría verdadera y ayuda a no realizar echos erróneos.

  15. paloma espinosa de los monteros garcia

    Ejercicio 1
    -Al prejuicio le faltaría seleccionar toda la información tanto negativa como positiva a su opinión para hacer una justa.
    -A la superstición le falta la demostración de los hechos para su creencia.
    -En el dogmatismo falta la aceptación de haber cometido un error y no intentar cambiar los métodos para no aceptarlo.
    -En el fanatismo faltaría que las cosas no pueden darse por seguras sin demostrarse, y negarse a otros pensamientos

    Ejercicio 2
    -Prejuicio: Es la opinión que tenemos de algo solo con nuestras ideas, sin aceptar ninguna más. Ejemplo: Cuando conocemos a una persona y solo por su aspecto tenemos una opinión y nos negamos a conocerla.
    -Superstición: Son las creencias que tiene una persona y que no hace acciones en su vida por respeto a esas creencias. Ejemplo: Cuando una persona no abre un paraguas en un sitio cerrado porque transmite mala suerte.
    -Dogmatismo: Quiere decir cuando una persona comete un error y se demuestra que lo ha cometido esa persona cambia los métodos para decir que llevas la razón. Ejemplo: Cuando un político comete un error y se demuestra que es así y este cambia los métodos para llevar la razón.
    -Fanatismo: Es cuando la opinión de una persona no se demuestra pero cree en ella ciegamente. Ejemplo: Una religión.

    Ejercicio 3
    En mi opinión el prejuicio es una actitud negativa debido a que no puedes juzgar a nadie ni discriminar por su raza, creencias, etc … sin antes conocerla. Como ha pasado a lo largo de la historia por ejemplo con los nazis. En la superstición es una actitud que no es negativa ni positivamente ya que es una opinión personal y no afecta a nadie más.
    El dogmatismo es una actitud negativa ya que siempre que se comete un error haz que reconocerlo e intentar cambiarlo para mejorar.
    El fanatismo en mi opinión es una actitud personal que la mayoría de las veces se comparte con más gente y mientras no perjudique a nadie no me importa que exista.

    Paloma Espinosa de los Monteros Garcia 1ºB

  16. Nacho Sayago Gonzalez

    Respuesta a la 1 pregunta:

    Lo que les faltaría a todas en concreto para dejar de ser fracasos cognotivos, sería dejar de basarse en argumentos creados por su opinión o pensamiento, y basarse en evidencias, ya sean mediante estudios, o demostraciones científicas. Es decir, aceptar la realidad tal y como es y no intentar maquillarla, y no intentar sustituir su visión sin ningun tipo de base, a la propia realidad.

    Respuesta a la 2 pregunta:

    Como bien indica la palabra prejuicio, pre- (antelación) y juicio (opinión sobre algo, o sobre un tema), un prejuicio es una idea de algo que no necesariamente esta sustentada y que hace que automaticamente se le califique en funcion de lo que aparenta.. Un ejemplo claro lo podemos ver, si por ejemplo decimos que todos los hombres son inmaduros, que no es así, ya que alguién no puede conocer a todos los hombres.

    Las supersticiones son las explicaciones ilógicas que se le da a algo, o a algún sececo al cuál no se le ha podido encontrar una explicación posible. Es más bien una creencia que se divulga de generación en generación. Por ejemplo podemos poner el ejemplo de pasar por debajo de una escalera, según algunos, creen que esta acción acarrea mala suerte, pero eso no es cierto, ya que es una certeza injustificada.

    El dogmatismo es bastante parecido al prejuicio, ya que ambas se basan en una previsión, pero cabe destacar la diferencia que existe entre éstas. El dogmatismo a diferencia del prejuicio queda invalidado por la realidad, pero éste decide no reconocer el error, si no que aporta alguna modificación con el fin de volver a transmitir la idea previa.
    Un ejemplo de dogmatismo sería la eternidad del universo.

    El fanatismo es una superstición llevada acabo, ya que trata de imponer una verdad absoluta de una manera absoluta sin si quiera haberse demostrado previamente. Por ejemplo, cualquiera de las preguntas que se le pregunte a un ateo, éste, no va a escoger la mejor respuesta sino la que respalda su forma de pensar, es decir, aquellas en donde no valen las razones.

    Respuesta a la 3 pregunta:

    No sabría por donde empezar ya que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el autor del texto, ya que todas las palabras que ha definido como fracaso cognitivo, ya que en todos los casos fracasa la inteligencia. La inteligencia, se basa en encontrar la forma más simple y racional de conocer algo en concreto. Y como bien dice el autor, estos fracasos bloquean una de las funcones de la inteligencia, que es conocer, para luego saber que es.

    Nacho Sayago 1 Bach A

  17. Nuria Chamorro Díaz

    1.
    Para que estos cuatro fracasos de la inteligencia dejaran de serlo, tendriamos que intentar conocer la verdad y atender a razones, es decir, estar abierto a críticas y reconocer nuestros errores cuando nos demuestran que una opinión o creeencia no es cierta y nosotros no tengamos argumentos para demostrar lo contrario. Para vencer a estos fracasos, deberiamos buscar justificaciones a lo que pensamos y no intentar enfrascarnos en una verdad que sabemos que no es cierta.

    2.
    – Prejuicio: un prejuicio es una opinión previa sobre algo que no se conoce, pero nos convencemos totalmente de ello. Se trata de juzgar algo sin conocerlo.
    Normalmente se trata de una opinión desfavorable que puede hacer mucho daño. Un ejemplo de prejuicio es pensar que una raza es inferior a la tuya simplemente por el hecho de ser diferente.
    – Superstición: consiste en tratar de justificar algo con una creencia mística, o incluso mágica. Nos autoconvencemos de algo que no puede ser justificado de manera racional. Hay muchos ejemplos de superstición, la creencia en horóscopos, el mal de ojo o la asociación de animales o situaciones con la mala cuerte, como los gatos negros, cruzar por debajo de una escalera….
    – Dogmatismo: consiste en modificar una creencia de tal manera que coincida con la realidad, es decir, cuando la realidad se impone a una creencia y ésta queda anulada hacemos cambios en ella para que coincida con la realidad en vez de abandonarla al ver que no es cierta. Un ejemplo de dogmatismo es el creacionismo o la eternidad del universo.
    – Fanatismo: consiste en llevar una creencia u opinión injustificada al extremo y además de no abandonarla aunque te estén demostrando que no es cierta, te convences de que es la verdad absoluta e intentas imponersela a todo el mundo muchas veces de manera agresiva. Un ejemplo de fanatismo es la creencia acérrima y extremista a un partido político.

    3.
    En mi opinión, todo llevado al extremo es malo. Por ello, tener creencias u opiniones que no son justificables de ninguna manera y además intentar imponérselas a la gente y no entrar en razón aun sabiendo que los argumentos que te dan son los correctos, es un fracaso para la inteligencia. Porque aunque en muchos casos nos demos cuenta de que no estamos en lo cierto pero no lo admitamos por el simple de echo de no querer entrar en razón, al final nos autoconvenceremos sin darnos cuenta de que nuestra opinión es la correcta. Como dice el autor al hacer esto nos estamos negando a conocer la realidad.Por lo tanto, nos estamos negando a llevar a cabo una de las funciones de la inteligencia y por ello, es un fracaso de ésta.

  18. Beatriz Oreja Araujo

    1.
    Para dejar de ser fracasos cognitivos, deberían no tener una idea prefijada, y todos la tienen, desde el prejuicio hasta el fanatismo. Si esa idea inicial, no estuviera, las cosas se desarrollarían de otra manera.
    2.
    –El prejuicio es la idea o concepto, que se tiene de algo o de alguien antes de tiempo. Por ejemplo: A lo largo de los años en las noticias te han enseñado varios casos de peruanos narcotraficantes, el prejuicio sería pensar que todos los peruanos lo son.
    – La superstición, es la creencia de algo “mágico/místico” que no se puede demostrar de ninguna manera posible. Por ejemplo: Creer que el simple hecho de ver un gato negro, te va a traer mala suerte.
    – El dogmatismo, es una corriente filosófica que no admite discusión alguna , ya que cuenta con una estructura mental cerrada, a través de la cual el ser humano puede llegar a conocer la verdad. Por ejemplo: El creacionismo, que se basa en que la tierra y cada ser vivo proviene de un acto de creación divino, con un propósito divino.
    -El fanatismo, es una pasión sin medida. Lo llevan a cabo los fanáticos que son personas que defienden por encima de todo su opinión y sus creencias, y piensan que son las mejores, por encima de las de los demás. Por ejemplo: Los aficionados de un deporte, los seguidores de cantantes…

    3.
    En mi opinión los 4 tipos de fracasos presentados, se dan en personas que viven obsesionadas con algo o personas que se creen todo lo que ven o les cuentan, por ejemplo, en el caso de los prejuicios, pongamos el ejemplo de una mujer o un hombre que siempre han tenido mala suerte en las relaciones sentimentales, esas personas llegan al extremo de pensar que todos los que les rodean les van a hacer daño, y eso es obsesión, y prejuzgar. En el caso de las supersticiones, que una persona llegue pensar que por abrir el paraguas en un sitio cerrado va a tener mala suerte, se trata de una persona que vive obsesionada o que es muy maniática.
    Y ya el fanatismo, es el extremo de todos ellos, porque es llevar esa obsesión, gusto,… al límite de lo aceptable, y, repito, como he dicho antes todo esto trata de OBSESIONES.
    No es malo que tengas una que otra superstición, obsesión… porque todos las tenemos, lo que estoy queriendo decir es que todo en exceso es malo.
    BEATRIZ OREJA ARAUJO 1ºBACHILLERATO A.

  19. Beatriz Oreja Araujo

    1.
    Para dejar de ser fracasos cognitivos, deberían no tener una idea prefijada, y todos la tienen, desde el prejuicio hasta el fanatismo. Si esa idea inicial, no estuviera, las cosas se desarrollarían de otra manera.
    2.
    –El prejuicio es la idea o concepto, que se tiene de algo o de alguien antes de tiempo. Por ejemplo: A lo largo de los años en las noticias te han enseñado varios casos de peruanos narcotraficantes, el prejuicio sería pensar que todos los peruanos lo son.
    – La superstición, es la creencia de algo “mágico/místico” que no se puede demostrar de ninguna manera posible. Por ejemplo: Creer que el simple hecho de ver un gato negro, te va a traer mala suerte.
    – El dogmatismo, es una corriente filosófica que no admite discusión alguna , ya que cuenta con una estructura mental cerrada, a través de la cual el ser humano puede llegar a conocer la verdad. Por ejemplo: El creacionismo, que se basa en que la tierra y cada ser vivo proviene de un acto de creación divino, con un propósito divino.
    -El fanatismo, es una pasión sin medida. Lo llevan a cabo los fanáticos que son personas que defienden por encima de todo su opinión y sus creencias, y piensan que son las mejores, por encima de las de los demás. Por ejemplo: Los aficionados de un deporte, los seguidores de cantantes…

    3.
    En mi opinión los 4 tipos de fracasos presentados, se dan en personas que viven obsesionadas con algo o personas que se creen todo lo que ven o les cuentan, por ejemplo, en el caso de los prejuicios, pongamos el ejemplo de una mujer o un hombre que siempre han tenido mala suerte en las relaciones sentimentales, esas personas llegan al extremo de pensar que todos los que les rodean les van a hacer daño, y eso es obsesión, y prejuzgar. En el caso de las supersticiones, que una persona llegue pensar que por abrir el paraguas en un sitio cerrado va a tener mala suerte, se trata de una persona que vive obsesionada o que es muy maniática.
    Y ya el fanatismo, es el extremo de todos ellos, porque es llevar esa obsesión, gusto,… al límite de lo aceptable, y, repito, como he dicho antes todo esto trata de OBSESIONES.
    No es malo que tengas una que otra superstición, obsesión… porque todos las tenemos, lo que estoy queriendo decir es que todo en exceso es malo.
    BEATRIZ OREJA ARAUJO 1ºBACHILLERATO A.

  20. Sara Pascual

    Los Fracasos Cognitivos

    1.- ¿Qué le faltaría al prejuicio, a la superstición, al dogmatismo y al fanatismo para dejar de ser fracasos cognitivos?
    Atender a razones, es decir, todos estos Fracasos Cognitivos explicados, tienen en común además de la ausencia de coherencia y falta de conocimientos, no atienden a razones lógicas, viven inmersos en su “fantasía” por decirlo así, ellos creen en lo que piensan y nadie puede decirles nada para que dejen de pensarlo.
    Por lo que para que estos, dejaran de ser Fracasos Cognitivos, se necesitaría una mente abierta y conocimientos sobre el tema, ya que cohíbe una de las funciones mas importantes de la inteligencia que es como hemos dicho antes el conocimiento.
    2.- Explica en qué consiste cada uno de ellos. Pon un ejemplo de cada uno.
    Prejuicio: Significa antes del juicio, es decir, es aquel que juzga algo o a alguien antes de saber sobre el o sobre ello. Como por ejemplo: La masacre de los nazis hacia los judíos por su raza.
    Superstición: Es una creencia pasada, que sigue cobrando importancia en la actualidad, pero que no se basa en ninguna lógica. Como por ejemplo: Un gato negro, pasar por debajo de una escalera, las herraduras de caballos…
    Dogmatismo: Se basa en las hablas de la gente, es decir, es un dicho, que no se puede demostrar si es verdadero o falso, simplemente no se puede comprobar debido a la falta de pruebas. Como por ejemplo: Algunas religiones, o algunas teorías científicas.
    Fanatismo: Consiste en llevar todos los fracasos Cognitivos anteriores a la practica, es decir, es llevar el Prejuicio, la superstición y el dogmatismo a la practica o a la acción. Como por ejemplo, este tipo de acciones se atribuyen a los fans de algo.

    3.- Realiza un pequeño escrito en el que expreses tu opinión argumentada sobre el tema.
    Mi opinión sobre este tema, está asociada al pensamiento de que este tipo de fracaso va unido la incultura o al desconocimiento sobre algo, ya que una persona que no abarca un total conocimiento sobre la materia, se aferra a lo que sabe sin poder responder a otro tipo de argumentos o razones, ya que las desconoce.
    También puede darse el caso de que estos conocimientos se tengan, pero se necesite creer de ello por algún motivo persona, es decir, saber que puede estar la posibilidad de que aquello en lo que piensas o rezas (en el caso de las religiones) no puede ser verdad, pero te aferras a ello por que necesitas pensar que hay alguien, o algo mas allá de la humanidad, algo mas allá de la muerte.

  21. Aitor Gálvez

    1.Conocer y reconocer la realidad.
    2.-El prejuicio consiste en asegurar con total certeza algo. Para inmunizarse de las posibles críticas, se recojen los deatos que corroboran el prejuicio.
    -La supertición se basa en una creencia muerta que es injustificable, pero que los supersticiosos intentan afirmar ésta o al menos justificar su aceptación en la que la credulidad va aumentando progresivamente
    -El dogmatismo es una creencia que quedó ‘desbancada’ por la realidad. En ésta no se reconoce el error, sino que se añaden ciertas variaciones para que la creencia continúe existiendo.
    -En el fanatismo se incluyen todos los fracasos cognitivos mencionados anteriormente, pero se añade una defensa de la supuesta verdad absoluta y, además, un llamamiento a la acción.
    3.En mi opinión el prejuicio no es obligatoriamente una creencia de la que se está seguro y que se inmuniza contra críticas. Es más, nosotros los humanos por lo visto padecemos de cierta predisposición a prejuicios, no siendo éstos completamente seguros, sino ‘una imagen’ de la persona/hecho en cuestión (en la mayoría de los casos, además, equivocada). Por ejemplo, se puede asociar cierta conducta a cierta forma de vestir y el resultado puede ser una equivocación. Esto también es un prejuicio, pero no te inmunizas ante toda crítica si estás equivocado tú mismo y tú también te das cuenta.
    En cuanto al resto del artículo estoy de acuerdo. El razonamiento del por qué es un fracaso para la inteligencia me ha gustado, nunca lo había visto así.

  22. Jorge Gutierrez Talavera

    1.- ¿Qué le faltaría al prejuicio, a la superstición, al dogmatismo y al fanatismo para dejar de ser fracasos cognitivos?

    Les faltaría ser irrefutables y demostrables.

    2.- Explica en qué consiste cada uno de ellos. Pon un ejemplo de cada uno.

    Prejuicio: es creer que se sabe algo con certeza cuando realmente no se sabe. Para ello se cogen solo los datos que hacen que tu lo sepas, dejando los datos que te puedan confundir. Algunos ejemplos son la xenofobia, homofobia…
    Superstición: es una creencia sin razones convincentes que influye en la vida de una persona, que trata de dar razones para creer en eso. Algunos ejemplos son que ver un espejo roto o mirar a un gato negro da mala suerte.
    Dogmatismo: aparece cuando se predice algo, y cuando esta predicción queda invalidada por un suceso, no se reconoce el error, sino que se introducen algunos cambios para validar la predicción. Un ejemplo son los fundamentalistas religiosos.
    Fanatismo: añade dos elementos a todos los demás fracasos cognitivos, que son la creencia de una verdad que esta por encima de todas las demás y la imposición radical de esta. Un ejemplo de esto son los grupos terroristas.

    3.- Realiza un pequeño escrito en el que expreses tu opinión argumentada sobre el tema.

    Para mi este texto explica de una forma clara y breve los tipos de fracasos cognitivos, haciendo saber porque son fracasos cognitivos, es decir, porque la inteligencia fracasa cuando suceden estas cosas. Estoy bastante de acuerdo con el autor de este texto ya que creo que creer ciegamente en algo que no puedes demostrar y que ni siquiera tienes razones convincentes para creer es, de algún modo, cerrarte los ojos a una realidad y a no poder conocer más allá de lo que te indican los fracasos cognitivos.

  23. Sergio Díaz Peyus

    1.
    Para que estos dejaran de ser un fracaso cognitivo las personas deberían estar menos convencidas de que su opinión es la verdad, para así estar abierto a otras opiniones o creencias y escucharlas. De manera que si son más correctas que la tuya y tu no puedes argumentar lo contrario, lo aceptas y corriges tus fallos.

    2.
    Prejuicio: consiste en tener una opinión segura de algo sin conocerlo. Normalmente se juzga de manera negativa. Un ejemplo de prejuicio es juzgar a un desconocido según su apariencia, vestimenta, raza etc y pensar que solo por eso ya es por ejemplo, un delincuente.
    Superstición: son creencias injustificables en las que una determinada situación se explica de manera casi mágica y totalmente contraria a la razón. Un ejemplo de superstición son los “amuletos de la suerte” los horóscopos etc
    Dogmatismo: ocurre cuando la relalidad demuestra de que una creencia u opinión es errónea y cambiamos algunos aspectos de ésta para que encaje en la realidad en vez de reconocer que es falsa. Un ejemplo de dogmatismo es el de la ciencia religiosa.
    Fanatismo: consiste en pensar que tu opinión o creencia es la verdadera de manera muy extremista e intentas imponerla sobre los demás, a diferencia de en los otros fracasos. Un ejemplo claro de fanatismo son los “ultras” de un club de fútbol.

    3.
    En mi opinión la inteligencia sí fracasa cuando se dan estos casos, ya que hay que estar abiertos a distintas opiniones con la capacidad de corregir y aceptar tus errores. Porque de hacer lo contrario no conoceriamos la verdad de las cosas y es un completo error de la inteligencia negarse a conocer.

  24. Daniel Cercadillo

    1 – Las 4 tendrían que dejar de mostrar una apariencia , y exponerse ante las críticas y la evidencia para un posible desarrollo del conocimiento.

    2- Prejuicio :
    Es una opinión sobre algo ( o una persona ) del cual / la cual no se conoce bien. Un ejemplo puede ser cuando nos presentan a una persona y la prejuzgamos por su forma de vestir.

    Superstición :
    Es una creencia , y como tal , no se puede demostrar ( a pesar de que se intente , al menos , su aceptación ). Por ejemplo la creencia de que si rompes un espejo tendrás mala suerte.

    Dogmatismo :
    Es una creencia que siempre que queda inutilizada ante la verdad , se acopla para poder seguir enseñando una apariencia. Un ejemplo son los dogmas de Fe de las religiones que piensan que su verdad, es la única verdad.

    Fanatismo : Se impone una opinión , la cual es considerada como una verdad absoluta , de forma firme y tenaz. Los terroristas musulmanes por ejemplo serían un ejemplo de fanáticos religiosos.

    3 – Opinión personal :

    Yo estoy de acuerdo con el autor del texto , dado que ninguna de estas opiniones y creencias son demostrables ( y por lo tanto , no es conocimiento ). Al no ser demostrable , se puede “jugar” con la apariencia que se quiera mostrar , pudiendo ser una creencia urbana absurda (Como la de no pasar por debajo de una escalera) o llegar a ser algo más serio, como es el caso del racismo , el cual no deja de ser un prejuicio de una o muchas personas , el cual puede acabar con la vida de muchas personas (la Alemania nazi y la exterminación de los judíos).

  25. Carlos Garcia Jimenez

    Soy Carlos Garcia Jimenez 1º Bachiller B
    1-Les faltaría una refutación real que les apoyara en su teoría.
    2-Prejuicio: es analizar a una persono,acción,lugar…antes de conocer sus cualidades o características. Ej: racismo.
    Superstición: es creer una teoría sin saber si es real o no. EJ: Religión.
    Dogmatismo: es cuando una teoría queda invalidad por la realidad. Ej. un diagnostico del tiempo falso.
    Fanatismo: creer en algo hasta el extremo de defender lo sin hacer caso a la realidad.
    3-Mi teoría sobre los prejuicios es que todos son malos porque se necesita información para analizar, las supersticiones me parece que es una opinión personal para mi ninguna es creíble porque no hay hechos que las refuten, los dogmatismos son errores y yo creo que todo el mundo puede tenerlos pero cambiar tu teoría para que siga pudiendo existir es malo y el fanatismo es malo porque todos los extremos lo son.

  26. Marina Sánchez Quintana

    TRABAJO VOLUNTARIO FILOSOFÍA
    Cuestiones:
    1.- ¿Qué le faltaría al prejuicio, a la superstición, al dogmatismo y al fanatismo para dejar de ser fracasos cognitivos?
    -El elemento primordial del que carecen estos procesos cognitivos para llegar a ser verídicos seria el de la consideración de las diferentes opiniones adversas a la propia, ya que si nos encerramos en una primera, y para nosotros única opinión, no tendremos más puntos de vista, y por consiguiente, no podremos llegar a conocer la autentica realidad, es decir, no podremos dejar fluir el dinamismo normal y progresivo del conocimiento.

    2.- Explica en qué consiste cada uno de ellos. Pon un ejemplo de cada uno.
    -El prejuicio: El prejuicio se basaría en hacer un juicio valorativo sobre algo, sin conocer con certeza lo que realmente es, atendiendo única y exclusivamente a los razonamientos que desbocarían a darnos la razón, sin tener en cuenta los demás juicios, también posiblemente verdaderos. Ejemplo: El holocausto judío.
    -La superstición: Se trata de revivir una creencia que antes se daba por válida. El sujeto en cuestión, que intenta difundir esta creencia, puede hasta no llegar a dar juicios razonables para su credibilidad, pero intentará expandirlo y que la gente lo de por válido. Ejemplo: El martes trece, los gatos negros…
    -El dogmatismo: Se basaría en uno de los más injustificables casos de procesos cognitivos. Ya que por mucho que nos intenten demostrar veridicamente que algo es de determinada manera, se intentará hasta cambiar la propia realidad para que sigamos teniendo razón. Ejemplo: La Iglesia, ya que creen en Dios sin cuestionamiento alguno.
    -El fanatismo: Es un tipo de superstición pero defendiéndolo como verdad absoluta y universal, queriéndolo imponer a toda la sociedad, aunque sea a la fuerza. Ejemplo: Banda terrorista ETA, y los grupos ultras, como los Ultras-Sur.

    3.- Realiza un pequeño escrito en el que expreses tu opinión argumentada sobre el tema.
    – Toda opinión o juicio debe y tiene que estar abierta a diferentes criticas y opiniones adversas, ya que sólo así podremos llegar a conocer la autentica realidad. En cambio, si nos aferramos a una única opinión, nunca llegaremos a ver más allá de la misma, teniendo y considerando por válido una pequeña y mínima parcela de la realidad.

    Marina Sánchez Quintana 1ºBachillerato IES. Gabriel Cisneros

  27. Sary Elgizawi

    Los fracasos cognitivos.

    1. Estas cuatro vertientes que desembocan en el absoluto deterioro del conocimiento humano están fuertemente vinculadas con la personalidad del sujeto que adopta una actitud terca enfocada en sus creencias previamente adquiridas.
    No existe el antídoto capaz de dar cierta solidez a los diferentes argumentos expuestos por aquellos que defienden este tipo de quimeras ideológicas ya que todas ellas siguen su propia verdad, la cual es absoluta e indiscutible.
    El problema más significativo radica en lo arraigado que pueden llegar a estar diferentes concepciones de la realidad en estos individuos. Los cuales interpretarían la gran mayoría de los argumentos contra sus creencias como ofensivos y con afán de mantener un enfrentamiento más directo, ya que atentan contra las ideas que constituyen su persona ‘racional’.
    El método principal que rompería con esta manera de ver la vida estancada en una idea exenta de razón seria fomentar la apertura por parte de estos fracasos cognitivos a críticas razonadas y evidentes que constaten un hecho. Al existir correlación de opiniones la parte más capacitada a dar justificaciones acorde a la realidad y lo lícito estará obligada por la responsabilidad de complementar o dar a entender cual es el conocimiento verdadero a todos los que tengan una percepción dispersa de lo que les rodea.

    2.
    -El prejuicio es una opinión,generalmente negativa,que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario,”estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe”.Ej. todos aquellos que llevan tatuajes han tenido una infancia conflictiva.

    -La superstición es la propensión a la interpretación no racional de los acontecimientos y creencia en su carácter sobrenatural,arcano o sagrado.Ej. el numero 13 de tu camiseta te va a dar mala suerte.

    -El dogmatismo es la presunción del que considera sus opiniones ciertas y fuera de toda duda.Ej. las religiones adventistas habían predicho que Cristo descendería a la tierra en 1844. No sucedió, y tras las acomodaciones pertinentes los Testigos de Jehová predijeron que ocurriría en 1914. Tampoco sucedió, pero eso no les hizo desconfiar de sus creencias sino solo posponerlo hasta el 1975.

    -El fanatismo es la defensa apasionada de creencias, opiniones, ideologías..Ej. matar al otro porque no creen en lo mismo que tu.

    3. Los fracasos de la inteligencia: el prejuicio, la supersticion, el dogmatismo y el fanatismo son formas de pensar muy caracteristicas y acomodadas, es decir, va contra toda la evolucion del hombre como ser racional y critico, esto personalmente me conmueve ya que se anteponen en este tipo de personas que dejan guiar sus opiniones, inquietudes,devociones,creencias…unas ideas propiamente establecidas que no admiten cambio alguno.

  28. Alejandro Reguilón Escalona

    Hola soy Alejandro Reguilón Escalona:
    1: lo que les faltaría sería la realidad, que hubiera pruebas físicas de ello; a su falta, no estamos hablando de hechos, sino de supersticiones, prejuicios…

    2:PREJUICIOS: es el juzgar a personas a primera vista sin tener en cuenta cómo es ni su forma de ser; un ejemplo lo tenemos en Hitler, sin conocer a todos los judíos, decidió exterminarlos sin conocerlos; otro ejemplo es ver a una persona extranjera, y juzgarla previamente por su raza y no por su interior
    SUPERSTICIONES: son creencias que está demostrado que no son viables, pero que mucha gente se empeña en que existen sin razones.
    Un ejemplo es el ver un gato negro, o derramar la sal, que traen mala suerte para los supersticiosos (una tontería, para qué nos vamos a engañar)
    DOGMATISMO: ocurre cuando un pensamiento queda inválido y se buscan ideas derivadas para mantener la creencia
    Un ejemplo es la eternidad de el universo, la vida extraterrestre…
    FANATISMO: es una superstición, creencias en algo no real, pero que encima sus argumentos son defendidos incluso físicamente, siempre tienen razón aún cuando no tienen ninguna validez.
    Un ejemplo sería una secta.

    3:
    En mi opinión todo esto está condicionado por una incultura latente en la sociedad desde los orígenes y mucha gente ha tratado de explicar muchos acontecimientos de explicación lógica y física a través de la fé, sin conocimiento alguno de la realidad, de ahí los prejuicios, la religión, la superstición… Han sido creencias causadas por desconocer la realidad, también puede ser que la persona en cuestión ha sido educada de un modo supersticioso o religioso, y aún sabiendo la realidad, admite cosas sin razón que ella misma ni reonoce en su interior.
    Todo esto es mi opinión, obviamente habrá otras ideas, pero la idea de que todo esto son estupideces no me deja indiferente y el aprovechar a dar mis ideas en blogs o ejercicios de clase seduce mi conciencia.
    Un saludo y espero volvamos a coincidir en otra ocasión.

  29. Mirella

    1.Conocer la realidad de las cosas para no bloquear la inteligencia que es una función vital del ser humano.
    2.El prejuicio es estar convencido de una cosa que no se sabe con certeza.Ejemplo:El amor verdadero
    La supestición es tener una creencia que esta muerta pero que sigue influyendo en nosotros y que trata de justificar su aceptación.Ejemplo: Si pasas debajo de una escalera da mala suerte.
    El dogmatiscismo es una previsión que queda invalida por la realidad.Ejemplo:La existencia de un alma inmortal.
    El fanatismo es el que incluye llos fracasos cognitivos y tiene dos elementos:La defensa de la verdad y la llamada a la acción.Ejemplo: las costumbres de los griegos.
    3. En mi opinión no hay que tener tantos conocimientos de la realidad para poder comprender y entender lo que son las cosas

  30. gerardo aguirre

    1- Conocer la realidad… y para ello es fundamental la educación y vivir en un entorno que te lo permita
    2- prejuicio: opinión que se origina sin conocimiento alguno.
    superstición: interpretación no racional de los conocimientos con creencias de carácter sobrenatural o sagrado.
    dogmatismo: Conjunto de las proposiciones o verdades que se tienen por principios innegables en una ciencia
    fanatismo: creencia totalmente segura de ella que se tiene de opiniones o ideologías
    3- Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que aporta el texto. Yo también considero estas “creencias” fracasos de la inteligencia, ya que personas que por algunas circunstancias no han llegado a tener la educación necesaria, ni han vivido en un entorno “adecuado”, son mayoritariamente las que creen en estas creencias.

  31. sebastian vasquez roman


    profe soy sebastian no se si era esta película la que nombraste en clase… pero la acabo de ver.te dejo el enlace por si algún día no la puedes poner en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s