El Rugby como medio educativo.

Valores del rugby

Este fin de semana tendremos la oportunidad de ver las semifinales del Mundial de Rugby que se está celebrando en Inglaterra (y en Gales). Y quiero aprovechar la oportunidad para ensalzar este deporte y profundizar un poco en su valor educativo.

Nunca tuve la oportunidad de jugar a rugby cuando era pequeño. La verdad es que las opciones en cuanto a la práctica del deporte se reducían a una: fútbol. Ni siquiera tenía la opción del baloncesto. Luego, en bachillerato, afortunadamente se abrieron otras opciones (como el voleibol) gracias a los encargados del deporte de mi colegio en Guadalajara. Aun así, el peso del fútbol era tremendo. Si se te daba mal (como era mi caso) te quedabas fuera. Y esto, en mi opinión, fue algo que estuvo mal. Por desgracia las cosas, lejos de mejorar, pienso que han ido un poco a peor. Es cierto que hay bastantes más opciones (baloncesto, balonmano, deportes en la piscina,incluso tiro con arco) pero la influencia del fútbol es exagerada.

El deporte me parece un medio educativo ideal en edad escolar. Me estoy refiriendo a edades comprendidas entre 6 y 16 años (lo que conocemos como la educación obligatoria). Pero en Madrid es complicado mantenerse fuera de la influencia del fútbol (sólo el baloncesto le puede plantar algo de batalla y corre el peligro de contagiarse de los valores negativos de fútbol). Yo no pretendo negar los valores de fútbol como deporte. Sin duda los tiene y son todos buenos. El único inconveniente es todo lo que rodea al fútbol. Todo eso que no es deporte pero que es difícil de separar: el negocio, los malos ejemplos que vemos todos los fines de semana en los partidos, esa pasión que genera y que es, en mi opinión exagerada y que nos lleva a convertirnos en lo que no somos). Presenciar un partido de futbol infantil (por ejemplo) es todo un espectáculo (sobre todo el ver la actitud de algunos padres). Y para mí lo peor de todo: la cantidad de sueños infantiles rotos por clubes profesionales.

Yo soy de la opinión de que todo el deporte en edad escolar debería organizarse desde los centros educativos y deberían formar parte de la vida del centro. Reconozco que estoy generalizando (y por lo tanto hay implícito cierto grado de falsedad en el mensaje) pero creo que el planteamiento general del deporte escolar actual está un poco empobrecido.

Frente a esto propongo la práctica de uno de los deportes que, desde mi punto de vista, nos ofrece más valores. Un deporte competitivo pero donde el juego en equipo y el equipo en sí mismo son fundamentales. Un deporte muy físico y a la vez terriblemente técnico. Un deporte donde el respeto al rival dura todo el partido, te exige que des lo máximo en todo momento pero también te pide educación y cordialidad al terminar. Un deporte donde el respeto por la autoridad del árbitro no se cuestiona. Un deporte que sin renunciar a la tradición sabe adaptarse a los nuevos tiempos. Un deporte donde todo el mundo tiene sitio en el equipo independientemente de tus cualidades físicas. Sólo se te pide un requisito: implicarte en el juego con tu equipo y ser consciente de tu responsabilidad dentro del equipo. Y si eres espectador se te pide el mismo respeto y educación. Este deporte es el RUGBY. Creo que no existe otro deporte que sea capaz de transmitir más valores (esto es una valoración muy personal).  Es una lástima que no se pueda practicar en todos los colegios (tener una instalaciones adecuadas es complicado). Pero mi consejo es que si podéis lo practiquéis y si sois padres tenerlo presente como una opción a la hora de llevar a vuestro hijo/a a practicar deporte. Creo que no os arrepentiréis (yo no me he arrepentido). Mi intención no es infravalorar nada sino abrir la puerta a más opciones y dar a cada cosa su valor por el bien de la formación de nuestras jóvenes.

Deja un comentario

Archivado bajo Pedagogía y didáctica

Responder

